martes, 3 de noviembre de 2020

Los "4 consejos" para la enseñanza en línea

 Los "4 consejos" identifican las soluciones; autonomía, significado profundo y autoconciencia donde se responden preguntas como qué, por qué, cómo un maestro en línea puede mejorar "uno mismo".


Principales estrategias para enseñar en línea

A principios de marzo, los educadores de Pakistán se enfrentaron al desafío global de la enseñanza en línea. Había muchos educadores entre ellos que nunca antes habían experimentado una sesión en línea. Por lo tanto, tenían que familiarizarse no solo con el contexto en línea, sino también con las herramientas digitales necesarias para facilitar el aprendizaje remoto durante la pandemia de COVID-19. Después de una investigación exhaustiva, he ideado "4 consejos" como parte de mi contribución durante esta pandemia para empoderar a todos los educadores dignos de todo el mundo.

¿Cuáles son los "4 consejos" para la enseñanza en línea?

Los "4 consejos" identifican las soluciones: autonomía, significado profundo y autoconciencia donde se responden preguntas como qué, por qué y cómo un profesor en línea puede mejorar "uno mismo". El "qué" destaca las soluciones a todos los problemas anticipados que pueden obstaculizar una sesión en línea; el "por qué" explica la autonomía que un profesor en línea puede practicar mientras encuentra soluciones a los problemas anticipados; el "cómo" lleva a un profesor en línea desde el nivel superficial hasta el significado profundo de este nuevo proceso de enseñanza en línea; y, por último, una interacción con el "yo" que confirma cuánto un individuo se ha entendido a sí mismo como un profesor en línea.

1. CÉNTRESE EN LAS SOLUCIONES, NO EN LOS PROBLEMAS

El primer consejo es estar al tanto de las posibles soluciones a todos los posibles obstáculos de una sesión en línea. Un artículo escrito por Jared Cooney Horvath sobre por qué los alumnos tienen dificultades para aprender sobre tecnología en casa da la razón de la insatisfacción mostrada por los estudiantes hacia el aprendizaje en línea durante la cuarentena. Además, si conoce los problemas de la enseñanza en línea de antemano, puede ahorrar tiempo y energía y puede abordarlos con una mejor solución en la mano. Algunas de las trampas son:


a) Las plataformas en línea pueden obstaculizar una sesión en línea

Los profesores utilizan Zoom, Microsoft Teams, Skype o Adobe Connect para la enseñanza en línea. La edad de los alumnos determinará su lección, así como los objetivos de aprendizaje.

Si los alumnos son demasiado jóvenes, es posible que no sean expertos en tecnología. Es posible que tengan menos capacidad para utilizar herramientas digitales. Es posible que asistan a tu clase con un adulto. Por lo tanto, debe dedicar unos minutos a su lección para decirles cómo navegar por la plataforma en línea disponible. Si los padres tienen que manejar todos y cada uno por su cuenta, su clase no será un éxito. Su principal objetivo durante la enseñanza en línea es involucrar a los alumnos. Debe proporcionarles la posible facilidad de asistir a una sesión en línea con usted. Si los estudiantes jóvenes se distraen debido a las voces de los miembros de su familia que los rodean, debe sugerirles que se muden a un lugar más tranquilo y usen auriculares para mantenerse concentrados.

Los problemas previstos de la enseñanza en línea pueden variar según la edad de los alumnos. Los adolescentes generalmente se encuentran en una etapa avanzada de uso de la tecnología. Mientras se conectan, tienen muchas formas de mostrar su experiencia, lo que a veces tiene un impacto negativo en una sesión en línea. Por lo tanto, los maestros deben mantenerlos ocupados involucrándolos a través de un plan de lecciones interactivo que no tenga espacios que puedan ser llenados por los molestos intentos de los adolescentes cada vez. En algunos países, los profesores imparten clases en línea utilizando micrófonos y una pantalla compartida, pero no encienden sus cámaras web debido a algunos factores religiosos o socioculturales. En ese caso, las voces de los profesores y las diapositivas que preparan para las pantallas de sus computadoras deben mantener a los alumnos interesados y enganchados mientras toman una sesión en línea.


b) El impacto del número de asistentes en la enseñanza en línea

La calidad de una sesión en línea depende del número de asistentes. Tomar una clase grande de 20 en un entorno formal de un aula tradicional nunca puede ser un éxito en una clase virtual porque no puede darles atención individual ni resolver sus problemas individuales en el aula. Por lo tanto, se sugiere dividirlos en grupos y agregarlos a las salas de grupos durante una sesión en línea, lo que nuevamente será un esfuerzo adicional por parte de un maestro en línea, pero le hará un espacio definido en el mundo de la enseñanza en línea.


c) El desafío de usar libros de texto mientras se enseña en línea

A veces, es posible que no obtenga la versión digital de su libro de texto en Internet. En ese caso, puede escanear las páginas que tiene que enseñar durante una sesión en línea con la ayuda de su móvil Apple porque tomar la foto de su libro de texto puede no darle un resultado satisfactorio. Además, puede usar esos documentos escaneados para preparar algunos videos interactivos para sus estudiantes usando la herramienta H5P.org.


d) Cómo evaluar a los estudiantes en la enseñanza en línea

Uno de los problemas de la enseñanza en línea es cómo evaluar el progreso del aprendizaje continuo de los estudiantes. Dado que la enseñanza en línea es diferente de la enseñanza en el aula tradicional, también lo es la evaluación en línea. Si los estudiantes son evaluados en preguntas largas de tipo subjetivo, no funcionará porque los estudiantes pueden hacer trampa detrás de las pantallas de las computadoras. Pero si se evalúan a través de una evaluación formativa, hay muchos consejos y herramientas disponibles que pueden facilitar un profesor en línea. El British Council ha publicado muchos recursos útiles de este tipo para la orientación de los profesores durante esta pandemia de COVID-19, como consejos de enseñanza a distancia.


2. Autonomía del anfitrión y los asistentes

El segundo consejo es dar / recibir una sesión en línea con un sentido de autonomía. Dado que su clase es su dominio en línea personalizado, que rompe las normas de un aula fija, debe practicar la autonomía adaptando una lección en línea según las necesidades y deseos de sus alumnos en línea. Sus estudiantes no tienen la oportunidad de acercarse a usted como suelen hacerlo en un salón de clases tradicional para sus pequeños problemas. Por lo tanto, lo necesitan más en una plataforma en línea donde pueden sentirse solos tomando una clase desde casa.

Los asistentes suelen ser tímidos cuando preguntan cualquier cosa en línea frente a sus compañeros y familiares durante la cuarentena. Dado que el entorno tradicional del aula es un poco diferente, se les debe permitir comunicarse con el anfitrión mediante grupos de discusión, mensajes de texto, o puede comenzar su clase en línea unos minutos antes y terminar su sesión unos minutos tarde. También hay algunas herramientas de colaboración digital que pueden cerrar la brecha entre el anfitrión y los asistentes, como Google Jamboard, Padlet, Voicethread.com, ExplainEvrything.com y Flipgrid.


3. Obtener el significado profundo de la enseñanza en línea

El tercer consejo es tener un conocimiento de primera mano de la enseñanza en línea. A veces, hay muchos obstáculos de enseñanza en línea creados por uno mismo que deben solucionarse de inmediato. Por ejemplo, los profesores que enseñan en línea no establecen objetivos de aprendizaje claros, lo que conduce a una planificación de lecciones deficiente durante una sesión en línea. A veces, desconocen las herramientas digitales adecuadas para cumplir con los objetivos de su lección. En resumen, los profesores en línea no tienen el conocimiento adecuado de cómo hacer que sus sesiones en línea sean atractivas para los asistentes. Por lo tanto, para fomentar el aprendizaje interactivo, así como para administrar el desempeño en línea de los estudiantes, utilice aplicaciones interactivas en línea, así como herramientas de evaluación en línea como Edmodo, Nearpod.com, AnswerGarden, Kahoot, Quizlet.com y whiteboard.fi.


4. Autoconciencia

El consejo final es reflexionar sobre sus prácticas docentes, ya sea en línea o fuera de línea, para mejorar. Cuando se haya sumergido en el grupo de enseñanza / aprendizaje en línea, debe salir de él con una nueva versión de sí mismo, una versión refinada de la anterior. Cuando tienes tanto en tu tienda de aplicaciones en línea personalizada, puedes elegir algo que se ajuste a tus objetivos de enseñanza y, a su vez, te haga sentir empoderado.

Si los profesores en línea reflexionan de manera rutinaria sobre sus prácticas de enseñanza en línea para conocer sus fortalezas y debilidades, sus clases en línea seguirán mejorando.


Conclusión

Cuando los educadores inicien una sesión online con todas las soluciones posibles y tengan acceso a recursos digitales que no solo aseguran la autonomía sino que facilitan el proceso de enseñanza / aprendizaje online, su tarea resultará un completo éxito.


FUENTE: Esté artículo es publicado originalmente en E-LEARNING INDUSTRY en la página: https://elearningindustry.com/ // Por la autora Irum Butt en julio de 2020 // Traducido por Google translate


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