La vida del hombre se desarrolla habitualmente en grupo, desde que nace hasta que muere. En unos casos se trata de una participación obligatoria, en otros es ocasional y en otros, espontánea.
El vocablo grupo se empleó en
Francia por primera vez para designar a un conjunto de personas reunidas. Su origen se atribuye a la palabra italiana
“groppo” o “gruppo” que significa “nudo”.
La academia de la Lengua
define este término como “pluralidad de personas que forman un conjunto
materialmente considerado.”
TIPOS DE GRUPOS:
Existen diferentes tipos de
grupos. Entre los más característicos
tenemos: la banda, la muchedumbre, el grupo secundario y el primario...
ELEMENTOS |
LA BANDA |
MUCHEDUMBRE |
SECUNDARIO |
PRIMARIO
|
Número de integrantes |
Un conjunto pequeño |
Gran número |
Conjunto mediano |
Pequeño |
Relaciones interpersonales |
Superficiales |
Frías, accidentales |
Formales, a nivel de función |
Cara a cara |
Objetivos |
Por el placer de estar
juntos |
Motivaciones individuales |
Claros |
Precisos |
Tiempo de vida |
Horas o meses |
Minutos o días |
Meses o años |
Días o años |
Liderazgo |
Impuestos por la fuerza |
Ocasionales, si los hay... |
Vertical, piramidal |
Democrático |
Estructura |
Se dan algunos roles,
ocasional-mente |
NO hay |
Formal, permanente |
Formal |
ELEMENTOS DEL GRUPO:
Un grupo está constituido por
diferentes elementos: objetivos, relaciones interpersonales, liderazgo y
estructura. Según como se presente cada
uno de ellos, podremos clasificar un grupo y distinguir en qué etapa de vida se
encuentra.
I.
Objetivos
Son las metas que el grupo
tiene y que guían sus actividades.
Sirven de base en el momento de evaluar su progreso. Los objetivos pueden tener diversos
orígenes. Hay casos en que son impuestos
por el líder, en otros los propone el mismo grupo.
Por la importancia que tienen
los objetivos en la vida de un grupo, en el momento de proponerlos es necesario
tener en cuenta que:
a) Deben
ser definidos en forma clara y precisa.
b) Cuando
el grupo propone sus propios objetivos está dando señales de madurez. Deben responder a su realidad y a sus
necesidades.
c) Si los
objetivos son propuestos por el grupo, es más probable que éstos se logren
porque cada integrante se sentirá identificado con ellos.
d) Deben
ser planteados de tal manera que puedan ser evaluados. El grupo debe buscar las formas de hacer esa
evaluación.
e) Hay
que plantearlos a corto y a largo plazo.
f) Los
objetivos pueden ser modificados o cambiados si el grupo lo considera
conveniente, porque ya se han logrado, o bien porque no responden a sus
necesidades o a su realidad como grupo.
II.
Relaciones Interpersonales
Cuando se habla de relaciones
interpersonales en un grupo, se está haciendo mención de cómo ocurre el
encuentro entre sus integrantes, del grado de comunicación y de confianza que
existe entre ellos, lo que podríamos llamar “atmósfera de grupo”. Hay grupos en los que resulta grato estar; en
otros ocurre lo contrario. En eso tienen
mucho que ver las relaciones interpersonales.
Según como se presenten se podrían clasificar en primarias y
secundarias.
A)
Relaciones Primarias:
Las relaciones interpersonales
se dan en este nivel cuando los integrantes de un grupo se comunican sin temor,
cara a cara, comparten sus experiencias de trabajo, de su vida familiar y de
sus amistades. Dan a conocer sus gustos
e intereses.
Las relaciones primarias
suelen alcanzar distintos grados de profundidad. Pueden ocurrir desde la periferia o desde el
centro de la intimidad.
CENTRO: Un
signo claro de que las relaciones interpersonales se dan desde el centro de la
intimidad es que se comparten los éxitos y fracasos, las vivencias personales,
cómo se valora la vida, las opciones fundamentales que cada uno tiene frente a
ésta y que definen su personalidad.
PERIFERIA: Las
relaciones interpersonales ocurren en este nivel cuando lo que se comunica son
experiencias de trabajo, gustos, relaciones familiares, intereses y actividades
pastorales.
B) Relaciones Secundarias:
Son aquellas en que las
personas se relacionan en forma impersonal; la comunicación es superficial, se
habla de deportes, de programas de televisión, del tiempo, de actividades
laborales, etc.
Las relaciones interpersonales
pueden revelarnos, entre otros datos, de qué tipo de grupo se trata y en qué
etapa de desarrollo se encuentra.
C) El
liderazgo
En este documento se usa el
término líder para referirnos a la persona que dirige el grupo.
En los grupos es posible
distinguir tres tipos de líderes: el autoritario, el comunitario y el liberal.
D)
El autoritario:
Sus principales
características son:
·
Toma las decisiones sin consultar a nadie,
·
Determina solo las actividades y cómo debe
realizarlas el grupo,
·
Organiza, pero no participa en las tareas
Entre los líderes autoritarios
es posible encontrar tres clases de autoritarismo:
·
EL ESTRICTO: Es una
persona que no delega su autoridad. Es
justo y severo, impersonal y desprovisto de afectividad. Acostumbra rodearse de “viejos y fieles
servidores”. Es conservador.
·
EL BENEVOLENTE: Se
siente responsable del grupo, justifica todo lo que hace diciendo que es por
“el bien del grupo”. Busca que lo
estimen por lo que hace, se sabe dueño del poder y no lo comparte con nadie. Tampoco es conservador.
·
EL IMCOMPETENTE: NO
tiene los medios ni las capacidades para mandar; afectivamente hay
desequilibrios. Acostumbra ser cariñoso
con sus superiores. Humilla y denigra a
sus colaboradores, a quienes envidia sus capacidades. Recurre a cualquier medio para conseguir sus
fines. Posee una gran voluntad de
poder. Compensa su inferioridad con
arrebatos y actos despóticos.
E) El
comunitario: Este tipo de líder se caracteriza por:
·
Tomar las decisiones con el grupo
·
Plantear únicamente las grandes líneas que
orientarán la vida del grupo
·
Dejar que el grupo se organice frente al
trabajo: la elección de las actividades y la manera de realizarlas
·
Estimular y reforzar a las personas por sus
logros
·
Acompañar y participar con entusiasmo en las
actividades del grupo
También en el líder
comunitario es posible encontrar matices diferentes que dan origen a:
·
EL AUTENTICO: Es el
jefe que delega su autoridad y actúa como un director de orquesta. Se preocupa por crear condiciones que
faciliten la participación del grupo. Es
sensible a lo que le ocurre a cada uno de sus integrantes.
·
EL SEUDOCOMUNITARIO: La
diferencia entre el jefe auténtico y el seudo-comunitario radica en que este
último manifiesta una clara inmadurez afectiva y en el concepto que tiene sobre
la autoridad. Es un experto en manipular
y es capaz de recurrir a cuanto medio le es posible para hacer creer al grupo
que es autónomo.
·
El liberal: Se
caracteriza porque:
-
Su participación es escasa o nula en cuanto a
la toma de decisiones y organización del trabajo. En el mejor de los casos se limita a dar
información y facilitar materiales cuando el grupo se lo solicita.
-
Nunca felicita a las personas por sus logros
-
Hay casos en que su rol es similar a un
relacionador público, actúa como representante del grupo en las convivencias y
en actividades sociales.
F)
Estructura
Este elemento se refiere a la
organización del grupo, a sus normas, reglas de procedimiento, roles,
jerarquías de puestos y responsabilidades.
La estructura puede tener determinadas formas, por ejemplo:
a.
Estructura vertical: Aquí
el líder ocupa el lugar más alto y en el más abajo se ubican las personas de
menor rango. A veces existen individuos
en el mismo nivel, que gozan del mismo rango pero cumplen diferente rol.
b.
Estructura horizontal: Las
personas gozan del mismo rango, y las diferencias están en sus roles y
tareas. Suelen trabajar en comisiones y
subgrupos; cuando éstos se reúnen para coordinar su trabajo, seleccionan a uno
de ellos como dirigente.
c.
Estructura vertical-horizontal: En este
caso el poder reside en una oficina o en un cargo, pero la actividad se
desarrolla de manera horizontal.
d.
Estructura en cadena: Aquí
se funciona en forma circular. Las
decisiones, sugerencias y opiniones pasan por diferentes comisiones que
componen la estructura global.
Todo grupo posee algún tipo de
estructura formal, donde los cargos y roles han sido asignados y son el
conocimiento de su miembros. También
puede existir en el mismo grupo una estructura informal: es como los atajos que
utilizan algunos integrantes del grupo y donde desarrollan roles y actividades
que no aparecen en la estructura formal, pero que en definitiva hacen moverse
al grupo.
ETAPAS DE VIDA EN UN GRUPO
Cuando
un grupo primario se plantea la meta de llegar a ser comunidad, sus integrantes
tienen claro que esto no se logra de la noche a la mañana, sino que es fruto de
un largo caminar. El proceso que vive un grupo se puede comparar con las etapas
de desarrollo que experimenta un ser humano durante su vida
Para
determinar la etapa en que se encuentra un grupo hay que observar cómo se
presentan los diferentes elementos que constituyen su estructura.
Las etapas de vida de un grupo
se pueden clasificar como sigue:
1. Prenatal:
Se
llama así al periodo que antecede a la primera reunión. En este tiempo el grupo
existe sólo en la imaginación de los organizadores. Es el momento de las
invitaciones, promoción, entrevistas, etc.
2. Niñez grupal: Las
principales características de esta etapa son: El jefe es indispensable. Si él
no está no hay reunión, no hay grupo. Él propone los objetivos, organiza el
trabajo, distribuye las actividades, anima y dirige las reuniones. El grupo
vive en una dependencia total del líder.
Las
relaciones interpersonales son a nivel secundario. Existe poca confianza en el
grupo. La participación es pobre y la asistencia suele ser escasa.
Existe
algún grado de estructura, hay integrantes del grupo que cumplen algunos roles
designados por el jefe: secretario, tesorero, etc.
3. Adolescencia
grupal:
Relaciones
interpersonales: El grupo ha logrado cierto grado de estabilidad. Aparecen
algunas relaciones interpersonales primarias y hay mayor participación en las
reuniones. El grupo pasa por momentos de altas y bajas. Hay días en que el
grupo está lleno de entusiasmo y se compromete a hacer muchas cosas, pero llega
el momento de llevar a cabo los planes y el grupo no responde.
LIDERAZGO:
Aparecen signos de independencia, surgen líderes que cuestionan y critican al
jefe del grupo. Los objetivos sufren permanentes cambios debido a la
inestabilidad de los miembros del grupo.
4. Juventud grupal: Las
relaciones interpersonales son a nivel primario. Los integrantes se sienten
identificados con el grupo; gustan de la reflexión y se preocupan por los
problemas que ocurren fuera del grupo. El líder comparte las responsabilidades.
Los objetivos son planteados por el grupo, y las tareas y responsabilidades se
confían a las personas más apropiadas.
5. Adultez grupal: Las
relaciones interpersonales se dan a nivel primario. El jefe es uno más del
grupo, cuenta con el afecto y el reconocimiento del resto de los integrantes.
El grupo se mantiene unido no sólo por la amistad, sino que hay valores que los
unen. Cuando se trata de un grupo cristiano, este valor es Cristo. El grupo se
plantea objetivos a corto y a largo plazo. Hay compromiso de los integrantes
con la problemática de la sociedad.
LAS TÉCNICAS GRUPALES EN LA VIDA DEL GRUPO
Las técnicas grupales pueden
emplearse a lo largo de toda la vida del grupo. Existen diferentes tipos de técnicas
para cada etapa: de presentación, integración, conocimiento de sí mismo,
recreativas, para formar equipos de trabajo, para reflexionar, temas de
evaluación, etc.
En este documento encontrarán
técnicas de presentación e integración.
ESTRUCTURA DE UNA
TÉCNICA GRUPAL
Las técnicas grupales están
constituidas por tres elementos:
OBJETIVO: Es la meta que el grupo debe lograr.
DESARROLLO: Son los diferentes pasos que ocurren a lo largo
de la técnica. Por lo general en las técnicas de grupo hay un primer paso en
que se desarrolla una actividad personal. En el segundo paso la actividad se
realiza en equipos y por último, en el tercero, hay una actividad donde
participan todos juntos (una reunión plenaria).
EVALUACIÓN: Es el momento en que el grupo mide los
resultados de la técnica: si se alcanzaron los objetivos y de qué manera esto
contribuyó al crecimiento del grupo. La evaluación puede hacerse a nivel
personal, en equipos o bien en una reunión plenaria.
NOTA IMPORTANTE: El material presentado en ésta páginas, es del libro: Tu no eres isla (técnicas de dinámica grupal: presentación e integración) del autor Miguel González V. Impreso por Peña Santa, México. Me he tomado la libertad de transcribir las siguientes líneas por los siguientes motivos:
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