viernes, 27 de noviembre de 2020

Cinco iniciativas para convertir a tus alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje + Infografía

 Las últimas investigaciones en el campo de la educación muestran que en los próximos años las aulas serán más abiertas, innovadoras y diversificadas. El informe de 2014 "Punto de vista: tecnología y métodos de enseñanza en el aula" (por ejemplo, documentos) atribuidos a dispositivos y servicios digitales introducirá metodología en el aula para proporcionar más practicidad y menos Aprendizaje teórico. Estudiantes y presten menos atención al contenido. En definitiva, los alumnos se convertirán en los protagonistas de su propio aprendizaje. Le proporcionamos cinco ideas innovadoras en el aula e involucramos a los estudiantes en la construcción de conocimientos.

 

TRABAJA POR PROYECTOS

Este es un método de trabajo que promueve la integración de los estudiantes en situaciones prácticas donde se necesitan soluciones. El proyecto parte de los intereses de los estudiantes y participa activamente en el proceso de aprendizaje porque investiga, analiza y sintetiza información, aplica los conocimientos aprendidos durante el desarrollo del producto y propone soluciones a situaciones o problemas que surgen.

Otra ventaja del trabajo por proyectos es que es inclusivo, es decir, analiza los problemas a resolver desde diversas áreas del conocimiento.

Algunos de los beneficios del trabajo en proyectos son: mayor motivación, integración entre el aprendizaje escolar y la realidad, desarrollo de habilidades colaborativas de resolución de problemas, etc.

 

IMPLEMENTA EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

En este método los estudiantes investigan, argumentan y proponen soluciones a problemas, para ello crean escenarios simulados con las soluciones propuestas y analizan las posibles consecuencias. De esta manera, se anima a los estudiantes a participar en escenarios significativos que apoyan la conexión entre el tema de la clase y la realidad.

Para lograr este objetivo, el docente diseñó un problema en el cual integró las metas de uno o más temas, formó un equipo de trabajo, asignó roles, investigó y analizó información, desarrolló una solución alternativa y eligió una Solución, y probé la solución mediante simulación, y finalmente llegué a una conclusión.

El uso de métodos de aprendizaje basados en problemas tiene muchos beneficios, algunos de los cuales son: estudiantes agresivos, aprendizaje significativo, desarrollo de habilidades de pensamiento, mejora de la autonomía y desarrollo de relaciones interpersonales y habilidades de trabajo en equipo.

 

FLIPPED CLASSROOM (AULA INVERTIDA)

El método del aula invertida recomienda centrarse en el alumno y en el proceso de aprendizaje, que aprende gran parte de estos temas en casa y luego investiga en clase. De esta forma, el trabajo se vuelve más dinámico e interactivo. El papel de los docentes en esta metodología es orientar y orientar a los estudiantes para que participen activamente y desarrollen la autonomía.

Las ventajas de las aulas invertidas incluyen: desarrollo de habilidades de investigación y aprendizaje autónomo, los estudiantes participan activamente en este proceso, optimizan el tiempo de clase, fomentan la colaboración y usan la tecnología para apoyar el aprendizaje.

 

APLICA EL TRABAJO COLABORATIVO

El trabajo colaborativo permite a los estudiantes proponer ideas y soluciones alternativas a varios métodos, esta interacción fomenta el intercambio de conocimientos para lograr objetivos comunes. Asimismo, este tipo de trabajo favorece la cooperación y el desarrollo de capacidades, por lo que el aprendizaje adquirido es de gran importancia.

 

FOMENTA EL USO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Las estrategias de aprendizaje son los procesos psicológicos que utilizan los estudiantes para aprender de manera significativa. Se utilizan principalmente con fines de aprendizaje y resolución de problemas. Algunos ejemplos de estos son: palabras clave, rimas, imágenes mentales, paráfrasis, organizadores previos, razonamiento, resumen, analogía, elaboración de conceptos, uso de categorías, redes semánticas, mapas conceptuales y mapas mentales de radiación.

Los docentes deben continuar promoviendo el uso de estrategias de aprendizaje entre los estudiantes para que puedan participar activamente en su propio aprendizaje y obtener una mayor autonomía.

Para ello, pueden implementar algunas actividades: exposiciones y actividades de tutoría; discusión y trabajo en equipo cooperativo; selección y listado de problemas descubiertos; explicación y análisis de casos específicos observados en el aula; textos, ejercicios y tareas. Revisión y crítica, etc .; resolución de ejercicios, cuestionarios, trabajos, productos, etc., autoevaluación y análisis individual / grupal.

 

ENSÉÑALES TÉCNICAS DE ESTUDIO

Las habilidades de estudio son herramientas que los estudiantes pueden utilizar para facilitar el aprendizaje o la comprensión de temas. De esta forma, se puede optimizar el tiempo, se puede mejorar la autonomía y los estudiantes pueden participar en el proceso de aprendizaje, porque los estudiantes pueden usar su tecnología favorita para completar parte de la investigación sobre el tema.

Algunos ejemplos de habilidades de aprendizaje incluyen: acrobacias, mapas mentales, tablas de comparación, paráfrasis, problemas personales, etc.

 

EMPLEA DIFERENTES TÉCNICAS DIDÁCTICAS

La tecnología de instrucción es un proceso sistemático que puede promover el aprendizaje. Los profesores pueden utilizar una variedad de técnicas para permitir que los estudiantes participen activamente en este proceso, tales como: mesas redondas, debates, foros, conversaciones simultáneas (susurros), dramatización, entrevistas, seminarios, etc.

 

PROMUEVE  LA METACOGNICIÓN

La metacognición es la capacidad de ser consciente y adaptarse al propio proceso de aprendizaje. Entre los beneficios de promover la metacognición entre los estudiantes, podemos mencionar: les ayuda a continuar aprendiendo a lo largo de su vida; promueve la estructura del aprendizaje; fortalece el desarrollo de capacidades; desarrolla habilidades de resolución de problemas; promueve el aprendizaje significativo, etc.

Una manera en que los profesores pueden promover la metacognición es obligar a los alumnos a cuestionarse lo que creen que saben, algunos ejemplos de preguntas que se les pueden plantear son:

1. ¿Qué has hecho o aprendido?

2. ¿Cómo lo has hecho o aprendido?

3. ¿Qué dificultades has tenido?

4. ¿Para qué te ha servido?

5. ¿En qué otras ocasiones podrás utilizar lo que has hecho/ aprendido?

6. ¿Qué piensas de lo que has dicho?

7. ¿Hasta qué punto estás de acuerdo o en desacuerdo?

8  ¿Qué otra cosa podrías agregar a esta solución?

9. ¿Cómo puedes convencernos de que tu opinión es la más adecuada?

10. ¿De qué manera argumentarías en contra de tu decisión?

 

CONCLUSIONES

Otra forma de involucrar a los estudiantes es a través de la autoevaluación, porque de esta manera pueden determinar sus propias áreas de progreso y oportunidades, para que sepan dónde necesitan mejorar. Involucrar a los estudiantes en este proceso es fundamental, porque de esta manera, no solo pueden desarrollar conocimientos, sino también habilidades y actitudes, mientras se motivan para seguir aprendiendo.

 

REFERENCIAS:

AULA PLATATA (2014) Cinco iniciativas para convertir tus alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje. Recuperado en septiembre 2020, en; https://www.aulaplaneta.com/2014/12/10/recursos-tic/cinco-iniciativas-para-convertir-tus-alumnos-en-protagonistas-de-su-propio-aprendizaje/

DOCENTE AL DÍA (2020). Estrategias para convertir a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje.  Recuperado en septiembre 2002, en https://docentesaldia.com/2020/06/14/estrategias-para-convertir-a-los-alumnos-en-protagonistas-de-su-propio-aprendizaje/

WEB DEL MAESTRO CMF (2020). Convierte a tus alumnos en protagonistas de si propio aprendizaje. Recuperado en septiembre 2020, en: https://webdelmaestrocmf.com/portal/convierte-tus-alumnos-protagonistas-propio-aprendizaje/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario