domingo, 24 de mayo de 2020

ADJETIVOS


Son palabras que nos dicen cómo son o cómo están  las personas, los animales y las cosas. Acompañan a los sustantivos, por ejemplo: Este niño es rubio, simpático, alegre, amable y estudioso.

GÉNERO Y NÚMERO DEL ADJETIVO: Los adjetivos distinguen género y número.
·                    El género de los adjetivos puede ser masculino o femenino. Aunque la tendencia en castellano es a construir los adjetivos masculinos con la terminación -o y los femeninos con -a (guapo / guapa), existen numerosos adjetivos que presentan la misma forma para el masculino y el femenino (inteligente, grande, azul, verde, inglés, francés...). 
·                    Todos los adjetivos distinguen dos números: singular o plural. Este último se construye añadiendo la terminación -es a los adjetivos que terminan en consonante y la terminación -s a los sustantivos que terminan en vocal. Sin embargo, aquellos adjetivos cuya terminación es -s para el singular presentan la misma forma en los dos números (el lunes / los lunes).
Añadir título
CLASIFICACIÓN DEL ADJETIVO: Los adjetivos pueden clasificarse desde varios puntos de vista: por su terminación, por su significado o por su grado.

1. TERMINACIÓN. Acabamos de ver que existen adjetivos que presentan la misma forma para el masculino y para el femenino. Esto hace que distingamos entre:
1.1. Adjetivos variables. Son aquellos que presentan dos formas: una para el masculino y otra para el femenino. Ej.: alto, alta; rápido, rápida...
1.2 Adjetivos invariables. Presentan la misma forma para el masculino y el femenino. Ej.: hábil, verde, azul...

2. GRADO: Los adjetivos, además de género y número, también pueden expresar el grado, dependiendo de la intensidad de la cualidad expresada por ellos. En este sentido, se distinguen tres grados:
2.1 Positivo. Expresa una cualidad de forma neutra. Ej.: guapo.
2.2 Comparativo. Establece una comparación. Puede ser de tres tipos:
            a) De igualdad: tan guapo como; igual de guapo que.
            b) De superioridad: más guapo que.
            c) De inferioridad: menos guapo que.
            2.3 Superlativo. Expresa la cualidad en su más alto grado. Puede ser absoluto (guapísimo, muy guapo) o relativo (el más guapo de clase).

Grado
Definición
Positivo
El adjetivo aparece tal y como es en su forma normal (grande, bueno).
Comparativo
De Superioridad  Más grande que.

De Igualdad 
Tan grande comoIgual de grande que.

De Inferioridad 
 Menos grande que
Superlativo
Expresa una cualidad en su más alto grado, y puede ser:

Absoluto 
El grado máximo, sin tener en cuenta otro objeto. Muy grande o grandísimo.

Relativo 
El grado máximo, teniendo en cuenta el resto del grupo al que pertenece. El más grande de la ciudad.


3. SIGNIFICADO. Desde el punto de vista de su significado, distinguimos dos tipos de adjetivos:
            3.1 Especificativos. Selecciona un objeto de entre un conjunto de objetos al que pertenece. Suelen colocarse detrás del sustantivo. Ej.: jersey rojo, papeles sucios, piel blanca...
            3.2 Explicativos o epítetos. No seleccionan a un objeto de entre un conjunto sino que se limitan a resaltar una cualidad que, de por sí, ya posee el sustantivo. Pueden colocarse delante o detrás del sustantivo al que se refieren. Ej.: nieve blanca, verde hierba, tragedia terrible...

TIPOS DE ADJETIVOS

La gran pluralidad de características que pueden tener los objetos, las personas, los sentimientos y las situaciones hace que existan infinidad de adjetivos, que por razones de simplificación se los encuadra en diferentes categorías o clases.
La clase más conocida de adjetivos es la de los adjetivos calificativos, que se utilizan muchísimo en el habla cotidiana y a menudo se los piensa como la única categoría existente de adjetivos.
Sin embargo, otras categorías de adjetivos son también muy frecuentes:
https://www.ejemplos.co/wp-content/uploads/2015/12/checkmark-e1450074403857.pngPosesivos. Indican pertenencia. Por ejemplo: mi, sus, nuestra. 
https://www.ejemplos.co/wp-content/uploads/2015/12/checkmark-e1450074403857.pngDemostrativos. Indican proximidad o lejanía. Por ejemplo: esa, aquellos, este.
 
Numerales. Indican relaciones numéricas en términos  de cantidad (adjetivos cardinales) u orden. Por ejemplo: seis, tercera.
Indefinidos. Marcan generalizaciones. Por ejemplo: cualquiera, cada y muchos. 
Partitivos. Indican proporción o fracción de un todo señalado mediante un sustantivo. Por ejemplo: media, tercio.
Artículos. Marcan la condición de conocido o específico. Por ejemplo: la, unas, los. 
  Exclamativas o Interrogativas: Las oraciones exclamativas se utilizan para expresar emociones, sensaciones o sentimientos como el dolor, la alegría, el miedo o la sorpresa, entre otras. En cambio, las oraciones interrogativas son aquellas que empleamos para pedir información sobre algo, por ejemplo, para preguntar una la dirección de un lugar o la hora, entre otras muchas cosas. Tanto las oraciones exclamativas como las oraciones interrogativas se construyen en español con los adjetivos exclamativos e interrogativos
Relacionales: Como indica su nombre, expresa una relación entre el adjetivo y el sustantivo al que se refiere. Son derivados generalmente de un sustantivo: presupuesto > presupuestario; policía > policial; sindicato > sindical; Gobierno > gubernamental.
Fuente:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario