¿CUÁLES SON LAS 4 C DE LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI?
Por: Bri Stauffer el 7 de mayo de 2020
Como maestro de
preparación para una carrera en la escuela intermedia o secundaria, es probable
que deba enseñar habilidades del siglo XXI como parte de su plan de
estudios.
Si bien las doce
de esas habilidades son necesarias para enseñar, las "cuatro C" a
menudo se consideran las más importantes.
Las cuatro C de
las habilidades del siglo XXI son:
1. Pensamiento
crítico
2. Creatividad
3. Colaboración
4. Comunicación
Estas cuatro
habilidades son esenciales para que los estudiantes modernos tengan éxito en la
escuela y el lugar de trabajo.
A
menudo tienen el mayor impacto en términos de diferenciar a sus
estudiantes cuando solicitan y comienzan sus carreras.
En este artículo, descubrirás lo que implica cada habilidad y por qué es
tan importante enseñarlas.
1. PENSAMIENTO
CRÍTICO
El pensamiento crítico es la
práctica de resolver problemas, entre otras cualidades.
Además
de resolver problemas, resolver acertijos y actividades similares, el
pensamiento crítico también incluye un elemento de escepticismo.
Esto es importante
en el siglo XXI porque es más difícil que nunca verificar información precisa
(principalmente gracias a Internet).
El pensamiento
crítico permite a los estudiantes descubrir la verdad en las afirmaciones,
especialmente cuando se trata de separar los hechos de las opiniones.
Con el pensamiento
crítico, los estudiantes no solo aprenden un conjunto de hechos o
cifras. En cambio, aprenden a descubrir los hechos y las cifras por sí
mismos.
Ellos hacen
preguntas. Se involucran en el mundo que los rodea. También ayudan
a otros a pensar críticamente.
Esa podría ser la
parte más importante del pensamiento crítico. Una vez que un estudiante lo
domina, se propaga rápidamente a sus compañeros.
Ya sea que
aprendan a pensar críticamente pasando tiempo en línea o simplemente
preguntando "¿Por qué?" en la vida diaria, esta habilidad
prepara a los estudiantes para una vida de independencia y pensamiento con
propósito.
Aún así, el
pensamiento crítico es solo una de las cuatro C en las habilidades del siglo
XXI.
Funciona bien
cuando los estudiantes lo usan solos. Pero cuando los estudiantes la
combinan con la siguiente habilidad, el cielo es el límite de
lo que pueden lograr.
2. CREATIVIDAD
La creatividad es la práctica
de pensar fuera de la caja.
Si bien la
creatividad a menudo se trata como una cualidad de “lo tienes o no lo tienes”,
los estudiantes pueden aprender a ser creativos resolviendo
problemas, creando sistemas o simplemente probando algo que no han probado
antes.
Eso no significa
que todos los estudiantes se convertirán en artistas o escritores.
En cambio,
significa que podrán ver un problema desde múltiples perspectivas, incluidas
aquellas que otros pueden no ver.
La creatividad
permite a los estudiantes aprovechar sus fortalezas internas, desde la
planificación general hasta la organización meticulosa.
A medida que el
estudiante aprende sobre su creatividad, también aprende a expresarla de manera
saludable y productiva.
Más importante
aún, también se sienten motivados a compartir esa creatividad
con los demás.
Al igual que con
el pensamiento crítico, eso hace que la creatividad sea contagiosa.
Un estudiante crea
una solución interesante o innovadora a un problema. Luego,
cuando lo comparten, el próximo estudiante puede inspirarse para probar algo
similar.
Eso no quiere
decir que cada esfuerzo creativo sea un éxito rotundo. Los estudiantes
fallarán en algún momento y algunas de sus ideas simplemente no funcionarán.
Pero está
bien. El objetivo de la creatividad es animar a los estudiantes a
pensar de manera diferente a lo que exige la convención.
No tienen que
hacer las cosas como siempre se han hecho.
En cambio, pueden
encontrar una manera mejor.
Los estudiantes
tampoco tienen que abrazar su creatividad sola.
De hecho, la
creatividad funciona mejor cuando se combina con la siguiente habilidad
del siglo XXI.
3.
COLABORACIÓN
La colaboración es la
práctica de trabajar juntos para lograr un objetivo común.
La colaboración es
importante porque, ya sea que los estudiantes se den cuenta o no, probablemente
trabajarán con otras personas por el resto de sus vidas.
Prácticamente
todos los trabajos requieren que alguien trabaje con otra persona en algún
momento, incluso si es para algo tan simple como qué conseguir para el
almuerzo.
Practicar la colaboración
y el trabajo en equipo ayuda a los estudiantes a comprender cómo abordar
un problema, presentar soluciones y decidir el mejor curso de acción.
También es útil
para ellos aprender que otras personas no siempre tienen las mismas ideas que
ellos.
De hecho, a medida
que los estudiantes practiquen la colaboración cada vez más, aprenderán que
casi no tienen las mismas ideas que los
demás.
Esto puede afectar
a los estudiantes de dos maneras. Primero, podría desanimarlos ya que
nadie parece estar de acuerdo con ellos tan a menudo. En segundo lugar,
podría animarlos porque se dan cuenta de que aportan algo único a cada
conversación.
Como profesor, es
fundamental que anime a los alumnos a que se miren a sí mismos a través de esa
segunda lente.
De esa manera, los
estudiantes aprenden que deben hablar cuando tienen una idea.
Puede que no
tengan dinero el 100% del tiempo, y algunos de sus compañeros pueden tener
reacciones fuertes y obstinadas, pero eso les enseñará a hablar cuando estén
trabajando con otros.
4.
COMUNICACIÓN
La comunicación es la práctica
de transmitir ideas de forma rápida y clara.
La comunicación a menudo
se da por sentada en la sociedad actual. Después de todo, si dices algo,
significa que transmitiste una idea, ¿verdad?
No exactamente.
En la era de las
comunicaciones basadas en texto (SMS, correos electrónicos, redes
sociales, etc.), nunca ha sido más importante que los estudiantes aprendan a
transmitir sus pensamientos de una manera que otros puedan entenderlos.
Esto se debe a
que las comunicaciones basadas en texto carecen de tono,
lo cual es fundamental para comprender el contexto de las palabras de
alguien.
Aún así, incluso
en situaciones donde el tono vocal está disponible, los estudiantes necesitan
aprender a comunicarse de manera efectiva.
Eso incluye
minimizar las tangentes, hablar directamente de una idea y verificar a otros
participantes para asegurarse de que estén comprometidos.
Leer a una
audiencia, incluso si son solo otras dos personas en una discusión grupal,
permite a los estudiantes determinar si deben seguir ampliando una idea o
concluir su punto.
Su audiencia
podría incluso ser su familia en la cena de Acción de Gracias.
El punto es que a
medida que los estudiantes practican la comunicación, se vuelven mejores para
transmitir una idea de manera eficiente sin perder su sentido "en la
hierba", por así decirlo.
Con la comunicación bloqueada,
los estudiantes pueden optimizar sus ideas y causar una impresión positiva en quienes
los rodean.
Aún así, es
importante tener en cuenta que la comunicación no es suficiente por sí sola
para ayudar a los estudiantes con las habilidades del siglo XXI.
Para realmente
tener éxito, los estudiantes deben usar estas cuatro habilidades juntas.
¿CÓMO
FUNCIONAN LAS CUATRO C JUNTAS?
Las cuatro C de las
habilidades del siglo XXI permiten a los estudiantes crear un todo que es mayor
que la suma de sus partes.
Eso puede sonar
demasiado generalizado y puede que tenga razón. Pero las habilidades en sí
mismas son tan generales que es difícil precisar qué, por qué o cómo los
estudiantes deben aprender las cuatro C's.
Es más exacto
decir que los estudiantes necesitan las cuatro C por cualquier motivo.
El pensamiento
crítico enseña a los estudiantes a cuestionar afirmaciones y buscar la verdad.
La creatividad les
enseña a los estudiantes a pensar de una manera que es única para ellos.
La colaboración
les enseña a los estudiantes que los grupos pueden crear algo más grande y
mejor que tú por tú cuenta.
La comunicación
les enseña a los estudiantes cómo transmitir ideas de manera eficiente.
Combinadas, las
cuatro C facultan a los estudiantes para que se conviertan en think tanks de
una sola persona.
Entonces, cuando
esos estudiantes se reúnan, ¡podrán lograr casi cualquier cosa!
¿CÓMO SE
ENSEÑAN LAS CUATRO C DE LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI?
Ahora ya sabe
cuáles son las cuatro C de las habilidades del siglo XXI y por qué los
empleadores quieren que los nuevos empleados las tengan.
Entonces, ¿cómo
les enseñas en tus clases diarias de secundaria y preparatoria?
FUENTE: ESTE ARTÍCULO ES ORIGINALMENTE PUBLICADO POR APPLIED
EDUCATIONAL SYSTEMS EN LA PÁGINA: HTTPS://WWW.AESEDUCATION.COM/ // POR LA AUTORA BRI STAUFFER EN MAYO
DE 2020 /// TRADUCIDO POR GOOGLE
TRANSLATE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario