INFORME ACADÉMICO
Hacer reflexionar sobre un tema sería la definición del informe académico.
El objetivo de este modelo de informe es abordar un tema desde otra perspectiva a
través de la lectura, la opinión, la argumentación y la extracción de nuevas
conclusiones.
¿Qué es un informe académico?
El informe académico es un documento que
recoge los resultados de una investigación sobre un determinado tema abordado en
un curso académico concreto. Este modelo de informe sirve para que los alumnos
comuniquen sus conclusiones de manera formal a sus profesores, quienes
serán los encargados de evaluar el estudio. A diferencia de otros tipos de
informes, el informe académico une investigación y valoración, en
lugar de sólo analizar o presentar resultados. Entre las características del informe
académico destacan:
·
Es
un ejemplo de una situación comunicativa formal por escrito
entre un estudiante o varios y un profesor
·
Basado
en la investigación, ya sea bibliográfica o experimental
·
El
planteamiento está basado en 3 partes:: introducción, desarrollo y conclusión
Estructura de un informe
académico
A la hora de hacer
un informe de este tipo es importante tener en cuenta algunas
consideraciones, y es que la estructura de un informe académico es distinta a la
del resto de documentos. Los informes académicos se pueden escribir en
primera persona del plural (nosotros) o en tercera del plural (ellos), todo
dependerá del grado de formalidad que queramos aplicar. La redacción del contenido del
informe debe ser clara y precisa, evitar la repetición de
ideas, relacionar las ideas para que el texto sea coherente, por lo que también
será importante evitar las contradicciones.
Además, podemos
ayudarnos de recursos y estrategias para explicar nuestro razonamiento, como
por ejemplo: esquemas, analogías, enumeraciones, metáforas, descripciones,
preguntas, diagramas, gráficos... Todo ello aplicado a los elementos que conforman un
informe académico:
·
Una
portada
·
Un
índice
·
Una
introducción
·
El
desarrollo de la investigación
·
Las
conclusiones obtenidas
·
Un
apéndice
·
La
bibliografía de los recursos utilizados en la investigación
INFORME ESCOLAR
Existen dos tipos de informe escolar,
el informe escolar en
el que un alumno informa (da a conocer) al educador o maestro, el resultado de
una investigación o estudio (grupal o individual) describiendo los pasos
seguidos en la misma y las conclusiones a las cuales se llegó.
Y
el informe escolar realizado
por el personal docente o administrativo de una escuela o centro educacional,
el cual va dirigido a las instancias educativas superiores o a los padres de
los alumnos, para informar del estado del aprendizaje, desempeño y actividades
del alumno del cual trate el informe.
Puntos
esenciales que deben de existir en un informe escolar (dirigido por el alumno a
un maestro o educador):
- Título
del trabajo.
- Nombre
de la institución educativa.
- Materia
del informe.
- Profesor
(a quien está dirigido el informe).
- Nombre
del alumno.
- Grado
escolar.
- Tema
tratado.
- Objetivo
a realizar.
- Introducción.
- Desarrollo.
- Conclusión.
- Bibliografía
o fuente de la información.
Puntos
esenciales en informe escolar realizado por la institución
educativa:
- Nombre
de la institución Educativa.
- Nombre
del alumno sobre quien se hace el informe.
- Nombre
(del profesor o persona elabora el informe)
- Fecha.
- Destinatario
del informe (si no se conoce, es “A quien corresponda”).
- Nombre
del alumno y grado escolar que cursa.
- Materia
del informe.
- Despedida
y rúbrica.
Ejemplo de
informe escolar elaborado por un alumno:
Actividad extracurricular (Visita). Alumno: Juan Hernández Molina. Profesor de biología
Juan Pérez López. Informe referente a la
práctica de anatomía realizada por el tercer grado grupo B. Tema: Anatomía
humana El medico profesor que dio la clase: Visita al hospital
general. Tema del informe: El
presente informe se hace a partir de la visita realizada al Hospital General,
en donde fuimos asesorados por el Profesor de Anatomía Doctor Francisco
Franco, quien realizó la disección y explicación sobre las partes del corazón
humano y su funcionamiento, realizada el día viernes 12 de julio de 2013. Nos
presentamos los alumnos a la sala de prácticas, a las 9:00 A.M El
doctor Francisco Franco ya estaba preparado para dar la clase, comenzando con
la disección de un corazón humano que un ayudante le trajo para tal fin. Luego
de colocarlo debidamente sujetado con pinzas en una mesa, Inició la
exposición mencionándonos la posición que tiene el corazón en el cuerpo,
explicándonos los lados anterior y posterior del mismo, y explicando que el
lado anterior se llama externo-costal, y el lado posterior se le denomina
torácico, y se ubica entre la 5° y 8° vertebra torácica, y que en algunas
personas, se encuentra del lado derecho del tórax, así como otros órganos que
están en el lado contrario a donde normalmente se encuentra, y que esto se
llama situs inversus. Antes
de comenzar la disección nos hizo notar que el corazón que estaba
diseccionando, tenía un tamaño relativamente grande; diciéndonos que había
pertenecido a una persona que posiblemente había sido deportista o alguien que
trabajaba mucho físicamente. Enseñándonos
y Explicándonos que el corazón se divide de forma visible (aun sin haberlo
abierto) mediante un surco llamado interventricular anterior, que está
formado por la cavidad donde se ubica la arteria interventricular anterior,
la cual coincide por la parte de adentro con el tabique interventricular el
cual separa por dentro los dos ventrículos del corazón. Nos
mostró las aurículas izquierda y derecha, las cuales “envuelven” por la parte
de afuera respectivamente los troncos venoso-arteriales correspondientes a la
aorta torácica (de la cual salen las arterias coronarias) la arteria pulmonar
y la vena cava. Posteriormente
nos mostró el lado diafragmático del corazón (sin abrir aún el corazón),
mostrándonos y comentándonos que en la zona “diafragmática” del corazón,
sobresale el ventrículo izquierdo y que en la cara esternal del corazón
sobresale el ventrículo derecho. Posteriormente
nos mostró la cara “pulmonar” (el lado que está pegado hacia los pulmones,
perteneciente al lado diafragmático). Luego nos mostró las arterias
coronarias haciéndonos énfasis en que nacen en la aorta y son irrigadas por
la misma aorta. Luego
realizó un corte para abrir el corazón y mostrarnos por dentro su
estructura; Al
abrir el corazón, comenzó cortando a lo largo la arteria pulmonar, para
mostrarnos las válvulas sigmoideas, y nos explicó que es, gracias a esas
válvulas que no hay un reflujo de la sangre del corazón al vaciarse y
llenarse los ventrículos. Continuó
mostrándonos el interior del corazón, haciéndonos notar la cantidad de
cavidades que tiene por dentro, las cuales se llaman trabéculas carnosas;
posteriormente nos mostró las válvulas tricúspide y mitral, explicándonos que
mediante ellas se detiene el flujo de la sangre evitando su retorno a los
ventrículos durante el movimiento de sístole y diástole. Luego
el profesor nos mostró (ya teniendo plenamente abierto el corazón) las
cavidades de los dos ventrículos y la unión que los separa, el tabique
interventricular. Ya
para terminar la clase, nos dijo que sería útil que comprásemos en el mercado
un corazón de vaca o cerdo, para que pudiéramos ver y analizar con más
detenimiento la estructura de ese órgano, pues nos dijo que el corazón de
dichos animales, tienen mucho parecido morfológico con el corazón humano. Durante
la clase algunos alumnos tomamos algunas fotografías, las cuales se anexan a
este informe escolar. Atentamente. Alumno Juan Hernández Molina. |
Ejemplo de informe
escolar (dirigido a los padres del alumno):
Escuela Secundaria
robles del campo. Juan Pérez López Día Viernes 19 de julio de 2013. Informe
para dar parte a los padres de familia, concerniente a los avances académicos
y de comportamiento escolar de su hijo Juan Hernández Molina Señor y señora
Hernández Molina Se les informa que en
el último año escolar, su hijo juan Hernández Molina, ha tenido un desempeño
académico loable, teniendo un promedio de 9.4 en todas las materias. Buen
comportamiento en el salón de clases. Ha
tenido un buen desempeño en la clase de educación física, siendo un buen
elemento en el equipo de básquetbol de la escuela. También se ha destacado en
el equipo de futbol de la escuela, equipo del que también forma parte. Se
informa que en la última excursión, (visita hecha al Hospital General)
demostró un serio interés en el estudio de la medicina, así como en la
posibilidad de una posterior práctica de la medicina, lo cual se demuestra en
la calidad de las notas e informe escolar que realizó, referentes a dicha
visita. Reciban un atento
saludo. Atentamente: Prof. Juan Pérez López. |
FORMATO INFORME
Este tipo de texto, tal como su nombre lo indica, permite exponer datos
y hechos acerca de algún asunto que debe ser reportado. Generalmente, la
redacción de un informe responde a una solicitud para informar acerca de las
principales acciones realizadas respecto de algún trabajo encomendado.
Los temas posibles
de formular en un informe son variados, pues dependen del ámbito desde donde
provenga el requerimiento y/o solicitud. Esto significa que este tipo de texto
no está limitado a una sola área, sino, por el contrario, es ampliamente
utilizado en distintos campos (salud, mecánica, economía, construcción,
ingeniería, turismo, etc.).
La redacción de un
informe surge como producto del requerimiento de un solicitante, que puede
corresponder, por ejemplo, a un profesor o a algún cliente de una empresa, que
necesita conocer detalles sobre algún asunto o situación determinada.
La persona que
solicita un informe se caracteriza por estar capacitada y ser conocedora del
tema que requiere análisis. Por ello, quien elabora un informe no debe olvidar
esta consideración.
A continuación, se
presentan las principales secciones que debe contener un informe:
ESTRUCTURA DEL INFORME
I.- Portada
Corresponde a la página de identificación
del trabajo. Los elementos y/o datos que debe incluir son los siguientes:
·
Nombre oficial de la Universidad o
Instituto Profesional y Escuela. Estos deben estar
ubicados en el encabezado de la página, extremo superior izquierdo. Existen dos
opciones para la incorporación de estos dos nombres: la primera es escribirlos,
y la segunda es pegar el logotipo o marca, que ya los
incluye.
·
Título completo del trabajo, con
subtítulo, si es el caso. Este se ubica en el
centro de la página, letra Arial, Times New Roman o Calibri, nº14,
negrita.
·
*Nombre y apellidos completos del autor(es), ordenados
alfabéticamente.
·
*Nombre y apellidos del profesor a quien se
presenta el trabajo.
·
*Asignatura a la que corresponde el trabajo.
·
*Fecha de presentación del trabajo.
II.- Índice
Se presenta después de la portada, y
contiene las secciones del informe, indicadas mediante el número de página
donde aparecen. La principal función del índice es la descripción sintética del
contenido.
III.- Introducción
Corresponde a la presentación de ideas que, por un lado, orientan al
lector en la comprensión del texto y, por otro, lo motivan a la lectura del
documento. Por lo tanto, para cumplir con este propósito, resulta fundamental
estructurarla de forma completa y coherente.
Las principales ideas formuladas en los párrafos de la introducción
deben responder a una serie de interrogantes, caracterizadas por dar cuenta de
información detallada y completa. Algunas de estas preguntas, corresponden a
las siguientes:
Preguntas orientadoras |
¿Cuáles son los principales objetivos del informe? |
¿Cuál el tema?, ¿qué elementos lo contextualizan? |
¿Cuáles son las razones que motivan la elaboración del informe? |
¿Cuál será la forma de organización del texto? |
¿Cuál es el nombre de las principales secciones que conformarán el
informe? |
¿Cuáles serán los criterios utilizados para elaborar el análisis del
informe? |
¿Qué fuentes de información se utilizarán? |
¿Existen conceptos clave que se deben definir para la comprensión del
informe? |
Etc. |
Una vez respondidas estas u otras preguntas, es posible afirmar que la
introducción se constituye como una parte clave y fundamental del informe, cuyo
propósito es presentar información clave, que permite la adecuada comprensión
de las ideas formuladas en el trabajo.
Si la introducción es muy breve, dos o tres párrafos, por ejemplo, no
resulta necesario poner el título “introducción”; por el contrario, si es más
extensa, sí se sugiere escribirlo.
IV.- Desarrollo
Corresponde a la parte más extensa del informe, y se caracteriza por
estar dividida generalmente en capítulos, apartados o secciones. Esto permite
abordar de forma ordenada y lógica un aspecto específico del asunto o problema
estudiado, contribuyendo a formular los hallazgos o soluciones que darán paso
al planteamiento de las conclusiones y recomendaciones.
Algunas de las principales secciones que debe contener cualquier informe
en la introducción, corresponden a las siguientes:
Antecedentes del asunto, problema y/o situación: |
Corresponden a los datos que permitirán comprender posteriormente el
análisis realizado. |
Descripción del asunto: |
Corresponde al análisis detallado de la situación o problema |
Análisis de resultados |
Muestra los resultados obtenidos luego del análisis |
V.- Conclusión
Es la parte final del informe donde se presentan, de forma resumida,
tanto los resultados del análisis efectuado como la interpretación que se debe
hacer de los mismos.
En esta parte se da cuenta de las deducciones realizadas a partir del
trabajo, respondiendo, por ejemplo, a preguntas como estas:
·
¿Qué se ha aprendido?
·
¿Qué se ha descubierto?
·
¿A qué conclusión se ha llegado?
·
¿Cuáles son los alcances de ellos?
La conclusión dialoga con la introducción, pues da respuesta a los
objetivos o problemas que fueron planteados en esta primera parte. Al mismo
tiempo, se recomienda incorporar proyecciones y/o recomendaciones,
correspondientes a la formulación de estrategias y/o acciones sugeridas para
abordar el asunto, problema y/o situación descrita y analizada.
VI.- Referencias y/o bibliografía
Referida a una de las
partes finales del informe, que corresponde al registro de las fuentes
consultadas para la redacción del trabajo. Estas pueden corresponder a libros,
revistas, boletines, periódicos y documentos varios (referencias electrónicas o
de Internet). Se deben presentar de acuerdo a la norma de estilo escogida (APA,
MLA, ISO, etc.).
VII.- Anexos o apéndices
(opcionales)
Se trata de los
materiales que tienen relación con el texto, pero resultan demasiado
voluminosos para incluirlos en el cuerpo principal (datos, planos, glosarios,
ejemplos, entrevistas, etc.).
Si hay más de un anexo, se les asigna un número o una letra, y se les pone títulos.
Fuente:
Ejemplo de (s.a.) Informe Escolar. Revista Ejemplode.com. Obtenido 06, 2020, de
https://www.ejemplode.com/11-escritos/3037-ejemplo_de_informe_escolar.html
DuocUC. (s.a) Formato Informe. Recuperado
el 10 de octubre de 2020, de: http://www.duoc.cl/biblioteca/crai/formato-informe
Me pareció de gran utilidad la información. Pude aclarar algunas dudas, los ejemplos muy prácticos. Gracias
ResponderBorrarno
BorrarDe gran utilidad para docentes y etudiantes, los ejemplos son de gran ayuda. Muchas gracias.
ResponderBorrarMUY BUENA Y SENSILLA.
ResponderBorrarFue el mejor contenido que he leído en la internet
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