ENSAYO
PERSUASIVO
|
Sobresaliente (10)
|
Alto (8-9)
|
Medio (7 y 6)
|
Bajo (5)
|
Capturar la atención
|
El párrafo introductorio tiene un
elemento apropiado que atrae la atención de la audiencia. Esto puede ser una
afirmación fuerte, una cita relevante, una estadística o una pregunta
dirigida al lector.
|
El párrafo introductorio tiene un
elemento que atrae la atención de la audiencia, pero éste es débil, no es
directo o es inapropiado para la audiencia.
|
El autor tiene un párrafo
introductorio interesante, pero su conexión con el tema central no es clara.
|
El párrafo introductorio no es
interesante y no es relevante al tema.
|
Opinión
|
La opinión presenta una afirmación
clara y bien fundamentada de la posición del autor sobre el tema.
|
La opinión presenta una afirmación
clara de la posición del autor sobre el tema.
|
Hay una opinión, pero ésta no expresa
la posición del autor claramente.
|
No hay ninguna opinión.
|
Enfoque o Idea principal
|
La idea principal nombra el tema del
ensayo y esquematiza los puntos principales a discutir.
|
La idea principal nombra el tema del
ensayo.
|
La idea principal esquematiza algunos
o todos los puntos a discutir, pero no menciona el tema.
|
La idea principal no menciona el tema
y ni los puntos a discutir.
|
Apoyo a la opinión
|
Incluye 3 o más elementos de evidencia
(hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la
opinión del autor. El escritor anticipa las preocupaciones, prejuicios o
argumentos del lector y ofrece, por lo menos, un conta-argumento.
|
Incluye 3 o más elementos de evidencia
(hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la
opinión del autor.
|
Incluye 2 elementos de evidencia
(hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la
opinión del autor.
|
Incluye 1 elemento de evidencia
(hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoya la
opinión del autor.
|
Evidencia y ejemplos
|
Toda la evidencia y los ejemplos son
específicos, relevantes y las explicaciones dadas muestran cómo cada elemento
apoya la opinión del autor.
|
La mayoría de la evidencia y de los
ejemplos son específicos, relevantes y las explicaciones dadas muestran cómo
cada elemento apoya la opinión del autor.
|
Por lo menos un elemento de evidencia
y alguno de los ejemplos es relevante y hay alguna explicación que muestra
cómo ese elemento apoya la opinión del autor.
|
La evidencia y los ejemplos No son
relevantes y/o no están explicados.
|
Precisión
|
Todas las ideas secundarias y las
estadísticas están presentadas con precisión.
|
Casi todas las ideas secundarias y las
estadísticas están presentadas con precisión.
|
La mayoría de las ideas secundarias y
las estadísticas están presentadas con precisión.
|
La mayoría de las ideas secundarias y
las estadísticas son erróneas.
|
Secuencia
|
Los argumentos e ideas secundarias
están presentadas en un orden lógico que hace las ideas del autor sean
fáciles e interesantes a seguir.
|
Los argumentos e ideas secundarias
están presentadas en un orden más o menos lógico que hace razonablemente
feacil seguir las ideas del autor.
|
Algunas de las ideas secundarias o
argumentos no están presentados en el orden lógico esperado, lo que distrae
al lector y hace que el ensayo sea confuso.
|
Muchas de las ideas secundarias o
argumentos no están en el orden lógico esperado lo que distrae al lector y
hace que el ensayo sea muy confuso.
|
Conclusión
|
La conclusión es fuerte y dej al
lector con una idea absolutamente clara de la posición del autor. Un
parafraseo efectivo de la idea principal empieza la conclusión.
|
La conclusión es evidente. La posición
del autor es parafraseada en las primeras dos oraciones de la conclusión.
|
La posición del autor es parafraseada
en la conclusión, pero no al principio de la misma.
|
No hay conclusión. El trabajo
simplemente termina.
|
Fuentes
|
Todas las fuentes usadas para las
citas, las estadísticas y los hechos son creíbles y están citadas
correctamente.
|
Todas las fuentes usadas para las
citas, las estadísticas y los hechos son creíbles y la mayoría está citada
correctamente.
|
La mayoría de las fuentes usadas para
las citas, las estadísticas y los hechos es creíble y está citada
correctamente.
|
Muchas fuentes son sospechosas Y/O no
están citadas correctamente.
|
Estructura de las oraciones
|
Todas las oraciones están bien
estructuradas y hay variedad.
|
La mayoría de las oraciones está bien
estructurada. Hay variedad.
|
La mayoría de las oraciones está bien
estructurada, pero no hay variedad.
|
Muchas de las oraciones no están bien
estructuradas y no son variadas.
|
Gramática y ortografía
|
El autor no comete errores de
gramática ni de ortografía que distraen al lector del contenido del ensayo.
|
El autor comete 1 ó 2 errores
gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
|
El autor comete 3 ó 4 errores
gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
|
El autor comete más de 4 errores
gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
|
sábado, 2 de mayo de 2020
Rúbrica para Evaluar: ENSAYO PERSUASIVO
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario