La definición de aprendizaje combinado
por TeachThought Staff
¿Cuál es la definición de aprendizaje combinado?
Piense por un momento en algunas prácticas y frases relacionadas: Educación combinada. eLearning. Aprendizaje remoto (y consejos de aprendizaje remoto) . Aprendizaje híbrido. Volteando el aula .
Todas estas prácticas involucran el aprendizaje, el concepto de lugar o distancia y el uso de tecnología. Como quiera que se le llame, el aprendizaje combinado combina la educación en el aula y en línea. Y debido a las mejoras tanto en el plan de estudios escolar como en la tecnología digital, como modelo de aprendizaje, sigue ganando impulso. Si bien los expertos en educación continúan debatiendo la eficacia del aprendizaje híbrido, su existencia los ha desafiado a reevaluar no solo el lugar de la tecnología dentro (y fuera) del aula, sino también cómo llegar y enseñar a los estudiantes de manera más efectiva.
Eso por sí solo es uno de los principales beneficios del aprendizaje combinado (y un enfoque común de los recursos de aprendizaje combinado) .
La definición de aprendizaje combinado
Definición del Diccionario Oxford de Aprendizaje Combinado: un estilo de educación en el que los estudiantes aprenden a través de medios electrónicos y en línea, así como la enseñanza tradicional presencial.
Definir la educación híbrida o mixta es una tarea más complicada de lo que uno podría pensar; las opiniones varían enormemente al respecto. En un informe sobre los méritos y el potencial de la educación combinada, el Sloan Consortium definió los cursos híbridos como aquellos que "se integran en línea con las actividades tradicionales de clases presenciales de una manera planificada y pedagógicamente valiosa". Los educadores probablemente no estén de acuerdo sobre lo que se califica como 'pedagógicamente valioso', pero la esencia es clara: la educación híbrida utiliza la tecnología en línea no solo para complementar, sino también para transformar y mejorar el proceso de aprendizaje.
Eso no significa que un profesor pueda simplemente iniciar una sala de chat o cargar videos de conferencias y decir que está dirigiendo un aula híbrida. Según Education Elements, que desarrolla tecnologías de aprendizaje híbridas, el aprendizaje combinado exitoso ocurre cuando la tecnología y la enseñanza se informan mutuamente: el material se vuelve dinámico cuando llega a estudiantes de diferentes estilos de aprendizaje. En otras palabras, las aulas híbridas en Internet pueden llegar e involucrar a los estudiantes de una manera verdaderamente personalizable. En este escenario, la educación en línea cambia las reglas del juego, no solo un complemento del status quo. Pero, ¿cómo se ve realmente este modelo teórico en la práctica?
La definición de aprendizaje combinado : el aprendizaje combinado es un enfoque de aprendizaje que combina experiencias de aprendizaje presenciales y en línea. Idealmente, cada uno (tanto en línea como fuera de él) complementará al otro utilizando su fuerza particular.
Contexto: Si bien generalmente se ve como una 'tendencia' en el 'aprendizaje progresivo', el aprendizaje combinado también se puede ver como una especie de reliquia simbólica de la brecha entre la 'educación tradicional' (durante el último siglo más o menos en las escuelas tradicionales y aulas) y aprendizaje conectado y digital. Esto, por supuesto, implica que lo digital es el futuro y la encarnación última del aprendizaje, que es una visión miope. El punto, sin embargo, es que el aprendizaje combinado es una mezcla de lo antiguo y lo nuevo tanto como una mezcla de aprendizaje físico y digital.
Tipos de aprendizaje combinado: el aula invertida, aprendizaje híbrido Puede leer más sobre los tipos más comunes de aprendizaje combinado , si le resulta útil.
Factores contribuyentes: auge de la tecnología de aprendizaje digital y móvil
Conceptos educativos relacionados: aprendizaje basado en proyectos, mentalidad de crecimiento, pensamiento de diseño, robótica
Tendencias culturales relacionadas: eLearning y aprendizaje a distancia; el cambio de 'televisión' a 'YouTube', crecimiento de las redes sociales, trabajo desde casa / oficinas remotas
Herramientas y recursos de aprendizaje combinado: Google Classroom, YouTube, Zoom, Microsoft Teams, Skype, Moodle, Blackboard
Ejemplos de aprendizaje combinado: estudiantes que realizan trabajo en grupo cara a cara en un aula, luego van a casa para analizar ese trabajo y entregar un video como formulario de evaluación; tomar un curso en línea y luego recibir tutoría cara a cara entre lecciones en línea
En el curso de la educación superior, el aprendizaje combinado o híbrido es una herramienta elegante pero relativamente nueva y no todos los profesores la utilizan de la misma manera. Sin embargo, han surgido tendencias. Por ejemplo, la mayoría de los profesores en aulas mixtas utilizan alguna versión de una aplicación de sistema de gestión de cursos para conectarse con los estudiantes en línea. Blackboard y Moodle son quizás dos de las aplicaciones LMS más conocidas que se utilizan en la actualidad, pero lentamente se están complementando o superando con contenido basado en la nube y sistemas de gestión de aprendizaje. A través de plataformas como estas, los estudiantes pueden acceder a videos de conferencias, realizar un seguimiento de las tareas y el progreso, interactuar con profesores y compañeros y revisar otros materiales de apoyo, como presentaciones de PowerPoint o artículos académicos.
Sin embargo, incluso si todos los profesores usaran la misma plataforma, cada uno podría integrarlos en sus aulas de manera diferente. Según un informe sobre el tema del Instituto Innosight, los profesores podrían complementar los cursos tradicionales con medios en línea en el aula, o simplemente alternar entre la instrucción en línea y en el aula. Quizás uno de los modelos de enseñanza híbridos más recientes, o al menos más ampliamente cubiertos, es lo que Innosight llama el método de "controlador en línea" o, como se le conoce, "voltear".
Cómo las aulas híbridas están redefiniendo la educación
Hace años, NPR y otros medios de comunicación se enteraron de un modelo educativo relativamente nuevo llamado "flipping", que en realidad es solo una adaptación de la definición de aprendizaje combinado. En un aula tradicional, los instructores utilizan el tiempo de clase para dar conferencias y difundir materiales de apoyo. Luego, los estudiantes revisan estos materiales y completan cualquier tarea en casa, en su propio tiempo. Con un poco de suerte, los maestros revisarán esas asignaciones en clase al día siguiente, o al menos organizarán horas de oficina para que puedan responder preguntas y ofrecer apoyo.
'Flipping' desafía estas convenciones. En este método, los maestros y profesores utilizan medios en línea para entregar notas, conferencias y materiales de curso relacionados. Los estudiantes revisan estos materiales en casa y a su propio ritmo. Los períodos de clase se transforman luego en períodos de trabajo práctico en los que el maestro, que ya habrá dictado su conferencia digitalmente, es libre de responder preguntas, participar en debates en toda la clase u ofrecer otros medios de apoyo. “El aprendizaje combinado parece reforzar el aprendizaje centrado en el estudiante, lo que les permite dominar el contenido de forma individual. ¿Pero es efectivo?
¿Puede el aprendizaje combinado, cualquiera que sea la aplicación, transformar verdaderamente la educación tal como la conocemos?
¿Funciona el aprendizaje combinado?
No todos los estudiantes aprenden de la misma manera. Este no es un concepto particularmente nuevo, pero es importante. La publicación tecnológica PFSK señala que incluso la programación de educación infantil, como Barrio Sésamo, reconoce esto y, por lo tanto, diseña la programación de una manera que llega a los estudiantes auditivos, visuales y cinéticos por igual. Los estudiantes nunca superan sus estilos de aprendizaje, entonces, ¿por qué las aulas universitarias tradicionales no logran involucrarlos a todos?
Esta es la verdadera fortaleza del aprendizaje combinado: transforma un método de enseñanza en gran medida transmisivo, digamos, un profesor que da una conferencia por lo que se siente como una eternidad, en uno verdaderamente interactivo. La definición de aprendizaje combinado suena ideal en el papel, pero ¿funciona? Un metaanálisis de 2010 publicado por el Departamento de Educación de EE. UU. Sugiere que sí. Según el informe, los estudiantes expuestos tanto a la educación presencial como en línea tuvieron más éxito que los estudiantes en un campamento u otro.
¿Hay alguna trampa?
Por supuesto, ningún modelo educativo es único para todos, y algunas aulas híbridas son probablemente más efectivas que otras. Según una revisión de la literatura científica publicada por la Sociedad Australasia de Computadoras en el Aprendizaje en la Educación Terciaria, varios factores impactan el éxito del aprendizaje híbrido. Los maestros deben estar comprometidos y bien capacitados en la educación mixta e híbrida y sus tecnologías, y los estudiantes deben tener una comprensión clara de lo que se espera de ellos en este nuevo entorno.
Esta publicación se publicó originalmente en 2012 y se actualizó en 2020; Esta es una publicación cruzada de onlineschools.com; atribución de imagen usuarios de flickr celtkeene2 y andrewstarwarz
FUENTE: ESTE ARTÍCULO ES ORIGINALMENTE PUBLICADO EN TEACH THOUGHT EN LA PÁGINA: https://www.teachthought.com/ // Traducido por Google Translate
No hay comentarios.:
Publicar un comentario