martes, 24 de noviembre de 2020

¿CUÁLES SON LAS 4 C DE LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI?

 

¿CUÁLES SON LAS 4 C DE LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI?

Por: Bri Stauffer el 7 de mayo de 2020

 

Como maestro de preparación para una carrera en la escuela intermedia o secundaria, es probable que deba enseñar habilidades del siglo XXI como parte de su plan de estudios.

Si bien las doce de esas habilidades son necesarias para enseñar, las "cuatro C" a menudo se consideran las más importantes. 

 

Las cuatro C de las habilidades del siglo XXI  son:

1.    Pensamiento crítico

2.    Creatividad

3.    Colaboración

4.    Comunicación

Estas cuatro habilidades son esenciales para que los estudiantes modernos tengan éxito en la escuela y el lugar de trabajo.

A menudo tienen el mayor impacto en términos de diferenciar a sus estudiantes cuando solicitan y comienzan sus carreras.

En este artículo, descubrirás lo que implica cada habilidad y por qué es tan importante enseñarlas.




1. PENSAMIENTO CRÍTICO

El pensamiento crítico es la práctica de resolver problemas, entre otras cualidades.

 

Además de resolver problemas, resolver acertijos y actividades similares, el pensamiento crítico también incluye un elemento de escepticismo.

Esto es importante en el siglo XXI porque es más difícil que nunca verificar información precisa (principalmente gracias a Internet).

El pensamiento crítico  permite a los estudiantes descubrir la verdad en las afirmaciones, especialmente cuando se trata de separar los hechos de las opiniones.

Con el pensamiento crítico, los estudiantes no solo aprenden un conjunto de hechos o cifras. En cambio, aprenden a descubrir los hechos y las cifras por sí mismos.

Ellos hacen preguntas. Se involucran en el mundo que los rodea. También ayudan a otros a pensar críticamente.  

Esa podría ser la parte más importante del pensamiento crítico. Una vez que un estudiante lo domina, se propaga rápidamente a sus compañeros.

Ya sea que aprendan a pensar críticamente pasando tiempo en línea o simplemente preguntando "¿Por qué?" en la vida diaria, esta habilidad prepara a los estudiantes para una vida de independencia y pensamiento con propósito.

Aún así, el pensamiento crítico es solo una de las cuatro C en las habilidades del siglo XXI.

Funciona bien cuando los estudiantes lo usan solos. Pero cuando los estudiantes la combinan con la siguiente habilidad, el cielo es el límite de lo que pueden lograr.   

 

 

 

2. CREATIVIDAD

La creatividad es la práctica de pensar fuera de la caja.

 

Si bien la creatividad a menudo se trata como una cualidad de “lo tienes o no lo tienes”, los estudiantes pueden aprender a ser creativos resolviendo problemas, creando sistemas o simplemente probando algo que no han probado antes.   

Eso no significa que todos los estudiantes se convertirán en artistas o escritores.

En cambio, significa que podrán ver un problema desde múltiples perspectivas, incluidas aquellas que otros pueden no ver.

La creatividad permite a los estudiantes aprovechar sus fortalezas internas, desde la planificación general hasta la organización meticulosa.

A medida que el estudiante aprende sobre su creatividad, también aprende a expresarla de manera saludable y productiva.

Más importante aún, también se sienten motivados a compartir esa creatividad con los demás.  

Al igual que con el pensamiento crítico, eso hace que la creatividad sea contagiosa.

Un estudiante crea una solución interesante o innovadora a un problema. Luego, cuando lo comparten, el próximo estudiante puede inspirarse para probar algo similar. 

Eso no quiere decir que cada esfuerzo creativo sea un éxito rotundo. Los estudiantes fallarán en algún momento y algunas de sus ideas simplemente no funcionarán.

Pero está bien. El objetivo de la creatividad es animar a los estudiantes a pensar de manera diferente a lo que exige la convención. 

No tienen que hacer las cosas como siempre se han hecho.

En cambio, pueden encontrar una manera mejor.

Los estudiantes tampoco tienen que abrazar su creatividad sola.

De hecho, la creatividad funciona mejor cuando se combina con la siguiente habilidad del siglo XXI.

 

 

 

3. COLABORACIÓN

La colaboración es la práctica de trabajar juntos para lograr un objetivo común.

 

La colaboración  es importante porque, ya sea que los estudiantes se den cuenta o no, probablemente trabajarán con otras personas por el resto de sus vidas.

Prácticamente todos los trabajos requieren que alguien trabaje con otra persona en algún momento, incluso si es para algo tan simple como qué conseguir para el almuerzo.

Practicar la colaboración y el trabajo en equipo ayuda a los estudiantes a comprender cómo abordar un problema, presentar soluciones y decidir el mejor curso de acción.  

También es útil para ellos aprender que otras personas no siempre tienen las mismas ideas que ellos.

De hecho, a medida que los estudiantes practiquen la colaboración cada vez más, aprenderán que casi no tienen las mismas ideas que los demás.  

Esto puede afectar a los estudiantes de dos maneras. Primero, podría desanimarlos ya que nadie parece estar de acuerdo con ellos tan a menudo. En segundo lugar, podría animarlos porque se dan cuenta de que aportan algo único a cada conversación.

Como profesor, es fundamental que anime a los alumnos a que se miren a sí mismos a través de esa segunda lente.

De esa manera, los estudiantes aprenden que deben hablar cuando tienen una idea.

Puede que no tengan dinero el 100% del tiempo, y algunos de sus compañeros pueden tener reacciones fuertes y obstinadas, pero eso les enseñará a hablar cuando estén trabajando con otros. 

 

 

 

4. COMUNICACIÓN

La comunicación es la práctica de transmitir ideas de forma rápida y clara.

 

La comunicación a  menudo se da por sentada en la sociedad actual. Después de todo, si dices algo, significa que transmitiste una idea, ¿verdad?

No exactamente.

En la era de las comunicaciones basadas en texto (SMS, correos electrónicos, redes sociales, etc.), nunca ha sido más importante que los estudiantes aprendan a transmitir sus pensamientos de una manera que otros puedan entenderlos.

Esto se debe a que las comunicaciones basadas en texto carecen de tono, lo cual es fundamental para comprender el contexto de las palabras de alguien. 

Aún así, incluso en situaciones donde el tono vocal está disponible, los estudiantes necesitan aprender a comunicarse de manera efectiva.

Eso incluye minimizar las tangentes, hablar directamente de una idea y verificar a otros participantes para asegurarse de que estén comprometidos.

Leer a una audiencia, incluso si son solo otras dos personas en una discusión grupal, permite a los estudiantes determinar si deben seguir ampliando una idea o concluir su punto.

Su audiencia podría incluso ser su familia en la cena de Acción de Gracias.

El punto es que a medida que los estudiantes practican la comunicación, se vuelven mejores para transmitir una idea de manera eficiente sin perder su sentido "en la hierba", por así decirlo.

Con la comunicación bloqueada, los estudiantes pueden optimizar sus ideas y causar una impresión positiva en quienes los rodean.  

Aún así, es importante tener en cuenta que la comunicación no es suficiente por sí sola para ayudar a los estudiantes con las habilidades del siglo XXI.

Para realmente tener éxito, los estudiantes deben usar estas cuatro habilidades juntas.

 

¿CÓMO FUNCIONAN LAS CUATRO C JUNTAS?

Las cuatro C de las habilidades del siglo XXI permiten a los estudiantes crear un todo que es mayor que la suma de sus partes.

 

Eso puede sonar demasiado generalizado y puede que tenga razón. Pero las habilidades en sí mismas son tan generales que es difícil precisar qué, por qué o cómo los estudiantes deben aprender las cuatro C's.

Es más exacto decir que los estudiantes necesitan las cuatro C por cualquier motivo.

El pensamiento crítico enseña a los estudiantes a cuestionar afirmaciones y buscar la verdad.

La creatividad les enseña a los estudiantes a pensar de una manera que es única para ellos.

La colaboración les enseña a los estudiantes que los grupos pueden crear algo más grande y mejor que tú por tú cuenta.

La comunicación les enseña a los estudiantes cómo transmitir ideas de manera eficiente.

Combinadas, las cuatro C facultan a los estudiantes para que se conviertan en think tanks de una sola persona.

Entonces, cuando esos estudiantes se reúnan, ¡podrán lograr casi cualquier cosa!

 

¿CÓMO SE ENSEÑAN LAS CUATRO C DE LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI?

Ahora ya sabe cuáles son las cuatro C de las habilidades del siglo XXI y por qué los empleadores quieren que los nuevos empleados las tengan.

Entonces, ¿cómo les enseñas en tus clases diarias de secundaria y preparatoria?

 

 

FUENTE: ESTE ARTÍCULO ES ORIGINALMENTE PUBLICADO POR APPLIED EDUCATIONAL SYSTEMS EN LA PÁGINA: HTTPS://WWW.AESEDUCATION.COM/  // POR LA AUTORA BRI STAUFFER EN MAYO DE 2020   /// TRADUCIDO POR GOOGLE TRANSLATE

 

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