jueves, 19 de noviembre de 2020

Implicaciones de las teorías del aprendizaje en el diseño instruccional

 ¿Está interesado en convertirse en diseñador instruccional? ¿O acabas de empezar en el mundo de las teorías del aprendizaje? El enfoque de este artículo es informar al lector de 3 teorías de aprendizaje únicas mientras se discuten las implicaciones que han tenido en el campo del Diseño Instruccional (DI).

 

 

TEORÍAS DE APRENDIZAJE SOBRE DISEÑO INSTRUCCIONAL

 

Veamos más de cerca cada teoría del aprendizaje, una a la vez, explicando no solo sus definiciones, sino también su implicación en el DI en la actualidad.

 

CONTENIDO:

            TEORÍA DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA

1. Definición

·         Condicionamiento clásico

·         Condicionamiento operante

2. Aplicaciones en diseño instruccional

3. Impacto en el campo del diseño instruccional

TEORÍA DEL APRENDIZAJE COGNITIVO

1. Definición y características

2. Relación con el conductismo: teoría de la Gestalt

3. Teoría del procesamiento de información

4. Teoría de esquemas

·         Ensayo

·         Fragmentación y mnemónicos

5. Impacto en el campo del diseño instruccional

TEORÍA DE APRENDIZAJE SOCIAL

1. Definición y características

2. Aplicaciones

·         Usando modelos

·         Autoeficacia

3. Impacto en el campo del diseño instruccional

CONCLUSIÓN

REFERENCIAS DEL ARTÍCULO

 

 

 

TEORÍA DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA

1. Definición

La teoría del aprendizaje conductual se puede resumir como el aprendizaje que se produce a través de la respuesta conductual a estímulos de origen ambiental [1]. La base de esta teoría se basa en supuestos que "tienen poca consideración por el procesamiento cognitivo del alumno involucrado en la tarea" [2]. Los supuestos tienen en cuenta 3 criterios:

·         La tarea de instrucción es el foco de una respuesta conductual,

·         El aprendizaje ocurre a través de la influencia de estímulos ambientales, y

·         El aprendizaje ocurre a través del proceso de repetición o ensayo del comportamiento.

Además, la teoría del aprendizaje conductual se divide tradicionalmente en 2 secciones: condicionamiento clásico y condicionamiento operante. Para ver más información sobre el acondicionamiento, vea el siguiente video:

 

Condicionamiento clásico

Ivan Pavlov es conocido por su experimentación con perros. En sus estudios con perros, Pavlov se centró en las respuestas naturales que podían obtenerse mediante el uso de estímulos no relacionados. En su experimento de condicionamiento clásico, Pavlov usó luz (el estímulo condicionado) y la combinó con la comida (el estímulo incondicionado) para provocar la salivación del perro. La idea era que después de suficientes pruebas (ensayos), el perro salivaría cuando se le mostrara la luz. Al usar la comida, la luz se convirtió en una condición que el perro reconocería (con el tiempo) y comenzaría a salivar. Con el tiempo, en ausencia de alimentos, la luz se volvería menos influyente y ya no provocaría la misma respuesta [1].

Las deficiencias de este tipo de condicionamiento son similares a la historia del niño que gritó lobo. La luz representa al niño que está llorando y la comida representa al lobo. Después de usar la luz suficientes veces con la ausencia de la comida, el estímulo condicionado se vuelve ineficaz; De manera similar, el niño que sigue pidiendo atención a gritos de lobo se vuelve poco confiable en cierto sentido y la ayuda no vendrá. En el ejemplo elemental anterior, la ayuda que llega es un símbolo de la respuesta del perro a salivar.

 

Condicionamiento operante

BF Skinner es otro influyente conductista del siglo XX. Al igual que Pavlov, Skinner también experimentó con animales; sin embargo, se centró en los efectos de las variables en los comportamientos de aprendizaje. Se centró principalmente en la idea de que el refuerzo impulsa las respuestas conductuales. En su experimento clásico con animales, Skinner introdujo comida y agua a un animal necesitado en un esfuerzo por enseñarle a tirar de una palanca. Si se tiraba de la palanca, el animal recibía una recompensa; sin embargo, a medida que continuaban los experimentos, el animal solo recibiría la comida o el agua si se tiraba de la palanca con una fuerza mínima.

En este sentido, los comportamientos están influenciados por los factores ambientales que afectan al alumno. El alumno necesitaría algún tipo de satisfacción al realizar un comportamiento para poder aprenderlo. Algunos llamarían a esto motivación, pero en el condicionamiento, se le llama estímulo. Si bien esto es similar al condicionamiento clásico, la diferencia distintiva está en el comportamiento que se debe enseñar. En el condicionamiento operante, el comportamiento no es automático (como la salivación). Esta es una tarea que debe completarse. Para aquellos que son nuevos en el mundo de la teoría del aprendizaje, es importante comprender esta distinción.

 

2. Aplicaciones en diseño instruccional

Conductistas influyentes, como Skinner y Pavlov, han impulsado el interés en la teoría del aprendizaje conductual como un medio para educar. Las aplicaciones de la teoría se presentaron en la década de 1950 con el advenimiento de las máquinas de enseñanza de Skinner. Las máquinas estaban compuestas por una serie de tareas que debía completar el alumno, cada una diseñada para garantizar que las tareas se completaran correctamente para poder avanzar. Las máquinas eran inventivas y se basaban únicamente en provocar una respuesta positiva en forma de comportamiento.

Estas máquinas llevaron al desarrollo de instrucción programada que "sigue un enfoque empírico para analizar y resolver problemas" [1]. Algunos pueden ver esto como el nacimiento de un enfoque de diseño de sistemas para la educación, que de hecho puede muy bien serlo. Piense en la cantidad de lecciones que se ofrecen a los estudiantes: contenido, tareas guiadas, práctica y comentarios.

 

3. Impacto en el campo del diseño instruccional

No hay duda de que el aprendizaje en algunos casos da como resultado el desarrollo de una habilidad física; además, la práctica de esa habilidad resultará en una respuesta a un estímulo. El enfoque de la teoría del aprendizaje conductual reside en el uso del refuerzo para impulsar el comportamiento. El diseño instruccional puede beneficiarse del uso del refuerzo como un medio para capacitar a los alumnos para completar los objetivos instructivos que se les presentan. Los ejemplos de máquinas de enseñanza e instrucción programada son pequeñas contribuciones al campo, pero han allanado el camino que los diseñadores instruccionales dan forma al entorno de aprendizaje para dar como resultado estrategias más efectivas. Es importante señalar que muchas estrategias de instrucción incluyen el uso de retroalimentación para el alumno, ya que ayuda en el desarrollo de comportamientos positivos que resultan de la instrucción.

 

 

TEORÍA DEL APRENDIZAJE COGNITIVO

1. Definición y características

La teoría del aprendizaje cognitivo, o cognitivismo, pone el foco del aprendizaje en el individuo; Los cognitivistas definen el aprendizaje como "que implica la reorganización de experiencias para dar sentido a los estímulos del entorno" y "un proceso mental interno y activo, que desarrolla en un alumno, una mayor capacidad mental y habilidades para aprender mejor" [2] . El enfoque principal del aprendizaje es el desarrollo del conocimiento mediante la creación de esquemas. Los esquemas son como catálogos de información que pueden usarse para identificar conceptos o experiencias a través de un conjunto complejo de relaciones que están conectadas entre sí. En resumen, los catálogos actúan como una base de datos de conocimientos para el alumno. 2 teorías destacadas que se discutirán son la teoría de la Gestalt y la teoría del procesamiento de la información;

 

2, Relación con el conductismo: teoría de la Gestalt

"Los primeros movimientos [que ofrecen] alternativas al estímulo-respuesta se iniciaron en Alemania" [1]. Los líderes de este movimiento, que se llama Teoría de la Gestalt, se centraron en la perspectiva individual de las relaciones que conectan diversas situaciones y comportamientos. En otras palabras, la teoría de la Gestalt enfatizó que "los individuos siempre reaccionan en una respuesta total y bien organizada a una situación" [1]. Si bien este fue uno de los primeros desarrollos en la teoría del aprendizaje cognitivo, su enfoque estaba en el procesamiento central de las decisiones que se toman para dar como resultado un comportamiento específico dependiendo de la situación.

La teoría de la Gestalt se puede representar a través del modelo de un juego de rol (RPG). Imagina un personaje que se enfrenta a muchas situaciones a medida que avanza en el juego. Se deben tomar ciertas decisiones para que resulten en un comportamiento que pueda afectar el resultado de la situación. A medida que el jugador usa el personaje a lo largo del juego, queda claro que la información se adquiere con el tiempo, lo que puede influir en las decisiones más adelante en el juego. Tomemos el ejemplo de que no se adquiere una pieza fundamental de información necesaria para tomar una decisión que altere el juego. Esto daría lugar a que el jugador elija su comportamiento basándose únicamente en experiencias que sean relevantes; esto podría resultar en un resultado diferente.

Tenga en cuenta que en el ejemplo proporcionado, las decisiones se toman en función de experiencias anteriores y la información que se adquiere a lo largo de la progresión del juego. En esencia, esto es representativo de cómo el alumno toma una decisión informada para exhibir un comportamiento que es apropiado para la situación en cuestión. Si bien este ejemplo está bastante simplificado, proporciona un ejemplo que se relaciona con la toma de decisiones humana a nivel cognitivo.

 

3. Teoría del procesamiento de información

La teoría del procesamiento de la información respalda aún más la teoría del aprendizaje cognitivo. Similar a la teoría de la Gestalt, el enfoque del aprendizaje está en el individuo. El procesamiento de la información por parte del alumno es similar a la forma en que una computadora procesa la información. El sistema de memoria se divide en 3 etapas según este enfoque:

·         Memoria sensorial

·         Memoria de trabajo

·         Memoria a largo plazo

El sistema de memoria procesa constantemente la información a través de la memoria sensorial, pero solo se envían a largo plazo piezas de memoria "importantes". Generalmente, la memoria de trabajo es responsable de mover la información al almacén de memoria a largo plazo [1].

Piense en la primera lección de matemáticas que tomó para adquirir la información necesaria para aprobar el examen. En este escenario, la memoria sensorial recoge y procesa la información, filtrando los datos sin sentido. Toda la información extraña se filtra mientras que la información que llama la atención del alumno se pasa a la memoria de trabajo. Generalmente, la memoria de trabajo almacena la información durante un período de tiempo más largo; si se ensaya suficientes veces, se enviará esencialmente a la memoria a largo plazo. Esto explicaría por qué esa lección de matemáticas fue sencilla y sencilla en el aula después de practicar el concepto una o dos veces en clase. La memoria de trabajo aún mantenía accesibles los datos importantes; sin embargo, más tarde en casa, la tarea parece mucho más difícil. No necesariamente porque sea "más difícil",

El procesamiento de la información toma el proceso de aprendizaje y lo compara con la forma en que una computadora procesa la información. Cuantas más veces sea necesario acceder a la información, más rápido la computadora recordará la información en el futuro. Si bien esta relación ofrece un ejemplo simple de cómo nosotros, como individuos, procesamos la información, ¿cómo está estructurada esta información?

 

4. Teoría de esquemas

Mientras que la teoría del procesamiento de la información desglosa el proceso de tomar información y procesarla para su almacenamiento y recuperación, la teoría de esquemas explica aún más la organización de la información a medida que se construye y redefine. "La teoría de esquemas existe en la memoria a largo plazo y se refiere a cómo [el conocimiento] se organiza en la memoria" [1]. Los esquemas son construcciones de los conceptos que se almacenan en la memoria a largo plazo. Cuanto más organizado esté el esquema, más eficiente será la recuperación de la información cuando se necesite más adelante.

Un esquema definido no es concreto; en otras palabras, puede modificarse a la luz de nueva información. El esquema también se puede ampliar para desarrollar relaciones entre fragmentos similares de información. Dependiendo de cómo los estudiantes construyan su base cognitiva, el esquema puede mejorar la adquisición de nuevas estructuras de memoria. Para ver un video corto sobre la teoría del aprendizaje cognitivo, vea el video provisto:

La teoría del aprendizaje cognitivo ha tenido un impacto en el campo de la educación con la formación de estrategias para mejorar el almacenamiento y recuperación de datos de la memoria. Es importante tener en cuenta que las contribuciones de todas las teorías centradas en el procesamiento cognitivo han jugado un papel en la formulación de estrategias que incluyen el ensayo, la fragmentación y las mnemotécnicas, por nombrar algunas. Si bien estas estrategias se utilizan principalmente como estrategias de instrucción, los diseñadores de instrucción podrían implementarlas durante el desarrollo de soluciones basadas en la instrucción.

 

Ensayo

Podría decirse que una de las estrategias más utilizadas podría ser el ensayo. La expresión "la práctica hace al maestro" puede parecer un cliché, pero encaja muy bien cuando se habla de cognición y desarrollo. A medida que se ensaya, se ejercita la memoria de trabajo. Piense en una persona que comienza a hacer ejercicio en el gimnasio. Al principio, los tipos de entrenamientos pueden ser limitados y la cantidad de peso que se puede levantar puede ser mínima. A medida que la persona se ejercita, generalmente se desarrolla un sistema para realizar un cierto número de repeticiones para mejorar la fuerza muscular. En este ejemplo, la fuerza muscular es sinónimo de memoria a largo plazo. La memoria repite el proceso de trabajar con información importante hasta que se almacena como memoria a largo plazo para su posterior acceso.

El ensayo se usa ampliamente en muchas aplicaciones donde el aprendizaje es necesario, particularmente en entornos educativos. Varios cursos que requieren el ensayo de tareas cognitivamente complejas, como un curso de matemáticas o ciencias, utilizan el ensayo como un medio para ayudar a los alumnos a procesar la información en la memoria a largo plazo. Se podría argumentar que una vez que la memoria a largo plazo almacena la información, la información se ha "aprendido". Pero, ¿qué sucede si la información se procesa en la memoria a largo plazo, pero parece haber dificultades en el proceso de recuperación? Para combatir este problema, se utilizan otras estrategias para mejorar la organización y el proceso de recuperación.

 

Fragmentación y mnemónicos

A veces, los alumnos pueden tener dificultades para recuperar información, aunque puede resultar evidente que se ha "aprendido". Las estrategias de instrucción que se han desarrollado en presencia de la teoría del aprendizaje cognitivo son fragmentación y mnemotécnica. La fragmentación es el proceso de agrupar piezas similares de información en un "fragmento" que puede enviarse a la memoria de trabajo para su ensayo y procesamiento posterior. Si bien la memoria de trabajo tiene un límite de 7 (más o menos 2), la creación de un fragmento de información aumenta la cantidad con la que se puede trabajar. Las cadenas largas de números pueden ser difíciles de recordar, pero si la información está agrupada (la primera parte, la segunda parte, la tercera parte), la memoria de trabajo puede retener la información durante el tiempo suficiente para escribir el número.

Otra estrategia inteligente que se utiliza para mejorar el almacenamiento y la recuperación es la mnemotécnica. Hay ciertos conceptos o piezas críticas de información que es posible que deban recordarse fácilmente para un momento posterior; además, es posible que deba aprenderse de una manera que sea "fácil" de procesar. Piense en el orden de las operaciones de las matemáticas. El mnemónico "PEMDAS" puede recordarse como una forma útil de recordar el orden en el que deben ocurrir las operaciones. Comience con paréntesis, luego trabaje con exponentes, seguido de multiplicación y división, y luego suma y resta. Esto debería ocurrir de izquierda a derecha. El uso de mnemónicos generalmente se diseña organizando la información de una manera que pueda procesarse y recuperarse fácilmente más adelante. Esta estrategia ha tenido un gran impacto en la forma en que las personas trabajan con nueva información [1].

 

4. Impacto en el campo del diseño instruccional

Con el advenimiento de la teoría del aprendizaje cognitivo, el diseño instruccional amplió su alcance de práctica para incluir soluciones que se centran en el alumno en el proceso de diseño. Algunos diseñadores instruccionales siguen un proceso iterativo que utiliza información sobre los alumnos y el entorno para desarrollar soluciones instructivas [2]. El Diseñador Instruccional presenta una lista de metas educativas que ahora se pueden expandir más allá del comportamiento observable; Además, también está disponible el uso de herramientas de evaluación que prueban los conocimientos recién adquiridos que se han "transferido" al alumno. El diseño instruccional cambió en presencia del cognitivismo e incluye un enfoque de diseño más similar a un sistema con un enfoque en los estudiantes.

 

 

TEORÍA DE APRENDIZAJE SOCIAL

1. Definición y características

La teoría del aprendizaje social también ofrece contribuciones al campo del diseño instruccional. La teoría del aprendizaje social se centra en el impacto del aprendizaje en función de factores relacionados con el entorno social. En otras palabras, el aprendizaje ocurre en el contexto de una situación social en la que se encuentra el aprendiz. Las variables que se consideran dentro del alcance de esta teoría se centran en el entorno y el estado psicológico del individuo. Las influencias que tienen el entorno y el estado mental en el alumno son profundas. Si el alumno considera que un comportamiento tiene un resultado aceptable, es más probable que participe en la actividad [1]. Vea un breve video sobre aprendizaje social aquí:

 

2. Aplicaciones

Varias aplicaciones son el resultado de la teoría del aprendizaje social y han tenido un profundo impacto en el campo del Diseño Instruccional. Es importante señalar que las aplicaciones representadas a continuación son solo algunas de las implicaciones que la teoría del aprendizaje social ha tenido en el campo mismo. Estos incluyen el uso de modelos y el establecimiento de la autoeficacia:

 

Usando modelos

Los modelos se han utilizado continuamente para ayudar a representar la información de una manera que los alumnos puedan observar. Los modelos generalmente incluyen una actuación o demostración de una actividad que lleva al alumno a interpretar la observación en información utilizable para su procesamiento. Otros ejemplos pueden incluir imágenes gráficas, medios electrónicos o representación simbólica de conceptos.

 

Autoeficacia

Piense en la expresión "tal vez se me pegó". Esto tiene una relación directa con la teoría del aprendizaje social. La autoeficacia puede verse influenciada por el diseño de lecciones que permitan a los alumnos ver a otros con habilidades similares teniendo éxito en las tareas de instrucción. Esto podría lograrse de varias formas creativas, pero generalmente es más eficaz en actividades colaborativas en las que los alumnos trabajan en grupos pequeños. En general, la autoeficacia es la creencia de que uno puede tener éxito en determinadas tareas.

 

3. Impacto en el campo del diseño instruccional

La teoría social ha dejado su huella en el campo de las tareas de instrucción al expandir la forma en que se pueden desarrollar soluciones de instrucción. Con la adición de cómo el aspecto social del entorno puede influir en el aprendizaje, un mundo de estrategias de instrucción ha generado nuevas oportunidades de aprendizaje. Los grupos de aprendizaje colaborativo y el uso de la revisión por pares se utilizan ampliamente en muchos entornos en los que se produce el aprendizaje. De esta manera, el conocimiento no solo se transfiere al individuo, sino que mediante el uso de un conjunto de comportamientos observables, el alumno puede interpretar los modelos de una manera que mejore su comprensión individual [3].

 

CONCLUSIÓN

El mundo del diseño instruccional ha evolucionado a lo largo de los años. Las influencias de varios movimientos de la teoría del aprendizaje como el conductismo, el cognitivismo y el aprendizaje social han construido una base que actúa como pilares de enfoques exitosos. Si bien cada teoría incluye puntos focales específicos con respecto a cómo ocurre el aprendizaje, ya sea por respuesta conductual o adquisición de conocimiento, han contribuido con perspectivas únicas sobre el aprendizaje como un todo y son responsables de cómo el campo del Diseño Instruccional ha cambiado con el tiempo.

 

REFERENCIAS DEL ARTÍCULO:

1.    Richey, R., Klein, J. y Tracey, M. (2011). La base de conocimientos del diseño instruccional: teoría, investigación y práctica. Nueva York, NY: Routledge, Taylor & Francis Group

2.    McLeod, G. Teoría del aprendizaje y diseño instruccional

3.    Bandura, A. Teoría del aprendizaje social

 

 

FUENTE:

 El artículo es ORIGINALMENTE publicado por ELEARNING INDUSTRY en la página https://elearningindustry.com/ //  Por Jon-Erik Reynolds en marzo de 2018 // Traducido por: Google Translate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario