61 DINÁMICAS VARIADAS PARTE V
Aportación
de Isabel Cristina Cuellar (SYNERGIS)
41.- POR CUALIDADES:
OPORTUNIDAD: para personas
que algo se conocen.
OBJETIVOS: decirse las
cualidades que se desconocen.
INSTRUCCIONES:
1-
Motivación: Para una mayor integración grupal será provechoso el que
cada miembro del grupo procure conocer y resaltar las cualidades de su
compañero.
1.
En una papeleta cada uno escribe el nombre de una de las personas del
grupo y al lado una cualidad que caracterice a la persona, se colocan en la
pared y las personas van pasando y añadiendo otra cualidad en cada sobre.
2.
Resonancia: se hará resaltar lo bueno y lo malo de cada persona.
42.- QUIEN SOY
OPORTUNIDAD: para grupos
interesados en conocerse
LUGAR: salón o campo
abierto
OBJETIVOS: conocimiento y
comunicación interpersonal.
INSTRUCCIONES:
1-
la vida merece vivirse pero solo viven los que luchan, los que saben
quienes son, los que quieren ser, te invitamos a reflexionar con la mayor
seriedad.
2-
se entrega una hoja con lo siguiente: quien soy yo enumera tus
cualidades y debilidades que quiero ser:
3-
Una vez concluida la reflexión personal, se hará una plenaria,
comentando como les pareció la actividad.
43.- PRESENTACIÓN CON FOTOS
OPORTUNIDAD: para grupos
que casi no se conocen
OBJETIVOS: facilitar la
comunicación entre el grupo.
LUGAR: salón o campo
abierto
INSTRUCCIONES:
1-
se colocan en una mesa una serie de fotos enumerandolas con lápiz.
2-
los participantes la miran y eligen con la que más se identifiquen.
3-
formas grupos de 8 personas y comentan por que la eligieron y eligen una
la cual los va a representar.
4-
plenaria, porque la escogieron, como se sintieron.
44.- SONDEO DE MOTIVACIONES
OBJETIVOS: comenzar a
conocerse
PARTICIPANTES: más de 10
personas
LUGAR: salón o campo
abierto
INSTRUCCIONES:
1-
Motivación cada vez que iniciamos algo debemos preguntarnos sobre que
es, como estamos, y qué pretendemos.
2-
reflexión personal: responder: A que se ha venido hoy a clase? En qué
estado de ánimo me encuentro. Que espero en este día? Que estoy dispuesto a
aportar para la realización con mis ideas y esperanzas.
3-
plenaria comentario de lo realizado.
45.- CÓMO ME VEN EN EL GRUPO
OBJETIVOS: descubrir el
valor de cada persona en el grupo.
LUGAR: salón o campo
abierto
INSTRUCCIONES:
1-
Motivación: En muchas ocasiones no nos damos cuenta como nos ven los
miembros del grupo, y por medio de este ejercicio lo sabremos.
2-
Reflexión individual con base en el cuestionario.
3-
Se leen los cuestionarios de todos los integrantes del grupo.
4-
Plenaria.
46.- TALLER DE COMUNICACION GRUPAL
OBJETIVOS: analizar la
comunicación en grupo - motivación, dentro de cada grupo hay formas de rechazo
o aceptación.
LUGAR: salón o campo
abierto - Reflexión personal.
1-
¿Cuándo entro de nuevo a un grupo me siento?
2-
¿Cuándo el grupo empieza a trabajar yo?
3-
¿Cuándo otras personas me conocen por primera vez ellas?
4-
¿Cuándo estoy en un nuevo grupo solo me siento bien si?
5-
¿Cuándo la gente guarda silencio yo?
6-
¿Cuando alguno habla mucho yo?
7-
¿Un grupo siento temores de?
8-
¿Cuándo alguien me ataca yo?
9-
¿Me siento herido más fácilmente cuándo?
10-
¿Aquellos qué me conocen bien piensan que yo?
11-
¿Me siento solo en un grupo cuando?
12-
¿Solo confío en aquellos qué?
13-
¿La gente me quiere cuándo?
14-
¿Mi gran fuerza personal es?
15-
¿Yo soy?
16-
¿Estoy triste cuándo?
17-
¿Me siento ansioso cuando?
Reflexión grupal, intercambio de datos.
47.- EL AMA DE CASA
OPORTUNIDAD: grupo muy grande,
poco tiempo.
LUGAR: salón o campo
abierto
OBJETIVOS: crear un
ambiente de familiaridad y la integración del grupo.
INSTRUCCIONES:
1-
se forma un círculo con sillas.
2-
A cada silla se le otorga el nombre de un objeto que pertenezca a la
cocina.
3-
Cada participante ocupa la silla y recibe su nombre.
4-
Luego el moderador dirá el ama de casa paso revisando y vio que faltaba
x objeto de la cocina.
5-
La persona que posea el nombre de ese objeto contestara: x objeto no
hace falta, hace falta y.
6-
Si se equivoca alguien pasara al lado izquierdo del moderador, rotando
así todos los puestos.
48.- VOLUNTARIOS PARA FORMAR UN GRUPO
OPORTUNIDAD: para cuando se
va a explicar la formación de grupos, el mínimo de participantes puede ser
pequeño o grande.
LUGAR: salón o campo
abierto
OBJETIVOS: mostrar la
importancia de preparar el terreno, antes de formar grupos, despertando
interés, motivando, creando inquietudes.
INSTRUCCIONES:
1-
sin mayor motivación se pide que salgan al frente 8 voluntarios.
2-
preguntar al resto del grupo por que no salieron.
3-
preguntar a los otros por que salieron.
4-
Plenaria diversidad de temores e inquietudes de las personas frente a
determinada situación.
49.- SOCIODRAMA CLASES DE GRUPOS
OBJETIVOS: que se aprecie
el sentido de colaboración y trabajo en equipo.
LUGAR: salón o campo
abierto
INSTRUCCIONES:
1-
Motivación: en todo grupo humano se dan diversas actitudes que conviene
estudiar para prevenir los daños que un mal grupo puede hacer en el conjunto.
2-
sociodrama: se divide el grupo en cuatro subgrupos y por suerte se les
entrega una hoja con las características de cuatro grupos diferentes.
A- grupo cerrado:
Un grupo con rosca en donde no dejan participar a nadie.
B- grupo cianuro:
todo lo miran con actitud de crítica destructiva.
C- grupo montón:
Unidos sin ningún interés por que cada uno busca lo suyo.
D- Grupo
integrado: colaboración y amistad entre sus integrantes.
3-
presentación, discusión, conclusiones.
50.- COHESIÓN DE GRUPO
OPORTUNIDAD: momentos de
conflictos por relaciones humanas.
OBJETIVOS: evaluar la
confianza y cohesión grupal.
LUGAR: salón o campo
abierto
INSTRUCCIONES:
1-
motivación, importancia de evaluar
2-
quien coordina la reunión muestra el gráfico o dibujo explicando cada
parte, desunión, unión, conflicto y acomodación, muestra luego como en
cualquier grupo siempre existe algo de tensión que puede afectar mas la unión o
la acomodación o ambas, pide a los participantes pintar el mapa del grupo
propio y colocar el espacio de tensión en donde crea que mejor podría quedar.
3-
Cada participante explicara por qué puso ese sitio de tensión y el
problema que encuentra en el grupo.
4-
Se da una explicación sobre cada uno de los puntos tenidos en cuenta y
se detectan los principales problemas de grupo.
FUENTE: SYNERGIS
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