jueves, 12 de noviembre de 2020

¿CÓMO HACER LOS INFORMES PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA?

 

¿CÓMO HACER LOS INFORMES?

Consejos para estudiar desde casa con efectividad.

  

INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE INFORMES
Su programa consiste en estudiar todos los textos prescritos en su hoja de control de evaluación y redactar unos informes por escrito, en español, sobre los textos asignados, siguiendo estas instrucciones. En ocasiones, algunos de los textos constituyen material de apoyo, y no se exige la realización de informes sobre los mismos. En dicho caso, en la hoja de control de evaluación se especificarán las particularidades al respecto.

ENVÍO DEL INFORME
Puede enviar los informes por correo o por email, mediante adjunto en formato PDF. La copia electrónica es preferible, y resulta más rápida de procesar.

REQUISITOS DE FORMATO
La realización de los informes debe cumplir un estricto formato en cuanto a longitud mínima y máxima de páginas, presentación y contenido. Las instrucciones y requisitos para la elaboración de informes no son caprichosas, ni discutibles. Obedecen a un cuidadoso plan pedagógico establecido, maximizar su capacidad para estudiar desde casa, y facilitar la evaluación de los trabajos académicos.
Cada informe será redactado en español, y mecanografiado en hojas blancas por una cara. Papel blanco de tamaño estándar (A4 o US Letter). Vale cualquier tipo de letra, de tamaño entre 10 y 14 para el contenido principal. Los encabezados y subtítulos tienen libertad de formato.

ESTRUCTURA DEL INFORME
La longitud obligatoria del informe escrito será de un mínimo de 20 páginas y de un máximo de 35 páginas. Exceder estos límites puede suponer no aprobar el informe por deficiencia de formato. La extensión no es un requisito banal, sino que nos obliga a procesar repetidamente la información del libro. Esto provoca que, en ocasiones, después de resumir, tengamos que volver a resumir, o que, después de sintetizar, tengamos que volver a desarrollar el contenido para adecuarnos a los límites impuestos. Este proceso activo, sobre el contenido de los libros asignados, es el que va a fijar los conocimientos de forma definitiva en nuestra mente, sin una necesidad excesiva de memorizar.

PORTADA
Cada informe será obligatoriamente encabezado con la siguiente información: nombre completo del estudiante, especialidad, título del libro al que corresponde el informe, y la fecha. También debe añadir su firma bajo el siguiente juramento: “por la presente juro que soy el único autor del presente informe y que su contenido es consecuencia de mi trabajo sobre el libro de texto reseñado”.

ÍNDICE - CONCEPTOS CLAVE
A continuación se detalla un índice del contenido, o de los conceptos claves, que se van a exponer a lo largo de las siguientes páginas. Este índice no debe exceder las tres páginas. Las páginas del informe deben estar numeradas y referidas claramente en este índice.

RESUMEN ANALÍTICO
Se debe redactar un buen resumen sobre el libro asignado, de entre 15 a 25 páginas, siguiendo la organización y la jerarquía establecida en el índice de conceptos.

CASO PRÁCTICO O CONCLUSIÓN
Dependiendo de la especialidad, se deben incluir en el informe casos prácticos, conclusiones, o ambos. Esta parte contará con una extensión de 5 a 10 páginas.
* Casos prácticos: El estudiante debe analizar críticamente de uno a tres casos que demuestren la aplicación práctica de los conocimientos estudiados en el libro. Se puede optar por seleccionar un caso complejo, que considere varios aspectos de la materia, o centrarse en tres ejemplos más sencillos.
* Conclusión: se anima a los estudiantes a proporcionar sus propias soluciones u opiniones basándose, no sólo en los principios expuestos en el libro, sino en su propio criterio, como por ejemplo con conclusiones personales argumentadas, o con las aplicaciones de la materia estudiada en su profesión.

PENSAMIENTO CRÍTICO
El informe consiste principalmente en realizar un resumen de cada libro estudiado, pero este trabajo debería plasmar mucho más que la capacidad de síntesis del estudiante. El informe debe exponer el nivel de asimilación y entendimiento de la materia. Para ello, recomendamos añadir comentarios e interpretaciones personales, tanto a favor como en contra, sobre los contenidos del libro. También puede hacer referencias a casos prácticos, y a experiencias en las que ha aplicado, o podría haber aplicado, los conceptos del libro. Se valorarán todas las aportaciones personales sobre el contenido del libro.
En las disciplinas científicas, las fórmulas, problemas y ejercicios, se podrán incluir a modo de complemento a la redacción. El informe se debe elaborar completamente por escrito; no se admitirá un esquema como base del informe. El índice de las primeras páginas será el único esquema aceptado en el informe.
No copie y pegue contenidos. Trate de elaborar el informe completo con sus propias palabras y con su estilo de redacción. Un tercio de la nota final se obtiene por la evaluación del pensamiento crítico (personal quality thinking), que se evalúa principalmente a través de los casos prácticos, conclusiones, y su estilo de redacción.

¿CÓMO HACER EL INFORME?
Sugerimos que primero realice una lectura rápida del libro asignado. Fíjese en el índice, en las introducciones de los capítulos, y en las partes interesantes. Tome notas de los conceptos clave, resultantes de esta lectura rápida inicial, cuyo objetivo es familiarizarle con el libro. Una vez concluido este repaso preliminar, comience con la lectura comprensiva del libro. Paralelamente vaya resaltando los párrafos relevantes, y elaborando sus propios apuntes sobre lo que lee. Cuando haya finalizado esta lectura analítica, habrá elaborado un extenso resumen del libro en forma de apuntes. Utilice estos apuntes, organizados según los conceptos clave de la materia, para redactar su informe final.

UN BUEN INFORME FINAL = UN BUEN EXAMEN
El estudiante debe remitir para su evaluación final un informe de 20 a 35 páginas que debe integrar de forma armónica las secciones descritas previamente: el índice de conceptos, el resumen, y las aplicaciones prácticas del conocimiento estudiado, en forma de casos o conclusiones. Para elaborar un buen informe final, puede que sea necesario volver a redactarlo para ajustarlo a los requisitos de formato, y número de páginas, para mejorar el estilo, y darle mayor fluidez.

 

 

 

 

Fuente:

BIRCHAM. (s.a.) ¿Cómo hacer los informes?. Recuperado el 12 de noviembre de 2020, en: https://www.bircham.info/guia-de-estudios/informes.html

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