INSTITUTO DEL DESIERTO DE SANTA ANA
PORTAFOLIO DE LA MATERIA
INFORMÁTICA EDUCATIVA I
ALUMNO: Alexandra Ayala Alamea
Lic. Claudia Ruíz Martínez
Cd. Obregón, Sonora a 22 de Febrero de 2014
____
“Utilizar los
principales recursos informativos en apoyo a los procesos escolares de gestión
y administración de conocimiento”
____
Informática en educación
Actividad: Mapa Mental
Temas:
* Cultura.
* Alfabetización
informática.
* Información en la
educación.
_____
_____
Actividad: Síntesis
Tema: “Importancia
y ventajas de la información”
Es
relevante conocer a tiempo la información de medios confiables, porqué te ayuda
a estar al tanto algo nuevo y/o hasta salvarte la vida.
Además
se debe obtener ese nuevo conocimiento o información de medios confiables, en
donde nos demos cuenta si dicha información es honesta y correcta o no. Al
mismo tiempo ser una persona crítica y evaluativa sobre la información que se
brida o se busca en algún medio informativo, ya sea impreso, virtual o no.
Por
otra parte, cada persona decide cuál significado darle a la información
obtenida, ya sea de manera confiable o no.
Y
una de las ventajas, es que la información debe ser actual, fiable y correcta,
ya se encuentra en más medios tanto virtuales como impresos.
____
COGNITIO.- (del
latín) se define como “el conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las
facultades mentales”.
COGNICIÓN.- Es una
confirmación de que el conjunto de una señal envida ha sido recibida y a su vez
interpretada o representada por el receptor, la cual nos acerca a algo más. Y
proviene del latín: cognoscere, "conocer", se define como
la facultad de un ser vivo para procesar información a
partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y
características subjetivas que permiten valorar la información. Consiste en
procesos tales como: el aprendizaje, razonamiento, atención, memoria, resolución
de problemas, toma de decisiones y procesamiento del lenguaje.
La
cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como;
·
mente
·
percepción
·
razonamiento
·
inteligencia
·
aprendizaje
COGNITIVO.- Acto
de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer,
comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
Los
procesos cognitivos pueden ser de dos tipos:
·
Naturales Actividades realizadas
por el cerebro.
·
Artificial La inteligencia artificial.
_____
Actividad: Mapa
Mental
Tema: El
valor del cerebro.
“La
computadora más potente del mundo: El Cerebro.”
_____
¿Qué es inteligencia?
·
Es la faculta que tienen las personas de
conocer, analizar, comprender situaciones.
·
Es un
conjunto de habilidades, destrezas y experiencias sobre cierto dominio.
·
Es la capacidad de resolver problemas.
¿Qué es inteligencia
artificial (IA)?
·
El reconocimiento de que el pensamiento puede
ocurrir fuera del cerebro, es decir, en máquinas.
·
La capacidad de acción de las máquinas para
realizar determinados procesos.
·
La presuposición de que el pensamiento puede
ser comprendido de manera formal y científica.
·
El arte de crear máquinas con capacidad de
realizar funciones que realizadas por personas requieren de inteligencia.
·
Ciencia que intenta la creación de programas
para máquinas que imiten el comportamiento y la compresión humana, que sea
capaz de aprender, reconocer y pensar.
Inteligencia Artificial en la
Educación
·
Son un ambiente de aprendizaje interactivo
basado en la instrucción asistida por computadora.
·
Es la equivalente a tener un tutor en línea que
contiene suficientes conocimientos sobre el dominio o materia a impartir.
Actividad: Mapa Conceptual
Tema: La computadora.
Equipo de trabajo:
*
Mirna Márquez
*
Stephanie Tolano
*
Alexandra Ayala
(Semejanzas y diferencias)
SEMEJANZAS:
·
Función
y Propósito
o
Ambos se usan para almacenar, procesar
información y ejecutar repuesta.
o
Se utilizan para cálculos matemáticos,
realizado algoritmos complejos y guardando información crucial.
·
Componentes
o
El ordenador consta de muchas partes,
incluyendo motherboard[1],
del procesador, tarjetas gráficas y de muchas más…
o
El cerebro se forma de dos hemisferios
izquierdo y derecho, además de la parte de las emociones, de cálculo
matemática, de la coordinación cuerpo y de muchas otras más.
·
Señal
eléctrica
o
Ambos utilizan señales eléctricas, para poner
encendido o apagado la intervención de algún componente.
·
Capacidad
de memoria
o
El ordenador agrega mayor capacidad de memoria.
o
La memoria del cerebro crece por conexiones
sinápticas más fuertes.
·
Degradar
con el tiempo
o
Los ordenadores examinan con tiempo.
o
El cerebro se deteriora con la edad.
DIFERENCIAS:
·
Funcionamientos
o
El cerebro produce electroquímicos y
enzimáticos para generar señales eléctricas débiles de comunicación.
o
El ordenador usa los cables, los alambres y los
circuitos para transmitir las señales eléctricas artificiales.
·
Sentido
común
o
El ordenador no tiene sentido común o
verdadero, solamente sigue instrucciones y reglas.
o
El cerebro capaz de entender, analizar y
aprender sobre el mundo.
·
Evolución
o
El ordenador cambia constantemente y
rápidamente con la tecnología.
o
El cerebro apenas ha cambiado en los últimos 100,000
amos.
·
Mantenimiento
o reparación
o
El ordenador es más fácil y simple.
o
El cerebro se tiene que prestar para una
cirugía complicada.
o
Ambos pueden adquirir enfermedades o virus.
·
Horas
de funcionamiento
o
El ordenador con solo darle un OFF, se puede
mover, modificar, agregar hardware o software.
o
El cerebro sigue activo y trabajando durante
las 24 horas del día.
_____
La
Informática Educativa, es una disciplina, producto de la sinergia entre la
ciencia de la Educación y la ciencia de la Informática; utilizando el
computador en contextos de aprendizaje de las distintas áreas curriculares;
haciendo ver al alumno que a través de este recurso tecnológico puede afianzar
y ampliar sus conocimientos.
Contenido:
3.1
Taxonomía Educomputacionales
3.2
Ventajas de la informática educativa
3.3
Efectividad del computador en el proceso educativo
3.4.
Pedagogía humanística y pedagogía computacional
[1] La placa
base, también conocida como placa
madre o tarjeta madre (del inglés motherboard o mainboard)
es una tarjeta de circuito
impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador.
_____
3.1
Taxonomía Educomputacionales
_____
Contenido:
4.1 Software Educativo
4.1.1 Enciclopedias y diccionarios
4.1.2 Software de dictado y traductor
4.1.3 Tutoriales
4.1.4 Recursos educativos en línea
4.1.5 Software libre
4.2 Internet y recursos educativos
____
ANEXO
___
3.4 Pedagogía Humanística y
Pedagogía Computacional
¿Qué
es la pedagogía?
Etimológicamente,
proviene del griego παιδιον (paidos -niño) y γωγος (gogos -conducir),
es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación.
v Real Academia Española
§ f. Ciencia
que se ocupa de la educación y la enseñanza.
§ f. En
general, lo que enseña y educa por doctrina o ejemplos.
v Dra. Daysi Hevia Bernal
§ Es un
conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en
cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y
organización de la cultura y la construcción del sujeto.
v Tiene
como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos
de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e
influencias de diversas ciencias, como la psicología (del desarrollo,
personalidad, social), la sociología, la antropología,
la filosofía, la historia y la medicina, entre otras
¿Qué
es Humanística, co?
v Real Academia Española
v Humanística,
co: Perteneciente o relativo al humanismo o las humanidades.
v Humanismo:
§ 1. m. Cultivo
o conocimiento de las letras humanas.
§ 2. m. Movimiento
renacentista que propugna el retorno a la cultura grecolatina como medio de
restaurar los valores humanos.
§ 3. m. Doctrina
o actitud vital basada en una concepción integradora de los valores humanos.
¿Qué
se entiende cómo humanismo?
v Está
compuesta de dos raíces: una, latina, que es HUMANUS, propio de la naturaleza
del hombre; y, otra griega, que es ISMOS, doctrina, estudio.
v Por
consiguiente, desde esta perspectiva, el Humanismo significa el Estudio acerca de todo aquello que es propio
del Hombre.
v Se
trata de una doctrina que se basa en la integración de los valores humanos.
También es un movimiento renacentista que se propuso retornar a la cultura
grecolatina para restaurar los valores humanos.
v El
humanismo en general es un comportamiento o una actitud que exalta el género
humano, bajo esta concepción, el arte, la cultura, el deporte y las actividades
humanos generales que se vuelve transcendentes.
Humanismo
como parte de la educación.
v HUMANISMO,
es un acto de formación y reencuentro del hombre con su esencia consiste en
reflexionar y valar por que el hombre se eduque humano y no un inhumano.
v Significa
un profundo conocimiento del ser humano, educado en valores, con
características intelectuales que se pueden cultivar y acrecentar, con
sentimientos, emociones, programas educativos acorde a sus necesidades.
v El
hombre, según Fernando Savater, para por dos gestaciones: la primera, que le da
la vida; la segunda, la educación.
Principios
de la Pedagogía Humanística
v
El
educando: elemento activo del aprendizaje,
personalidad que se desarrolla a partir de las posibilidades personales y para
la interacción con otros.
v
El
educador: Coordinador de la actividad educativa,
guía y orientador activo del proceso.
v
Los
contenidos:
Principios generales, campos del saber interrelacionados en sistemas y estructuras para afrontar el conocimiento como
proceso de cambio y crecimiento.
v
Los
objetivos: Dirigidos al desarrollo integral de la
personalidad, a la adquisición de conocimientos, hábitos y habilidades
reconocidos como necesarios por el sujeto.
v
El
aprendizaje: Proceso en que interviene activamente el
educando y en el que influyen la madurez, la experiencia y las relaciones
sociales que desarrolla.
v
La
enseñanza:
Dirección del proceso con el uso de las técnicas
apropiadas para el aprendizaje grupal e individual.
v
Los
métodos: No existe un método único, sino la
combinación de técnicas diseñadas y utilizadas en función de los objetivos,
contenidos y sujetos del aprendizaje.
v
Los
fundamentos: La autodeterminación, el desarrollo de
la personalidad individual integrada al contexto social, la movilidad social,
el crecimiento y la transformación.
Modelos o Enfoque de la Pedagogía
Humanística
El Modelo o
Enfoque Pedagógico Humanista, posee tres principios fundamentales para asegurar
una educación personalizada del educando:
·
SINGULARIDAD que considera al ser humano
como único e irrepetible.
·
AUTONOMÍA desarrollando en el
estudiante la capacidad de elegir y hacer con responsabilidad.
·
APERTURA, utilizando la comunicación y el
diálogo como herramientas eficaces para una sana convivencia, construyendo una
cultura de paz y fortaleciendo la democracia como modelo de sociedad.
Por otro lado, este enfoque pedagógico prioriza la educación
personalizada del educando, atendiendo sus diferentes dimensiones humanas, así
tenemos:
·
SOMÁTICA que busca la formación del cuerpo
desde lo físico hasta lo mental.
·
AFECTIVA, modelando los sentimientos y
afectos de la persona para que se integre positivamente en su medio familiar,
amical y social.
·
INTELECTIVA - COGNOSCITIVA del estudiante, procurando la
formación de la inteligencia tomando en cuenta las habilidades innatas de la
persona y utilizando las nuevas teorías del conocimiento para elevar el nivel
intelectual del hombre, recurso básico para una auténtica revolución y
transformación social.
·
VOLITIVA buscando que este ejerza su voluntad
con libertad, que importante resulta en esto tiempos hablar de esta dimensión
humana, un buen número de adolescentes y jóvenes que se encuentra en
formación escolar carecen de falta de voluntad para el estudio, ha ingresado en
ellos cierto conformismo y buscan casi siempre el camino más fácil para
alcanzar sus objetivos, indudablemente no podemos negar que es la sociedad la
que les presenta esos modelos de distintas maneras, de ahí la necesidad que el
educador procure formar en ellos hábitos perfectivos para su óptima realización
personal, ya que el hábito es un elemento primordialmente ético, el hábito es
la especificación del modo de ser de una persona
·
TRASCENDENTE del hombre, brindando una formación
coherente de vida, es decir, urge desarrollar en el adolescente una toma de
conciencia de acuerdo a su grado de madurez que le asegure una vida fructífera
para su realización personal viviendo en sociedad.
¿Qué es computacional?
v Real
Academia Española
v Computacional
(De computación).
§ adj. Perteneciente
o relativo a la informática.
§ adj. Inform. Dicho
de un estudio o de un proceso: Que se adapta a ser tratado mediante
computadores.
La Educación Virtual es el proceso de formación
desarrollado mediante la incorporación de las tecnologías de la información y
de la comunicación a través de Internet, en procesos presenciales y mediados en
entornos virtuales de aprendizaje, que ofrecen una amplia gama de alternativas
para la adquisición de competencias, conocimientos, habilidades y destrezas,
basados en los principios de diferentes teorías del aprendizaje y de la
instrucción.
La
educación virtual posibilita una interacción entre los actores del proceso
educativo más allá de limitaciones como la distancia o el tiempo, permitiendo
el aprendizaje autorregulado y ofreciendo espacios para la interacción con
otros, el trabajo colaborativo, cooperativo y la reflexión conjunta sobre los
tópicos de interés que involucren la participación activa de estudiantes y
docentes, aunque físicamente se encuentren distantes.
Pedagogía
Computacional
Los ambientes digitales interactivos permiten identificar
los procesos de solución de problemas seguidos por los estudiantes,
replicarlos, analizar su lógica y depurarlos para hallar caminos óptimos. Estos
ambientes ayudan a los profesores a construir conocimiento sobre la forma como
sus alumnos resuelven problemas y a monitorear efectivamente su progreso hacia
metas deseables.
Objetivo
Principal
“Identificar la importancia de la inteligencia y aprendizaje
a través de la red utilizando la metodología de investigación de Aprendizaje
Basado en Problemas ABP con el fin de indagar, aprender, reflexionar y
construir conocimiento acerca de un caso o situación particular.”
Otros de los objetivos que se formularon fueron:
v Definir los sentidos y significados que le otorgan los
diferentes actores (docentes, estudiantes, padres de familia y Red) a las redes
sociales en la educación.
v Establecer la importancia de tener una política pública
orientada al uso educativo de las redes sociales.
v Orientar los usos y aplicaciones de las redes sociales en
el contexto educativo a través de algunas propuestas didácticas.
v En la actualidad se requiere que los modelos educativos
incorporen las TIC, como una forma de apoyar los procesos pedagógicos en la
aprehensión del conocimiento así como en la transmisión del mismo.
Referencias:
Diccionario de
la lengua española (DRAE). (2011). Pedagogía,
Humanística, Humanismo, Computacional. Recuperado el 12 de febrero de 2014.
Disponible en: http://www.rae.es/
Gil, D. (2013). Aprendizaje basado en problemas- ABP. Recuperado
el 14 de febrero de 2014. Disponible en:
http://pedagogiacomputacionalabp.blogspot.mx/2013/06/aprendizaje-basado-en-problemas-abp.html
Paiba,
J. (2010). El modelo pedagógico humanista
como medio para la formación integral del estudiante en educación secundaria. Recuperado
el 13 de febrero de 2014. Disponible en:
http://www.redem.org/boletin/boletin300610e.php
s.a. (s.f.) Pedagogía computacional. Recuperado el 14 de febrero de 2014.
Disponible en: https://sites.google.com/site/pedagogiacomputacional/
s.a. (2010). Principios que debe asumir una pedagogía
humanista y desarrolladora. Recuperado el 13 de febrero de 2014. Disponible
en: http://pilicitaelizabeth82.freeoda.com/blog/?p=154
_____
WIKI
¿Qué
es una WIKI?
Es un sitio web en cuya
construcción pueden participar, de manera asíncrona, múltiples usuarios.
Como su etimología
indica (del hawaianno wiki, “rápido”), es una manera ágil y fácil de crear
páginas webs de manera colaborativa. Basta tener un ordenador conectado a la
red, acceder con cualquier navegador a la URL del wiki, y hacer clic en el lugar
correspondiente para poder editar, modificar o borrar el contenido de la web.
Junto a la edición compartida, otra de las
características más destacables de las wikis es la posibilidad de acceder al
historial del documento, de tal manera que podemos explorar las distintas
etapas de su escritura.
EJEMPLOS:
Wikilibros “Libros libres para un
mundo libre.”
·
Este proyecto está
integrado al proyecto wikimedia y tiene por objetivo poner a la disposición de
cualquier persona libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos
pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito.
·
http://es.wikibooks.org/wiki/Portada
Referencias:
Muñoz
de la Peña, F. (2008). Las wikis como
herramienta educativa. Recuperado el 20 de febrero de 2014. Disponible en: http://www.slideshare.net/aula21/los-wikis-como-herramienta-educativa-presentation
______
DISCO
“Portafolios y documentos
Digitales”
Contiene toda la
información de la materia Informática Educativa I, además de las actividades en
clases, trípticos por tema y la presentación e información de la exposición.
______
Diccionario de la lengua española (DRAE). (2011). Pedagogía, Humanística, Humanismo, Computacional. Recuperado el 12 de febrero de 2014. Disponible en: http://www.rae.es/
F.G., Francisco. (2009). Ventajas y desventajas de la informática para la Educación. Recuperado el 11 de febrero de 2014. Disponible en: http://franciscofg.wordpress.com/2009/06/04/ventajas-y-desventajas-de-la-informatica-para-la-educacion/
Gallegos, G. (2007). Visión General de la informática educativa. Recuperado el 20 de febrero de 2014. Disponible en: http://www.slideshare.net/guillermo/informtica-educativa#
Gil, D. (2013). Aprendizaje basado en problemas- ABP. Recuperado el 14 de febrero de 2014. Disponible en: http://pedagogiacomputacionalabp.blogspot.mx/2013/06/aprendizaje-basado-en-problemas-abp.html
Morales, B. (2010). Informática Educativa I. Recuperado el 20 de febrero de 2014. Disponible en: http://www.slideshare.net/NOELIAVELMOR/cognicion-educacion-y-computacion
Muñoz de la Peña, F. (2008). Las wikis como herramienta educativa. Recuperado el 20 de febrero de 2014. Disponible en: http://www.slideshare.net/aula21/los-wikis-como-herramienta-educativa-presentation
Paiba, J. (2010). El modelo pedagógico humanista como medio para la formación integral del estudiante en educación secundaria. Recuperado el 13 de febrero de 2014. Disponible en: http://www.redem.org/boletin/boletin300610e.php
Pino, S. (2008). Ventajas de la informática educativa. Recuperado el 14 de febrero de 2014. Disponible en http://karensandra.wordpress.com/2008/04/25/presentacion/
s.a. (s.f.) Pedagogía computacional. Recuperado el 14 de febrero de 2014. Disponible en: https://sites.google.com/site/pedagogiacomputacional/
s.a. (2010). Principios que debe asumir una pedagogía humanista yu desarrolladora. Recuparado el 13 de febrero de 2014. Disponible en: http://pilicitaelizabeth82.freeoda.com/blog/?p=154
Wikipedia. (s/f). Alfabetización informática. Recuperado el 6 de febrero de 2014. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabetizaci%C3%B3n_inform%C3%A1tica
Wikipedia. (s/f). Barbarie. Recuperado el 7 de febrero de 2014. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Barbarie
Wikipedia. (s/f). Civilización. Recuperado el 7 de febrero de 2014. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Civilizaci%C3%B3n
Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_cultural
Wikipedia. (s/f). Cultura. Recuperado el 7 de febrero de 2014. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura
Wikipedia. (s/f). Cognición. Recuperado el 6 de Febrero de 2014. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Cognici%C3%B3n
Wikipedia. (s/f). Era de la información. Recuperado el 7 de febrero de 2014. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Era_de_la_informaci%C3%B3n
Wikipedia. (s/f). Evolución cultural. Recuperado el 7 de Febrero de 2014.
Wikipedia. (s/f). Place base. Recuperado del 20 de febrero de 2014. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_
No hay comentarios.:
Publicar un comentario