martes, 12 de enero de 2021

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA VIDA GRUPAL

 La vida del hombre se desarrolla habitualmente en grupo, desde que nace hasta que muere.  En unos casos se trata de una participación obligatoria, en otros es ocasional y en otros, espontánea.

El vocablo grupo se empleó en Francia por primera vez para designar a un conjunto de personas reunidas.  Su origen se atribuye a la palabra italiana “groppo” o “gruppo” que significa “nudo”.

La academia de la Lengua define este término como “pluralidad de personas que forman un conjunto materialmente considerado.”

 

 

TIPOS DE GRUPOS:

Existen diferentes tipos de grupos.  Entre los más característicos tenemos: la banda, la muchedumbre, el grupo secundario y el primario...

 

ELEMENTOS

LA BANDA

MUCHEDUMBRE

SECUNDARIO

PRIMARIO

Número de integrantes

Un conjunto pequeño

Gran número

Conjunto mediano

Pequeño

Relaciones interpersonales

Superficiales

Frías, accidentales

Formales, a nivel de función

Cara a cara

Objetivos

Por el placer de estar juntos

Motivaciones individuales

Claros

Precisos

Tiempo de vida

Horas o meses

Minutos o días

Meses o años

Días o años

Liderazgo

Impuestos por la fuerza

Ocasionales, si los hay...

Vertical, piramidal

Democrático

Estructura

Se dan algunos roles, ocasional-mente

NO hay

Formal, permanente

Formal

 

ELEMENTOS DEL GRUPO:

Un grupo está constituido por diferentes elementos: objetivos, relaciones interpersonales, liderazgo y estructura.  Según como se presente cada uno de ellos, podremos clasificar un grupo y distinguir en qué etapa de vida se encuentra.

I.             Objetivos

Son las metas que el grupo tiene y que guían sus actividades.  Sirven de base en el momento de evaluar su progreso.  Los objetivos pueden tener diversos orígenes.  Hay casos en que son impuestos por el líder, en otros los propone el mismo grupo.

Por la importancia que tienen los objetivos en la vida de un grupo, en el momento de proponerlos es necesario tener en cuenta que:

a)   Deben ser definidos en forma clara y precisa.

b)   Cuando el grupo propone sus propios objetivos está dando señales de madurez.  Deben responder a su realidad y a sus necesidades.

c)   Si los objetivos son propuestos por el grupo, es más probable que éstos se logren porque cada integrante se sentirá identificado con ellos.

d)   Deben ser planteados de tal manera que puedan ser evaluados.  El grupo debe buscar las formas de hacer esa evaluación.

e)   Hay que plantearlos a corto y a largo plazo.

f)    Los objetivos pueden ser modificados o cambiados si el grupo lo considera conveniente, porque ya se han logrado, o bien porque no responden a sus necesidades o a su realidad como grupo.

 

II.           Relaciones Interpersonales

Cuando se habla de relaciones interpersonales en un grupo, se está haciendo mención de cómo ocurre el encuentro entre sus integrantes, del grado de comunicación y de confianza que existe entre ellos, lo que podríamos llamar “atmósfera de grupo”.  Hay grupos en los que resulta grato estar; en otros ocurre lo contrario.  En eso tienen mucho que ver las relaciones interpersonales.  Según como se presenten se podrían clasificar en primarias y secundarias.

A)  Relaciones Primarias:

Las relaciones interpersonales se dan en este nivel cuando los integrantes de un grupo se comunican sin temor, cara a cara, comparten sus experiencias de trabajo, de su vida familiar y de sus amistades.  Dan a conocer sus gustos e intereses.

Las relaciones primarias suelen alcanzar distintos grados de profundidad.  Pueden ocurrir desde la periferia o desde el centro de la intimidad.

CENTRO: Un signo claro de que las relaciones interpersonales se dan desde el centro de la intimidad es que se comparten los éxitos y fracasos, las vivencias personales, cómo se valora la vida, las opciones fundamentales que cada uno tiene frente a ésta y que definen su personalidad.

PERIFERIA: Las relaciones interpersonales ocurren en este nivel cuando lo que se comunica son experiencias de trabajo, gustos, relaciones familiares, intereses y actividades pastorales.

B)  Relaciones Secundarias:

Son aquellas en que las personas se relacionan en forma impersonal; la comunicación es superficial, se habla de deportes, de programas de televisión, del tiempo, de actividades laborales, etc.

Las relaciones interpersonales pueden revelarnos, entre otros datos, de qué tipo de grupo se trata y en qué etapa de desarrollo se encuentra.

C)  El liderazgo

En este documento se usa el término líder para referirnos a la persona que dirige el grupo.

En los grupos es posible distinguir tres tipos de líderes: el autoritario, el comunitario y el liberal.

D)  El autoritario:

Sus principales características son:

·        Toma las decisiones sin consultar a nadie,

·        Determina solo las actividades y cómo debe realizarlas el grupo,

·        Organiza, pero no participa en las tareas

Entre los líderes autoritarios es posible encontrar tres clases de autoritarismo:

·        EL ESTRICTO: Es una persona que no delega su autoridad.  Es justo y severo, impersonal y desprovisto de afectividad.  Acostumbra rodearse de “viejos y fieles servidores”.  Es conservador.

 

·        EL BENEVOLENTE: Se siente responsable del grupo, justifica todo lo que hace diciendo que es por “el bien del grupo”.  Busca que lo estimen por lo que hace, se sabe dueño del poder y no lo comparte con nadie.  Tampoco es conservador.

·        EL IMCOMPETENTE: NO tiene los medios ni las capacidades para mandar; afectivamente hay desequilibrios.  Acostumbra ser cariñoso con sus superiores.  Humilla y denigra a sus colaboradores, a quienes envidia sus capacidades.  Recurre a cualquier medio para conseguir sus fines.  Posee una gran voluntad de poder.  Compensa su inferioridad con arrebatos y actos despóticos.

E)  El comunitario: Este tipo de líder se caracteriza por:

·        Tomar las decisiones con el grupo

·        Plantear únicamente las grandes líneas que orientarán la vida del grupo

·        Dejar que el grupo se organice frente al trabajo: la elección de las actividades y la manera de realizarlas

·        Estimular y reforzar a las personas por sus logros

·        Acompañar y participar con entusiasmo en las actividades del grupo

También en el líder comunitario es posible encontrar matices diferentes que dan origen a:

·        EL AUTENTICO: Es el jefe que delega su autoridad y actúa como un director de orquesta.  Se preocupa por crear condiciones que faciliten la participación del grupo.  Es sensible a lo que le ocurre a cada uno de sus integrantes.

·        EL SEUDOCOMUNITARIO: La diferencia entre el jefe auténtico y el seudo-comunitario radica en que este último manifiesta una clara inmadurez afectiva y en el concepto que tiene sobre la autoridad.  Es un experto en manipular y es capaz de recurrir a cuanto medio le es posible para hacer creer al grupo que es autónomo.

·        El liberal: Se caracteriza porque:

-                                 Su participación es escasa o nula en cuanto a la toma de decisiones y organización del trabajo.  En el mejor de los casos se limita a dar información y facilitar materiales cuando el grupo se lo solicita.

-                                 Nunca felicita a las personas por sus logros

-                                 Hay casos en que su rol es similar a un relacionador público, actúa como representante del grupo en las convivencias y en actividades sociales.

F)          Estructura

Este elemento se refiere a la organización del grupo, a sus normas, reglas de procedimiento, roles, jerarquías de puestos y responsabilidades.  La estructura puede tener determinadas formas, por ejemplo:

a.   Estructura vertical: Aquí el líder ocupa el lugar más alto y en el más abajo se ubican las personas de menor rango.  A veces existen individuos en el mismo nivel, que gozan del mismo rango pero cumplen diferente rol.

b.   Estructura horizontal: Las personas gozan del mismo rango, y las diferencias están en sus roles y tareas.  Suelen trabajar en comisiones y subgrupos; cuando éstos se reúnen para coordinar su trabajo, seleccionan a uno de ellos como dirigente.

c.   Estructura vertical-horizontal: En este caso el poder reside en una oficina o en un cargo, pero la actividad se desarrolla de manera horizontal.

d.   Estructura en cadena: Aquí se funciona en forma circular.  Las decisiones, sugerencias y opiniones pasan por diferentes comisiones que componen la estructura global.

 

Todo grupo posee algún tipo de estructura formal, donde los cargos y roles han sido asignados y son el conocimiento de su miembros.  También puede existir en el mismo grupo una estructura informal: es como los atajos que utilizan algunos integrantes del grupo y donde desarrollan roles y actividades que no aparecen en la estructura formal, pero que en definitiva hacen moverse al grupo.

 

ETAPAS DE VIDA EN UN GRUPO

Cuando un grupo primario se plantea la meta de llegar a ser comunidad, sus integrantes tienen claro que esto no se logra de la noche a la mañana, sino que es fruto de un largo caminar. El proceso que vive un grupo se puede comparar con las etapas de desarrollo que experimenta un ser huma­no durante su vida

Para determinar la etapa en que se encuentra un grupo hay que observar cómo se presentan los diferentes elementos que constituyen su estructura.

Las etapas de vida de un grupo se pueden clasificar como sigue:

1.  Prenatal: Se llama así al periodo que antecede a la primera reunión. En este tiempo el grupo existe sólo en la imaginación de los organizadores. Es el momento de las invitaciones, promo­ción, entrevistas, etc.

2.  Niñez grupal: Las principales características de esta etapa son: El jefe es indispensable. Si él no está no hay reunión, no hay grupo. Él propone los objetivos, organiza el trabajo, distribuye las actividades, anima y dirige las reuniones. El grupo vive en una dependencia total del líder.

Las relaciones interpersonales son a nivel secundario. Exis­te poca confianza en el grupo. La participación es pobre y la asistencia suele ser escasa.

Existe algún grado de estructura, hay integrantes del grupo que cumplen algunos roles designados por el jefe: secreta­rio, tesorero, etc.

3.  Adolescencia grupal:

Relaciones interpersonales: El grupo ha logrado cierto grado de estabilidad. Aparecen algunas relaciones interpersona­les primarias y hay mayor participación en las reuniones. El grupo pasa por momentos de altas y bajas. Hay días en que el grupo está lleno de entusiasmo y se compromete a hacer muchas cosas, pero llega el momento de llevar a cabo los planes y el grupo no responde.

LIDERAZGO: Aparecen signos de independencia, surgen líderes que cuestionan y critican al jefe del grupo. Los objetivos sufren permanentes cambios debido a la inestabilidad de los miembros del grupo.

4. Juventud grupal: Las relaciones interpersonales son a nivel primario. Los integrantes se sienten identificados con el grupo; gustan de la reflexión y se preocupan por los problemas que ocurren fuera del grupo. El líder comparte las responsabilidades. Los objetivos son planteados por el grupo, y las tareas y respon­sabilidades se confían a las personas más apropiadas.

5. Adultez grupal: Las relaciones interpersonales se dan a nivel primario. El jefe es uno más del grupo, cuenta con el afecto y el reconocimiento del resto de los integrantes. El grupo se mantiene unido no sólo por la amistad, sino que hay valores que los unen. Cuando se trata de un grupo cristiano, este valor es Cristo. El grupo se plantea objetivos a corto y a largo plazo. Hay compromiso de los integrantes con la problemá­tica de la sociedad.

 

 

LAS TÉCNICAS GRUPALES EN LA VIDA DEL GRUPO

Las técnicas grupales pueden emplearse a lo largo de toda la vida del grupo. Existen diferentes tipos de técnicas para cada etapa: de presentación, integración, conocimiento de sí mismo, recreativas, para formar equipos de trabajo, para reflexionar, temas de evaluación, etc.

En este documento encontrarán técnicas de presentación e inte­gración.

 

ESTRUCTURA DE UNA TÉCNICA GRUPAL

Las técnicas grupales están constituidas por tres elemen­tos:

OBJETIVO:        Es la meta que el grupo debe lograr.

DESARROLLO: Son los diferentes pasos que ocurren a lo largo de la técnica. Por lo general en las técnicas de grupo hay un primer paso en que se desarrolla una actividad personal. En el segundo paso la actividad se realiza en equipos y por último, en el tercero, hay una actividad donde participan todos juntos (una reunión plenaria).

EVALUACIÓN:  Es el momento en que el grupo mide los resultados de la técnica: si se alcanzaron los objetivos y de qué manera esto contribuyó al crecimiento del grupo. La evaluación puede hacerse a nivel personal, en equipos o bien en una reunión plenaria.


NOTA IMPORTANTE: El material presentado en ésta páginas, es del libro: Tu no eres isla (técnicas de dinámica grupal: presentación e integración) del autor Miguel González V.  Impreso por Peña Santa, México.  Me he tomado la libertad de transcribir las siguientes líneas por los siguientes motivos:

 

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