“NO ESCUCHAR”
OBJETIVOS:
-
Observar las dificultades en la
comunicación
-
Observar actitudes que echamos en
falta cuando queremos sentirnos escuchados y no sucede.
-
Reflexionar sobre la actitud que
tenemos cuando hablamos y sobre las actitudes que necesitamos para sentirnos
escuchados.
PARTICIPANTES:
El número
de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar todo tipo
de grupos, adaptándose a las necesidades del mismo (niños, adolescentes y
adultos).
TIEMPO:
Aproximadamente
10 minutos.
MATERIAL:
No se necesita
ningún tipo de material.
LUGAR:
Para ambientar la
técnica, podemos realizarla en espacios abiertos.
PROCEDIMIENTO:
Se divide al grupo
en dos subgrupos, a los cuales el animador dará una serie de indicaciones para
que cada uno de los grupos desempeñe. Uno de los subgrupos va a desempeñar el
papel de no escuchar. Intentarán cambiar de tema, sin escuchar al compañero e
incluso sin acompañar la conversación.
El otro subgrupo intentará contar su problema “muy personal”, sin saber
la reacción de sus propios compañeros.
Una vez entendido todos su roles a desempeñar, se formarán parejas
de distintos grupos los dos integrantes. Intentarán actuar según el papel que les ha sido asignado (“el que cuenta el
problema” o “de no ser escuchado”.
OBSERVACIONES:
Estableceremos un
tiempo para reflexionar sobre los sentimientos de los dos subgrupos: tanto de
los que contaban el problema, como de los integrantes del grupo que no
escuchaban.
“PALABROTA/PALABRITA”
OBJETIVOS:
-
Observar la problemática de
expresar los aspectos positivos y manifestar los negativos
-
Reflexionar sobre las dificultades
de comunicación que se produce, cuando existe algún ruido a nuestro alrededor.
PARTICIPANTES:
El número
de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar todo tipo
de grupos a partir de la adolescencia, adaptándose a las necesidades del mismo.
TIEMPO:
Aproximadamente
10 minutos.
MATERIAL:
No se necesita
ningún tipo de material.
LUGAR:
Realizar la
actividad en espacios al aire libre.
PROCEDIMIENTO:
Nos
situamos todos los integrantes del grupo en corro, primero en voz muy baja
decimos un adjetivo bonito, ejemplo:
Cariño. Después y en esta vez en voz muy alta, casi gritando se dice un
taco o palabrota.
OBSERVACIONES:
Observar y
reflexionar sobre los niveles de ruido, así como el entendimiento, según el
tono de voz.
“BARRERA DEL SONIDO”
OBJETIVOS:
- Reflexionar sobre los niveles de ruido que nos encontramos en la
comunicación a nuestro alrededor.
- Pensar acerca de las dificultades de comunicación cuando existe
ruido a nuestro alrededor.
PARTICIPANTES:
El número
de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo
tipo de grupos a partir de la adolescencia, adaptándose a sus necesidades,
(adolescentes, jóvenes, adultos).
TIEMPO:
Aproximadamente 10 -
15 minutos.
MATERIAL:
No se necesita
ningún tipo de material.
LUGAR:
Realizar la
actividad en espacios al aire libre.
PROCEDIMIENTO:
Se coloca todo el
grupo unido en un espacio abierto. Dos de los integrantes del grupo, de tal
manera que el grupo forme una muralla
entre los dos individuos. El animador les da un mensaje a cada uno de los
individuos que se sitúan fuera de la muralla, que tiene que decirse en voz
alta. El grupo que forma la muralla tiene que gritar, o hablar alto, impidiendo
que los dos participantes que se sitúan fuera de la muralla, puedan
comunicarse.
OBSERVACIONES:
Reflexionar
terminada la técnica, sobre el sentimiento de impotencia por no poderse
comunicar debido al alto nivel de ruido.
“DIBUJO DICTADO”
OBJETIVOS:
- Observar la
diferencia entre la comunicación unidireccional y la bidireccional.
PARTICIPANTES:
El número
de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo
tipo de grupos a partir de la adolescencia, adaptándose a sus necesidades,
(adolescentes, jóvenes, adultos).
TIEMPO:
Aproximadamente
30 minutos.
MATERIAL:
Necesitamos lápiz y
papel.
LUGAR:
Esta técnica la
podemos realizar en espacios abiertos y cerrados.
PROCEDIMIENTO:
Según las pautas del
animador y realizándolo primero sin dar la oportunidad para hacer preguntas,
los integrantes del grupo deben intentar dibujar lo que el animador está
dictando. Una vez realizado esto, se vuelve a repetir el dictado, pero esta
vez, se da la oportunidad par que los participantes puedan hacer preguntas
sobre el dictado, siendo contestadas por el coordinador.
OBSERVACIONES:
Se observará que aunque el dictado haya
sido el mismo tanto en el primer ejercicio como en el segundo, los dibujos
generalmente, salen totalmente distintos. Esto es debido a que en el primer
dibujo la comunicación es unidireccional, sin que se pueda preguntar ni
contestar. En el segundo dibujo al ser una comunicación bidireccional, donde se
pueden hacer preguntas y ser respondidas, sale mejor.
“VABOR, ESTRIBOR, PALO MAYOR”:
OBJETIVOS:
- Observar los
distintos tipos de tonos de voz.
- Reflexionar sobre
los distintos niveles de ruidos.
PARTICIPANTES:
El número
de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo
tipo de grupos a partir de la adolescencia, adaptándose a sus necesidades,
(adolescentes, jóvenes, adultos).
TIEMPO:
Aproximadamente
20 minutos.
MATERIAL:
No precisamos ningún
tipo de material.
LUGAR:
Esta técnica la
podemos realizar tanto en espacios abiertos como cerrados.
PROCEDIMIENTO:
Se divide el grupo
en tres subgrupos, los cuales tendrán un nombre (babor, estribor, palo mayor).
Cada grupo por turnos repite una frase empezando por un tono de voz bastante
alto. La repetición de la frase tiene que ser por cada grupo al unísono, para
que tan sólo se oiga una voz a distintos volúmenes. La frase que cada grupo
deberá repetir será:
GRUPO VABOR: Es
babor quien gana, quien gana, es babor quien gana estribor.
GRUPO ESTRIBOR: Es
estribor quien gana, quien gana, es estribor quien gana babor.
GRUPO PALO MAYOR:
Este grupo tan sólo deberá repetir “PALO MAYOR”.
OBSERVACIONES:
Entre todos los
integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo
nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc...
“COMUNICACIÓN EN CASCADA”
OBJETIVOS:
- Observar cómo se
altera la comunicación, al no poder realimentarla.
- Observar los
distintos problemas que se pueden dar en la comunicación.
PARTICIPANTES:
El número
de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo
tipo de grupos a partir de la adolescencia, adaptándose a sus necesidades,
(adolescentes, jóvenes, adultos).
TIEMPO:
Aproximadamente
20 minutos.
MATERIAL:
Papel y bolígrafo.
LUGAR:
Esta técnica la
podemos realizar tanto en espacios abiertos como cerrados.
PROCEDIMIENTO:
Sentado todo el
grupo formando corro, el animador dice al oído del participante, situado a su
derecha, un mensaje. Este mensaje tiene que llegar al participante situado a la
izquierda del animador, es decir, donde acaba el corro formado.
El mensaje va a ir
transmitiéndose de uno a otro individuo en el oído, hasta que llegue al
objetivo, la persona que se había planteado para recibir el mensaje, es decir,
la persona situada a la izquierda del animador.
OBSERVACIONES:
Una vez realizada la
actividad, se dice en voz alta el
mensaje, observando si se ha corrompido la comunicación o si el mensaje
ha llegado tal y como comenzó.
“COMUNICACIÓN CON MEDIADOR”:
OBJETIVOS:
- Observar la
pérdida de comunicación debido a la intromisión de elementos o personas pares
intermediar en la comunicación.
- Observar las redes
de comunicación.
PARTICIPANTES:
El número
de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo
tipo de grupos a partir de la adolescencia, adaptándose a sus necesidades,
(adolescentes, jóvenes, adultos).
TIEMPO:
Aproximadamente
15 minutos.
MATERIAL:
No precisamos ningún
tipo de material.
LUGAR:
Esta técnica la
podemos realizar tanto en espacios abiertos como cerrados.
PROCEDIMIENTO:
Nos sentamos todos
en corro, una persona se sitúa en medio y hará de mediador entre los demás
integrantes del grupo, los cuales no se podrán comunicar sin él. Los
integrantes del grupo llaman por turnos al mediador, diciéndole un mensaje que
tendrá que transmitir a la persona que le han requerido. Así sucesivamente
hasta que el animador crea oportuno que ya se han cumplido los objetivos de la
dinámica.
OBSERVACIONES:
Una vez realizada la
actividad, entre todos/as la comentaremos. Pondríamos de manifiesto la lentitud
con la que se realizaría la comunicación, además de la distorsión de los
mensajes que se produce.
VARIACIÓN:
LA CASCADA
“EL CRUCIGRAMA”
OBJETIVOS:
- Fomentar y
facilitar la comunicación en el grupo.
- Detectar
situaciones, actitudes o estados de ánimo.
- Dar una idea sobre
cómo se encuentra el grupo.
- Detectar estados
de disponibilidad par las posteriores actividades.
PARTICIPANTES:
El número
de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo
tipo de grupos a partir de la adolescencia, adaptándose a sus necesidades,
(adolescentes, jóvenes, adultos).
TIEMPO:
Aproximadamente 30 -
35 minutos.
MATERIAL:
No precisamos ningún
tipo de material.
LUGAR:
Esta técnica la
podemos realizar tanto en espacios abiertos como cerrados.
PROCEDIMIENTO:
El animador propone
una palabra que se escribe en la pizarra, o en un papel grande pegado en una
pared. Cada integrante sale y forma una palabra a partir de una letra de la
palabra clave. Cada palabra tiene que describir el estado de ánimo en el que se
encuentra el grupo.
OBSERVACIONES:
Entre todos
comentaremos las reflexiones que se produzcan a raíz del crucigrama obtenido.
VARIACIONES:
ÁRBOL.
Árbol sin hojas y pegando hojas según los sentimientos compartidos con el
grupo.
“PRIORIDADES”
OBJETIVOS:
-
Establecer normas en grupo
-
Dialogar y llegar a un consenso
para establecer las normas y actitudes consideradas como más importantes.
PARTICIPANTES:
El número
de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo
tipo de grupos a partir de la adolescencia, adaptándose a sus necesidades,
(adolescentes, jóvenes, adultos).
TIEMPO:
Aproximadamente
15 minutos.
MATERIAL:
No precisamos ningún
tipo de material.
LUGAR:
Esta técnica la
podemos realizar tanto en espacios abiertos como cerrados.
PROCEDIMIENTO:
Intentar ordenar o
priorizar los ítems dados. En el primer paso el individuo los ordena según un
criterio personal. Posteriormente ordenar la lista según subgrupos, pequeños
dentro del grupo grande. Por último organizar la lista con el grupo entero,
para conocer las prioridades del grupo.
OBSERVACIONES:
Terminada la
actividad, pondremos en común una reflexión sobre los objetivos y los
procedimientos para conseguir dichos objetivos.
FUENTE:
Pastoral Juvenil Coyuca
Parroquia de San Miguel Arcángel, Coyuca de Benítez Gro. México
pastoraljuvenilcoyuca@yahoo.com.mx
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