1.
ENTREVISTAS MUTUAS
Definición: Se trata de crear un mundo en
común, por parejas.
Objetivos: Comprender la diferencia de
relaciones, cuando se basan en una desconfianza o confianza a priori.
Participantes: Grupo, clase,.... a partir de 11-
12 años.
Materiales: --------
Consignas de
partida:
Cada pareja debe aislarse y no contactar con los demás. Hay que intentar contar
lo más posible de sí mismo.
Desarrollo: Explicación del juego al grupo, seguida de
agrupamiento por parejas, intentando elegir a alguien con quien no se convive
habitualmente. El juego dura 20 minutos. Las parejas se aíslan, y durante 10
minutos, cada compañero dice al otro la idea que tiene de sí mismo, a fin de
crear un mundo en común.
Evaluación: Tratará sobre la evolución de los
sentimientos durante el juego y cosas aportadas por él. Los cambios que se han
producido y se producirán en las relaciones entre ambos.
2.
CAMBIAR DE PUNTO DE VISTA
Definición: Consiste en ponerse en lugar de
los otros.
Objetivos: Aprender a percibir una situación,
desde el punto de vista de otra persona del grupo.
Participantes: Grupo, clase,.... a partir de 12
años.
Materiales: Papel y bolígrafo.
Consignas de
partida:
---------
Desarrollo: Propuesta - ejemplo para un
intercambio con otro grupo cultural (interno o externo al grupo).
·
EL YO: ¿Qué es importante para mí? ¿Qué es lo que me hace único?
¿Cuáles son mis puntos fuertes y débiles? ¿Quién y qué han hecho de mi lo que
soy?
·
EL YO Y LOS OTROS: ¿Cuáles son mis amistades preferentes
(individuos o grupos)? ¿Quiénes son mis héroes, mis modelos? ¿Qué tipo de
diferencia tengo y con quién? ¿Cómo se arreglan estas diferencias?
·
EL YO Y LA SOCIEDAD: ¿Cuál es mi papel en la sociedad hoy y
mañana? ¿Qué influencia podría ejercer en ella? ¿En qué medida depende mi
existencia de la sociedad?
Los participantes primero responden como creen que
responderían los del otro grupo. Después responden a las preguntas desde su
punto de vista. La primera serie de repuestas (las de "en lugar de los
otros"), se remiten al otro grupo que envía sus reacciones después de la
lectura.
Evaluación: Se analiza la diferencia entre las
reacciones prejuzgadas y las reales. Consecuencias de nuestros prejuicios.
Visión actual en nuestro grupo y el cambio experimentado.
3.
EL NIDO
Definición: Consiste en crear un recorrido
para hacer con un objeto - ficha, mientras se expresan sentimientos y se
comparten experiencias.
Objetivos: Favorecer el conocimiento entre
los participantes, a través de una serie de cuestiones que ellos mismos
decidirán.
Participantes: Grupos de 4-6 personas, a partir
de los 6 años. Si el grupo es numeroso, realizarlo por subgrupos.
Materiales: Un gran papel, pinturas,
bolígrafos y algún dado.
Consignas de
partida:
----------
Desarrollo: cada uno buscará un objeto que
sirva de ficha. Colocará ésta sobre el papel y dibujará alrededor del nido. El
que empieza tira el dado. Si salen 4, dibujará cuatro casillas a partir de los
nidos y colocará su ficha en la cuarta. En esta casilla tiene que poner una
misión/prenda (Por ejemplo, contar un sentimiento, un corto episodio del
pasado, etc...) que escribirá junto a la casilla (por ej. un viaje,
gustos,....). La prenda o misión tiene que ser tan general que todos puedan
hablar de ella.
Los siguientes jugadores irán sucesivamente tirando el dado
y cayendo en las casillas ya escritas o haciendo nuevas. Si la casilla en la
que caen está vacía, obrarán como el primer participante. Si aquella tiene
mensaje, deberán hablar sobre el ya puesto. Tienen que llegar a formar un
circuito cerrado en el que irán jugando hasta que se piense que es suficiente.
Evaluación: No es necesaria. Puede hablarse
sobre que ha aportado el juego al grupo y a cada uno de los participantes.
4.
ESTE ES MI AMIGO
Definición: Se trata de que cada participante
presente al compañero al resto del grupo, convirtiendo la presentación, de una
cosa "mía" en una cosa nuestra.
Objetivos: Integración de todos los
participantes al grupo.
Participantes: Grupo, clase,.... a partir de los
4 años.
Materiales: -------
Consignas de
partida:
---------
Desarrollo: Los participantes se sientan en
círculo con las manos unidas. Uno comienza presentando al compañero de la
izquierda con la fórmula "este es mi amigo X", cuando dice el nombre
alza la mano de su amigo al aire; se continúa el juego hasta que todos hayan
sido presentados.
Evaluación: Hay que procurar el conseguir que
todos los participantes se sientan integrados y aceptados dentro del grupo. Es
importante que todos los compañeros sepan su nombre (reacción ante las
progresiva "numerificación”).
FUENTE:
ü
Pastoral Juvenil Coyuca, http://pjcweb.org Parroquia de San Miguel
Arcángel, Coyuca de Benítez Gro. México. Correo: pastoraljuvenilcoyuca@yahoo.com.mx
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