APRECIACIÓN SEXUAL: AUTO-APERTURA
OBJETIVOS:
I.
Compartir las percepciones,
sentimientos, actitudes, valores, comportamientos y expectativas sexuales.
II.
Clarificar la sexualidad
propia a través del auto-descubrimiento.
III.
Adentrar en las dimensiones
sexuales de otras personas.
TAMAÑO DEL GRUPO: Cualquier
número de tríos.
MATERIAL:
Una copia de la Hoja de Discusión de Apreciación Sexual
para cada participante.
TIEMPO
REQUERIDO: Aproximadamente de una y media a dos horas.
LUGAR: Un
cuarto tranquilo donde los tríos puedan tener privacidad y se puedan sentar
confortablemente.
DESARROLLO:
I.
El instructor discute la
importancia de la sexualidad y el valor de la apertura de la información sexual
en las relaciones interpersonales.
II.
Los participantes reciben
indicaciones para que formen grupos de tres con individuos que menos conozcan y
se sienten dándose la cara, dentro de una distancia en que puedan tocarse unos
a otros.
III.
Se da a cada participante una
copia de la Hoja de Discusión de Apreciación Sexual y se les invita a compartir
su información con los otros miembros de su equipo. Cada participante contará
con aproximadamente treinta segundos por cada tópico (de una a una hora y
media).
IV.
El grupo se vuelve a reunir
para discutir la forma en que se sintieron los miembros de los tríos al
compartir actitudes y percepciones sexuales.
Los
miembros NO reportarán las RESPUESTAS que sus compañeros dieron a las
oraciones, pero sí como sus percepciones afectaron su comunicación. El
instructor conduce una discusión sobre las implicaciones de esta actividad;
(treinta minutos).
VARIACIONES:
I.
Para una actividad del grupo
entero, las oraciones pueden escribirse en tarjetas de 7 x 12 cm. y se ponen
boca abajo. Los participantes pueden tomar una carta al mismo tiempo y leerla
en voz alta; cualquier persona que así lo desee puede completar la oración.
También cualquiera puede tener la opción de no responderla. Esta acción se
puede repetir tantas veces como el tiempo lo permita. (Esto se realiza mejor
con un grupo muy abierto).
II.
Esta actividad puede ser usada
en conjunción con el "Encuentro de Parejas" o la "Renovación de
Parejas".
III.
Los tópicos seleccionados
pueden ser escritos en forma de cartelones para llevar a cabo una discusión con
todo el grupo.
IV.
Los participantes pueden
realizar una "tormenta de ideas" con su propia lista de tópicos al
inicio de la sesión.
V.
La actividad puede ser
precedida por una discusión de todo el grupo o (de una fantasía grupal
dirigida, para lograr que el área de sexualidad se enfoque más claramente.
VI.
Los participantes pueden
llenar la Hoja de Discusión de Apreciación Sexual antes de formar sus tríos.
HOJA DE TRABAJO
HOJA DE DISCUSIÓN DE APRECIACIÓN SEXUAL
Esta hoja de discusión
consiste en una serie de oraciones sin terminar que enfocan sus percepciones y
sentimientos sexuales. La autoapertura de información sexual, a menudo ayuda a
formar mejores bases para el entendimiento en las relaciones personales.
Tenga en consideración
los siguientes puntos:
·
Considere que cualquier dato
personal que usted escuche es estrictamente confidencial.
·
Responda a cada oración antes
de continuar con la siguiente.
·
Túrnese siendo el primero para
terminar las oraciones.
·
Complete las oraciones en el
orden en que aparecen.
·
Puede declinar el contestar
cualquier oración diciendo que usted prefiere abstenerse. No tiene que dar
explicaciones y los demás miembros de su trío no tienen que hacerle preguntas
al respecto.
·
Usted puede suspender la
actividad si se llegara a sentir molesto.
Trate de hablar sobre el origen de dichos sentimientos y continué cuando
y si lo cree apropiado.
·
Esté dispuesto a tomar riesgos.
1. El
mejor aspecto de mi personalidad es...
2. La
emoción de la que encuentro más dificultad para hablar es...
3. Siento
que mi cuerpo es mí...
4. Lo
que mis padres me dijeron respecto al sexo es...
5. Empecé
a cambiar mis sexos acerca del sexo cuando...
6. Ahora
yo pienso que el sexo es...
7. Es
difícil para mí compartir pensamientos sexuales porque...
8. Si
yo realmente fuera abierto y honesto en este momento yo diría...
9. La
cualidad que más busco en mi pareja sexual es...
10.
Para mí, sexo en una relación
es...
11.
Mantener más de una relación
sexual es...
12.
Cuando hablo acerca del sexo y
de higiene personal, yo siento...
13.
Nuestras actitudes sexuales
son similares en que...
14.
Algo nuevo que aprendí
recientemente acerca del sexo es...
15.
Me di cuenta que las
relaciones sexuales de mis padres eran...
16.
Nuestras actitudes sexuales
son diferentes en que...
17.
Para mí una relación sexual
significativa consiste en...
18.
Estar involucrado
emocionalmente en una relación sexual es...
19.
La satisfacción sexual
significa...
20.
Cuando yo estoy en una
relación sexual, mis emociones...
21.
Me siento más cerca
sexualmente cuando...
22.
El que yo disfrute sexualmente
está algunas veces determinado por...
23.
Me siento más afectuoso cuando...
24.
Los sitios donde más disfruto
las caricias son...
Los pasos preliminares
al sexo que tienen importancia para mí son...
BIO-COMUNICACIÓN
OBJETIVO:
I.
Analizar ciertos aspectos de los problemas conflictivos que tengan las personas
del curso.
II.
Sensibilizar a los participantes acerca de su conducta, la cual puede
contribuir a solucionar ciertos problemas existentes.
III.
Informar a las personas que integran el grupo directamente sobre sus
sentimientos.
IV.
Aplicable en cursos de Comunicación para analizar la claridad de los mensajes.
TAMAÑO DE GRUPO: De
10 a 15 participantes.
TIEMPO REQUERIDO: 30
minutos con un intervalo de 5 minutos.
MATERIAL:
I.
Pizarrón, gis y borrador,
II.
Sillas,
III.
Instrucciones para el observador,
IV. 10
papeles y
V. Un
lápiz para cada participante.
LUGAR: Amplio
para que las sillas estén en forma de círculo y el observador pueda apuntar sus
datos viendo con facilidad a los participantes.
DESARROLLO:
I. El
instructor, si así lo desea, puede iniciar la actividad enviando algún mensaje
a algunos de los participantes; éste a su vez deberá de escribir en una hoja
que se le haya dado, su mensaje a cualquiera de las personas que estén
participando en el juego, solicitar mensajes sobre aspectos específico como
agradecimientos, felicitaciones, retroalimentación etc., quien lo reciba debe
leer en forma clara y en voz alta y así podrá contestar el mensaje (o
rechazarlo) o enviar otro mensaje a otro de los integrantes del grupo, y así
sucesivamente. Inducir al grupo que todos envíen y reciban mensajes y no
aplicar si existe mucha tensión en el grupo.
II. El
observador estará apuntando la secuencia del mensaje, y anotando en el pizarrón
todo lo que esté observando.
III.
Cuando terminen los primeros 15 minutos del ejercicio, se hará una pausa para
que el observador le indique al grupo quiénes han sido las personas que comunicaron
y han recibido mensajes; o simplemente quiénes no han participado.
IV. Se
iniciara nuevamente el ejercicio durante 10 a 15 minutos, y se da por
concluido.
V.
Quienes no quieran leer los mensajes, no deberán de hacerlo.
COMUNICACIÓN DEFENSIVA Y DE APOYO UN PAPEL PARA SER REPRESENTADO
EN PAREJAS
OBJETIVOS:
I.
Examinar las dinámicas de comunicación defensiva y de apoyo en las relaciones
supervisor/subordinado.
II.
Desarrollar aptitudes para escuchar y entender un punto diferente al nuestro.
III. Explorar
el concepto de sinergia en la comunicación de parejas.
IV.
Examinar las expectativas que la comunicación defensiva crea en una relación
permanente.
TAMAÑO DEL GRUPO:
Cualquier número de parejas, preferentemente la mitad hombres y la mitad
mujeres.
TIEMPO REQUERIDO:
Aproximadamente de una hora a hora y media.
MATERIAL:
I. Una
copia de la Hoja de Descripción de Caracterizaciones y Antecedentes de
Comunicación Defensiva y de Apoyo, para cada participante.
II.
Dos copias de la Guía de la Discusión sobre la Comunicación Defensiva y de
Apoyo para cada participante.
III.
Un Lápiz para cada participante.
LUGAR:
Un cuarto lo suficientemente grande, como para permitir que las parejas
interactúen sin perturbarse unas a otras.
DESARROLLO:
I. El
instructor introduce la experiencia mediante la representación de una plática
sobre la comunicación defensiva y de apoyo, que abarque los siguientes puntos:
1. La
comunicación se convierte en defensiva cuando el que la envía tiene como
objetivo convencer al receptor de que está de acuerdo con sus opiniones, ideas,
hechos e información.
2. La
comunicación defensiva está caracterizada por la evaluación, el control, la
estrategia, la superioridad y la certeza.
3. La
comunicación es de apoyo cuando el objetivo es escuchar activamente y entender
las opiniones, pensamientos o sentimientos de los demás.
4. La
comunicación de apoyo se caracteriza por la empatía y la espontaneidad;
promueve la solución de un problema y la sinergia.
II. El
instructor divide a los participantes por parejas y anuncia que harán cuatro
rondas de la caracterización de los papeles para que todos lo participantes
tengan la oportunidad de experimentar las dos formas de comunicación y de
entender como surgen las dinámicas de cada forma de comunicación y de entender
cómo surgen las dinámicas de cada forma. Explica que durante las rondas 1y 2,
un miembro de la pareja desempeñará el papel de supervisor y el otro de un
subordinado y que sus papeles serán invertidos durante las rondas 3y 4. Las
parejas reciben instrucciones para que determinen quién desempeñará el papel de
supervisor y quién el de subordinado en las primeras rondas.
III.
Se distribuye a cada participante una Hoja de Descripción de la Caracterización
y Antecedentes de Comunicación Defensiva y de Apoyo (caso 1,2 ó 3 pueden ser
utilizados). El instructor señala que se describen instrucciones específicas
para cada ronda en la Hoja de Descripción de Papel. Los actores tienen tiempo
para estudiar sus papeles.
IV. Se
inicia la primera ronda. El instructor da de cinco a siete minutos para la
interacción.
V. El
instructor detiene la escenificación al terminar el tiempo y distribuye una
copia de la Guía y un lápiz a cada participante. Cada participante llena la
forma anotando un “1” en los espacios proporcionados para indicar sus
sentimientos en la ronda 1 (tres minutos). Luego hay una discusión entre los
participantes (cinco minutos).
VI. Se
inicia la ronda 2. Cuando se concluye la ronda 2, los participantes anotan
nuevamente la parte de su guía que les corresponde. Luego ellos discuten la
ronda 2 con los demás participantes. Se les indica que deben enfocarse sobre
las diferencias entre las tandas 1 y 2.
VII. Para
las rondas 3 y 4, las parejas tienen papeles inversos. El instructor distribuye
diferentes versiones de la Hoja de Descripción de Papeles, y se repiten los
pasos IV, V y VI con las nuevas situaciones. Terminada la ronda 3, se
distribuye otra copia de Guía. Se llena (tres minutos) y se discute (cinco
minutos) como se hizo con anterioridad.
VIII. Al
terminar la ronda 4, los participantes llenan nuevamente sus Guías y brevemente
discuten las diferencias entre las rondas 3 y 4. Luego reciben instrucciones de
que deben pensar acerca de las diferencias entre sus dos caracterizaciones en
situaciones diferentes.
IX. El
instructor reúne a todo el grupo y guía una discusión de los diferentes modos
de comunicación. Puede utilizar las siguientes preguntas:
1.
¿Cuáles fueron las diferencias entre los modos defensivos y de apoyo en la
comunicación? (En este punto pueden ser revisadas las preguntas de la Guía de
Discusión).
2.
¿Cuáles fueron las diferencias entre ENVIAR y RECIBIR los dos tipos de
comunicación?
3.
¿Cómo afecta el poder de la relación supervisor/subordinado el proceso de la
comunicación?
4.
¿Fueron los resultados de la ronda 1 y 2 diferentes?, ¿Hasta qué grado fueron
los resultados de la ronda 2 sinergéticos?, (El instructor explica el concepto
de sinergia).
5.
¿Cuáles fueron las implicaciones de los dos modelos de la comunicación en
situaciones de la vida real?
VARIACIONES:
I.
Pueden inventarse las situaciones de la representación ya sea por el
instructor, el total del grupo o por las parejas.
II.
Una caracterización hecha frente a todo el grupo, puede preceder a el de las
parejas.
III.
Se puede eliminar las rondas 3 y 4.
IV.
Puede anteceder a la ronda 3 y 4 una discusión en grupo.
V. Los
participantes pueden cambiar parejas para las rondas 3 y 4.
VI.
Las comunicaciones de apoyo pueden ser utilizadas en la ronda 1. Las
diferencias entre las rondas 1, 2, 3 y 4 (en las cuales la comunicación
defensiva es empleada primero) pueden ser procesadas en términos de
expectaciones diferentes para el siguiente ejercicio de comunicación.
COMUNICACIÓN ESCRITA
OBJETIVO:
Lograr que las personas integrantes del grupo, indiquen su manera y forma de
sentir para con las demás personas del mismo.
TAMAÑO DE GRUPO: Total
15 personas.
TIEMPO REQUERIDO: Una
hora.
MATERIAL:
I. De
50 a 70 hojas de papel, y
II.
Lápices para todos los participantes.
LUGAR:
Salón lo suficientemente amplio para que los participantes puedan trabajar
libremente sin ser molestados.
DESARROLLO:
I. Se
indicará a todas las personas integrantes del grupo se acomoden formando un
círculo.
II. El
instructor deberá poner en el centro de 50 a 60 hojas de papel, y les dirá a
todos los participantes que tomen, quienes quieran una de las hojas y la
entreguen a cualquier persona con un mensaje escrito. Evitar obligar a alguien
a decir algún mensaje que quiera ocultar a fin de evitar agresiones ocultas;
solicitar solo retroalimentación, agradecimientos, preguntas etc.
III.
Podrán entregar todas las personas dos o más mensajes.
IV. Al
terminar la entrega de mensajes, se invitará a todos los participantes para que
lean los mensajes que consideran hayan sido de mayor impacto.
V.
Quienes no quieran leer los mensajes, no deberán de hacerlo.
CONVERSANDO CON
NÚMEROS
OBJETIVO:
I.
Animar y energetizar a un grupo fatigado.
II.
Identificar, en la comunicación verbal, el impacto de la entonación.
III.
Recibir retroalimentación sobre nuestros gestos (comunicación no-verbal) y
entonación (comunicación verbal).
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.
TIEMPO REQUERIDO:
Cuarenta y cinco minutos.
MATERIAL: Ninguno.
LUGAR: Un
lugar lo suficientemente grande para que los participantes puedan estar
sentados en círculo.
DESARROLLO:
I. El
instructor pide a los participantes que se pongan todos en círculo y se sienten
en el suelo.
II. Le
solicita a cualquier participante que le diga al de su derecha cualquier
número, pero con una entonación particular (temor, nerviosismo, risa, tristeza,
etc.). El segundo debe responderle con cualquier número pero con la misma
entonación y gestos. Luego deberá voltear dónde el compañero que le sigue y
cambiando la entonación le dice otro número y así sucesivamente.
III.
Si un participante no hace bien la entonación, reacciona de forma diferente o
pasan tres segundos sin que responda, pierde, sale del juego o da una prenda.
IV. Al
término del ejercicio el instructor dirige una discusión sobre las conductas y
actitudes mostradas en el desarrollo.
EL MUNDO
OBJETIVO:
I.
Animar y energetizar a un grupo fatigado.
II.
Identificar las habilidades para escucha activa.
III.
Reforzar el aprendizaje de conceptos teóricos.
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.
TIEMPO REQUERIDO:
Una hora.
MATERIAL: Una
pelota o un pañuelo anudado o una bola de papel.
LUGAR: Un
lugar lo suficientemente grande para que los participantes puedan sentarse en
círculo.
DESARROLLO:
I. El
instructor solicita a los participantes se ubiquen en círculo sentados en una
silla.
II. El
instructor explica que va lanzar la pelota, a uno de los participantes,
diciendo uno de los siguientes elementos: AIRE, TIERRA O MAR; la persona que
reciba la pelota deberá decir el nombre de algún animal que pertenezca al
elemento indicado, dentro del tiempo de cinco segundos.
III.
El participante que reciba la pelota deberá repetir el procedimiento anterior.
IV. En
el momento en que cualquiera de los participantes, al tirar la pelota, diga:
“MUNDO”, todos deben cambiar de silla. V. El participante que se pasa del
tiempo establecido, o no dice el animal que corresponde o no cambia de silla
será el perdedor.
VI. Al
término del ejercicio el instructor dirige una discusión sobre las conductas y
actitudes mostradas en el desarrollo del mismo.
VARIACIONES:
I. En
lugar de elementos, se pueden utilizar conceptos del curso y los participantes
deberán contestar correctamente.
II. Se
puede retirar una silla y también perderá el participante que no alcance silla.
EL RUMOR
OBJETIVO: Vivenciar
cómo la información se distorsiona a partir de la interpretación que cada uno
le da.
TAMAÑO DEL GRUPO: 20
participantes.
TIEMPO REQUERIDO: 30
minutos.
MATERIAL: Un
papel con el mensaje escrito.
LUGAR: Un
salón espacioso que permita a los participantes estar parados.
DESARROLLO:
I. El
instructor preparará un mensaje escrito que dirá: "Dicen que 483 personas están atrapadas bajo un derrumbe, después
que pasó el ciclón se inició el rescate. Se han movilizado miles de personas
llevando medicinas, vendas y otros elementos. Pero dicen que la gente atrapada
no fue por accidente, sino que fue un secuestro, pues hay gente de mucho dinero
entre los atrapados."
II. Se
piden un mínimo de 6 voluntarios que se numerarán. Todos menos el primero salen
del salón. El resto de los participantes son los testigos del proceso de
distorsión, que se da al mensaje; van anotando lo que va variando de la versión
inicial.
III.
El instructor lee el mensaje al No. 1, luego se llama al No. 2. El No. 1 le
comunica al No. 2 lo que le fue leído, sin ayuda de nadie. Así sucesivamente,
hasta que pasen todos los compañeros.
IV. El
último compañero, en lugar de repetir el mensaje oralmente, es más conveniente
que lo escriba en el rotafolios o pizarrón, si es posible. A su vez, el
instructor anotará el mensaje original para comparar.
V. El
instructor llevará a cabo una discusión que permita reflexionar que la
distorsión de un mensaje se da por no tener claro el mensaje, pues por lo
general, se nos queda en la memoria aquello que nos llama más la atención, o lo
que creemos que es más importante.
Permite
discutir cómo nos llegan en la realidad las noticias y acontecimientos, y cómo
se dan a conocer; cómo esto depende del interés y de la interpretación que se
le da.
ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL I
OBJETIVO:
I.
Realizar una práctica real de preparación de la entrevista de selección.
II.
Tomar conciencia de los errores más frecuentes que se efectúan antes de
entrevistar y que generan prejuicios inadmisibles.
III.
Capturar la experiencia ajena y asimilarla como retroalimentación en vías de
obtener una preparación ideal para lograr entrevistas eficaces y objetivas.
TAMAÑO DE GRUPO: 30
participantes máximo.
TIEMPO REQUERIDO: 60
minutos.
MATERIAL:
I.
Mesas y sillas.
II.
Papel y lápiz para cada participante.
III.
Una Forma de Requisición.
IV.
Varias Formas de Solicitud.
LUGAR: Un
salón suficientemente amplio e iluminado que permita a los participantes
interactuar.
DESARROLLO:
I. El
instructor hará hincapié en que se va a trabajar con formas de requisición de
personal y de solicitud de trabajo reales, en las que se han respetado algunos
datos, variando únicamente en datos íntimos como nombre, dirección, etc. para
salvaguardar la identidad de los involucrados.
II.
Cada participante recibirá un juego de formas, las cuales deberá analizar como
si él hubiera hecho la requisición y las solicitudes correspondieran a los
candidatos previamente seleccionados y aceptados por el departamento de
personal, y que le son turnados para que él decida favorablemente por uno de
ellos, y prepare la entrevista a la que posteriormente someterá a su favorito.
III.
Los participantes no deberán intercambiar información ni hacer comentarios
durante el transcurso del ejercicio.
IV. El
instructor da la señal para empezar.
V. Al
final del ejercicio, se efectúa una mesa redonda para que los participantes
hagan intercambio de sus conclusiones, comentarios, juicios, o apreciaciones,
etc. sobre los candidatos.
VI. El
instructor procurará conducir la discusión final a hacer resaltar el vicio de
prejuzgar a los candidatos sin realmente conocerlos ni haber tenido un
intercambio con ellos. También resaltará el hecho de que un mismo candidato es
apreciado de muy diversas formas según el individuo que selecciona (“color del
cristal con que se mire”), puesto que los prejuicios no se basan en la objetividad.
ENTREVISTANDO
OBJETIVO:
I.
Poner en práctica lo aprendido teóricamente en relación a los pasos a seguir
durante una entrevista.
II.
Recibir retroalimentación en relación a la actitud, desenvolvimiento y
meticulosidad personal como entrevistador.
TAMAÑO DE GRUPO: 25 participantes como
máximo.
TIEMPO REQUERIDO: 60
minutos.
MATERIAL: Ninguno.
LUGAR: Un salón suficientemente
amplio que permita a los participantes conversar.
DESARROLLO:
I.
El instructor pedirá al grupo
que se dividan en subgrupos de 3 personas; Dos participantes que se
entrevistarán uno al otro, en dos sentidos, y un observador que tomará notas.
II.
Al observador se le pedirá que
tome en cuenta si se siguen o no los pasos del proceso y que juzgue la actitud
de sus compañeros, pero no participe verbalmente.
III.
Al terminar el ejercicio se
realiza una mesa redonda, donde los observadores expresarán lo que anotaron, a
manera de retroalimentación para los participantes.
IV.
El grupo sacará conclusiones.
FUENTE:
Pastoral
Juvenil Coyuca
Parroquia de San Miguel
Arcángel, Coyuca de Benítez Gro. México
pastoraljuvenilcoyuca@yahoo.com.mx
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