Las últimas investigaciones en el campo de la educación muestran que en los próximos años las aulas serán más abiertas, innovadoras y diversificadas. El informe de 2014 "Punto de vista: tecnología y métodos de enseñanza en el aula" (por ejemplo, documentos) atribuidos a dispositivos y servicios digitales introducirá metodología en el aula para proporcionar más practicidad y menos Aprendizaje teórico. Estudiantes y presten menos atención al contenido. En definitiva, los alumnos se convertirán en los protagonistas de su propio aprendizaje. Le proporcionamos cinco ideas innovadoras en el aula e involucramos a los estudiantes en la construcción de conocimientos.
TRABAJA POR PROYECTOS
Este es
un método de trabajo que promueve la integración de los estudiantes en
situaciones prácticas donde se necesitan soluciones. El proyecto parte de los
intereses de los estudiantes y participa activamente en el proceso de
aprendizaje porque investiga, analiza y sintetiza información, aplica los
conocimientos aprendidos durante el desarrollo del producto y propone
soluciones a situaciones o problemas que surgen.
Otra
ventaja del trabajo por proyectos es que es inclusivo, es decir, analiza los
problemas a resolver desde diversas áreas del conocimiento.
Algunos
de los beneficios del trabajo en proyectos son: mayor motivación, integración
entre el aprendizaje escolar y la realidad, desarrollo de habilidades
colaborativas de resolución de problemas, etc.
IMPLEMENTA EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
En este
método los estudiantes investigan, argumentan y proponen soluciones a
problemas, para ello crean escenarios simulados con las soluciones propuestas y
analizan las posibles consecuencias. De esta manera, se anima a los estudiantes
a participar en escenarios significativos que apoyan la conexión entre el tema
de la clase y la realidad.
Para
lograr este objetivo, el docente diseñó un problema en el cual integró las
metas de uno o más temas, formó un equipo de trabajo, asignó roles, investigó y
analizó información, desarrolló una solución alternativa y eligió una Solución,
y probé la solución mediante simulación, y finalmente llegué a una conclusión.
El uso de
métodos de aprendizaje basados en problemas tiene muchos beneficios, algunos de
los cuales son: estudiantes agresivos, aprendizaje significativo, desarrollo de
habilidades de pensamiento, mejora de la autonomía y desarrollo de relaciones
interpersonales y habilidades de trabajo en equipo.
FLIPPED CLASSROOM (AULA INVERTIDA)
El método
del aula invertida recomienda centrarse en el alumno y en el proceso de
aprendizaje, que aprende gran parte de estos temas en casa y luego investiga en
clase. De esta forma, el trabajo se vuelve más dinámico e interactivo. El papel
de los docentes en esta metodología es orientar y orientar a los estudiantes
para que participen activamente y desarrollen la autonomía.
Las
ventajas de las aulas invertidas incluyen: desarrollo de habilidades de
investigación y aprendizaje autónomo, los estudiantes participan activamente en
este proceso, optimizan el tiempo de clase, fomentan la colaboración y usan la
tecnología para apoyar el aprendizaje.
APLICA EL TRABAJO COLABORATIVO
El
trabajo colaborativo permite a los estudiantes proponer ideas y soluciones
alternativas a varios métodos, esta interacción fomenta el intercambio de
conocimientos para lograr objetivos comunes. Asimismo, este tipo de trabajo
favorece la cooperación y el desarrollo de capacidades, por lo que el
aprendizaje adquirido es de gran importancia.
FOMENTA EL USO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Las estrategias
de aprendizaje son los procesos psicológicos que utilizan los estudiantes para
aprender de manera significativa. Se utilizan principalmente con fines de
aprendizaje y resolución de problemas. Algunos ejemplos de estos son: palabras
clave, rimas, imágenes mentales, paráfrasis, organizadores previos,
razonamiento, resumen, analogía, elaboración de conceptos, uso de categorías,
redes semánticas, mapas conceptuales y mapas mentales de radiación.
Los
docentes deben continuar promoviendo el uso de estrategias de aprendizaje entre
los estudiantes para que puedan participar activamente en su propio aprendizaje
y obtener una mayor autonomía.
Para
ello, pueden implementar algunas actividades: exposiciones y actividades de
tutoría; discusión y trabajo en equipo cooperativo; selección y listado de
problemas descubiertos; explicación y análisis de casos específicos observados
en el aula; textos, ejercicios y tareas. Revisión y crítica, etc .; resolución
de ejercicios, cuestionarios, trabajos, productos, etc., autoevaluación y
análisis individual / grupal.
ENSÉÑALES TÉCNICAS DE ESTUDIO
Las
habilidades de estudio son herramientas que los estudiantes pueden utilizar
para facilitar el aprendizaje o la comprensión de temas. De esta forma, se
puede optimizar el tiempo, se puede mejorar la autonomía y los estudiantes
pueden participar en el proceso de aprendizaje, porque los estudiantes pueden
usar su tecnología favorita para completar parte de la investigación sobre el
tema.
Algunos
ejemplos de habilidades de aprendizaje incluyen: acrobacias, mapas mentales,
tablas de comparación, paráfrasis, problemas personales, etc.
EMPLEA DIFERENTES TÉCNICAS DIDÁCTICAS
La
tecnología de instrucción es un proceso sistemático que puede promover el
aprendizaje. Los profesores pueden utilizar una variedad de técnicas para
permitir que los estudiantes participen activamente en este proceso, tales
como: mesas redondas, debates, foros, conversaciones simultáneas (susurros),
dramatización, entrevistas, seminarios, etc.
PROMUEVE LA
METACOGNICIÓN
La
metacognición es la capacidad de ser consciente y adaptarse al propio proceso
de aprendizaje. Entre los beneficios de promover la metacognición entre los
estudiantes, podemos mencionar: les ayuda a continuar aprendiendo a lo largo de
su vida; promueve la estructura del aprendizaje; fortalece el desarrollo de
capacidades; desarrolla habilidades de resolución de problemas; promueve el
aprendizaje significativo, etc.
Una
manera en que los profesores pueden promover la metacognición es obligar a los
alumnos a cuestionarse lo que creen que saben, algunos ejemplos de preguntas
que se les pueden plantear son:
1. ¿Qué
has hecho o aprendido?
2. ¿Cómo
lo has hecho o aprendido?
3. ¿Qué
dificultades has tenido?
4. ¿Para
qué te ha servido?
5. ¿En
qué otras ocasiones podrás utilizar lo que has hecho/ aprendido?
6. ¿Qué
piensas de lo que has dicho?
7. ¿Hasta
qué punto estás de acuerdo o en desacuerdo?
8 ¿Qué otra cosa podrías agregar a esta
solución?
9. ¿Cómo
puedes convencernos de que tu opinión es la más adecuada?
10. ¿De
qué manera argumentarías en contra de tu decisión?
CONCLUSIONES
Otra
forma de involucrar a los estudiantes es a través de la autoevaluación, porque
de esta manera pueden determinar sus propias áreas de progreso y oportunidades,
para que sepan dónde necesitan mejorar. Involucrar a los estudiantes en este
proceso es fundamental, porque de esta manera, no solo pueden desarrollar
conocimientos, sino también habilidades y actitudes, mientras se motivan para
seguir aprendiendo.
REFERENCIAS:
AULA
PLATATA (2014) Cinco iniciativas para
convertir tus alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje. Recuperado
en septiembre 2020, en; https://www.aulaplaneta.com/2014/12/10/recursos-tic/cinco-iniciativas-para-convertir-tus-alumnos-en-protagonistas-de-su-propio-aprendizaje/
DOCENTE
AL DÍA (2020). Estrategias para convertir
a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje. Recuperado en septiembre 2002, en https://docentesaldia.com/2020/06/14/estrategias-para-convertir-a-los-alumnos-en-protagonistas-de-su-propio-aprendizaje/
WEB
DEL MAESTRO CMF (2020). Convierte a tus
alumnos en protagonistas de si propio aprendizaje. Recuperado en septiembre
2020, en: https://webdelmaestrocmf.com/portal/convierte-tus-alumnos-protagonistas-propio-aprendizaje/
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