jueves, 28 de mayo de 2020

TEXTO EXPOSITIVO

¿QUÉ SON LOS TEXTOS EXPOSITIVOS?

Los textos expositivos son aquellos que expresan conceptos o hechos de manera objetiva, sin reflejar opiniones ni sentimientos del autor. Se utilizan principalmente en ámbitos académicos y científicos. Los textos expositivos no reflejan la opinión del autor porque solo exponen un tema basándose en fuentes y evidencias de respaldo. Tienen como objetivo presentar e informar.


CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS





Los textos expositivos se caracterizan por presentar una teoría, una hipótesis o un tema de interés, de manera que el lector los comprenda con objetividad, sin persuadir ni apelar a sus emociones. No resulta relevante la opinión del autor.




Se diferencian de los textos argumentativos, que son textos que pretenden convencer al lector del punto de vista del autor, haciendo uso tanto de argumentos emotivos como racionales.
Los textos expositivos brindan información sobre un tema y emplean diversos recursos lingüísticos, como las definiciones, los ejemplos, la reformulación de teorías (explicarlas con otras palabras o de manera más simple) o las citas de fuentes de información que tienen cierto reconocimiento.
Son considerados textos formales, por lo que no hacen uso de lenguaje coloquial, sino que emplean lenguaje denotativo (aquel que dice las cosas como son, sin doble sentido) a fin de evitar dudas o malas interpretaciones por parte del lector.



TIPOS DE TEXTO EXPOSITIVO

Los textos expositivos pueden subdividirse dependiendo de la complejidad del contenido y del nivel de compresión que exija dicha información, de la siguiente manera:
  • Textos expositivos de carácter divulgativo: destinados para un público amplio que no precisa de un conocimiento previo de dicha información. Por ejemplo, las enciclopedias, los textos escolares o los artículos periodísticos, entre otros.
  • Textos expositivos de carácter especializado: destinados principalmente para especialistas en determinadas materias. Los contenidos contienen vocabulario técnico, por ejemplo, las monografías o las tesis académicas, los escritos jurídicos o los artículos científicos.



RECURSOS EXPLICATIVOS

Los textos expositivos emplean diversos recursos, como:
  • Las definiciones. Son enunciados que representan o explican un concepto o expresión de manera objetiva.
  • Las comparaciones. Son relaciones de semejanza entre dos ejemplos o teorías a fin de afirmar o esclarecer el tema expuesto.
  • Los ejemplos. Son frases o modelos que facilitan la comprensión del texto, especialmente cuando se trata de un contenido complejo o técnico.
  • Los gráficos e imágenes. Son refuerzos visuales que permiten complementar el tema expuesto para una mejor comprensión.


 

ESTRUCTURA Y PARTES DEL TEXTO EXPOSITIVO

Ahora que ya has podido conocer las características de un texto expositivo es importante que sepas cuál es la estructura más habitual que se sigue con este tipo de texto. Existen muchas maneras de llevar a cabo estos textos, sin embargo, el esquema que se sigue de forma generalizada es el siguiente:
  • Introducción al tema a tratar: la primera parte del texto debe ser la introducción ya que se consigue adentrar al lector o a los oyentes sobre el tema que se va a hablar. Es importante que en este primer momento se presente la temática de manera sencilla y práctica para orientar mejor al receptor.
  • Desarrollo de la exposición: inmediatamente después se dará paso al desarrollo del tema. Aquí es donde se debe presentar de manera ordenara, clara y coherente las ideas que se quieren reflejar sobre el tema que se está tratando. Es la parte más importante del texto y, por ello, es esencial que siga un orden lógico y que se pueda comprender de forma global.
  • Conclusión final: para terminar un texto expositivo es esencial que se acabe con la reunión de las conclusiones a las que se ha llegado después de haber hecho el trabajo de investigación. Lo mejor es que se sinteticen todas las ideas que se han ido diciendo a lo largo de la exposición para, así, terminar lanzando los resultados obtenidos o las conclusiones finales de la investigación.




FUENTE:
URIARTE, J. (2020). Textos Expositivos. Para: Caracteristicas.co. Recuperado el 27 de mayo de 2020, de: https://www.caracteristicas.co/textos-expositivos/
GONZÁLEZ, P. (2020). Qué es un texto expositivo y sus características. Recuperado el 27 de mayo de 2020, de: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/que-es-un-texto-expositivo-y-sus-caracteristicas-2791.html
S.N. (2018). Texto expositivo. En: Significados.com. Recuperado el 27 de mayo del 2020, de: https://www.significados.com/texto-expositivo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario