¿CÓMO HACER LOS INFORMES?
Consejos para estudiar desde casa con efectividad.
INSTRUCCIONES PARA LA
REALIZACIÓN DE INFORMES
Su programa consiste en estudiar todos los textos
prescritos en su hoja de control de evaluación y redactar unos informes por
escrito, en español, sobre los textos asignados, siguiendo estas instrucciones.
En ocasiones, algunos de los textos constituyen material de apoyo, y no se
exige la realización de informes sobre los mismos. En dicho caso, en la hoja de
control de evaluación se especificarán las particularidades al respecto.
ENVÍO DEL
INFORME
Puede enviar los informes por correo o por email, mediante
adjunto en formato PDF. La copia electrónica es preferible, y resulta más
rápida de procesar.
REQUISITOS
DE FORMATO
La realización de los informes debe cumplir un estricto
formato en cuanto a longitud mínima y máxima de páginas, presentación y
contenido. Las instrucciones y requisitos para la elaboración de informes no
son caprichosas, ni discutibles. Obedecen a un cuidadoso plan pedagógico
establecido, maximizar su capacidad para estudiar desde casa, y facilitar la evaluación
de los trabajos académicos.
Cada informe será redactado en español, y mecanografiado en hojas blancas por
una cara. Papel blanco de tamaño estándar (A4 o US Letter). Vale cualquier tipo
de letra, de tamaño entre 10 y 14 para el contenido principal. Los encabezados
y subtítulos tienen libertad de formato.
ESTRUCTURA
DEL INFORME
La longitud obligatoria del informe escrito será de un mínimo de 20 páginas y
de un máximo de 35 páginas. Exceder estos límites puede suponer no aprobar el
informe por deficiencia de formato. La extensión no es un requisito banal, sino
que nos obliga a procesar repetidamente la información del libro. Esto provoca
que, en ocasiones, después de resumir, tengamos que volver a resumir, o que,
después de sintetizar, tengamos que volver a desarrollar el contenido para
adecuarnos a los límites impuestos. Este proceso activo, sobre el contenido de
los libros asignados, es el que va a fijar los conocimientos de forma
definitiva en nuestra mente, sin una necesidad excesiva de memorizar.
PORTADA
Cada informe será obligatoriamente encabezado con la siguiente información:
nombre completo del estudiante, especialidad, título del libro al que
corresponde el informe, y la fecha. También debe añadir su firma bajo el
siguiente juramento: “por la presente juro que soy el único autor del presente
informe y que su contenido es consecuencia de mi trabajo sobre el libro de
texto reseñado”.
ÍNDICE -
CONCEPTOS CLAVE
A continuación se detalla un índice del contenido, o de los conceptos claves,
que se van a exponer a lo largo de las siguientes páginas. Este índice no debe
exceder las tres páginas. Las páginas del informe deben estar numeradas y
referidas claramente en este índice.
RESUMEN
ANALÍTICO
Se debe redactar un buen resumen sobre el libro asignado, de entre 15 a 25
páginas, siguiendo la organización y la jerarquía establecida en el índice de
conceptos.
CASO
PRÁCTICO O CONCLUSIÓN
Dependiendo de la especialidad, se deben incluir en el informe casos prácticos,
conclusiones, o ambos. Esta parte contará con una extensión de 5 a 10 páginas.
* Casos prácticos: El estudiante debe analizar críticamente de uno a tres casos
que demuestren la aplicación práctica de los conocimientos estudiados en el
libro. Se puede optar por seleccionar un caso complejo, que considere varios
aspectos de la materia, o centrarse en tres ejemplos más sencillos.
* Conclusión: se anima a los estudiantes a proporcionar sus propias soluciones
u opiniones basándose, no sólo en los principios expuestos en el libro, sino en
su propio criterio, como por ejemplo con conclusiones personales argumentadas,
o con las aplicaciones de la materia estudiada en su profesión.
PENSAMIENTO
CRÍTICO
El informe consiste principalmente en realizar un resumen de cada libro
estudiado, pero este trabajo debería plasmar mucho más que la capacidad de
síntesis del estudiante. El informe debe exponer el nivel de asimilación y
entendimiento de la materia. Para ello, recomendamos añadir comentarios e
interpretaciones personales, tanto a favor como en contra, sobre los contenidos
del libro. También puede hacer referencias a casos prácticos, y a experiencias
en las que ha aplicado, o podría haber aplicado, los conceptos del libro. Se
valorarán todas las aportaciones personales sobre el contenido del libro.
En las disciplinas científicas, las fórmulas, problemas y ejercicios, se podrán
incluir a modo de complemento a la redacción. El informe se debe elaborar
completamente por escrito; no se admitirá un esquema como base del informe. El
índice de las primeras páginas será el único esquema aceptado en el informe.
No copie y pegue contenidos. Trate de elaborar el informe completo con sus
propias palabras y con su estilo de redacción. Un tercio de la nota final se obtiene
por la evaluación del pensamiento crítico (personal quality thinking), que se
evalúa principalmente a través de los casos prácticos, conclusiones, y su
estilo de redacción.
¿CÓMO HACER
EL INFORME?
Sugerimos que primero realice una lectura rápida del libro asignado. Fíjese en
el índice, en las introducciones de los capítulos, y en las partes
interesantes. Tome notas de los conceptos clave, resultantes de esta lectura
rápida inicial, cuyo objetivo es familiarizarle con el libro. Una vez concluido
este repaso preliminar, comience con la lectura comprensiva del libro.
Paralelamente vaya resaltando los párrafos relevantes, y elaborando sus propios
apuntes sobre lo que lee. Cuando haya finalizado esta lectura analítica, habrá
elaborado un extenso resumen del libro en forma de apuntes. Utilice estos
apuntes, organizados según los conceptos clave de la materia, para redactar su
informe final.
UN BUEN
INFORME FINAL = UN BUEN EXAMEN
El estudiante debe remitir para su evaluación final un informe de 20 a 35 páginas
que debe integrar de forma armónica las secciones descritas previamente: el
índice de conceptos, el resumen, y las aplicaciones prácticas del conocimiento
estudiado, en forma de casos o conclusiones. Para elaborar un buen informe
final, puede que sea necesario volver a redactarlo para ajustarlo a los
requisitos de formato, y número de páginas, para mejorar el estilo, y darle
mayor fluidez.
Fuente:
BIRCHAM. (s.a.) ¿Cómo hacer los
informes?. Recuperado el 12 de noviembre de 2020, en: https://www.bircham.info/guia-de-estudios/informes.html
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