sábado, 30 de mayo de 2020

TEXTO INSTRUCTIVO


¿QUÉ SON LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS?
Son textos instructivos aquellos que contienen diferentes pasos y procedimientos que tienen que seguirse si se pretende alcanzar alguna meta específica.
Los textos instructivos son los que poseen indicaciones que se utilizan en escuelas, en el trabajo, en el hogar, en  universidades y fuera de ella. Tienen como objetivo orientar sobre diferentes temas  o actividades de manera detallada y precisa, sin importar que la misma sea simple o compleja.
Los textos instructivos tienen como objetivo principal señalarle al receptor la forma de planificar y de regular su forma de comportarse , dirigiéndolo, enseñándole y aconsejándole como debe ejecutar acciones específicas, como en los manuales para conductores en el tránsito.
Estos textos instructivos señalan los diferentes procedimientos  que se tienen que cumplir para poder lograr algún tipo de resultado. Ejemplo: Recetas, planos, reglas de juego, manual de uso, reglamentos, normas e instrucciones, instrucciones de uso de medicamentos, convocatorias, entre otras.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS
  • Deben tener título.
  • Poseen objetividad pues no contienen opiniones personales, ni adjetivos o apreciaciones de tipo valorativo.
  • Deben tener un lenguaje bien lineal, directo y claro.
  • Necesita un formato que sea característico y muy especial.
  • Usa algunas marcas de tipo gráfica como los asteriscos y los números para poder dar secuencia al texto.
  • Tienen orden y secuencias lógicas.
  • En caso de los textos infantiles suelen estar acompañados de dibujos y otras ilustraciones para ilustrar con mayor claridad el contexto del tema de que se trate.
  • Poseen gran condensación, pues tienen solamente lo que se necesita para lograr los objetivos y son muy breves.
  • Usa diferentes modos de los verbos tanto en el infinitivo como en el modo imperativo.

 

TIPOS DE TEXTOS INSTRUCTIVOS SEGÚN SU FIN

  • Textos instructivos general: Estos son aquellos que son difundidos a un público común. A aquellos que tenga algún tipo de necesidad por resolver o el deseo de realizar algo que no sepa precisamente como hacerlo de la manera correcta. Estos se identifican por utilizar un lenguaje muy claro. Pueden ser encontrados cuando una persona compra algún artefacto, un libro para realizar algo, o un material en Internet cuando necesita saber cómo hacer las cosas. Estos pueden entrar dentro de la clasificación de cualquiera de las presentaciones antes mostradas. Gráficamente, textualmente, una combinación de ambos o de manera audiovisual.
  • Textos instructivos normativos: Estos textos suelen ser más sobrios, pues se utilizan en documentos oficiales o formales, dentro de una institución pública o privada. Puede tratarse de reglamentos o de normas a cumplir. Estos están dirigidos a un público universal o solo a algunos o alguno en específico, dependiendo el tipo de institución. Es poco común que en este tipo de textos se incluyan presentaciones gráficas.

  

TIPOS ESPECÍFICOS DE TEXTOS INSTRUCTIVOS

  • Recetas de cocina: Son textos que se enfocan en proporcionar a los lectores las pautas necesarias para preparar un platillo. Se especifican ingredientes, medidas, procedimientos, tiempos, etc. Existen libros dedicados a esto, o pueden ser encontrados virtualmente. Estos se apoyan en ocasiones de recursos gráficos que presentan los platillos ya realizados, para la motivación del lector.
  • Manuales de uso: Estos son aquellos que vienen incluidos cada vez que se adquiera un artefacto nuevo como por ejemplo celulares, computadoras, instrumentos musicales, electrodomésticos, etc. Sirven para enseñar a las personas la manera de funcionar de dichos aparatos.
  • Guías para desastres naturales: Estas son instrucciones que indican a las personas que hacer en caso de que ocurran desastres naturales como terremotos, huracanes, incendios, etc. Este tipo de instrucciones puede llegar a salvar vidas. Es normal que se presenten gráficos que fortalezca el texto, y que simule a una persona haciendo todos los pasos para un mejor entendimiento.
  • Normas de una organización o empresa: Estos son pasos que deben seguirse para crear un ambiente agradable dentro de una institución. Deben ser cumplidas por las personas que laboren o visiten el recinto. En ocasiones, el no cumplimiento de dichas normas puede llevar a sanciones por parte de las autoridades pertinentes de la organización.


ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS
En un texto instructivo, la estructura de introducción, nudo y desenlace, propia de un narración, no tiene sentido. Tampoco valdría para un texto expositivo, argumentativo o dialogado, porque no hay un "nudo", es decir, un problema, situación o conflicto; ni tampoco un "desenlace", que nos cuente el resultado del conflicto o la solución del problema.
En la mayor parte de los textos instructivos, no en todos, su contenido se organiza de la siguiente forma:

Estructura de los textos instructivos
Introducción
Explica características generales; tal vez especifique el objetivo o meta (aunque muchas veces ya estará especificado en el título). Puede indicar los componentes, en el caso de que estemos ante el manual de instalación y funcionamiento de un aparato mecánico o electrónico.  En el caso de una receta de cocina, se especificarían los ingredientes.
Desarrollo
En este caso hablaremos más bien de programa: la serie secuencial de las distintas fases o etapas que hay que seguir.
Cierre
Hay diversas maneras de "cerrar" el texto. Por ejemplo, podría proponer que se haga la comprobación de que se ha alcanzado el objetivo, haciendo, por ejemplo, una prueba de funcionamiento.
Puede ocurrir que algunos textos instructivos solo consten del programa, que estaría dividido en fases. La primera fase incluiría lo que se pida que hagamos, y la última sería la llegada a la meta, es decir, el cumplimiento del objetivo que se proponga.



FUENTE:
TIPOSDE. (s.f.) Tipos de textos instructivos. Recuperado el 25 de mayo del 2020, en: https://www.tiposde.com/textos_instructivos.html
ROBLES, F. (s.f.) Instructivo: características, estructura y ejemplos. Recuperado el 25 de mayo del 2020, en: https://www.lifeder.com/instructivo/
REVISTA EDUCATIVA TUTAREAESCOLAR.COM. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Clases de Textos Instructivos. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha  05, 2020, desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/textos_instructivos.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario