Hoy en día, con el paso de los años existe un mar de información entre
los nuevos y antiguos libros e investigaciones, entre el avance de la
tecnología y la ciencia, es por esto, la necesario de utilizar instrumentos
como el resumen, para no nadar entre tanta información, sino encontrar esa
misma información en forma más breve y con los puntos esenciales de texto
original, sin la necesidad de perder el punto de vista o el mensaje que quiere transmitir
el autor del documento original.
Es por este motivo que existe la necesidad de conocer la definición del resumen,
al mismo tiempo, es importante tomar en cuenta su propósito y objetivo, las
características, la estructura y a la vez, un análisis de su tipología y del
procedimiento que guiara a la persona a realizar un buen resumen. Ya que sin
este conocimiento base sobre el resumen, no comprenderemos la importancia del
mismo en la actualidad, es por esto, que se quiere llegar conocer lo esencial
del resumen para comprender su uso como instrumento de ayuda para evitar la
pérdida de los tiempos en la búsqueda información en la actualidad.
Con el avance de la tecnología, la ciencia y sus especialidades, las
nuevas investigaciones y agregando los excesivos precios de las publicaciones,
es muy necesario en la actualidad utilizar herramientas que te ayuden acceder
de manera más fácil y sencilla a las nuevas y pasadas informaciones que cada
día aumentan y se van acumulando. De este modo, el resumen es la alternativa
que posibilita la obtención de información específica y breve sobre el contenido
de los documentos originales, de forma que los interesados pueden analizar o
decidir si necesitan o no consultarlos, sin verse en la necesidad leer el
documento original por completo.
El resumen según el Diccionario de la lengua Española es la "acción
y efecto de resumir o resumirse", mientras que Alfredo Cerda, Felipe
Mayorga y Carlos Amezcua (2007), lo definen como "una exposición abreviada
de un texto, donde se identifican las ideas principales expresadas por el autor
del texto y se dejan a un lado los detalles complementarios o ideas secundarias
que utiliza el escritor" (p. 15). Por lo tanto, un resumen es la
representación reducida y precisa del contenido de un documento. Además de que debe ser un escrito
coherente que se entienda independientemente el texto original, en donde no
existe una interpretación crítica o personal, solo las ideas o información
relevante del texto original. Estos equivalen entre el 25% o menos del texto
original, o bien, según su amplitud el resumen puede solo contar entre 80 o 100
palabras, pero no más de 200.
Por
otra parte, el Centro de Recursos para la Escritura del
Tecnológico de Monterrey (CREA), indica que el propósito del resumen es “el
proporcionar indicadores para acudir o no al documento original, además de
facilitar en un primer nivel de asimilación del tema, en donde este instrumento
es útil para el estudio y la elaboración de trabajos académicos con base en lo
más relevante de los texto originales”. Por lo tanto, el resumen debe cumplir con el
objetivo de transformar documentos originales en textos más manejables que
representen, a su vez, lo más fielmente el original, además de ser capaz de
generar un nuevo documento que facilite analizar las ideas principales de
contendido sobre el original, sin la necesidad de acudir a él.
Además la característica principal del resumen de acuerdo con Alfredo
Cerda, Felipe Mayorga y Carlos Amezcua (2007) es, “que en forma breve, se
expone el contenido fiel de un tema, conservando la misma estructura que la de
la del autor; de manera que al leerlo cualquiera otra persona obtenga un
conocimiento preciso y completo de las ideas básicas” (p.16). Aunque también
puede ser la reducción de un texto utilizando el menor número de palabras,
evitar la redundancia o afirmaciones de un mismo hecho, conservar las ideas del
autor, teniendo coherencia (ortografía y gramática), además de respectar el
sentido del texto original y ayudando en la actualizada la perdida el tiempo de
búsqueda en algún tema, ya que se evita leer el documento original.
Es importante remarcar que la función principal del resumen es indicar e
informar de forma simple el documento original y sustituir los tiempos del
usuario en el manejo de la información original. Ante esto, María Pinto (2001),
indica dos forma de representar un resumen; texto libre o estructurado. El
texto libre son aquellos que no disponen una estructura específica y se
distinguen por dos tipos los telegráficos,
se caracterizan por ser rápidos de escribir y de leer, y los discursivos, donde la información que se
presenta es de forma literaria y amplia.
Ahora bien, los resúmenes estructurados deben incluir la estructura
básica en todo proceso científico: objetivo, metodología, resultados y conclusiones.
La forma discursiva está basada en la estructura y el texto que se obtiene se
caracteriza por su cohesión (p. 163-175).
Por consiguiente el resumen estructurado está divido en cinco partes,
encabezado, introducción, desarrollo, conclusión y firma. El encabezado indica de manera clara el
título del texto, autor(es), ciudad, editorial y año documento original, o sea,
la referencia bibliográfica del documento. La introducción es donde el autor del resumen debe mencionar que el
mismo resumen está basado en la obra señalada en el encabezado. El desarrollo es el cuerpo del resumen a
partir de la idea principal del mismo. La conclusión,
esta es la parte se plantea la conclusión del autor en su texto. La Firma es donde se identifica la persona
que ha elaborado el resumen y le adjudican la responsabilidad de mismo. Aunque
es importante tener en cuenta que el resumen también se puede elaborar como un
texto continuo sin que se diferencie claramente la estructura antes mencionada
y finalmente, se puede llevar una bibliografía o no, según si el resumen fue
realizado por dos o más documentos.
Por otra parte, es complicado una clasificación exacta para los
resúmenes, ya que dada persona o entidad tiene su propia tipología del resumen,
pero después de un análisis comparativo de las diversas clasificación expuestas
por las autoras; Melisa Salcero y María Pinto (2001), se propone la
siguiente tipología del resumen, que está dividida en tres categorías, qué son:
por su autor, por su uso y por su amplitud.
Según su autor, a su vez se divide en: él autor del documento original, él mismo realiza el resumen de su
trabajo o artículo. Especialista en la
materia, es una persona conocedora el tema, pero surge el problema de
desconocer la metodología para la realización de resumen al igual que el autor
de documento original. Y por último, el documentalista
o resumidor profesional, es un profesional que realiza el resumen para una
revista de resúmenes, además conocedor de la metodología y el tema de las obras
que vaya a resumir.
Según su uso encontramos tres tipos de resúmenes: documento primario: estos los podemos encontrar al comienzo del
texto como en los libros, artículos, normas, entre otros, son para quién lo
vaya a leer tenga una idea previa de lo que contiene el documento. Documento secundario: estos aparecen en
las revistas de resúmenes y cuya función es mantener al investigador en contacto
continuo con lo publicado. Y por último tenemos, la base de dato, más que un resumen es un sistema de información
automatizada, de almacenamiento y de acceso electrónico a la información.
Por su amplitud o intensidad de la información, se encuentran; el resumen indicativo, es un documento no
más de 20 palabras y debe contener información breve sobre los objetivos y
metodología del documento a resumir. El resumen
informativo, este documento tiene entre 50 a 150 palabras y recoge la idea
general del asunto del texto original ya que casi es el resumen del resumen y
debe contener información sobre los resultados y conclusiones del documento a
resumir. Y finalmente el resumen
analítico, explica el asunto del documento de una forma minuciosa,
detallando antecedentes, metodología, consecuencias y resultados, etc.
Comprendiendo lo que es el resumen, su objetivo o propósito, sus
características, la estructura y la tipología del resumen, es el momento de
seguir con el procedimiento que guiará a la persona a realizar de un buen
resumen. Es complicado marcar los pasos para resumir, ya que cada autor cuenta
con su propio procedimiento. Mientras CREA tiene 8 pasos, que son: divide en secciones el texto original, lee el
texto y disfrútalo, vuelve a leer, escribe una oración, escribe la idea
principal del resumen, empieza a escribir, verifica la precisión de tu resumen
y revisa. María Pinto
(2001) lo clasifica en tres pasos que son: lectura-comprensión, análisis-interpretación y síntesis-producción.
Así que con este análisis se propone el
siguiente procedimiento que se divide en tres fases importantes para realizar
un buen resumen. La primera fase se divide en: Lectura rápida pero con
atención, es breve ya que se quiere
destacar los elementos más importantes del documento: título, subtítulos,
palabras en negritas y desconocidas. Lectura para disfrutar, no te
detengas, solo percibe el tono, el estilo y comprender la idea general del
contenido (mensaje del autor). Y Lectura estratégica, esta lectura es más
activa, ya que se debe detener en cada párrafo importante y subrayar las ideas
más esenciales del documento y marcar las secciones que tengan detalles muy
específicos y repetitivos.
En la segunda fase se dividen en, escribir
una oración a la vez, se recomienda estratificar la información en párrafos
y así, iniciar a escribir una oración completa para cada sección importante,
asegurándose de no incluir detalles específicos del documento original. Escribir
la idea principal del resumen, después de escribir las oraciones, es
importante leerlas y así crear uno o dos enunciados que comuniquen de manera
clara lo que trata el resumen.
Inicia a elaborar el resumen, es aquí
donde la idea principal sea el inicio del resumen y las demás oraciones
servirán como desarrollo del mismo, es importante tomar en cuenta utilizar
palabras de transición (entonces, sin embargo, además, etc.) que
ayuden a la estructura en general y a la fluidez del resumen.
Tercera fase se dividen en dos
puntos importantes, la revisión, es
aquí donde debes leer para rectificar que solo hayas utilizado las ideas
principales y puntos de vista del autor del texto original, además de verificar
de no incluir tus opiniones o críticas personales y sobre todo, revisar la
ortografía, gramática, coherencia y claridad del resumen. Y por último, realizar el resumen, es aquí donde
analizas que estructura el resumen y saber que el contenido del mismo es fiel
al original.
Después de conocer la esencia del
resumen, se puede concluir que es un instrumento nuevo a partir de otros, que
debe ser coherente, claro y sencillo de comprender, además de que en él, está
el mensaje o la idea principal que el autor planteo en su trabajo. Pero es
importante remarcar que el resumen en su elaboración debe seguir una serie de
pasos importantes para transformarse en un documento independiente del original
pero con lo más esencial y relevante del mismo texto. Es por esto, que es un
instrumento clave en la época moderna ya que te ayuda en diversas áreas del
conocimiento y al mismo tiempo, es útil para estudiar, prepararte para una
exposición oral o un simple examen.
Y que hoy en día, ya no se puede prescindir de
este recurso, por que ayuda a las personas a no nadar en un mar de información
innecesariamente que cada día va en aumento,
ya que en este instrumento se encuentra la información más relevante de
un tema, y es aquí, en donde se analiza si es necesario acudir el texto
original o no.
REFERENCIAS
Centro
de Recursos para la Escritura Académica del Tecnológico de Monterrey. (s.f.)
Planear y construir borradores. Recuperado Noviembre 11, 2013, a partir de http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/planear/como/resumen.htm
Cerda, A., Mayorga, F.,
y Amezcua, C. (2007). Taller de lectura y
redacción I. México: Umbral.
Cervara,
A. y Hernández, G. (2007). Saber escribir. México; Aguilar.
Diccionario
de la lengua española. (2001). Resumen.
(22º Ed.). Recuperado Noviembre 11, 2013, a partir de http://lema.rae.es/drae/?val=resumen
Pinto, M. (2001). El resumen documental. Paradigmas, modelos y
métodos. (2da. Ed.). Madrid: Fundación Germán Sánchez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario