sábado, 14 de noviembre de 2020

No se deje engañar por los 10 mitos principales de la memoria

 Comprender la verdad detrás de los muchos mitos falsos sobre la memoria puede ahorrarle tiempo si decide mejorar su propia memoria. Verá, uno de los mitos de la memoria es que su memoria no se puede mejorar. Ken Higbee expone la verdad detrás de los 10 mitos más comunes sobre la memoria.

 

Mito de la memoria n. ° 1:

la memoria es una COSA

Tu memoria no es una cosa. No hay ninguna parte de su cerebro que un médico pueda señalar y decir: "Hay una memoria de apariencia saludable".

No hay un solo lugar en su cerebro donde se almacene cada recuerdo. Los recuerdos individuales son en realidad el total de muchos recuerdos diferentes, como el sonido de la cosa, su apariencia o incluso la acción involucrada. Cada parte de un recuerdo se almacena de diferentes formas y en diferentes lugares de su cerebro. Incluso los mismos tipos de recuerdos se recuerdan de manera diferente.

 

Mito de la memoria # 2:

hay un SECRETO para una buena memoria

Mucha gente quiere conocer el único secreto para mejorar su memoria. Suponga que le enseño un martillo y le digo que es una herramienta maravillosa para clavar clavos. Obviamente, no usarías un martillo para cortar tablas, usarías una sierra. Pero no existe un método «secreto» único.
Un método ha existido durante 2000 años. Nadie tiene derecho a decir que «inventó» una habilidad de memoria en particular o que el método es un secreto.

 

Mito de la memoria n. ° 3:

hay una MANERA FÁCIL de memorizar

Memorizar es una habilidad que se aprende. Lo que hacen los métodos de memoria es hacer que la memorización sea mucho más efectiva. Los métodos aún requieren un esfuerzo mental de su parte. Dado que recordar es una habilidad, requiere esfuerzo.
Al igual que con otras habilidades, si aprende los métodos de memoria, recordará mucho mejor. Una persona con un coeficiente intelectual promedio que aprende métodos de memoria tendrá mejores resultados en las pruebas que una persona con un coeficiente intelectual alto que no usa métodos de memoria.

 

Mito de la memoria n. ° 4:

algunas personas están atascadas con malos recuerdos

Existen diferencias entre las personas en la capacidad de memoria natural. Por ejemplo, piense en la memoria como una caja de cartón. Una persona con buena memoria natural puede tener una caja grande, mientras que una persona con una memoria más débil puede tener una caja pequeña. La persona con la caja grande puede arrojar cada tarjeta en la caja, mientras que la persona con la caja pequeña puede archivar cada tarjeta ordenadamente en orden alfabético.
Aunque la persona con poca memoria natural tiene una «caja» más pequeña, ya que organiza la información la puede encontrar fácilmente.

 

Mito de la memoria n. ° 5:

algunas personas tienen recuerdos FOTOGRÁFICOS

Cuando se evalúa a la mayoría de las personas que realizan dotes de memoria, resulta que casi siempre utilizan las habilidades de memoria para recordar información. Le dice a la audiencia que memorizará las primeras 50 páginas de cualquier revista en 3 horas. Puede responder casi cualquier pregunta sobre la revista, y los miembros de la audiencia a menudo le preguntan si tiene memoria fotográfica. Utiliza las habilidades de memoria para estudiar y memorizar la revista.

 

Mito de la memoria n. ° 6:

eres DEMASIADO VIEJO o DEMASIADO JOVEN para mejorar tu memoria

Es posible que haya escuchado a alguien decir que era demasiado mayor para aprender. Si bien es cierto que a algunas personas les resulta más difícil recordar a medida que envejecen, cualquiera puede aprender cosas nuevas.
De hecho, el Dr. Higbee incluso le enseñó a su hijo de tres años cómo usar una versión simple del método Peg.

 

Mito de la memoria n. ° 7:

Memorizar una y otra vez aumenta la memoria

Un estudio clásico descubrió que 3 horas de práctica de memorización no mejoraban la memoria a largo plazo, pero 3 horas de práctica con técnicas de memoria sí mejoraban la memoria a largo plazo.

 

Mito de la memoria n. ° 8: Una memoria entrenada NUNCA OLVIDA

Algunas personas piensan que una vez que entrenan su memoria, nunca olvidarán nada de lo que ven, hacen o escuchan. Pero recordará las cosas mejor que otras personas y las recordará mejor de lo que solía hacerlo.
El problema es que no podemos sacar la información cuando la necesitamos.

 

Mito de la memoria n. ° 9:

recordar demasiado puede desordenar tu mente

Su capacidad para recordar cosas no depende realmente de la cantidad de información que tenga en mente. En realidad, depende de qué tan bien organizada esté la información. Nuestro cerebro puede almacenar una cantidad casi ilimitada de información. Pero si la información en su mente está desorganizada, será más difícil recordar cosas.
Aprender cosas nuevas no «llena» la mente.

 

Mito de la memoria n. ° 10:

las personas solo usan el 10 por ciento de su mente

Es posible que haya escuchado que la mayoría de las personas solo usan alrededor del 10% del cerebro. Así que nadie puede decir con precisión cuánto de nuestro cerebro no usamos. El punto importante es que la mayoría de las personas probablemente no utilizan todo el potencial de su cerebro.

 

 

Fuente: Jobes, D. (2020). La memoria no es una cosa, y más. No se deje engañar por los 10 mitos principales de la memoria. Recuperado el día 30 de octubre del 2020, en: https://www.memory-improvement-tips.com/memory-myths.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario