lunes, 18 de enero de 2021

COLECCIÓN DE DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO II

 

“POLARIDADES”

 

OBJETIVOS:

         - Ayudar a autoconocerse o autodefinirse.

         - Analizar los propios sentimientos y los valores.

         - Aumentar la autoestima.

 

PARTICIPANTES:

         Cualquier tipo de grupos de adolescentes, jóvenes y adultos.

 

TIEMPO:

         La duración de esta actividad es relativa, aproximadamente 15 minutos.

 

MATERIAL:

         Plantilla con las correspondientes ideas emparejadas.

 

LUGAR:

         Se podría realizar en un espacio cerrado.

 

PROCEDIMIENTO:

         El animador manifiesta, en  alta voz,  las ideas emparejadas. Cada individuo decide por cuál de las dos opciones se inclina. Posteriormente se comenta con los compañeros, dando el parecer sobre si le ha sorprendido alguna de las decisiones.

 

OBSERVACIONES:

         Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, en caso contrario intentaremos hallar el por qué.

 

“IDEAS EMPAREJADAS”

 

1.- Si/No.

2.- Cielo/Tierra.

3.- Discípulo/ Maestro.

4.- Ciudad/Campo.

5.- Pasado/Futuro.

6.- Sentimental/Racional

7.- Cabeza/Mano.

8.- Arte nuevo/Cultura alternativa,

9.- Orquesta de Cámara/Banda de rock.

10.- Sol/Luna.

11.- Montaña/Valle.

12.- Linterna/Vela.

13.- Optimista/Pesimista.

14.- Pizza/Hamburguesa.

15.-Barca de remos/Tabla de surf.

16.- Delfín/Tiburón.

 

 

“CUALIDADES DEL CARÁCTER”

 

OBJETIVOS:

- Hacer consciente al grupo, de aquellas cualidades que ponemos en evidencia en nuestra vida cotidiana.

- Reflexionar sobre las ventajas y desventajas que otorgamos a cada  cualidad de nuestra personalidad.

 

PARTICIPANTES:

         Cualquier tipo de grupos a partir de la adolescencia.

 

TIEMPO:

         La duración de la actividad aproximadamente es de 20 minutos.

 

MATERIAL:

         Lista de cualidades.

 

LUGAR:

         Se podría realizar en espacios cerrados.

 

PROCEDIMIENTO:

         El animador apuntará una serie de cualidades, cada individuo elige tres de ellas, con las cuales más se identifique en ese momento. Posteriormente el monitor realizará en alta voz las siguientes preguntas: “¿En qué medida esas cualidades crees que son ventajosas o desfavorables?. Después de esto, cada individuo comenta con su compañero por qué ha elegido esas cualidades.

 

OBSERVACIONES:

         Comprobaremos si los participantes del grupo se han aprendido los nombres entre ellos, posteriormente haremos comentarios entre todos sobre la dinámica realizada, si les ha gustado, cómo se sintieron, etc...

 

LISTA DE CUALIDADES

1.- Curiosidad.

2.- Ambición.

3.- Respeto.

4.- Valentía.

5.- Disponibilidad hacia los demás.

6.- Independencia.

7.- Tenacidad (constancia).

8.- Vivacidad.

9.- Responsabilidad.

10.- Autocontrol.

11.- Deseo de liderar.

12.- Sinceridad.

 

 

“SUBASTA DE CUALIDADES”

OBJETIVOS:

- Hacer consciente de aquellas cualidades que ponemos en evidencia en nuestra vida cotidiana.

- Reflexionar sobre las ventajas y desventajas que otorgamos a cada cualidad de nuestra personalidad.

 

PARTICIPANTES:

         Todo  tipo de grupos a partir  de la adolescencia.

 

TIEMPO:

         La duración de esta dinámica es relativa, ya que depende del monitor, aproximadamente  30 minutos.  

 

MATERIAL:

         Papel en blanco y bolígrafo.

 

LUGAR:

         Se puede realizar en espacios cerrados.

        

PROCEDIMIENTO:

         El monitor apunta una serie de cualidades en la pizarra. Se divide en subgrupos al grupo con el cual se está trabajando y a cada grupo se le regalan 100 puntos, en los cuales tiene que pujar para conseguir las cualidades que a él le parezcan, que más necesita. El monitor realiza, en alta voz, unas reflexiones sobres las cualidades que cada uno ha querido, preguntando el porqué de estas.

 

OBSERVACIONES:

         Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, en caso contrario intentaremos hallar el por qué.

        

 

“METO EN LA MOVIDA”

OBJETIVOS:

         Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.

         Con esta técnica buscamos:

         - Facilitar una comunicación participativa.

         - Estimular un ambiente distendido.

         - Conocerse los nombres entre los participantes del juego.

 

PARTICIPANTES:

         Podemos realizar la técnica con todo tipo de grupos desde los infantiles hasta los jóvenes, adultos incluso.

 

TIEMPO:

         Depende de lo que queramos estar jugando, la duración aproximadamente está entre 15 - 20 minutos.

 

MATERIAL:

         En esta técnica no necesitamos ningún tipo de material.

 

LUGAR:

         Debemos realizarla en un sitio amplio ya sea al aire libre, o en un espacio interior.

 

PROCESO:

         Se forma un círculo con sillas de modo que una persona no tenga silla.

Esta persona se sitúa en el centro y una vez allí dice “meto en la movida a todos aquellos que.... (Y dice una cualidad)”. Todos los que hayan sido aludidos deben cambiarse de silla intentando, la persona del centro ocupar una de las sillas vacías. Quien se quede sin silla envía otro mensaje.

 

OBSERVACIONES:

         Comprobaremos si los integrantes del grupo se han consolidado un poco más observando las cualidades de sus propios compañeros, posteriormente comentaremos la técnica si les gustó, si se han divertido, cómo se han sentido, etc...

 

 

“VENTANA DE JOHARY”

OBJETIVOS:

         - Explicar  cómo se producen las relaciones interpersonales.

 

PARTICIPANTES:

         Esta actividad se debe realizar con grupos reducidos (12 - 14 personas), y que tengan una cierta madurez.

 

TIEMPO:

         El tiempo de esta dinámica es indeterminado.

        

MATERIAL:

         Es necesario tiempo y clima adecuado.

 

LUGAR:

         Espacios abiertos.

 

PROCEDIMIENTO:

         Explicar el esquema, con la nota de que es un esquema dinámico móvil. Deben rellenar individualmente el contenido de las ventanas.

 

ANEXO:

         Esquema de explicación sobre la actividad. Cuadro de la dinámica.

 

VARIACIONES:

         YO PUBLICO/ YO PRIVADO. INTERCAMBIO DE PROBLEMAS.

 

 

OBSERVACIONES:

 

         Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, en caso contrario intentaremos hallar el por qué.

 

 

VENTANA DE JOHARY

 

                           

                       YO                                                        YO

                   ABIERTO                                            OCULTO

                  

 

 

 

                            YO                                              YO

                         CIEGO                                 DESCONOCIDO

                           

                           

 

EXPLICACIÓN VENTANA JOHARY

 

         La ventana de Johary, se llama así por el cuadro, aparecen cuatro ventanas o apartados que aparecen en el cuadro (ver página anterior).

 

         Dentro de la ventana de Johary, aparecen cuatro apartados que son:

                   - YO ABIERTO (Conozco de mi/ Conocen de mi).

                   - YO OCULTO   (Conozco de mi/ Conocen de mi).

                   - YO CIEGO            (Conozco de mi/ Los demás ignoran de mi).

                   - YO DESCONOCIDO  (Conozco de mi/ Los demás ignoran de mi).

 

         1.- YO ABIERTO (I).

         Dentro de este apartado, entran: Edad, Sexo, Raza, Cualidades o características externas, Todo aquello que comunicamos sin dificultad (opciones, gustos, ideas, sentimientos como estar contento, furioso, triste...)

 

         2.- YO OCULTO (II). 

         Dentro de este apartado, entra  características más profundas de nuestra personalidad, como: sentimientos íntimos, experiencias personales, opiniones.

         Los contenidos del YO OCULTO, pueden pasar al YO ABIERTO, según vaya surgiendo en la amistad, relación de pareja, etc...

 

         3.- YO CIEGO (III).

         En este apartado incluiremos, la imagen que ofrecemos a los demás inconscientemente, como por ejemplo: tics nerviosos, gestos inconscientes, actitudes al comunicarnos, sentimientos de superioridad e inferioridad, miedos inconscientes, limitaciones, complejos...

         La relación con los demás puede hacerlo pasar al YO ABIERTO.

 

         4.- YO DESCONOCIDO (IV)

         Aquí se incluye la faceta prácticamente inexplorada, tan solo saldría a la luz mediante técnicas de psicoanálisis, por ejemplo: las depresiones, los traumas, las viviendas, olvidadas...

Estos aspectos saldrían a la luz mediante hipnosis, terapia, etc...

 

 

“YO PUBLICO/ YO PRIVADO”

 

OBJETIVOS:

         - Explicar cómo se producen las relaciones interpersonales.

 

PARTICIPANTES:

         Cualquier tipo de grupos que se encuentren en el final de la adolescencia, comienzo de la juventud.

 

TIEMPO:

         La duración de esta actividad es indeterminado.

 

MATERIAL:

         Folio dividido por la mitad, bolígrafo.

 

LUGAR:

         Se debe realizar en espacios abiertos, con clima adecuado.

 

PROCEDIMIENTO:

         Cada integrante del grupo debe de tener un folio en blanco divido por la mitad. En una de las mitades debe de escribir YO PÚBLICO, y en la otra YO PRIVADO.

         En la parte del YO PUBLICO, el individuo debe de escribir todas aquellas cosas que le identifican: como es en la forma visible, así como de comportamiento con los demás.

         En la parte del YO PRIVADO, el individuo debe de escribir todas aquellas cosas que le identifican, que él cree que le identifican: sobre su intimidad, aquellos sentimientos profundos que no expresa al exterior.

         Esta dinámica ayuda al individuo a reflexionar sobre aquellos aspectos en los que no se para una persona a pensar sobre sí mismo.

 

OBSERVACIONES:

                  Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, en caso contrario intentaremos hallar el por qué.

 

 

“CANASTA REVUELTA”:

 

OBJETIVOS:

         Aprenderse los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.

         Con esta técnica buscamos:

         - Facilitar una comunicación participativa.

         - Estimular un ambiente distendido.

         - Conocer los nombres entre los participantes del grupo.

 

PARTICIPANTES:

         Esta técnica puede realizarse con todo tipo de grupos desde los infantiles hasta los grupos de jóvenes, adultos.

 

TIEMPO:

         Depende de lo que el animador quiera prolongarla, la duración sería aproximadamente 15 minutos.

 

MATERIAL:

         No se precisa ningún tipo de material.

 

LUGAR:

         Se debe realizar en un sitio donde dispongamos de un espacio amplio, ya sea al aire libre o en el interior.

 

PROCESO:

         Nos colocamos en círculo y nos aprendemos los nombres de las personas que tenemos a ambos lados. La de la derecha puede ser nuestra naranja y la de la izquierda nuestro limón. Quienes en ese momento lleven el juego salen al centro del círculo y comienzan a preguntar rápidamente a todos por sus frutas. Si preguntan a alguien por su naranja tendrá que responder el nombre de la persona que tenga a su derecha. Tras una ronda rápida en donde se haya preguntado al menos una vez a cada participante se complica un poco más añadiendo al segundo de la derecha (que podría ser la manzana) y el segundo por la izquierda (que podría ser el melón). Puestos y aprendidos los nombres volveríamos a preguntar. Cuando ya están aprendidos los nombres de los vecinos podemos decir “frutas” y todas/os deberán cambiarse de lugar rápidamente.

 

OBSERVACIONES:

         Comprobaremos entre todos si nos hemos aprendidos los nombres de los compañeros de grupo, posteriormente comentaremos la técnica, si nos hemos divertido, si nos ha gustado, cómo nos hemos sentido, etc...

 

 

“INTERCAMBIO DE PROBLEMAS”:

 

OBJETIVOS:

- Ayudar a dar soluciones a problemas íntimos que el individuo que los sufre no se atreve a contarlos.

- Enseñar a los individuos a ponerse en el lugar de otro ante problemas de distintos tipos.

 

PARTICIPANTES:

         Los grupos que realicen esta actividad deben ser reducidos (12 - 14 integrantes).

 

TIEMPO:

         La duración de la actividad es relativa.

 

MATERIAL:

         Folios, bolígrafos.

 

LUGAR:

         Se pueden realizar tanto en espacios abiertos como en cerrados.

 

PROCEDIMIENTO:

         Cada individuo escribe en un papel un problema propio en la comunicación con los demás. Una vez realizado esto, se unen todas las papeletas en una caja o algo parecido que se tenga cerca.

         Después, cada individuo recoge una papeleta del montón, y la lee, interiorizándolo, y exponiéndola ante los demás integrantes del grupo, como si el problema fuese suyo propio.

         El resto del grupo, debe de dar alternativas para superarlo.

 

OBSERVACIONES:

         Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, en caso contrario intentaremos hallar el por qué.

 

 

“PIRÁMIDE POSITIVA”

 

OBJETIVOS:

-      Conocer de los compañeros de un modo bastante insólito sus cualidades o características que más apreciamos de ellos

-      Profundizar en la confianza y en la comunicación en el seno del grupo.

 

PARTICIPANTES:

         Los grupos pueden ser de cualquier edad adaptándola a cada una.

 

TIEMPO:

         La duración de la actividad es  relativa.

 

MATERIAL:

         Necesitamos una hoja con la Pirámide Positiva dibujada.

        

LUGAR:

         Se puede realizar en lugares tanto abiertos como cerrados.

 

PROCEDIMIENTO:

         Cada individuo necesita una Pirámide Positiva, donde cada uno deberá rellenarla con las firmas de las personas que los participantes decidan. Estas firmas las situarán los participantes en relación a las cualidades que ofrece cada recuadro de la pirámide.

 

OBSERVACIONES:

         Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc...

 

 

PIRÁMIDE POSITIVA

 

                                            

                                              Me gusta tu manera

                                               de hacer las cosas.

 

 


                  

                    Tengo confianza en ti.        Quiero aprender cosas de ti.  

 


 

 

  Me gusta tu forma              Me gusta tu aspecto        Estoy dispuesto a    

          de ser.                               Exterior.                      Ponerme de tu parte

 

 

 

 

 

 

“FIRMA LOCA”

 

OBJETIVOS:

         - Conocer la firma en diferentes situaciones.

        

PARTICIPANTES:

         Todo tipo de grupos (Niños, adolescentes, jóvenes, adultos). Los grupos no deben ser excesivamente extensos.

TIEMPO:

         La duración de la actividad es de 15 minutos aproximadamente.

 

MATERIAL:

         Folio y bolígrafo.

 

LUGAR:

         Se puede realizar en lugares tanto abiertos como cerrados, siempre y cuando se pueda escribir sin dificultades.

 

PROCEDIMIENTO:

         El animador irá diciendo que se firme en diferentes situaciones: normal, con la mano izquierda, con la mano derecha, despacio, rápido, para un documento importante, sentimental enfados, figurando tener Parkinson, desganado, con miedo, como el que no quiere la cosa, con letra minúscula, con la letra muy grande, como si fuera la última vez en la vida, y cómo si estuvieras en el paraíso.

         Una vez realizada todas estas firmas, el animador irá explicando el significado aproximado de la grafía y simbología de la firma.

 

OBSERVACIONES:

         Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc...

 

 

“ME LLAMO”

 

OBJETIVOS:

- Conocer información acerca del nombre propio (persona).

- Comentar con el resto de integrantes del grupo para obtener más información acerca de ellos mismos.

 

PARTICIPANTES:

         Todo tipo de grupos (Niños, adolescentes, jóvenes, adultos). Los grupos no deben ser excesivamente extensos.

 

TIEMPO:

         La duración de la actividad es de 15 minutos aproximadamente.

 

MATERIAL:

         Fotocopia con cuestionario acerca de nuestro nombre.

 

LUGAR:

         Se puede realizar en lugares tanto abiertos como cerrados, siempre y cuando nos aporte comodidad a la hora de escribir.

 

PROCEDIMIENTO:

         El animador repartirá un cuestionario acerca del nombre de cada persona, los integrantes del grupo deberán rellenarlo, en caso de dudas se preguntará al animador o consultará a un diccionario de nombres.

 

OBSERVACIONES:

         Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc...

 

 

FUENTE:

Pastoral Juvenil Coyuca

http://pjcweb.org

Parroquia de San Miguel Arcángel, Coyuca de Benítez Gro. México

pastoraljuvenilcoyuca@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario