martes, 19 de mayo de 2020

ASPIRACIONES, POTENCIALIDADES Y CAPACIDADES PERSONALES (actividad)


PARTE 1. Analizar y reflexionar sobre el siguiente texto.
Era un miércoles por la tarde cuando Laura regresaba a su casa después de una jornada de trabajo en su oficina. No alcanzó a llegar a su casa cuando Rafael, su vecino, le pidió amablemente que inyectara a su mamá. Laura no lo pensó dos veces y acudió a hacerlo.
Ya estando ahí Rafael le ofreció un vaso de agua y le acercó una silla para que descansara; después le dijo:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-- Muchas gracias por venir a inyectar a mi mamá ¿Cuándo te debo?
-- No es nada, ya sabes que lo hago con mucho gusto, respondió muy apenada Laura.
-- La verdad es que haces una labor muy noble al ayudar a los vecinos con este tipo de cosas.

-- Sí, muchas gracias, a mí me gusta mucho ayudar a otras personas, sobre todo cuando se trata de administrar inyecciones o de realiza alguna curación sencilla, ya sabes, todo lo que se trate de ayudar a un enfermito.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-- Oye, Laura, si no es indiscreción, ¿Por qué no estudiaste enfermería? La verdad tienes muchas cualidades y potencial para eso.
-- Ay, Rafael, es que yo era muy joven y nunca pensé en mi futuro, hasta que llegó el momento de decidir; entonces me precipité y me guié por lo que estudió mi hermana mayor, pues mi mamá decía que me iría bien estudiando lo mismo.
-- ¿Y si te fue bien?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-- Mira, no me quejo, pero no me entusiasmo en las mañanas cuando me levanto a trabajar. Tal vez si hubiera tomado en cuenta lo que me gustaba, otra cosa sería.
-- Pero no es tarde, puedes hacer una carrera técnica en enfermería.
-- No lo sé, quizás lo piense, pero por lo pronto ya me tengo que ir.
-- Sí, Laura, y de nuevo ¡muchas gracias!

PARTE 2: De manera individual contesta las siguientes preguntas.
1.    ¿Consideras que Laura pensó en sus aspiraciones cuando eligió su profesión? Explica tu respuesta.
2.    Explica cómo le hubiera beneficiado a Laura conocer sus capacidades al momento de elegir una carrera.
3.    ¿Consideras que es necesario tomar en cuenta nuestro potencial cuando se planea un proyecto de vida?
4.    ¿Qué has pensado respecto a tu proyecto de vida?
5.    Escribe algunas de tus capacidades, potencialidades y aspiraciones.
6.    Analiza y explica la importancia de conocer tus capacidades, potencialidades y aspiraciones.
7.    Describe por qué es fundamental que el ser humano se trace metas.
8.    ¿Consideras que Laura aún pueda estudiar lo que realmente quiere? Explica tu respuesta.

PARTE 3. Reflexiona y contesta la siguiente pregunta…  ¿Te has preguntado alguna vez para qué eres bueno?
“Nadie sabe de lo que es capaz de hacer, hasta que lo intentes” Orison Swett Marden.

PARTE 4. En una hoja realiza tu autorretrató y describe tus capacidades, aspiraciones y potencialidades.

EJEMPLO:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario