miércoles, 27 de mayo de 2020

TEXTOS DESCRIPTIVOS


Un texto descriptivo es aquel que tiene por finalidad representar el aspecto de algo o alguien, explicando sus características o cualidades, físicas o emocionales, para ayudar al lector a hacerse una imagen de la persona o del lugar. Es un uso del lenguaje que ayuda a transmitir con fidelidad la apariencia de una cosa, de un espacio o de alguien en particular a través de sus rasgos distintivos, o de los que hacen a dicho objeto diferente a los de su misma clase. 


CÓMO DESCRIBIR CON ÉXITO

Para aprender a describir con éxito una cosa que exista en la realidad se debe poner especial atención a estos pasos:
  • La observación: a través de esta es que se descubren los rasgos que queremos describir; tal vez los rasgos generales pero también las generalidades. ¿Qué hace al objeto de nuestra observación especial y único?, ¿qué lo hace simple y ordinario?, ¿qué rasgos físicos de un animal son los que queremos resaltar?. Todas las preguntas son válidas mientras se realiza el proceso de observación. 
  • Edición: en todo proceso de edición hay un proceso de pérdida. Quiere decir esto que de todo lo que hemos recopilado para describir a través de nuestra observación detallada, vamos a usar solo que es más relevante para nuestro texto. Usarlo todo le quita importancia a las características que sí queremos presentar en el texto. 
  • Redacción: para redactar la descripción hay que tener claridad en el proceso. Debe ser una descripción ordenada y coherente y no una serie de datos unos detrás de otros como si fuesen una lista. Del autor y del tipo de texto dependerá el uso de figuras literarias o no, para exagerar ciertos rasgos como veremos a continuación en los tipos de descripción. 

 

TIPOS DE TEXTOS DESCRIPTIVOS

Para finalizar esta lección, vamos a conocer los tipos de textos descriptivos más habituales con que nos solemos encontrar:
  • Descripción objetiva: suele ser exacta y precisa, centrada en objetos o seres, muy aproximada a la realidad, exenta de uso de opiniones y dobles sentidos y centrada en la descripción de rasgos físicos por medio del uso de lenguaje denotativo.
  • Descripción subjetiva: brinda aspectos personales de lo descrito, transmite estados de ánimos y sentimientos, describe emociones y suele usar lenguaje metafórico y simbólico. También utiliza lenguaje connotativo y logra que el mensaje sea más atractivo e interesante.
  • Descripción sensorial: es un tipo de texto que busca provocar sensaciones en el lector u oyente, ya sean sensoriales, auditivas, gustativas, olfativas o táctiles, por medio de la exploración sensorial al describir.

 

CARACTERÍSTICA DE LOS TEXTOS DESCRIPTIVOS

Los textos descriptivos se caracterizan por presentar coherencia y cohesión como en todos los textos. Un texto descriptivo busca crear un retrato mental del objeto en el receptor del mensaje. En este sentido, el emisor o locutor, utiliza recursos lingüísticos y literarios para lograr su objetivo.
Dependiendo de la naturaleza o clase de texto descriptivo (objetivo o subjetivo) el lenguaje puede ser denotativo o connotativo. El lenguaje denotativo es aquel que se usa para expresar datos e informaciones de forma clara y objetiva. El lenguaje connotativo, por otro lado, transmite ideas en sentido simbólico o figurado como, por ejemplo, “El frío era tanto que hiela hasta los huesos”.


ESTRUCTURA BASTANTE CLARA Y DIÁFANA:
  • Introducción: aquí es donde se identifica el objeto que será descrito, ya sea una persona, situación, etc. El lector u oyente ya tiene una parte de la información a la que ha de prestar atención.
  • Desarrollo: también conocido como nudo, aquí se comienza a describir con gran profundidad el objeto descrito. Se presentan aspectos más generales y otros más detallados, pudiendo caracterizarlo de forma más o menos objetiva o subjetiva.
  • Conclusión: se realiza una especie de resumen de la descripción para cerrar la caracterización del objeto, ser, animal, etc.




FUENTE:
CÁCERES, O. (2019). El texto descriptivo. Recuperado el día 21 de mayo de 2020, de: https://www.aboutespanol.com/texto-descriptivo-2879768
GONZÁLEZ, P. (2020). Que es un texto descriptivo y sus características. Recuperado el día 21 de mayo de 2020, de: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/que-es-un-texto-descriptivo-y-sus-caracteristicas-2787.html
S.A. (2017). Texto descriptivo. En: Significados.com. Recuperado el 21 de mayo del 2020, de: https://www.significados.com/texto-descriptivo/



1 comentario: