lunes, 25 de mayo de 2020

TEXTO INFORMATIVO

Los textos informativos son aquellos que tienen por objetivo transmitir una noticia o conocimiento general acerca de algo. Dentro de este grupo pueden encontrarse tipos de obras muy diferentes entre sí, tales como noticias, revistas de interés general, artículos enciclopédicos y crónicas periodísticas, entre otros.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS INFORMATIVOS

En general los textos informativos tienen las siguientes características: 
· Transmiten un conocimiento acerca de un tema.
· Usan un lenguaje claro y conciso en el desarrollo del contenido.
· Le da cabida, como género mayor, a otros tipos de texto.
· Trata temas variados y se dirige a un público amplio.

 

¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DE UN TEXTO INFORMATIVO?

Aunque cada uno de los textos informativos cuenta con una finalidad que hace que su estructura cambie, por lo general, comparten una serie de parámetros. Estos están pensados para lograr que el lector pueda obtener un buen entendimiento de la idea que se quiere transmitir. Así, podríamos señalar que un texto informativo siempre debe contener:

ü  Título

En todo texto informativo debe aparecer un título, este siempre debe reflejar cuál es el tema principal que va a tratarse. El titular puede ser una palabra o un conjunto de palabras, pero este siempre debe ser muy claro y conciso para que el lector pueda saber de un solo vistazo de qué trata el texto que va a leer a continuación. Sobre todo en prensa se opta por la incorporación de títulos llamativos que capten la atención y que hagan que el lector quiera seguir leyendo.

ü  Subtítulo

Se utilizan para ampliar la información que se ha dado en el título. En muchas ocasiones estos son muy breves y no permiten profundizar en el tema. Los subtítulos aportan información adicional sobre el tema para que este se comprenda mejor.

ü  Introducción

Normalmente suele ser un párrafo en el que se muestra en pocas líneas cuál es el tema que va a tratar el texto, ubica al lector y le invita a continuar con la información que se le ofrecerá a continuación. Su misión es la de lograr que el lector siga leyendo. La introducción es tremendamente importante ya que si esta es buena hará que el lector se anime a continuar con la lectura.

ü  Cuerpo/Desarrollo

Tras la introducción nos encontramos con el cuerpo del texto informativo. Es decir, se llama cuerpo a los párrafos que conforman el mismo y en el que podemos encontrar toda la información necesaria para comprender la idea principal del texto. Para poder lograr una buena comprensión del mismo debe contar con distintos párrafos en los que se expresen las ideas secundarias que servirán para apoyar a la principal.

ü  Conclusión

Es el párrafo o párrafos finales de un texto informativo. En él se muestran cuáles han sido las ideas principales que se han desarrollado a lo largo del texto para que estas queden lo más claras posibles. Son el broche final para cualquier información de manera que todos los datos queden explicados y claros.


ESTRUCTURA DE UN TEXTO INFORMATIVO

FUENTE:
Cáceres, O. (2019). Texto informativos: definición y ejemplos. Recuperado del 15 de mayo de 2020, de: https://www.aboutespanol.com/texto-informativo-2879769
Hernando, M. (2020). Estructura de un texto informativo. Recuperado del 15 de mayo de 2020, de: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/estructura-de-un-texto-informativo-3926.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario