jueves, 14 de mayo de 2020

INFORMÁTICA EDUCATIVA I

INSTITUTO DEL DESIERTO DE SANTA ANA




PORTAFOLIO DE LA MATERIA
INFORMÁTICA EDUCATIVA I



ALUMNO: Alexandra Ayala Alamea



Lic. Claudia Ruíz Martínez





Cd. Obregón, Sonora a 22 de Febrero de 2014


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“Utilizar los principales recursos informativos en apoyo a los procesos escolares de gestión y administración de conocimiento”
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Informática en educación


Actividad: Mapa Mental

Temas:
* Cultura.
* Alfabetización informática.
* Información en la educación.

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Actividad: Síntesis
Tema: “Importancia y ventajas de la información”

Es relevante conocer a tiempo la información de medios confiables, porqué te ayuda a estar al tanto algo nuevo y/o hasta salvarte la vida. 
Además se debe obtener ese nuevo conocimiento o información de medios confiables, en donde nos demos cuenta si dicha información es honesta y correcta o no. Al mismo tiempo ser una persona crítica y evaluativa sobre la información que se brida o se busca en algún medio informativo, ya sea impreso, virtual o no.
Por otra parte, cada persona decide cuál significado darle a la información obtenida, ya sea de manera confiable o no.
Y una de las ventajas, es que la información debe ser actual, fiable y correcta, ya se encuentra en más medios tanto virtuales como impresos.
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COGNITIO.- (del latín) se define como “el conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las facultades mentales”.

COGNICIÓN.- Es una confirmación de que el conjunto de una señal envida ha sido recibida y a su vez interpretada o representada por el receptor, la cual nos acerca a algo más. Y proviene del latín: cognoscere, "conocer", se define como la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información. Consiste en procesos tales como: el aprendizaje, razonamiento, atención, memoria, resolución de problemas, toma de decisiones y procesamiento del lenguaje.
La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como;
·         mente
·         percepción
·         razonamiento
·         inteligencia
·         aprendizaje 

COGNITIVO.- Acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
Los procesos cognitivos pueden ser de dos tipos:
·         Naturales             Actividades realizadas por el cerebro.
·         Artificial               La inteligencia artificial.

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Actividad: Mapa Mental

Tema: El valor del cerebro.

 “La computadora más potente del mundo: El Cerebro.”

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¿Qué es inteligencia?
·         Es la faculta que tienen las personas de conocer, analizar, comprender situaciones.
·         Es un  conjunto de habilidades, destrezas y experiencias sobre cierto dominio.
·         Es la capacidad de resolver problemas.

¿Qué es inteligencia artificial (IA)?
·         El reconocimiento de que el pensamiento puede ocurrir fuera del cerebro, es decir, en máquinas.
·         La capacidad de acción de las máquinas para realizar determinados procesos.
·         La presuposición de que el pensamiento puede ser comprendido de manera formal y científica.
·         El arte de crear máquinas con capacidad de realizar funciones que realizadas por personas requieren de inteligencia.
·         Ciencia que intenta la creación de programas para máquinas que imiten el comportamiento y la compresión humana, que sea capaz de aprender, reconocer y pensar.

Inteligencia Artificial en la Educación
·         Son un ambiente de aprendizaje interactivo basado en la instrucción asistida por computadora.
·         Es la equivalente a tener un tutor en línea que contiene suficientes conocimientos sobre el dominio o materia a impartir.

Actividad: Mapa Conceptual

Tema: La computadora.

Equipo de trabajo:
            * Mirna Márquez
            * Stephanie Tolano
            * Alexandra Ayala
(Semejanzas y diferencias)

SEMEJANZAS:
·         Función y Propósito
o   Ambos se usan para almacenar, procesar información y ejecutar repuesta.
o   Se utilizan para cálculos matemáticos, realizado algoritmos complejos y guardando información crucial.
·         Componentes
o   El ordenador consta de muchas partes, incluyendo motherboard[1], del procesador, tarjetas gráficas y de muchas más…
o   El cerebro se forma de dos hemisferios izquierdo y derecho, además de la parte de las emociones, de cálculo matemática, de la coordinación cuerpo y de muchas otras más.
·         Señal eléctrica
o   Ambos utilizan señales eléctricas, para poner encendido o apagado la intervención de algún componente.
·         Capacidad de memoria
o   El ordenador agrega mayor capacidad de memoria.
o   La memoria del cerebro crece por conexiones sinápticas más fuertes.
·         Degradar con el tiempo
o   Los ordenadores examinan con tiempo.
o   El cerebro se deteriora con la edad.



DIFERENCIAS:
·         Funcionamientos
o   El cerebro produce electroquímicos y enzimáticos para generar señales eléctricas débiles de comunicación.
o   El ordenador usa los cables, los alambres y los circuitos para transmitir las señales eléctricas artificiales.
·         Sentido común
o   El ordenador no tiene sentido común o verdadero, solamente sigue instrucciones y reglas.
o   El cerebro capaz de entender, analizar y aprender sobre el mundo.
·         Evolución
o   El ordenador cambia constantemente y rápidamente con la tecnología.
o   El cerebro apenas ha cambiado en los últimos 100,000 amos.
·         Mantenimiento o reparación
o   El ordenador es más fácil y simple.
o   El cerebro se tiene que prestar para una cirugía complicada.
o   Ambos pueden adquirir enfermedades o virus.
·         Horas de funcionamiento
o   El ordenador con solo darle un OFF, se puede mover, modificar, agregar hardware o software.
o   El cerebro sigue activo y trabajando durante las 24 horas del día.
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La Informática Educativa, es una disciplina, producto de la sinergia entre la ciencia de la Educación y la ciencia de la Informática; utilizando el computador en contextos de aprendizaje de las distintas áreas curriculares; haciendo ver al alumno que a través de este recurso tecnológico puede afianzar y ampliar sus conocimientos.

Contenido:
3.1 Taxonomía Educomputacionales
3.2 Ventajas de la informática educativa
3.3 Efectividad del computador en el proceso educativo
3.4. Pedagogía humanística y pedagogía computacional



[1] La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre (del inglés motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador.
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3.1 Taxonomía Educomputacionales


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Contenido:
4.1 Software Educativo
4.1.1 Enciclopedias y diccionarios
4.1.2 Software de dictado y traductor
4.1.3 Tutoriales
4.1.4 Recursos educativos en línea
4.1.5 Software libre
4.2 Internet y recursos educativos







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ANEXO
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ANEXO 1

3.4 Pedagogía Humanística y Pedagogía Computacional

¿Qué es la pedagogía?
Etimológicamente, proviene del griego παιδιον (paidos -niño) y γωγος (gogos -conducir), es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación.
v  Real Academia Española
§  f. Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza.
§  f. En general, lo que enseña y educa por doctrina o ejemplos.
v  Dra. Daysi Hevia Bernal
§  Es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.
v  Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, como la psicología (del desarrollo, personalidad, social), la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras

¿Qué es Humanística, co?
v    Real Academia Española
v  Humanística, co: Perteneciente o relativo al humanismo o las humanidades.
v  Humanismo:
§  1. m. Cultivo o conocimiento de las letras humanas.
§  2. m. Movimiento renacentista que propugna el retorno a la cultura grecolatina como medio de restaurar los valores humanos.
§  3. m. Doctrina o actitud vital basada en una concepción integradora de los valores humanos.


¿Qué se entiende cómo humanismo?
v  Está compuesta de dos raíces: una, latina, que es HUMANUS, propio de la naturaleza del hombre; y, otra griega, que es ISMOS, doctrina, estudio.
v  Por consiguiente, desde esta perspectiva, el Humanismo significa el Estudio acerca de todo aquello que es propio del Hombre.
v  Se trata de una doctrina que se basa en la integración de los valores humanos. También es un movimiento renacentista que se propuso retornar a la cultura grecolatina para restaurar los valores humanos.
v  El humanismo en general es un comportamiento o una actitud que exalta el género humano, bajo esta concepción, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanos generales que se vuelve transcendentes.

Humanismo como parte de la educación.
v  HUMANISMO, es un acto de formación y reencuentro del hombre con su esencia consiste en reflexionar y valar por que el hombre se eduque humano y no un inhumano.
v  Significa un profundo conocimiento del ser humano, educado en valores, con características intelectuales que se pueden cultivar y acrecentar, con sentimientos, emociones, programas educativos acorde a sus necesidades.
v  El hombre, según Fernando Savater, para por dos gestaciones: la primera, que le da la vida; la segunda, la educación.

Principios de la Pedagogía Humanística
v  El educando: elemento activo del aprendizaje, personalidad que se desarrolla a partir de las posibilidades personales y para la interacción con otros.
v  El educador: Coordinador de la actividad educativa, guía y orientador activo del proceso.
v  Los contenidos: Principios generales, campos del saber interrelacionados en sistemas y estructuras para afrontar el conocimiento como proceso de cambio y crecimiento.
v  Los objetivos: Dirigidos al desarrollo integral de la personalidad, a la adquisición de conocimientos, hábitos y habilidades reconocidos como necesarios por el sujeto.
v  El aprendizaje: Proceso en que interviene activamente el educando y en el que influyen la madurez, la experiencia y las relaciones sociales que desarrolla.
v  La enseñanza: Dirección del proceso con el uso de las técnicas apropiadas para el aprendizaje grupal e individual.
v  Los métodos: No existe un método único, sino la combinación de técnicas diseñadas y utilizadas en función de los objetivos, contenidos y sujetos del aprendizaje.
v  Los fundamentos: La autodeterminación, el desarrollo de la personalidad individual integrada al contexto social, la movilidad social, el crecimiento y la transformación.

Modelos o Enfoque de la Pedagogía Humanística

El Modelo o Enfoque Pedagógico Humanista, posee tres principios fundamentales para asegurar una educación personalizada del educando:
·         SINGULARIDAD que considera al ser humano como único e irrepetible.
·         AUTONOMÍA desarrollando en el estudiante la capacidad de elegir y hacer con responsabilidad.
·         APERTURA, utilizando la comunicación y el diálogo como herramientas eficaces para una sana convivencia, construyendo una cultura de paz y fortaleciendo la democracia como modelo de sociedad.
Por otro lado, este enfoque pedagógico prioriza la educación personalizada del educando, atendiendo sus diferentes dimensiones humanas, así tenemos:
·         SOMÁTICA que busca la formación del cuerpo desde lo físico hasta lo mental.
·         AFECTIVA, modelando los sentimientos y afectos de la persona para que se integre positivamente en su medio familiar, amical y social.
·         INTELECTIVA - COGNOSCITIVA del estudiante, procurando la formación de la inteligencia tomando en cuenta las habilidades innatas de la persona y utilizando las nuevas teorías del conocimiento para elevar el nivel intelectual del hombre, recurso básico para una auténtica revolución y transformación social.
·         VOLITIVA buscando que este ejerza su voluntad con libertad, que importante resulta en esto tiempos hablar de esta dimensión humana, un buen número de  adolescentes y jóvenes que se encuentra en formación escolar carecen de falta de voluntad para el estudio, ha ingresado en ellos cierto conformismo y buscan casi siempre el camino más fácil para alcanzar sus objetivos, indudablemente no podemos negar que es la sociedad la que les presenta esos modelos de distintas maneras, de ahí la necesidad que el educador procure formar en ellos hábitos perfectivos para su óptima realización personal, ya que el hábito es un elemento primordialmente ético, el hábito es la especificación del modo de ser de una persona
·         TRASCENDENTE del hombre, brindando una formación coherente de vida, es decir, urge desarrollar en el adolescente una toma de conciencia de acuerdo a su grado de madurez que le asegure una vida fructífera para su realización personal viviendo en sociedad.

¿Qué es computacional?
v    Real Academia Española
v  Computacional (De computación).
§  adj. Perteneciente o relativo a la informática.
§  adj. Inform. Dicho de un estudio o de un proceso: Que se adapta a ser tratado mediante computadores.
La Educación Virtual es el proceso de formación desarrollado mediante la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación a través de Internet, en procesos presenciales y mediados en entornos virtuales de aprendizaje, que ofrecen una amplia gama de alternativas para la adquisición de competencias, conocimientos, habilidades y destrezas, basados en los principios de diferentes teorías del aprendizaje y de la instrucción. 
La educación virtual posibilita una interacción entre los actores del proceso educativo más allá de limitaciones como la distancia o el tiempo, permitiendo el aprendizaje autorregulado y ofreciendo espacios para la interacción con otros, el trabajo colaborativo, cooperativo y la reflexión conjunta sobre los tópicos de interés que involucren la participación activa de estudiantes y docentes, aunque físicamente se encuentren distantes.

Pedagogía Computacional
Los ambientes digitales interactivos permiten identificar los procesos de solución de problemas seguidos por los estudiantes, replicarlos, analizar su lógica y depurarlos para hallar caminos óptimos. Estos ambientes ayudan a los profesores a construir conocimiento sobre la forma como sus alumnos resuelven problemas y a monitorear efectivamente su progreso hacia metas deseables.

Objetivo Principal
“Identificar la importancia de la inteligencia y aprendizaje a través de la red utilizando la metodología de investigación de Aprendizaje Basado en Problemas ABP con el fin de indagar, aprender, reflexionar y construir conocimiento acerca de un caso o situación particular.”

Otros de los objetivos que se formularon fueron:
v  Definir los sentidos y significados que le otorgan los diferentes actores (docentes, estudiantes, padres de familia y Red) a las redes sociales en la educación.
v  Establecer la importancia de tener una política pública orientada al uso educativo de las redes sociales.
v  Orientar los usos y aplicaciones de las redes sociales en el contexto educativo a través de algunas propuestas didácticas.
v  En la actualidad se requiere que los modelos educativos incorporen las TIC, como una forma de apoyar los procesos pedagógicos en la aprehensión del conocimiento así como en la transmisión del mismo.

Referencias:

Diccionario de la lengua española (DRAE). (2011). Pedagogía, Humanística, Humanismo, Computacional. Recuperado el 12 de febrero de 2014. Disponible en: http://www.rae.es/
Gil, D. (2013). Aprendizaje basado en problemas- ABP. Recuperado el 14 de febrero de 2014. Disponible en: http://pedagogiacomputacionalabp.blogspot.mx/2013/06/aprendizaje-basado-en-problemas-abp.html
Paiba, J. (2010). El modelo pedagógico humanista como medio para la formación integral del estudiante en educación secundaria. Recuperado el 13 de febrero de 2014. Disponible en: http://www.redem.org/boletin/boletin300610e.php
s.a. (s.f.) Pedagogía computacional.  Recuperado el 14 de febrero de 2014. Disponible en: https://sites.google.com/site/pedagogiacomputacional/
s.a. (2010). Principios que debe asumir una pedagogía humanista y desarrolladora. Recuperado el 13 de febrero de 2014. Disponible en: http://pilicitaelizabeth82.freeoda.com/blog/?p=154
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ANEXO 2
WIKI

¿Qué es una WIKI?
            Es un sitio web en cuya construcción pueden participar, de manera asíncrona, múltiples usuarios.
            Como su etimología indica (del hawaianno wiki, “rápido”), es una manera ágil y fácil de crear páginas webs de manera colaborativa. Basta tener un ordenador conectado a la red, acceder con cualquier navegador a la URL del wiki, y hacer clic en el lugar correspondiente para poder editar, modificar o borrar el contenido de la web.
Junto a la edición compartida, otra de las características más destacables de las wikis es la posibilidad de acceder al historial del documento, de tal manera que podemos explorar las distintas etapas de su escritura.

EJEMPLOS:
Wikilibros “Libros libres para un mundo libre.”
·         Este proyecto está integrado al proyecto wikimedia y tiene por objetivo poner a la disposición de cualquier persona libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito.
·         http://es.wikibooks.org/wiki/Portada


Referencias:
Muñoz de la Peña, F. (2008). Las wikis como herramienta educativa. Recuperado el 20 de febrero de 2014. Disponible en: http://www.slideshare.net/aula21/los-wikis-como-herramienta-educativa-presentation

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DISCO
“Portafolios y documentos Digitales”

Contiene toda la información de la materia Informática Educativa I, además de las actividades en clases, trípticos por tema y la presentación e información de la exposición.


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Diccionario de la lengua española (DRAE). (2011). Pedagogía, Humanística, Humanismo, Computacional. Recuperado el 12 de febrero de 2014. Disponible en: http://www.rae.es/
F.G., Francisco. (2009).  Ventajas y desventajas de la informática para la Educación. Recuperado el 11 de febrero de 2014. Disponible en: http://franciscofg.wordpress.com/2009/06/04/ventajas-y-desventajas-de-la-informatica-para-la-educacion/
Gallegos, G. (2007). Visión General de la informática educativa. Recuperado el 20 de febrero de 2014. Disponible en: http://www.slideshare.net/guillermo/informtica-educativa#
Gil, D. (2013). Aprendizaje basado en problemas- ABP. Recuperado el 14 de febrero de 2014. Disponible en: http://pedagogiacomputacionalabp.blogspot.mx/2013/06/aprendizaje-basado-en-problemas-abp.html
Morales, B. (2010). Informática Educativa I. Recuperado el 20 de febrero de 2014. Disponible en: http://www.slideshare.net/NOELIAVELMOR/cognicion-educacion-y-computacion
Muñoz de la Peña, F. (2008). Las wikis como herramienta educativa. Recuperado el 20 de febrero de 2014. Disponible en: http://www.slideshare.net/aula21/los-wikis-como-herramienta-educativa-presentation
Paiba, J. (2010). El modelo pedagógico humanista como medio para la formación integral del estudiante en educación secundaria. Recuperado el 13 de febrero de 2014. Disponible en: http://www.redem.org/boletin/boletin300610e.php
Pino, S. (2008).  Ventajas de la informática educativa. Recuperado el 14 de febrero de 2014. Disponible en http://karensandra.wordpress.com/2008/04/25/presentacion/
s.a. (s.f.) Pedagogía computacional.  Recuperado el 14 de febrero de 2014. Disponible en: https://sites.google.com/site/pedagogiacomputacional/
s.a. (2010). Principios que debe asumir una pedagogía humanista yu desarrolladora. Recuparado el 13 de febrero de 2014. Disponible en: http://pilicitaelizabeth82.freeoda.com/blog/?p=154
Wikipedia. (s/f). Alfabetización informática. Recuperado el 6 de febrero de 2014. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabetizaci%C3%B3n_inform%C3%A1tica
Wikipedia. (s/f). Barbarie. Recuperado el 7 de febrero de 2014. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Barbarie
Wikipedia. (s/f). Civilización. Recuperado el 7 de febrero de 2014. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Civilizaci%C3%B3n
Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_cultural
Wikipedia. (s/f). Cultura. Recuperado el 7 de febrero de 2014. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura
Wikipedia. (s/f). Cognición. Recuperado el 6 de Febrero de 2014. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Cognici%C3%B3n
Wikipedia. (s/f). Era de la información. Recuperado el 7 de febrero de 2014. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Era_de_la_informaci%C3%B3n
Wikipedia. (s/f). Evolución cultural. Recuperado el 7 de Febrero de 2014.
Wikipedia. (s/f). Place base. Recuperado del 20 de febrero de 2014. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_

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