martes, 26 de mayo de 2020

TEXTO NARRATIVO

¿QUÉ ES EL TEXTO NARRATIVO?
El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.
El texto narrativo está presente en las clases desde Nivel Inicial y en las clases de Lengua durante todo el ciclo Primario y Secundario: tareas de comprensión de narraciones literarias (cuentos maravillosos, fantásticos, policiales, novelas) y de producción de narraciones de contenido de ficción o de experiencias personales del alumno.


CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO NARRATIVO
Un texto narrativo tiene como fin contar una historia, informar o entretener al lector. Se caracteriza por la figura de un narrador quien puede aparecer a través de un personaje dentro de la historia y estará en primera o segunda persona, o en caso de ser un narrador omnipresente, el relato estará en tercera persona.
  • El autor es quien le da un estilo al texto narrativo, que puede ser directo (cuando reproduce de manera literal y entre comillas, lo que dice cada personaje), indirecto (cuando el narrador presenta o describe lo que dicen los personajes) o libre (cuando se funden los estilos directo e indirecto).
  • Un texto narrativo se caracteriza por tener diversos elementos, como:
  • El narrador. Es quien cuenta la historia y puede estar presente como uno de los personajes, ser omnisciente (que todo lo sabe y va relatando las secuencias) o ser testigo (no conoce toda la historia, pero va narrando lo que observa).
  • Los personajes. Son quienes actúan en los acontecimientos que van sucediendo en el relato. Pueden ser personajes principales (los protagonistas sobre los que se basa la historia), o secundarios (quienes intervienen en hecho puntuales del relato).
  • El espacio. Es uno o varios lugares específicos en donde transcurre la historia. El lector logra imaginar cada espacio y sentir emociones particulares a través de la descripción que detalla el autor.
  • El tiempo. Es el momento o época en la que ocurren los acontecimientos y puede ser lineal (cronológico) o con idas y vueltas (jugando con los hechos del pasado, del presente y de futuro a lo largo de todo el relato).
  • La acción. Es el argumento de la historia que puede estar explícito desde un comienzo o que se va deduciendo a medida que avanza el relato.



TIPOS DE TEXTO NARRATIVO
Ahora que ya conoces mejor qué es un texto narrativo, vamos a concluir esta lección informándote acerca de los diferentes tipos de textos narrativos que puedes encontrarte. Los más habituales son los que mencionamos a continuación:
  • Cuento: se trata de un tipo de texto narrativo que se caracteriza por su breve extensión y por la presencia de pocos personajes. Son narraciones más cortas que comunican una idea en concreto y que pueden ser tanto para niños como para adultos.
  • Fábula: es otro texto que también se considera narrativo ya que nos cuenta una historia mediante el empleo de la figura de un narrador. En este caso, la fábula es un texto breve y que suele estar destinado a un público infantil. Cuenta con una moraleja final y suele estar protagonizada por personajes que son animales o inanimados, casi nunca son seres humanos.
  • Novela: la novela es un tipo de texto mucho más extenso y profundo en el que se pueden abordar diferentes temáticas. Los personajes pueden ser muy abundantes y la acción es más compleja. Se trata de elaborar un mundo de ficción en el que los personajes se mueven y realizan diferentes acciones para llegar a un desenlace final.
  • Biografía: una biografía es un tipo de texto que ahonda en relatar la vida de una persona, tanto a nivel personal como su contribución al mundo.
  • Crónica: se trata de un texto de carácter más periodístico y que nos cuenta de forma subjetiva la experiencia que el escritor o periodista ha vivido en un evento, acontecimiento, etc.
  • Diario: se trata también de un texto narrativo que está escrito en primera persona y que explica los pensamientos y las reflexiones de la persona que está narrando la historia.
  • Mitos: son también textos que forman parte de la literatura oral y que se emplean en diferentes culturas (sobre todo las antiguas) para explicar el origen del mundo y del ser humano.

ESTRUCTURA DEL TEXTO NARRATIVO

Como sucede en otros casos, el texto narrativo se estructura de la siguiente manera:
  • Introducción: es la parte que permite plantear la historia o situación a narrar y donde se expone el conflicto que desarrollará las diversas situaciones.
  • Nudo: consta del desarrollo, es decir, el grueso de la historia donde suceden los acontecimientos narrados.
  • Desenlace: aquí es donde se resuelve el conflicto que se planteó en la introducción o planteamiento y se ha desarrollado durante el nudo.
  • Es diferente del texto descriptivo ya que, en este segundo, no hay acción.







FUENTE:
URIARTE, J. (2020). Texto Narrativo. En Caracteristicas.co. Recuperado el 24 de mayo de 2020, de https://www.caracteristicas.co/texto-narrativo/
PORTAL EDUCATIVO. (s.f.). Texto narrativo. Recuperado el 24 de mayo de 2020, de: https://www.portaleducativo.net/octavo-basico/779/Texto-narrativo
GONZÁLEZ, P. (2020). Qué es un texto narrativo: definición y características. Recuperado el 24 de mayo de 2020, de https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/que-es-un-texto-narrativo-definicion-y-caracteristicas-2788.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario