jueves, 21 de mayo de 2020

REGISTRO ANECDÓTICO


El registro anecdótico es un instrumento en el cual se describen comportamientos importantes del alumno/a en situaciones cotidianas. En el mismo se deja constancia de las observaciones realizadas acerca de las actuaciones más significativas del/la alumno/a en situaciones diarias del proceso de enseñanza aprendizaje.
Según Randal, “el registro anecdótico es el registro de un pasaje significativo de la conducta; un registro de un episodio de la vida del estudiante una foto escrita del estudiante en acción; el mejor esfuerzo de los profesores para tomar una instantánea al momento del incide; cualquier narración de eventos en los cuales el estudiante toma parte, como para revelar algo que puede ser significativo acerca de su personalidad”.
En síntesis, esta técnica consiste en el registro por escrito de una conducta observada por el psicólogo, profesor, orientador, padre, etc., sin variar el contexto de dicha conducta, ya sea enunciando conclusiones o resumiéndola; en el registro anecdótico se deja copia fiel, por escrito, de lo que la conducta realmente fue.


APRENDIZAJES QUE EVIDENCIAN:
El registro anecdótico se caracteriza por recoger informaciones sobre comportamientos inusuales del niño y la niña; preferentemente recoge evidencias sobre su adaptación social y las conductas atípicas o extraordinarias relacionadas a la interacción de estos con el medioambiente y con el contexto social en el que se desenvuelven.


COMPONENTES BÁSICOS DEL REGISTRO ANECDÓTICO:

Ø La fecha

Ø La hora

Ø Datos del entrevistado

Ø Contexto de la observación

Ø Actividad evaluada

Ø Descripción de lo observado

Ø Interpretación de lo observado


CARACTERÍSTICAS:

v Proporciona una descripción exacta, precisa de un acontecimiento específico.

v Describe la situación lo suficiente como para darle significado al incidente.

v Si incluye interpretaciones, evaluaciones o recomendaciones del observador, éstas se registran separadas de la descripción y su “status” diferente es claramente identificable.

v Las interpretaciones se hacen sobre la base de la información que se maneja, no va más allá de lo que permite el material observado

v Describe un acontecimiento que se relaciona con el desarrollo personal del sujeto o sus interacciones sociales.

v Describe un incidente que es representativo de la conducta típica del sujeto o significativo porque es notablemente diferente de su forma habitual de conducta. Si es una conducta inusual en el niño, es señalado el hecho.

v Se refieren a un solo sujeto como centro de una situación o cuando más a un grupo pequeño


RECOMENDACIONES TÉCNICAS:

ü Observar la actuación del alumno o la alumna en situaciones cotidianas.

ü Registrar la actuación observada en forma inmediata y de manera fehaciente para no distorsionar el incidente ocurrido.

ü Redactar los hechos observados en forma breve, clara y objetiva.

ü Registrar como mínimo dos o tres anécdotas sobre una situación determinada para obtener apreciaciones más objetivas.

ü Otorgar sugerencias oportunas con base en las conclusiones obtenidas.

ü Asentar en forma independiente: el incidente observado, la apreciación del docente y las sugerencias para la toma de decisiones.


LIMITACIONES DE LOS REGISTROS ANECDÓTICOS

o Insume un tiempo prolongado del maestro para resumir y registrar observaciones realizadas a los alumnos, lo cual dificulta mantener un registro de información actualizado, sobre todo cuando el grupo es numeroso.

o Los registros no revelan siempre las causas ocultas que incitan al comportamiento o incidente manifestado por el sujeto.

o La tendencia a describir únicamente el incidente aislado sin considerar, ni hacer mención a cerca de la situación en la que se observó la conducta. Si un incidente se lee fuera de su contexto da origen a interpretaciones subjetivas, carentes de significado verdadero.



REFERENCIAS:

Ø Peris, J. B. (2002). Unidades didácticas para primaria XII: desde un enfoque constructivista. España: INDE.
Ø Rojas, P. (s.f.). Modulo diseño y evaluación de los aprendizajes. Recuperado el 30 de abril del 2020, de: https://es.scribd.com/document/55410967/MODULO-DISENO-Y-EVALUACION-DE-LOS-APRENDIZAJES
Ø Williamolg –seudónimo- (s.f.). Que es un registro anecdóticos. Recuperado el 30 de abril del 2020, de: https://es.scribd.com/doc/90547187/QUE-ES-UN-REGISTROS-ANECDOTICOS
Ø S.N. (2012). Registro anecdótico. Recuperdo el 30 de abril del 2020, de: http://lady120593.blogspot.mx/2012/09/registro-anecdotico.html


EJEMPLOS DE FORMATOS DE REGISTRO ANECDÓTICO

Formato 1:
Formato 2: 

FORMATO DE REGISTRO ANECDÓTICO

2 comentarios:

  1. muy buena la idea de realizar este ejemplo de un registro anecdótico, le doy las gracias...

    ResponderBorrar
  2. ME AYUDO MUCHO EN COMPRENDER QUE ES REGISTRO ANECDOTICO

    ResponderBorrar