sábado, 23 de enero de 2021

61 DINÁMICAS VARIADAS 5

 

61 DINÁMICAS VARIADAS PARTE V

Aportación de Isabel Cristina Cuellar (SYNERGIS)

 

41.- POR CUALIDADES:

OPORTUNIDAD: para personas que algo se conocen.

OBJETIVOS: decirse las cualidades que se desconocen.

INSTRUCCIONES:

1-   Motivación: Para una mayor integración grupal será provechoso el que cada miembro del grupo procure conocer y resaltar las cualidades de su compañero.

1.   En una papeleta cada uno escribe el nombre de una de las personas del grupo y al lado una cualidad que caracterice a la persona, se colocan en la pared y las personas van pasando y añadiendo otra cualidad en cada sobre.

2.   Resonancia: se hará resaltar lo bueno y lo malo de cada persona.

 

 

42.- QUIEN SOY

OPORTUNIDAD: para grupos interesados en conocerse

LUGAR: salón o campo abierto

OBJETIVOS: conocimiento y comunicación interpersonal.

INSTRUCCIONES:

1-   la vida merece vivirse pero solo viven los que luchan, los que saben quienes son, los que quieren ser, te invitamos a reflexionar con la mayor seriedad.

2-   se entrega una hoja con lo siguiente: quien soy yo enumera tus cualidades y debilidades que quiero ser:

3-   Una vez concluida la reflexión personal, se hará una plenaria, comentando como les pareció la actividad.

 

 

43.- PRESENTACIÓN CON FOTOS

OPORTUNIDAD: para grupos que casi no se conocen

OBJETIVOS: facilitar la comunicación entre el grupo.

LUGAR: salón o campo abierto

INSTRUCCIONES:

1-   se colocan en una mesa una serie de fotos enumerandolas con lápiz.

2-   los participantes la miran y eligen con la que más se identifiquen.

3-   formas grupos de 8 personas y comentan por que la eligieron y eligen una la cual los va a representar.

4-   plenaria, porque la escogieron, como se sintieron.

 

 

44.- SONDEO DE MOTIVACIONES

OBJETIVOS: comenzar a conocerse

PARTICIPANTES: más de 10 personas

LUGAR: salón o campo abierto

INSTRUCCIONES:

1-   Motivación cada vez que iniciamos algo debemos preguntarnos sobre que es, como estamos, y qué pretendemos.

2-   reflexión personal: responder: A que se ha venido hoy a clase? En qué estado de ánimo me encuentro. Que espero en este día? Que estoy dispuesto a aportar para la realización con mis ideas y esperanzas.

3-   plenaria comentario de lo realizado.

 

 

45.- CÓMO ME VEN EN EL GRUPO

OBJETIVOS: descubrir el valor de cada persona en el grupo.

LUGAR: salón o campo abierto

INSTRUCCIONES:

1-   Motivación: En muchas ocasiones no nos damos cuenta como nos ven los miembros del grupo, y por medio de este ejercicio lo sabremos.

2-   Reflexión individual con base en el cuestionario.

3-   Se leen los cuestionarios de todos los integrantes del grupo.

4-   Plenaria.

 

 

46.- TALLER DE COMUNICACION GRUPAL

OBJETIVOS: analizar la comunicación en grupo - motivación, dentro de cada grupo hay formas de rechazo o aceptación.

LUGAR: salón o campo abierto - Reflexión personal.

1-   ¿Cuándo entro de nuevo a un grupo me siento?

2-   ¿Cuándo el grupo empieza a trabajar yo?

3-   ¿Cuándo otras personas me conocen por primera vez ellas?

4-   ¿Cuándo estoy en un nuevo grupo solo me siento bien si?

5-   ¿Cuándo la gente guarda silencio yo?

6-   ¿Cuando alguno habla mucho yo?

7-   ¿Un grupo siento temores de?

8-   ¿Cuándo alguien me ataca yo?

9-   ¿Me siento herido más fácilmente cuándo?

10-              ¿Aquellos qué me conocen bien piensan que yo?

11-              ¿Me siento solo en un grupo cuando?

12-              ¿Solo confío en aquellos qué?

13-              ¿La gente me quiere cuándo?

14-              ¿Mi gran fuerza personal es?

15-              ¿Yo soy?

16-              ¿Estoy triste cuándo?

17-              ¿Me siento ansioso cuando?

Reflexión grupal, intercambio de datos.

 

 

47.- EL AMA DE CASA

OPORTUNIDAD: grupo muy grande, poco tiempo.

LUGAR: salón o campo abierto

OBJETIVOS: crear un ambiente de familiaridad y la integración del grupo.

INSTRUCCIONES:

1-   se forma un círculo con sillas.

2-   A cada silla se le otorga el nombre de un objeto que pertenezca a la cocina.

3-   Cada participante ocupa la silla y recibe su nombre.

4-   Luego el moderador dirá el ama de casa paso revisando y vio que faltaba x objeto de la cocina.

5-   La persona que posea el nombre de ese objeto contestara: x objeto no hace falta, hace falta y.

6-   Si se equivoca alguien pasara al lado izquierdo del moderador, rotando así todos los puestos.

 

 

48.- VOLUNTARIOS PARA FORMAR UN GRUPO

OPORTUNIDAD: para cuando se va a explicar la formación de grupos, el mínimo de participantes puede ser pequeño o grande.

LUGAR: salón o campo abierto

OBJETIVOS: mostrar la importancia de preparar el terreno, antes de formar grupos, despertando interés, motivando, creando inquietudes.

INSTRUCCIONES:

1-   sin mayor motivación se pide que salgan al frente 8 voluntarios.

2-   preguntar al resto del grupo por que no salieron.

3-   preguntar a los otros por que salieron.

4-   Plenaria diversidad de temores e inquietudes de las personas frente a determinada situación.

 

 

49.- SOCIODRAMA CLASES DE GRUPOS

OBJETIVOS: que se aprecie el sentido de colaboración y trabajo en equipo.

LUGAR: salón o campo abierto

INSTRUCCIONES:

1-   Motivación: en todo grupo humano se dan diversas actitudes que conviene estudiar para prevenir los daños que un mal grupo puede hacer en el conjunto.

2-   sociodrama: se divide el grupo en cuatro subgrupos y por suerte se les entrega una hoja con las características de cuatro grupos diferentes.

A-  grupo cerrado: Un grupo con rosca en donde no dejan participar a nadie.

B-  grupo cianuro: todo lo miran con actitud de crítica destructiva.

C-  grupo montón: Unidos sin ningún interés por que cada uno busca lo suyo.

D-  Grupo integrado: colaboración y amistad entre sus integrantes.

3-   presentación, discusión, conclusiones.

 

 

50.- COHESIÓN DE GRUPO

OPORTUNIDAD: momentos de conflictos por relaciones humanas.

OBJETIVOS: evaluar la confianza y cohesión grupal.

LUGAR: salón o campo abierto

INSTRUCCIONES:

1-   motivación, importancia de evaluar

2-   quien coordina la reunión muestra el gráfico o dibujo explicando cada parte, desunión, unión, conflicto y acomodación, muestra luego como en cualquier grupo siempre existe algo de tensión que puede afectar mas la unión o la acomodación o ambas, pide a los participantes pintar el mapa del grupo propio y colocar el espacio de tensión en donde crea que mejor podría quedar.

3-   Cada participante explicara por qué puso ese sitio de tensión y el problema que encuentra en el grupo.

4-   Se da una explicación sobre cada uno de los puntos tenidos en cuenta y se detectan los principales problemas de grupo.

  

FUENTE: SYNERGIS

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario