martes, 26 de enero de 2021

JUEGOS DE CONOCIMIENTO

 

1. ENTREVISTAS MUTUAS

Definición: Se trata de crear un mundo en común, por parejas.

Objetivos: Comprender la diferencia de relaciones, cuando se basan en una desconfianza o confianza a priori.

Participantes: Grupo, clase,.... a partir de 11- 12 años.

Materiales: --------

Consignas de partida: Cada pareja debe aislarse y no contactar con los demás. Hay que intentar contar lo más posible de sí mismo.

Desarrollo: Explicación del juego al grupo, seguida de agrupamiento por parejas, intentando elegir a alguien con quien no se convive habitualmente. El juego dura 20 minutos. Las parejas se aíslan, y durante 10 minutos, cada compañero dice al otro la idea que tiene de sí mismo, a fin de crear un mundo en común.

Evaluación: Tratará sobre la evolución de los sentimientos durante el juego y cosas aportadas por él. Los cambios que se han producido y se producirán en las relaciones entre ambos.

 

 

2. CAMBIAR DE PUNTO DE VISTA

Definición: Consiste en ponerse en lugar de los otros.

Objetivos: Aprender a percibir una situación, desde el punto de vista de otra persona del grupo.

Participantes: Grupo, clase,.... a partir de 12 años.

Materiales: Papel y bolígrafo.

Consignas de partida: ---------

Desarrollo: Propuesta - ejemplo para un intercambio con otro grupo cultural (interno o externo al grupo).

·        EL YO: ¿Qué es importante para mí? ¿Qué es lo que me hace único? ¿Cuáles son mis puntos fuertes y débiles? ¿Quién y qué han hecho de mi lo que soy?

·        EL YO Y LOS OTROS: ¿Cuáles son mis amistades preferentes (individuos o grupos)? ¿Quiénes son mis héroes, mis modelos? ¿Qué tipo de diferencia tengo y con quién? ¿Cómo se arreglan estas diferencias?

·        EL YO Y LA SOCIEDAD: ¿Cuál es mi papel en la sociedad hoy y mañana? ¿Qué influencia podría ejercer en ella? ¿En qué medida depende mi existencia de la sociedad?

Los participantes primero responden como creen que responderían los del otro grupo. Después responden a las preguntas desde su punto de vista. La primera serie de repuestas (las de "en lugar de los otros"), se remiten al otro grupo que envía sus reacciones después de la lectura.

Evaluación: Se analiza la diferencia entre las reacciones prejuzgadas y las reales. Consecuencias de nuestros prejuicios. Visión actual en nuestro grupo y el cambio experimentado.

 

 

3. EL NIDO

Definición: Consiste en crear un recorrido para hacer con un objeto - ficha, mientras se expresan sentimientos y se comparten experiencias.

Objetivos: Favorecer el conocimiento entre los participantes, a través de una serie de cuestiones que ellos mismos decidirán.

Participantes: Grupos de 4-6 personas, a partir de los 6 años. Si el grupo es numeroso, realizarlo por subgrupos.

Materiales: Un gran papel, pinturas, bolígrafos y algún dado.

Consignas de partida: ----------

Desarrollo: cada uno buscará un objeto que sirva de ficha. Colocará ésta sobre el papel y dibujará alrededor del nido. El que empieza tira el dado. Si salen 4, dibujará cuatro casillas a partir de los nidos y colocará su ficha en la cuarta. En esta casilla tiene que poner una misión/prenda (Por ejemplo, contar un sentimiento, un corto episodio del pasado, etc...) que escribirá junto a la casilla (por ej. un viaje, gustos,....). La prenda o misión tiene que ser tan general que todos puedan hablar de ella.

Los siguientes jugadores irán sucesivamente tirando el dado y cayendo en las casillas ya escritas o haciendo nuevas. Si la casilla en la que caen está vacía, obrarán como el primer participante. Si aquella tiene mensaje, deberán hablar sobre el ya puesto. Tienen que llegar a formar un circuito cerrado en el que irán jugando hasta que se piense que es suficiente.

Evaluación: No es necesaria. Puede hablarse sobre que ha aportado el juego al grupo y a cada uno de los participantes.

 

 

4. ESTE ES MI AMIGO

Definición: Se trata de que cada participante presente al compañero al resto del grupo, convirtiendo la presentación, de una cosa "mía" en una cosa nuestra.

Objetivos: Integración de todos los participantes al grupo.

Participantes: Grupo, clase,.... a partir de los 4 años.

Materiales: -------

Consignas de partida: ---------

Desarrollo: Los participantes se sientan en círculo con las manos unidas. Uno comienza presentando al compañero de la izquierda con la fórmula "este es mi amigo X", cuando dice el nombre alza la mano de su amigo al aire; se continúa el juego hasta que todos hayan sido presentados.

Evaluación: Hay que procurar el conseguir que todos los participantes se sientan integrados y aceptados dentro del grupo. Es importante que todos los compañeros sepan su nombre (reacción ante las progresiva "numerificación”).

 

FUENTE:

ü    Pastoral Juvenil Coyuca, http://pjcweb.org  Parroquia de San Miguel Arcángel, Coyuca de Benítez Gro. México. Correo: pastoraljuvenilcoyuca@yahoo.com.mx

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario