“EL YO AUXILIAR”
OBJETIVOS:
- Practicar habilidades sociales.
- Resolver conflictos individuales.
PARTICIPANTES:
El número de participantes es indeterminado.
Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos a partir de la
adolescencia, adaptándose a sus necesidades, (adolescentes, jóvenes, adultos).
TIEMPO:
Dependerá del animador.
MATERIAL:
No precisamos ningún tipo de material.
LUGAR:
Esta técnica la podemos realizar tanto
en espacios abiertos como cerrados, es importante que sea espacioso.
PROCEDIMIENTO:
Los componentes del grupo se agrupan
por parejas. Uno de cada pareja le cuenta un problema personal a su compañero/a
correspondiente. La persona que escucha tiene que empatizar con él, es decir,
practicar sus habilidades sociales. Posteriormente se intercambiarán los roles
a desempeñar.
OBSERVACIONES:
Terminada la actividad, pondremos en
común una reflexión sobre los objetivos y los procedimientos para conseguir
dichos objetivos.
Es un psicograma con mediador/a para
enfocar los problemas. Es importante que la mecánica de la técnica nos sirviera
para practicar las habilidades sociales y resolución de conflictos.
“EL GATO Y EL RATÓN”
OBJETIVOS:
- Experimentar sentimientos de empatía
hacia otras personas.
- Ponerse en el otro punto de vista.
- Puede servir para hablar de valores.
PARTICIPANTES:
El número de participantes es indeterminado.
Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos a partir de la
adolescencia, adaptándose a sus necesidades, (adolescentes, jóvenes, adultos).
TIEMPO:
Aproximadamente 20 minutos.
MATERIAL:
No precisamos ningún tipo de material.
LUGAR:
Esta técnica la podemos realizar tanto
en espacios abiertos como cerrados, es importante que sea espacioso y
tranquilo.
PROCEDIMIENTO:
El animador pide a los integrantes del
grupo que cierren los ojos y se concentren. Seguidamente cuenta una historia
del “gato y el ratón”. La historia dice así: “Entramos en una casa, es muy
grande, inmensa, llega un momento donde nos convertimos en ratón, todo aquello
que nos rodea nos parece inmenso. Cuando nos encontramos a un gato y nos quiere
comer, justo en el momento de darnos el primer bocado, nosotros nos convertimos
en gato y el gato en ratón.
OBSERVACIONES:
Es un psicograma con mediador/a para enfocar
los problemas. Es importante que la mecánica de la técnica nos sirviera para
practicar las habilidades sociales y resolución de conflictos.
“¿CÓMO ES MI GRUPO?”
OBJETIVOS:
- Ver cuál es la situación del grupo.
- Hablar del por qué de esa situación.
PARTICIPANTES:
Todo tipo de grupos formado por
adolescentes.
TIEMPO:
La duración de la actividad es de 15 minutos
aproximadamente.
MATERIAL:
Fotocopia con los diferentes gráficos
respecto al grupo.
LUGAR:
Se puede realizar en lugares tanto
abiertos como cerrados.
PROCEDIMIENTO:
El animador repartirá una fotocopia con una
serie de gráficos con respecto a la situación
del grupo. El grupo deberá seleccionar
el tipo de gráfico que se asemeje más al grupo que pertenece. Posteriormente
debatiremos entre todos, llegaremos a un gráfico concreto mediante consenso.
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del grupo,
comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos
ha gustado, si nos pareció divertida, etc...
“EN ESTE GRUPO YO...”
OBJETIVOS:
-
Reflexionar individualmente en torno a los
sentimientos e impresiones sobre las interacciones de la persona, dentro del
seno del grupo
-
Descubrir sentimientos en torno al grupo.
-
Reflexionar sobre los resultados del test.
PARTICIPANTES:
El número de participantes del grupo no
es importante. Se debe realizar con grupos a partir de la adolescencia.
TIEMPO:
La duración de la actividad es de 25 - 30
minutos aproximadamente.
MATERIAL:
Fotocopia del test a realizar por el
grupo, “En este grupo yo...”.
LUGAR:
Se puede realizar en lugares tanto
abiertos como cerrados.
PROCEDIMIENTO:
Repartimos la fotocopia a todos los integrantes
del grupo, cada integrantes individualmente deberá rellenarla, en función del
sentimiento de grupo que el considere que percibe y aporta. Posteriormente se
comentarán las impresiones obtenidas de forma general en todo el grupo,
reflexionando sobre los resultados obtenidos.
OBSERVACIONES:
Es una
técnica muy importante para conocer el funcionamiento del grupo, la interacción
que se produce, detectar conflictos, roles, etc...
“PERDIDOS EN LA LUNA”
OBJETIVOS:
-
Observar el trabajo de un grupo sobre una
situación hipotética
-
Observar las actitudes (capacidad) y aptitudes
(comportamiento), de los miembros de un grupo en la hora de trabajar en equipo.
Actitud:
Capacidad analítica y comunicativa.
Aptitud: Comportamientos que se producen en el
momento de la comunicación y la facilidad para trabajar en cooperación.
-
Observación del clima de trabajo
-
Observación de capacidades de motivación hacia
sus compañeros hacia el trabajo. Personas positivas que estimulan para el trabajo.
-
Desarrollar las habilidades de comunicación.
PARTICIPANTES:
El número de participantes del grupo no
es importante. Se debe realizar con grupos a partir de la adolescencia.
TIEMPO:
La duración de la actividad es de 25 minutos aproximadamente.
MATERIAL:
Folio con una lista de materiales
necesarios para ser rescatados en la
luna.
LUGAR:
Se puede realizar en lugares tanto
abiertos como cerrados.
PROCEDIMIENTO:
Dividimos el grupo en dos subgrupos, a se
posible de igual proporción. Uno de los subgrupos formados, sigue las
instrucciones del folio del juego “Perdidos en la luna”, primero de forma
individual, primero de forma individual y después se pone en común y el deben
ponerse de acuerdo y realizar una lista común.
El
segundo grupo observa las siguientes características:
- Personas del grupo que lideran el
desarrollo de la reunión.
- Personas cuyos comentarios no tienen
ninguna incidencia, (no se les hace caso).
- Como toman las decisiones del grupo.
- Observar el ambiente de la reunión
(clima positivo, posibles agresiones verbales, etc...)
El segundo grupo en general deberá de
observar, las dificultades que se encuentran como grupo para llegar a un
acuerdo. Después de que el primer subgrupo haya realizado su tarea, el segundo
grupo pone en común ante este primero, las observaciones realizadas. Lo ultimo
que haremos será con todo el grupo en común, reflexiones sobre los resultados
obtenidos y observados.
OBSERVACIONES:
Es una técnica muy importante para
conocer el funcionamiento del grupo, la interacción que se produce, detectar
conflictos, roles, etc...
“GANE CUANTO PUEDA”
OBJETIVOS:
-
Observar los mecanismos de competición y cooperación que pueden darse en el
seno de un grupo.
-
Aprender a valorar la cooperación como fórmula según la cual todos ganan.
-
Reflexionar en torno al tema de la cooperación, por los sentimientos provocados
durante el juego.
PARTICIPANTES:
El número de participantes del grupo no
es importante. Se debe realizar con grupos a partir de la adolescencia.
TIEMPO:
La duración de la actividad es de 25 - 30
minutos aproximadamente.
MATERIAL:
Hoja de indicaciones.
LUGAR:
Se puede realizar en lugares tanto
abiertos como cerrados.
PROCEDIMIENTO:
Dividimos el grupo en cuatro
subgrupos de aproximadamente cinco personas. Cada subgrupo corta una octavilla,
en las que deberán de poner según su turno “X” o “Y” a elegir. El animador
recoge la elección “X” e “Y”, anotamos los puntos obtenidos.
OBSERVACIONES:
Con esta técnica conseguiremos que entre
todos los subgrupos consigan la mayoría de los puntos posibles, evitando
competencias entre los mismos grupos.
FUENTE:
Pastoral Juvenil Coyuca
Parroquia
de San Miguel Arcángel, Coyuca de Benítez Gro. México
pastoraljuvenilcoyuca@yahoo.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario