“POLARIDADES”
OBJETIVOS:
- Ayudar a autoconocerse o autodefinirse.
- Analizar los propios sentimientos y
los valores.
- Aumentar la autoestima.
PARTICIPANTES:
Cualquier tipo de grupos de adolescentes,
jóvenes y adultos.
TIEMPO:
La duración de esta actividad es relativa,
aproximadamente 15 minutos.
MATERIAL:
Plantilla con las correspondientes ideas
emparejadas.
LUGAR:
Se podría realizar en un espacio cerrado.
PROCEDIMIENTO:
El animador manifiesta, en alta voz,
las ideas emparejadas. Cada individuo decide por cuál de las dos
opciones se inclina. Posteriormente se comenta con los compañeros, dando el
parecer sobre si le ha sorprendido alguna de las decisiones.
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del grupo,
comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos
ha gustado, si nos pareció divertida, en caso contrario intentaremos hallar el
por qué.
“IDEAS EMPAREJADAS”
1.-
Si/No.
2.-
Cielo/Tierra.
3.-
Discípulo/ Maestro.
4.-
Ciudad/Campo.
5.-
Pasado/Futuro.
6.-
Sentimental/Racional
7.-
Cabeza/Mano.
8.-
Arte nuevo/Cultura alternativa,
9.-
Orquesta de Cámara/Banda de rock.
10.-
Sol/Luna.
11.-
Montaña/Valle.
12.-
Linterna/Vela.
13.-
Optimista/Pesimista.
14.-
Pizza/Hamburguesa.
15.-Barca
de remos/Tabla de surf.
16.-
Delfín/Tiburón.
“CUALIDADES DEL CARÁCTER”
OBJETIVOS:
-
Hacer consciente al grupo, de aquellas cualidades que ponemos en evidencia en nuestra
vida cotidiana.
-
Reflexionar sobre las ventajas y desventajas que otorgamos a cada cualidad de nuestra personalidad.
PARTICIPANTES:
Cualquier tipo de grupos a partir de la
adolescencia.
TIEMPO:
La duración de la actividad aproximadamente es
de 20 minutos.
MATERIAL:
Lista de cualidades.
LUGAR:
Se podría realizar en espacios cerrados.
PROCEDIMIENTO:
El animador apuntará una serie de
cualidades, cada individuo elige tres de ellas, con las cuales más se
identifique en ese momento. Posteriormente el monitor realizará en alta voz las
siguientes preguntas: “¿En qué medida esas cualidades crees que son ventajosas
o desfavorables?. Después de esto, cada individuo comenta con su compañero por
qué ha elegido esas cualidades.
OBSERVACIONES:
Comprobaremos si los participantes del
grupo se han aprendido los nombres entre ellos, posteriormente haremos
comentarios entre todos sobre la dinámica realizada, si les ha gustado, cómo se
sintieron, etc...
LISTA DE CUALIDADES
1.-
Curiosidad.
2.-
Ambición.
3.-
Respeto.
4.-
Valentía.
5.-
Disponibilidad hacia los demás.
6.-
Independencia.
7.-
Tenacidad (constancia).
8.-
Vivacidad.
9.-
Responsabilidad.
10.-
Autocontrol.
11.-
Deseo de liderar.
12.-
Sinceridad.
“SUBASTA DE CUALIDADES”
OBJETIVOS:
-
Hacer consciente de aquellas cualidades que ponemos en evidencia en nuestra
vida cotidiana.
-
Reflexionar sobre las ventajas y desventajas que otorgamos a cada cualidad de
nuestra personalidad.
PARTICIPANTES:
Todo
tipo de grupos a partir de la
adolescencia.
TIEMPO:
La duración de esta dinámica es relativa, ya
que depende del monitor, aproximadamente
30 minutos.
MATERIAL:
Papel en blanco y bolígrafo.
LUGAR:
Se puede realizar en espacios cerrados.
PROCEDIMIENTO:
El monitor apunta una serie de cualidades en la
pizarra. Se divide en subgrupos al grupo con el cual se está trabajando y a
cada grupo se le regalan 100 puntos, en los cuales tiene que pujar para
conseguir las cualidades que a él le parezcan, que más necesita. El monitor
realiza, en alta voz, unas reflexiones sobres las cualidades que cada uno ha
querido, preguntando el porqué de estas.
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del grupo,
comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos
ha gustado, si nos pareció divertida, en caso contrario intentaremos hallar el
por qué.
“METO EN LA MOVIDA”
OBJETIVOS:
Aprender los nombres de las personas
con las cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con esta técnica buscamos:
- Facilitar una comunicación
participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los
participantes del juego.
PARTICIPANTES:
Podemos realizar la técnica con todo
tipo de grupos desde los infantiles hasta los jóvenes, adultos incluso.
TIEMPO:
Depende de lo que queramos estar jugando, la
duración aproximadamente está entre 15 - 20 minutos.
MATERIAL:
En esta técnica no necesitamos ningún tipo de
material.
LUGAR:
Debemos realizarla en un sitio amplio ya sea al
aire libre, o en un espacio interior.
PROCESO:
Se forma un círculo con sillas de modo que una
persona no tenga silla.
Esta
persona se sitúa en el centro y una vez allí dice “meto en la movida a todos
aquellos que.... (Y dice una cualidad)”. Todos los que hayan sido aludidos
deben cambiarse de silla intentando, la persona del centro ocupar una de las
sillas vacías. Quien se quede sin silla envía otro mensaje.
OBSERVACIONES:
Comprobaremos si los integrantes del grupo se han
consolidado un poco más observando las cualidades de sus propios compañeros,
posteriormente comentaremos la técnica si les gustó, si se han divertido, cómo
se han sentido, etc...
“VENTANA DE JOHARY”
OBJETIVOS:
- Explicar
cómo se producen las relaciones interpersonales.
PARTICIPANTES:
Esta actividad se debe realizar con
grupos reducidos (12 - 14 personas), y que tengan una cierta madurez.
TIEMPO:
El tiempo de esta dinámica es
indeterminado.
MATERIAL:
Es necesario tiempo y clima adecuado.
LUGAR:
Espacios abiertos.
PROCEDIMIENTO:
Explicar el esquema, con la nota de que es un
esquema dinámico móvil. Deben rellenar individualmente el contenido de las
ventanas.
ANEXO:
Esquema de explicación sobre la actividad.
Cuadro de la dinámica.
VARIACIONES:
YO PUBLICO/ YO PRIVADO. INTERCAMBIO DE
PROBLEMAS.
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del grupo,
comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos
ha gustado, si nos pareció divertida, en caso contrario intentaremos hallar el
por qué.
VENTANA DE
JOHARY
YO YO
ABIERTO OCULTO
YO YO
CIEGO DESCONOCIDO
EXPLICACIÓN
VENTANA JOHARY
La ventana de Johary, se llama así por
el cuadro, aparecen cuatro ventanas o apartados que aparecen en el cuadro (ver
página anterior).
Dentro de la ventana de Johary,
aparecen cuatro apartados que son:
- YO ABIERTO (Conozco de mi/
Conocen de mi).
- YO OCULTO (Conozco de mi/ Conocen de mi).
- YO CIEGO
(Conozco de mi/ Los demás ignoran de mi).
- YO DESCONOCIDO (Conozco de mi/ Los demás ignoran de mi).
1.- YO ABIERTO (I).
Dentro de este apartado, entran: Edad,
Sexo, Raza, Cualidades o características externas, Todo aquello que comunicamos
sin dificultad (opciones, gustos, ideas, sentimientos como estar contento,
furioso, triste...)
2.- YO OCULTO (II).
Dentro de este apartado, entra características más profundas de nuestra
personalidad, como: sentimientos íntimos, experiencias personales, opiniones.
Los contenidos del YO OCULTO, pueden
pasar al YO ABIERTO, según vaya surgiendo en la amistad, relación de pareja,
etc...
3.- YO CIEGO (III).
En este apartado incluiremos, la imagen
que ofrecemos a los demás inconscientemente, como por ejemplo: tics nerviosos,
gestos inconscientes, actitudes al comunicarnos, sentimientos de superioridad e
inferioridad, miedos inconscientes, limitaciones, complejos...
La relación con los demás puede hacerlo
pasar al YO ABIERTO.
4.- YO DESCONOCIDO (IV)
Aquí se incluye la faceta prácticamente
inexplorada, tan solo saldría a la luz mediante técnicas de psicoanálisis, por
ejemplo: las depresiones, los traumas, las viviendas, olvidadas...
Estos
aspectos saldrían a la luz mediante hipnosis, terapia, etc...
“YO PUBLICO/ YO PRIVADO”
OBJETIVOS:
- Explicar cómo se producen las
relaciones interpersonales.
PARTICIPANTES:
Cualquier tipo de grupos que se encuentren en
el final de la adolescencia, comienzo de la juventud.
TIEMPO:
La duración de esta actividad es
indeterminado.
MATERIAL:
Folio dividido por la mitad, bolígrafo.
LUGAR:
Se debe realizar en espacios abiertos,
con clima adecuado.
PROCEDIMIENTO:
Cada integrante del grupo debe de tener
un folio en blanco divido por la mitad. En una de las mitades debe de escribir
YO PÚBLICO, y en la otra YO PRIVADO.
En la parte del YO PUBLICO, el
individuo debe de escribir todas aquellas cosas que le identifican: como es en
la forma visible, así como de comportamiento con los demás.
En la parte del YO PRIVADO, el
individuo debe de escribir todas aquellas cosas que le identifican, que él cree
que le identifican: sobre su intimidad, aquellos sentimientos profundos que no
expresa al exterior.
Esta dinámica ayuda al individuo a
reflexionar sobre aquellos aspectos en los que no se para una persona a pensar
sobre sí mismo.
OBSERVACIONES:
Entre
todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos
sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, en
caso contrario intentaremos hallar el por qué.
“CANASTA REVUELTA”:
OBJETIVOS:
Aprenderse los nombres de las personas con las
cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con esta técnica buscamos:
- Facilitar una comunicación participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocer los nombres entre los
participantes del grupo.
PARTICIPANTES:
Esta técnica puede realizarse con todo tipo de
grupos desde los infantiles hasta los grupos de jóvenes, adultos.
TIEMPO:
Depende de lo que el animador quiera
prolongarla, la duración sería aproximadamente 15 minutos.
MATERIAL:
No se precisa ningún tipo de material.
LUGAR:
Se debe realizar en un sitio donde dispongamos
de un espacio amplio, ya sea al aire libre o en el interior.
PROCESO:
Nos colocamos en círculo y nos aprendemos los
nombres de las personas que tenemos a ambos lados. La de la derecha puede ser
nuestra naranja y la de la izquierda nuestro limón. Quienes en ese momento
lleven el juego salen al centro del círculo y comienzan a preguntar rápidamente
a todos por sus frutas. Si preguntan a alguien por su naranja tendrá que
responder el nombre de la persona que tenga a su derecha. Tras una ronda rápida
en donde se haya preguntado al menos una vez a cada participante se complica un
poco más añadiendo al segundo de la derecha (que podría ser la manzana) y el
segundo por la izquierda (que podría ser el melón). Puestos y aprendidos los
nombres volveríamos a preguntar. Cuando ya están aprendidos los nombres de los vecinos
podemos decir “frutas” y todas/os deberán cambiarse de lugar rápidamente.
OBSERVACIONES:
Comprobaremos entre todos si nos hemos
aprendidos los nombres de los compañeros de grupo, posteriormente comentaremos
la técnica, si nos hemos divertido, si nos ha gustado, cómo nos hemos sentido,
etc...
“INTERCAMBIO DE PROBLEMAS”:
OBJETIVOS:
- Ayudar a dar soluciones a problemas
íntimos que el individuo que los sufre no se atreve a contarlos.
-
Enseñar a los individuos a ponerse en el lugar de otro ante problemas de
distintos tipos.
PARTICIPANTES:
Los grupos que realicen esta actividad deben
ser reducidos (12 - 14 integrantes).
TIEMPO:
La duración de la actividad es
relativa.
MATERIAL:
Folios, bolígrafos.
LUGAR:
Se pueden realizar tanto en espacios abiertos
como en cerrados.
PROCEDIMIENTO:
Cada individuo escribe en un papel un problema
propio en la comunicación con los demás. Una vez realizado esto, se unen todas
las papeletas en una caja o algo parecido que se tenga cerca.
Después, cada individuo recoge una
papeleta del montón, y la lee, interiorizándolo, y exponiéndola ante los demás
integrantes del grupo, como si el problema fuese suyo propio.
El resto del grupo, debe de dar
alternativas para superarlo.
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del grupo,
comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos
ha gustado, si nos pareció divertida, en caso contrario intentaremos hallar el
por qué.
“PIRÁMIDE POSITIVA”
OBJETIVOS:
-
Conocer de los compañeros de un modo bastante
insólito sus cualidades o características que más apreciamos de ellos
-
Profundizar en la confianza y en la
comunicación en el seno del grupo.
PARTICIPANTES:
Los grupos pueden ser de cualquier edad
adaptándola a cada una.
TIEMPO:
La duración de la actividad es relativa.
MATERIAL:
Necesitamos una hoja con la Pirámide Positiva
dibujada.
LUGAR:
Se puede realizar en lugares tanto
abiertos como cerrados.
PROCEDIMIENTO:
Cada individuo necesita una Pirámide Positiva,
donde cada uno deberá rellenarla con las firmas de las personas que los
participantes decidan. Estas firmas las situarán los participantes en relación
a las cualidades que ofrece cada recuadro de la pirámide.
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos
la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado,
si nos pareció divertida, etc...
PIRÁMIDE
POSITIVA
Me
gusta tu manera
de
hacer las cosas.
Tengo confianza en ti.
Quiero aprender cosas de ti.
Me gusta tu forma Me gusta tu
aspecto Estoy dispuesto a
de ser.
Exterior. Ponerme de tu parte
“FIRMA LOCA”
OBJETIVOS:
- Conocer la firma en diferentes
situaciones.
PARTICIPANTES:
Todo tipo de grupos (Niños,
adolescentes, jóvenes, adultos). Los grupos no deben ser excesivamente
extensos.
TIEMPO:
La duración de la actividad es de 15 minutos
aproximadamente.
MATERIAL:
Folio y bolígrafo.
LUGAR:
Se puede realizar en lugares tanto
abiertos como cerrados, siempre y cuando se pueda escribir sin dificultades.
PROCEDIMIENTO:
El animador irá diciendo que se firme
en diferentes situaciones: normal, con la mano izquierda, con la mano derecha,
despacio, rápido, para un documento importante, sentimental enfados, figurando
tener Parkinson, desganado, con miedo, como el que no quiere la cosa, con letra
minúscula, con la letra muy grande, como si fuera la última vez en la vida, y
cómo si estuvieras en el paraíso.
Una vez realizada todas estas firmas,
el animador irá explicando el significado aproximado de la grafía y simbología
de la firma.
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del grupo,
comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos
ha gustado, si nos pareció divertida, etc...
“ME LLAMO”
OBJETIVOS:
-
Conocer información acerca del nombre propio (persona).
-
Comentar con el resto de integrantes del grupo para obtener más información
acerca de ellos mismos.
PARTICIPANTES:
Todo tipo de grupos (Niños,
adolescentes, jóvenes, adultos). Los grupos no deben ser excesivamente
extensos.
TIEMPO:
La duración de la actividad es de 15 minutos
aproximadamente.
MATERIAL:
Fotocopia con cuestionario acerca de
nuestro nombre.
LUGAR:
Se puede realizar en lugares tanto
abiertos como cerrados, siempre y cuando nos aporte comodidad a la hora de
escribir.
PROCEDIMIENTO:
El animador repartirá un cuestionario acerca
del nombre de cada persona, los integrantes del grupo deberán rellenarlo, en
caso de dudas se preguntará al animador o consultará a un diccionario de
nombres.
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del grupo,
comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos
ha gustado, si nos pareció divertida, etc...
FUENTE:
Pastoral Juvenil Coyuca
Parroquia
de San Miguel Arcángel, Coyuca de Benítez Gro. México
No hay comentarios.:
Publicar un comentario