¿Está interesado en convertirse en diseñador instruccional? ¿O acabas de empezar en el mundo de las teorías del aprendizaje? El enfoque de este artículo es informar al lector de 3 teorías de aprendizaje únicas mientras se discuten las implicaciones que han tenido en el campo del Diseño Instruccional (DI).
TEORÍAS DE APRENDIZAJE SOBRE DISEÑO INSTRUCCIONAL
Veamos más de cerca cada teoría del aprendizaje, una a la vez,
explicando no solo sus definiciones, sino también su implicación en el DI en la
actualidad.
CONTENIDO:
TEORÍA DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
1. Definición
·
Condicionamiento clásico
·
Condicionamiento operante
2. Aplicaciones en diseño instruccional
3. Impacto en el campo del diseño
instruccional
TEORÍA
DEL APRENDIZAJE COGNITIVO
1. Definición y características
2. Relación con el conductismo: teoría de la
Gestalt
3. Teoría del procesamiento de información
4. Teoría de esquemas
·
Ensayo
·
Fragmentación y mnemónicos
5. Impacto en el campo del diseño
instruccional
TEORÍA DE
APRENDIZAJE SOCIAL
1. Definición y características
2. Aplicaciones
·
Usando modelos
·
Autoeficacia
3. Impacto en el campo del diseño
instruccional
CONCLUSIÓN
REFERENCIAS DEL
ARTÍCULO
TEORÍA DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
1. Definición
La teoría del aprendizaje conductual se puede resumir como el
aprendizaje que se produce a través de la respuesta conductual a estímulos de
origen ambiental [1]. La base de esta teoría se basa en supuestos que
"tienen poca consideración por el procesamiento cognitivo del alumno
involucrado en la tarea" [2]. Los supuestos tienen en cuenta 3
criterios:
·
La tarea de instrucción es el foco de una respuesta conductual,
·
El aprendizaje ocurre a través de la influencia de estímulos
ambientales, y
·
El aprendizaje ocurre a través del proceso de repetición o ensayo del
comportamiento.
Además, la teoría del aprendizaje conductual se divide tradicionalmente
en 2 secciones: condicionamiento clásico y condicionamiento operante. Para
ver más información sobre el acondicionamiento, vea el siguiente video:
Condicionamiento clásico
Ivan Pavlov es conocido por su experimentación con perros. En sus
estudios con perros, Pavlov se centró en las respuestas naturales que podían
obtenerse mediante el uso de estímulos no relacionados. En su experimento
de condicionamiento clásico, Pavlov usó luz (el estímulo condicionado) y la
combinó con la comida (el estímulo incondicionado) para provocar la salivación
del perro. La idea era que después de suficientes pruebas (ensayos), el
perro salivaría cuando se le mostrara la luz. Al usar la comida, la luz se
convirtió en una condición que el perro reconocería (con el tiempo) y
comenzaría a salivar. Con el tiempo, en ausencia de alimentos, la luz se
volvería menos influyente y ya no provocaría la misma respuesta [1].
Las deficiencias de este tipo de condicionamiento son similares a la
historia del niño que gritó lobo. La luz representa al niño que está
llorando y la comida representa al lobo. Después de usar la luz
suficientes veces con la ausencia de la comida, el estímulo condicionado se
vuelve ineficaz; De manera similar, el niño que sigue pidiendo atención a
gritos de lobo se vuelve poco confiable en cierto sentido y la ayuda no
vendrá. En el ejemplo elemental anterior, la ayuda que llega es un símbolo
de la respuesta del perro a salivar.
Condicionamiento operante
BF Skinner es otro influyente conductista del siglo XX. Al igual
que Pavlov, Skinner también experimentó con animales; sin embargo, se
centró en los efectos de las variables en los comportamientos de
aprendizaje. Se centró principalmente en la idea de que el refuerzo
impulsa las respuestas conductuales. En su experimento clásico con
animales, Skinner introdujo comida y agua a un animal necesitado en un esfuerzo
por enseñarle a tirar de una palanca. Si se tiraba de la palanca, el
animal recibía una recompensa; sin embargo, a medida que continuaban los
experimentos, el animal solo recibiría la comida o el agua si se tiraba de la
palanca con una fuerza mínima.
En este sentido, los comportamientos están influenciados por los
factores ambientales que afectan al alumno. El alumno necesitaría algún
tipo de satisfacción al realizar un comportamiento para poder
aprenderlo. Algunos llamarían a esto motivación, pero en el
condicionamiento, se le llama estímulo. Si bien esto es similar al
condicionamiento clásico, la diferencia distintiva está en el comportamiento
que se debe enseñar. En el condicionamiento operante, el comportamiento no
es automático (como la salivación). Esta es una tarea que debe
completarse. Para aquellos que son nuevos en el mundo de la teoría del aprendizaje,
es importante comprender esta distinción.
2. Aplicaciones en diseño instruccional
Conductistas influyentes, como Skinner y Pavlov, han impulsado el
interés en la teoría del aprendizaje conductual como un medio para
educar. Las aplicaciones de la teoría se presentaron en la década de 1950
con el advenimiento de las máquinas de enseñanza de Skinner. Las máquinas
estaban compuestas por una serie de tareas que debía completar el alumno, cada
una diseñada para garantizar que las tareas se completaran correctamente para
poder avanzar. Las máquinas eran inventivas y se basaban únicamente en
provocar una respuesta positiva en forma de comportamiento.
Estas máquinas llevaron al desarrollo de instrucción programada que
"sigue un enfoque empírico para analizar y resolver problemas"
[1]. Algunos pueden ver esto como el nacimiento de un enfoque de diseño de
sistemas para la educación, que de hecho puede muy bien serlo. Piense en
la cantidad de lecciones que se ofrecen a los estudiantes: contenido, tareas
guiadas, práctica y comentarios.
3. Impacto en el campo del diseño
instruccional
No hay duda de que el aprendizaje en algunos casos da como resultado el
desarrollo de una habilidad física; además, la práctica de esa habilidad
resultará en una respuesta a un estímulo. El enfoque de la teoría del
aprendizaje conductual reside en el uso del refuerzo para impulsar el
comportamiento. El diseño instruccional puede beneficiarse del uso del
refuerzo como un medio para capacitar a los alumnos para completar los
objetivos instructivos que se les presentan. Los ejemplos de máquinas de
enseñanza e instrucción programada son pequeñas contribuciones al campo, pero
han allanado el camino que los diseñadores instruccionales dan forma al entorno
de aprendizaje para dar como resultado estrategias más efectivas. Es
importante señalar que muchas estrategias de instrucción incluyen el uso de
retroalimentación para el alumno, ya que ayuda en el desarrollo de
comportamientos positivos que resultan de la instrucción.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE COGNITIVO
1. Definición y características
La teoría del aprendizaje cognitivo, o cognitivismo, pone el foco del
aprendizaje en el individuo; Los cognitivistas definen el aprendizaje como
"que implica la reorganización de experiencias para dar sentido a los
estímulos del entorno" y "un proceso mental interno y activo, que
desarrolla en un alumno, una mayor capacidad mental y habilidades para aprender
mejor" [2] . El enfoque principal del aprendizaje es el desarrollo
del conocimiento mediante la creación de esquemas. Los esquemas son como
catálogos de información que pueden usarse para identificar conceptos o
experiencias a través de un conjunto complejo de relaciones que están
conectadas entre sí. En resumen, los catálogos actúan como una base de
datos de conocimientos para el alumno. 2 teorías destacadas que se
discutirán son la teoría de la Gestalt y la teoría del procesamiento de la
información;
2, Relación con el conductismo: teoría de la Gestalt
"Los primeros movimientos [que ofrecen] alternativas al estímulo-respuesta
se iniciaron en Alemania" [1]. Los líderes de este movimiento, que se
llama Teoría de la Gestalt, se centraron en la perspectiva individual de las
relaciones que conectan diversas situaciones y comportamientos. En otras
palabras, la teoría de la Gestalt enfatizó que "los individuos siempre
reaccionan en una respuesta total y bien organizada a una situación"
[1]. Si bien este fue uno de los primeros desarrollos en la teoría del
aprendizaje cognitivo, su enfoque estaba en el procesamiento central de las
decisiones que se toman para dar como resultado un comportamiento específico
dependiendo de la situación.
La teoría de la Gestalt se puede representar a través del modelo de un
juego de rol (RPG). Imagina un personaje que se enfrenta a muchas situaciones
a medida que avanza en el juego. Se deben tomar ciertas decisiones para
que resulten en un comportamiento que pueda afectar el resultado de la
situación. A medida que el jugador usa el personaje a lo largo del juego,
queda claro que la información se adquiere con el tiempo, lo que puede influir
en las decisiones más adelante en el juego. Tomemos el ejemplo de que no
se adquiere una pieza fundamental de información necesaria para tomar una
decisión que altere el juego. Esto daría lugar a que el jugador elija su
comportamiento basándose únicamente en experiencias que sean
relevantes; esto podría resultar en un resultado diferente.
Tenga en cuenta que en el ejemplo proporcionado, las decisiones se toman
en función de experiencias anteriores y la información que se adquiere a lo
largo de la progresión del juego. En esencia, esto es representativo de
cómo el alumno toma una decisión informada para exhibir un comportamiento que
es apropiado para la situación en cuestión. Si bien este ejemplo está
bastante simplificado, proporciona un ejemplo que se relaciona con la toma de
decisiones humana a nivel cognitivo.
3. Teoría del procesamiento de información
La teoría del procesamiento de la información respalda aún más la teoría
del aprendizaje cognitivo. Similar a la teoría de la Gestalt, el enfoque
del aprendizaje está en el individuo. El procesamiento de la información
por parte del alumno es similar a la forma en que una computadora procesa la
información. El sistema de memoria se divide en 3 etapas según este enfoque:
·
Memoria sensorial
·
Memoria de trabajo
·
Memoria a largo plazo
El sistema de memoria procesa constantemente la información a través de
la memoria sensorial, pero solo se envían a largo plazo piezas de memoria
"importantes". Generalmente, la memoria de trabajo es
responsable de mover la información al almacén de memoria a largo plazo [1].
Piense en la primera lección de matemáticas que tomó para adquirir la
información necesaria para aprobar el examen. En este escenario, la
memoria sensorial recoge y procesa la información, filtrando los datos sin
sentido. Toda la información extraña se filtra mientras que la información
que llama la atención del alumno se pasa a la memoria de trabajo. Generalmente,
la memoria de trabajo almacena la información durante un período de tiempo más
largo; si se ensaya suficientes veces, se enviará esencialmente a la
memoria a largo plazo. Esto explicaría por qué esa lección de matemáticas
fue sencilla y sencilla en el aula después de practicar el concepto una o dos
veces en clase. La memoria de trabajo aún mantenía accesibles los datos
importantes; sin embargo, más tarde en casa, la tarea parece mucho más
difícil. No necesariamente porque sea "más difícil",
El procesamiento de la información toma el proceso de aprendizaje y lo
compara con la forma en que una computadora procesa la
información. Cuantas más veces sea necesario acceder a la información, más
rápido la computadora recordará la información en el futuro. Si bien esta
relación ofrece un ejemplo simple de cómo nosotros, como individuos, procesamos
la información, ¿cómo está estructurada esta información?
4. Teoría de esquemas
Mientras que la teoría del procesamiento de la información desglosa el
proceso de tomar información y procesarla para su almacenamiento y
recuperación, la teoría de esquemas explica aún más la organización de la
información a medida que se construye y redefine. "La teoría de
esquemas existe en la memoria a largo plazo y se refiere a cómo [el conocimiento]
se organiza en la memoria" [1]. Los esquemas son construcciones de
los conceptos que se almacenan en la memoria a largo plazo. Cuanto más
organizado esté el esquema, más eficiente será la recuperación de la
información cuando se necesite más adelante.
Un esquema definido no es concreto; en otras palabras, puede
modificarse a la luz de nueva información. El esquema también se puede
ampliar para desarrollar relaciones entre fragmentos similares de
información. Dependiendo de cómo los estudiantes construyan su base
cognitiva, el esquema puede mejorar la adquisición de nuevas estructuras de
memoria. Para ver un video corto sobre la teoría del aprendizaje
cognitivo, vea el video provisto:
La teoría del aprendizaje cognitivo ha tenido un impacto en el campo de
la educación con la formación de estrategias para mejorar el almacenamiento y
recuperación de datos de la memoria. Es importante tener en cuenta que las
contribuciones de todas las teorías centradas en el procesamiento cognitivo han
jugado un papel en la formulación de estrategias que incluyen el ensayo, la
fragmentación y las mnemotécnicas, por nombrar algunas. Si bien estas
estrategias se utilizan principalmente como estrategias de instrucción, los
diseñadores de instrucción podrían implementarlas durante el desarrollo de
soluciones basadas en la instrucción.
Ensayo
Podría decirse que una de las estrategias más utilizadas podría ser el
ensayo. La expresión "la práctica hace al maestro" puede parecer
un cliché, pero encaja muy bien cuando se habla de cognición y
desarrollo. A medida que se ensaya, se ejercita la memoria de
trabajo. Piense en una persona que comienza a hacer ejercicio en el
gimnasio. Al principio, los tipos de entrenamientos pueden ser limitados y
la cantidad de peso que se puede levantar puede ser mínima. A medida que
la persona se ejercita, generalmente se desarrolla un sistema para realizar un
cierto número de repeticiones para mejorar la fuerza muscular. En este
ejemplo, la fuerza muscular es sinónimo de memoria a largo plazo. La
memoria repite el proceso de trabajar con información importante hasta que se
almacena como memoria a largo plazo para su posterior acceso.
El ensayo se usa ampliamente en muchas aplicaciones donde el aprendizaje
es necesario, particularmente en entornos educativos. Varios cursos que
requieren el ensayo de tareas cognitivamente complejas, como un curso de
matemáticas o ciencias, utilizan el ensayo como un medio para ayudar a los
alumnos a procesar la información en la memoria a largo plazo. Se podría
argumentar que una vez que la memoria a largo plazo almacena la información, la
información se ha "aprendido". Pero, ¿qué sucede si la
información se procesa en la memoria a largo plazo, pero parece haber
dificultades en el proceso de recuperación? Para combatir este problema,
se utilizan otras estrategias para mejorar la organización y el proceso de
recuperación.
Fragmentación y mnemónicos
A veces, los alumnos pueden tener dificultades para recuperar
información, aunque puede resultar evidente que se ha
"aprendido". Las estrategias de instrucción que se han
desarrollado en presencia de la teoría del aprendizaje cognitivo son
fragmentación y mnemotécnica. La fragmentación es el proceso de agrupar
piezas similares de información en un "fragmento" que puede enviarse
a la memoria de trabajo para su ensayo y procesamiento posterior. Si bien
la memoria de trabajo tiene un límite de 7 (más o menos 2), la creación de un
fragmento de información aumenta la cantidad con la que se puede
trabajar. Las cadenas largas de números pueden ser difíciles de recordar,
pero si la información está agrupada (la primera parte, la segunda parte, la
tercera parte), la memoria de trabajo puede retener la información durante el
tiempo suficiente para escribir el número.
Otra estrategia inteligente que se utiliza para mejorar el
almacenamiento y la recuperación es la mnemotécnica. Hay ciertos conceptos
o piezas críticas de información que es posible que deban recordarse fácilmente
para un momento posterior; además, es posible que deba aprenderse de una manera
que sea "fácil" de procesar. Piense en el orden de las
operaciones de las matemáticas. El mnemónico "PEMDAS" puede
recordarse como una forma útil de recordar el orden en el que deben ocurrir las
operaciones. Comience con paréntesis, luego trabaje con exponentes,
seguido de multiplicación y división, y luego suma y resta. Esto debería
ocurrir de izquierda a derecha. El uso de mnemónicos generalmente se
diseña organizando la información de una manera que pueda procesarse y
recuperarse fácilmente más adelante. Esta estrategia ha tenido un gran
impacto en la forma en que las personas trabajan con nueva información [1].
4. Impacto en el campo del diseño
instruccional
Con el advenimiento de la teoría del aprendizaje cognitivo, el diseño
instruccional amplió su alcance de práctica para incluir soluciones que se
centran en el alumno en el proceso de diseño. Algunos diseñadores
instruccionales siguen un proceso iterativo que utiliza información sobre los
alumnos y el entorno para desarrollar soluciones instructivas [2]. El
Diseñador Instruccional presenta una lista de metas educativas que ahora se
pueden expandir más allá del comportamiento observable; Además, también
está disponible el uso de herramientas de evaluación que prueban los
conocimientos recién adquiridos que se han "transferido" al
alumno. El diseño instruccional cambió en presencia del cognitivismo e
incluye un enfoque de diseño más similar a un sistema con un enfoque en los
estudiantes.
TEORÍA DE APRENDIZAJE SOCIAL
1. Definición y características
La teoría del aprendizaje social también ofrece contribuciones al campo
del diseño instruccional. La teoría del aprendizaje social se centra en el
impacto del aprendizaje en función de factores relacionados con el entorno
social. En otras palabras, el aprendizaje ocurre en el contexto de una
situación social en la que se encuentra el aprendiz. Las variables que se
consideran dentro del alcance de esta teoría se centran en el entorno y el
estado psicológico del individuo. Las influencias que tienen el entorno y
el estado mental en el alumno son profundas. Si el alumno considera que un
comportamiento tiene un resultado aceptable, es más probable que participe en
la actividad [1]. Vea un breve video sobre aprendizaje social aquí:
2. Aplicaciones
Varias aplicaciones son el resultado de la teoría del aprendizaje social
y han tenido un profundo impacto en el campo del Diseño Instruccional. Es
importante señalar que las aplicaciones representadas a continuación son solo
algunas de las implicaciones que la teoría del aprendizaje social ha tenido en
el campo mismo. Estos incluyen el uso de modelos y el establecimiento de
la autoeficacia:
Usando modelos
Los modelos se han utilizado continuamente para ayudar a representar la
información de una manera que los alumnos puedan observar. Los modelos
generalmente incluyen una actuación o demostración de una actividad que lleva
al alumno a interpretar la observación en información utilizable para su
procesamiento. Otros ejemplos pueden incluir imágenes gráficas, medios
electrónicos o representación simbólica de conceptos.
Autoeficacia
Piense en la expresión "tal vez se me pegó". Esto tiene
una relación directa con la teoría del aprendizaje social. La autoeficacia
puede verse influenciada por el diseño de lecciones que permitan a los alumnos
ver a otros con habilidades similares teniendo éxito en las tareas de
instrucción. Esto podría lograrse de varias formas creativas, pero
generalmente es más eficaz en actividades colaborativas en las que los alumnos
trabajan en grupos pequeños. En general, la autoeficacia es la creencia de
que uno puede tener éxito en determinadas tareas.
3. Impacto en el campo del diseño
instruccional
La teoría social ha dejado su huella en el campo de las tareas de
instrucción al expandir la forma en que se pueden desarrollar soluciones de
instrucción. Con la adición de cómo el aspecto social del entorno puede
influir en el aprendizaje, un mundo de estrategias de instrucción ha generado
nuevas oportunidades de aprendizaje. Los grupos de aprendizaje
colaborativo y el uso de la revisión por pares se utilizan ampliamente en
muchos entornos en los que se produce el aprendizaje. De esta manera, el
conocimiento no solo se transfiere al individuo, sino que mediante el uso de un
conjunto de comportamientos observables, el alumno puede interpretar los
modelos de una manera que mejore su comprensión individual [3].
CONCLUSIÓN
El mundo del diseño instruccional ha evolucionado a lo largo de los
años. Las influencias de varios movimientos de la teoría del aprendizaje
como el conductismo, el cognitivismo y el aprendizaje social han construido una
base que actúa como pilares de enfoques exitosos. Si bien cada teoría incluye
puntos focales específicos con respecto a cómo ocurre el aprendizaje, ya sea
por respuesta conductual o adquisición de conocimiento, han contribuido con
perspectivas únicas sobre el aprendizaje como un todo y son responsables de
cómo el campo del Diseño Instruccional ha cambiado con el tiempo.
REFERENCIAS DEL
ARTÍCULO:
2. McLeod, G. Teoría del aprendizaje y diseño instruccional
3. Bandura,
A. Teoría del aprendizaje social
FUENTE:
El artículo es ORIGINALMENTE
publicado por ELEARNING INDUSTRY en la página https://elearningindustry.com/ // Por Jon-Erik Reynolds en marzo de 2018 //
Traducido por: Google Translate.
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