¿QUÉ SON
LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS?
Se trata
del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en
contra de determinada "posición" o "tesis", con el
fin de convencer al interlocutor. Se trata de manera
fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones
positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello);
válido/ no válido, adecuado/no adecuado.
El
discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crítica en
general. Ejemplos típicos son el discurso político o el artículo
de opinión. Con los textos argumentativos puedes dar tu punto de vista
frente a "algo", ya sea tu posición positiva o negativa.
PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS
El texto argumentativo suele organizar el contenido
en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y
conclusión.
La INTRODUCCIÓN suele partir de una breve
exposición (llamada “introducción o encuadre”) en la que el argumentador
intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud
favorable. A la introducción le sigue la tesis, que es la idea en torno a
la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un
conjunto de ellas.
El DESARROLLO. Los elementos que forman el
cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y
sirven para apoyar la tesis o refutarla.
Según la situación comunicativa, se distingue entre:
ESTRUCTURA MONOLOGADA: La voz de un solo sujeto
organiza la totalidad del texto argumentativo. Es el caso del investigador que
valora el éxito de un descubrimiento en una conferencia.
ESTRUCTURA DIALOGADA: El planteamiento, la
refutación o la justificación y la conclusión se desarrollan a lo largo de
réplicas sucesivas. Es el caso de los debates en los que es fácil que surjan la
controversia, la emisión de juicios pasionales, las descalificaciones y las
ironías.
Según el orden de los componentes, se distinguen
varios modos de razonamiento:
- La DEDUCCIÓN (o estructura analítica) se inicia con la tesis y acaba en la conclusión.
- La INDUCCIÓN (o estructura sintética) sigue el procedimiento inverso, es decir, la tesis se expone al final, después de los argumentos.
- A su vez, los argumentos empleados pueden ser de distintos tipos:
- Argumentos racionales: Se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.
- Argumentos de hecho: Se basan en pruebas comprobables.
- Argumentos de ejemplificación: Se basan en ejemplos concretos.
- Argumentos de autoridad: Se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio.
- Argumentos que apelan a los sentimientos. Con estos argumentos se pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio…
- La CONCLUSIÓN. Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos).
TIPOS DE TEXTO ARGUMENTATIVO
En un texto argumentativo
pueden estar presentes uno o más tipos de justificaciones:
- Argumentos de autoridad: se caracteriza por incluir la opinión
de un experto, estudioso u organización especializada en el tema. Los textos
académicos o científicos usan este tipo de argumentos.
- Argumentos de causa-efecto: se presentan las razones de un hecho a
través de las razones que lo originan y sus consecuencias. Un reportaje
periodístico que intenta explicar un problema de índole social, seguramente
utilizará este tipo de argumentos para que el lector entienda el origen del
problema y su impacto en la sociedad.
- Argumentos afectivos: el emisor utiliza un discurso diseñado para
generar una respuesta emocional en el receptor (tristeza, indignación, orgullo,
agradecimiento, alegría, etc. Los textos que se redactan para ser utilizados
por personalidades políticas en eventos públicos, suelen tener argumentos de
este tipo.
- Argumentos de experiencias personales: el autor expone
vivencias propias como justificación de su idea. En una columna de opinión, un
autor puede utilizar este recurso.
REDACCIÓN DE TEXTOS
ARGUMENTATIVOS
Igual que en los textos de las unidades
anteriores (narrativos, descriptivos,…), cuando redactamos una argumentación
existe una serie de rasgos lingüísticos que la caracterizan y que debemos
aplicar:
El
empleo de la primera
persona gramatical (yo o nosotros), dado que se
expresa una opinión propia, en algunos casos incluso sentimientos y
emociones.
Suelen
predominar sustantivos
abstractos de acuerdo con el tema que se trate: pueden ser
de tipo teórico o científico.
Es
frecuente el uso de verbos
que expresan voluntad (gustar,
querer, desear,…); verbos de dicción (decir, preguntar, manifestar,…),
y de pensamiento (creer, opinar, pensar,…).
A
veces se emplea la interrogación
retórica para llamar la atención del receptor e invitarlo
a la reflexión sobre el tema en cuestión.
Predominio
de oraciones largas que
expresan causa, consecuencia, condición,…
Empleo
de adjetivos
valorativos, pues se expresa una opinión o juicio subjetivo.
ESTRUCTURA DEL TEXTO
ARGUMENTATIVO
Son tres los elementos o partes en las
que se divide generalmente una argumentación: la tesis, el cuerpo argumentativo y
la conclusión. A
pesar de que la mayoría de los textos argumentativos suele presentar estos tres
elementos, puede ocurrir que esté ausente alguno de ellos: la tesis, en muchos
casos, es sustituida por una exposición inicial sobre el tema que se va a
tratar. Es muy importante, por esta razón, señalar que el texto expositivo y
argumentativo funcionan conjuntamente en el caso de la argumentación: no
podemos defender ideas o situaciones sin haberlas puesto, previamente, en
conocimiento de nuestro receptor.
La tesis
Es la idea fundamental en torno a la que
se reflexiona; puede aparecer al principio o al final del texto y ocupa un
párrafo, también al inicio o al final. En este último caso muchas veces se
omite la conclusión por considerarse innecesaria, pues es la tesis la que ocupa
su lugar.
Es muy importante que la tesis esté
formulada de forma clara, dado que es el núcleo en torno al cual gira la
argumentación que se va a desarrollar a continuación.
El cuerpo de la argumentación
A partir del planteamiento de la tesis,
en un nuevo párrafo, empieza la argumentación propiamente dicha. Se van
ofreciendo argumentos de distinto tipo, de los que hablaremos más adelante,
ejemplos y otra serie de recursos que tienen como fin fortalecer la opinión
defendida y refutar la contraria.
La refutación o rechazo de las ideas
contrarias es de gran importancia, pues en ella puede encontrarse el éxito de
nuestro objetivo (recordemos: convencer a los demás).
Debe prestarse especial atención a los
argumentos que empleamos para rechazar ideas contrarias a la nuestra: podemos
emplear la ironía, introducir elementos subjetivos, pero siempre desde el
respeto y la tolerancia ante las ideas ajenas, sin caer en el insulto o
comentarios despectivos que podrían ofender a alguna persona.
La conclusión
Constituye la última parte de nuestra
argumentación. Recuerda que un buen principio es fundamental pero, en este
caso, un buen final todavía lo es más. La conclusión recoge un razonamiento
lógico derivado de la argumentación precedente: es muy importante que lo que
formulemos al final sea coherente con todo lo anterior, de lo contrario, todo
el esfuerzo realizado habrá sido inútil.
TESIS
|
CUERPO DE LA ARGUMENTACIÓN
|
CONCLUSIÓN
|
- Idea fundamental que se defiende.
- Debe formularse de forma clara.
|
Relación de argumentos para defender la idea planteada o refutar
ideas contrarias a ella.
|
Cierre del texto, tras el razonamiento lógico derivado de la
argumentación precedente.
|
FUENTE:
Fecha de
actualización: 02/07/2019. Cómo citar: "Texto argumentativo".
En: Significados.com.
Disponible en: https://www.significados.com/texto-argumentativo/
Consultado: 25 de mayo de 2020, 05:35 pm.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario