viernes, 15 de enero de 2021

COLECCIÓN DE DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN II

 

APRECIACIÓN SEXUAL: AUTO-APERTURA

OBJETIVOS:

     I.        Compartir las percepciones, sentimientos, actitudes, valores, comportamientos y expectativas sexuales.

   II.        Clarificar la sexualidad propia a través del auto-descubrimiento.

  III.        Adentrar en las dimensiones sexuales de otras personas.

TAMAÑO DEL GRUPO: Cualquier número de tríos.

MATERIAL: Una copia de la Hoja de Discusión de Apreciación Sexual para cada participante.

TIEMPO REQUERIDO: Aproximadamente de una y media a dos horas.

LUGAR: Un cuarto tranquilo donde los tríos puedan tener privacidad y se puedan sentar confortablemente.

DESARROLLO:

     I.        El instructor discute la importancia de la sexualidad y el valor de la apertura de la información sexual en las relaciones interpersonales.

   II.        Los participantes reciben indicaciones para que formen grupos de tres con individuos que menos conozcan y se sienten dándose la cara, dentro de una distancia en que puedan tocarse unos a otros.

  III.        Se da a cada participante una copia de la Hoja de Discusión de Apreciación Sexual y se les invita a compartir su información con los otros miembros de su equipo. Cada participante contará con aproximadamente treinta segundos por cada tópico (de una a una hora y media).

 IV.        El grupo se vuelve a reunir para discutir la forma en que se sintieron los miembros de los tríos al compartir actitudes y percepciones sexuales.

Los miembros NO reportarán las RESPUESTAS que sus compañeros dieron a las oraciones, pero sí como sus percepciones afectaron su comunicación. El instructor conduce una discusión sobre las implicaciones de esta actividad; (treinta minutos).

VARIACIONES:

I.             Para una actividad del grupo entero, las oraciones pueden escribirse en tarjetas de 7 x 12 cm. y se ponen boca abajo. Los participantes pueden tomar una carta al mismo tiempo y leerla en voz alta; cualquier persona que así lo desee puede completar la oración. También cualquiera puede tener la opción de no responderla. Esta acción se puede repetir tantas veces como el tiempo lo permita. (Esto se realiza mejor con un grupo muy abierto).

II.           Esta actividad puede ser usada en conjunción con el "Encuentro de Parejas" o la "Renovación de Parejas".

III.          Los tópicos seleccionados pueden ser escritos en forma de cartelones para llevar a cabo una discusión con todo el grupo.

IV.         Los participantes pueden realizar una "tormenta de ideas" con su propia lista de tópicos al inicio de la sesión.

V.          La actividad puede ser precedida por una discusión de todo el grupo o (de una fantasía grupal dirigida, para lograr que el área de sexualidad se enfoque más claramente.

VI.         Los participantes pueden llenar la Hoja de Discusión de Apreciación Sexual antes de formar sus tríos.

HOJA DE TRABAJO

HOJA DE DISCUSIÓN DE APRECIACIÓN SEXUAL

Esta hoja de discusión consiste en una serie de oraciones sin terminar que enfocan sus percepciones y sentimientos sexuales. La autoapertura de información sexual, a menudo ayuda a formar mejores bases para el entendimiento en las relaciones personales.

 

Tenga en consideración los siguientes puntos:

·                    Considere que cualquier dato personal que usted escuche es estrictamente confidencial.

·                    Responda a cada oración antes de continuar con la siguiente.

·                    Túrnese siendo el primero para terminar las oraciones.

·                    Complete las oraciones en el orden en que aparecen.

·                    Puede declinar el contestar cualquier oración diciendo que usted prefiere abstenerse. No tiene que dar explicaciones y los demás miembros de su trío no tienen que hacerle preguntas al respecto.

·                    Usted puede suspender la actividad si se llegara a sentir molesto.  Trate de hablar sobre el origen de dichos sentimientos y continué cuando y si lo cree apropiado.

·                    Esté dispuesto a tomar riesgos.

1.   El mejor aspecto de mi personalidad es...

2.   La emoción de la que encuentro más dificultad para hablar es...

3.   Siento que mi cuerpo es mí...

4.   Lo que mis padres me dijeron respecto al sexo es...

5.   Empecé a cambiar mis sexos acerca del sexo cuando...

6.   Ahora yo pienso que el sexo es...

7.   Es difícil para mí compartir pensamientos sexuales porque...

8.   Si yo realmente fuera abierto y honesto en este momento yo diría...

9.   La cualidad que más busco en mi pareja sexual es...

10.               Para mí, sexo en una relación es...

11.               Mantener más de una relación sexual es...

12.               Cuando hablo acerca del sexo y de higiene personal, yo siento...

13.               Nuestras actitudes sexuales son similares en que...

14.               Algo nuevo que aprendí recientemente acerca del sexo es...

15.               Me di cuenta que las relaciones sexuales de mis padres eran...

16.               Nuestras actitudes sexuales son diferentes en que...

17.               Para mí una relación sexual significativa consiste en...

18.               Estar involucrado emocionalmente en una relación sexual es...

19.               La satisfacción sexual significa...

20.               Cuando yo estoy en una relación sexual, mis emociones...

21.               Me siento más cerca sexualmente cuando...

22.               El que yo disfrute sexualmente está algunas veces determinado por...

23.               Me siento más afectuoso  cuando...

24.               Los sitios donde más disfruto las caricias son...

Los pasos preliminares al sexo que tienen importancia para mí son...

 

 

BIO-COMUNICACIÓN

OBJETIVO:

I. Analizar ciertos aspectos de los problemas conflictivos que tengan las personas del curso.

II. Sensibilizar a los participantes acerca de su conducta, la cual puede contribuir a solucionar ciertos problemas existentes.

III. Informar a las personas que integran el grupo directamente sobre sus sentimientos.

IV. Aplicable en cursos de Comunicación para analizar la claridad de los mensajes.

TAMAÑO DE GRUPO: De 10 a 15 participantes.

TIEMPO REQUERIDO: 30 minutos con un intervalo de 5 minutos.

MATERIAL:

I. Pizarrón, gis y borrador,

II. Sillas,

III. Instrucciones para el observador,

IV. 10 papeles y

V. Un lápiz para cada participante.

LUGAR: Amplio para que las sillas estén en forma de círculo y el observador pueda apuntar sus datos viendo con facilidad a los participantes.

DESARROLLO:

I. El instructor, si así lo desea, puede iniciar la actividad enviando algún mensaje a algunos de los participantes; éste a su vez deberá de escribir en una hoja que se le haya dado, su mensaje a cualquiera de las personas que estén participando en el juego, solicitar mensajes sobre aspectos específico como agradecimientos, felicitaciones, retroalimentación etc., quien lo reciba debe leer en forma clara y en voz alta y así podrá contestar el mensaje (o rechazarlo) o enviar otro mensaje a otro de los integrantes del grupo, y así sucesivamente. Inducir al grupo que todos envíen y reciban mensajes y no aplicar si existe mucha tensión en el grupo.

II. El observador estará apuntando la secuencia del mensaje, y anotando en el pizarrón todo lo que esté observando.

III. Cuando terminen los primeros 15 minutos del ejercicio, se hará una pausa para que el observador le indique al grupo quiénes han sido las personas que comunicaron y han recibido mensajes; o simplemente quiénes no han participado.

IV. Se iniciara nuevamente el ejercicio durante 10 a 15 minutos, y se da por concluido.

V. Quienes no quieran leer los mensajes, no deberán de hacerlo.

 

 

COMUNICACIÓN DEFENSIVA Y DE APOYO UN PAPEL PARA SER REPRESENTADO EN PAREJAS

OBJETIVOS:

I. Examinar las dinámicas de comunicación defensiva y de apoyo en las relaciones supervisor/subordinado.

II. Desarrollar aptitudes para escuchar y entender un punto diferente al nuestro.

III. Explorar el concepto de sinergia en la comunicación de parejas.

IV. Examinar las expectativas que la comunicación defensiva crea en una relación permanente.

TAMAÑO DEL GRUPO: Cualquier número de parejas, preferentemente la mitad hombres y la mitad mujeres.

TIEMPO REQUERIDO: Aproximadamente de una hora a hora y media.

MATERIAL:

I. Una copia de la Hoja de Descripción de Caracterizaciones y Antecedentes de Comunicación Defensiva y de Apoyo, para cada participante.

II. Dos copias de la Guía de la Discusión sobre la Comunicación Defensiva y de Apoyo para cada participante.

III. Un Lápiz para cada participante.

LUGAR: Un cuarto lo suficientemente grande, como para permitir que las parejas interactúen sin perturbarse unas a otras.

DESARROLLO:

I. El instructor introduce la experiencia mediante la representación de una plática sobre la comunicación defensiva y de apoyo, que abarque los siguientes puntos:

1. La comunicación se convierte en defensiva cuando el que la envía tiene como objetivo convencer al receptor de que está de acuerdo con sus opiniones, ideas, hechos e información.

2. La comunicación defensiva está caracterizada por la evaluación, el control, la estrategia, la superioridad y la certeza.

3. La comunicación es de apoyo cuando el objetivo es escuchar activamente y entender las opiniones, pensamientos o sentimientos de los demás.

4. La comunicación de apoyo se caracteriza por la empatía y la espontaneidad; promueve la solución de un problema y la sinergia.

II. El instructor divide a los participantes por parejas y anuncia que harán cuatro rondas de la caracterización de los papeles para que todos lo participantes tengan la oportunidad de experimentar las dos formas de comunicación y de entender como surgen las dinámicas de cada forma de comunicación y de entender cómo surgen las dinámicas de cada forma. Explica que durante las rondas 1y 2, un miembro de la pareja desempeñará el papel de supervisor y el otro de un subordinado y que sus papeles serán invertidos durante las rondas 3y 4. Las parejas reciben instrucciones para que determinen quién desempeñará el papel de supervisor y quién el de subordinado en las primeras rondas.

III. Se distribuye a cada participante una Hoja de Descripción de la Caracterización y Antecedentes de Comunicación Defensiva y de Apoyo (caso 1,2 ó 3 pueden ser utilizados). El instructor señala que se describen instrucciones específicas para cada ronda en la Hoja de Descripción de Papel. Los actores tienen tiempo para estudiar sus papeles.

IV. Se inicia la primera ronda. El instructor da de cinco a siete minutos para la interacción.

V. El instructor detiene la escenificación al terminar el tiempo y distribuye una copia de la Guía y un lápiz a cada participante. Cada participante llena la forma anotando un “1” en los espacios proporcionados para indicar sus sentimientos en la ronda 1 (tres minutos). Luego hay una discusión entre los participantes (cinco minutos).

VI. Se inicia la ronda 2. Cuando se concluye la ronda 2, los participantes anotan nuevamente la parte de su guía que les corresponde. Luego ellos discuten la ronda 2 con los demás participantes. Se les indica que deben enfocarse sobre las diferencias entre las tandas 1 y 2.

VII. Para las rondas 3 y 4, las parejas tienen papeles inversos. El instructor distribuye diferentes versiones de la Hoja de Descripción de Papeles, y se repiten los pasos IV, V y VI con las nuevas situaciones. Terminada la ronda 3, se distribuye otra copia de Guía. Se llena (tres minutos) y se discute (cinco minutos) como se hizo con anterioridad.

VIII. Al terminar la ronda 4, los participantes llenan nuevamente sus Guías y brevemente discuten las diferencias entre las rondas 3 y 4. Luego reciben instrucciones de que deben pensar acerca de las diferencias entre sus dos caracterizaciones en situaciones diferentes.

IX. El instructor reúne a todo el grupo y guía una discusión de los diferentes modos de comunicación. Puede utilizar las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles fueron las diferencias entre los modos defensivos y de apoyo en la comunicación? (En este punto pueden ser revisadas las preguntas de la Guía de Discusión).

2. ¿Cuáles fueron las diferencias entre ENVIAR y RECIBIR los dos tipos de comunicación?

3. ¿Cómo afecta el poder de la relación supervisor/subordinado el proceso de la comunicación?

4. ¿Fueron los resultados de la ronda 1 y 2 diferentes?, ¿Hasta qué grado fueron los resultados de la ronda 2 sinergéticos?, (El instructor explica el concepto de sinergia).

5. ¿Cuáles fueron las implicaciones de los dos modelos de la comunicación en situaciones de la vida real?

VARIACIONES:

I. Pueden inventarse las situaciones de la representación ya sea por el instructor, el total del grupo o por las parejas.

II. Una caracterización hecha frente a todo el grupo, puede preceder a el de las parejas.

III. Se puede eliminar las rondas 3 y 4.

IV. Puede anteceder a la ronda 3 y 4 una discusión en grupo.

V. Los participantes pueden cambiar parejas para las rondas 3 y 4.

VI. Las comunicaciones de apoyo pueden ser utilizadas en la ronda 1. Las diferencias entre las rondas 1, 2, 3 y 4 (en las cuales la comunicación defensiva es empleada primero) pueden ser procesadas en términos de expectaciones diferentes para el siguiente ejercicio de comunicación.

 

 

COMUNICACIÓN ESCRITA

OBJETIVO: Lograr que las personas integrantes del grupo, indiquen su manera y forma de sentir para con las demás personas del mismo.

TAMAÑO DE GRUPO: Total 15 personas.

TIEMPO REQUERIDO: Una hora.

MATERIAL:

I. De 50 a 70 hojas de papel, y

II. Lápices para todos los participantes.

LUGAR: Salón lo suficientemente amplio para que los participantes puedan trabajar libremente sin ser molestados.

DESARROLLO:

I. Se indicará a todas las personas integrantes del grupo se acomoden formando un círculo.

II. El instructor deberá poner en el centro de 50 a 60 hojas de papel, y les dirá a todos los participantes que tomen, quienes quieran una de las hojas y la entreguen a cualquier persona con un mensaje escrito. Evitar obligar a alguien a decir algún mensaje que quiera ocultar a fin de evitar agresiones ocultas; solicitar solo retroalimentación, agradecimientos, preguntas etc.

III. Podrán entregar todas las personas dos o más mensajes.

IV. Al terminar la entrega de mensajes, se invitará a todos los participantes para que lean los mensajes que consideran hayan sido de mayor impacto.

V. Quienes no quieran leer los mensajes, no deberán de hacerlo.

 

 

CONVERSANDO CON NÚMEROS

OBJETIVO:

I. Animar y energetizar a un grupo fatigado.

II. Identificar, en la comunicación verbal, el impacto de la entonación.

III. Recibir retroalimentación sobre nuestros gestos (comunicación no-verbal) y entonación (comunicación verbal).

TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado.

TIEMPO REQUERIDO: Cuarenta y cinco minutos.

MATERIAL: Ninguno.

LUGAR: Un lugar lo suficientemente grande para que los participantes puedan estar sentados en círculo.

DESARROLLO:

I. El instructor pide a los participantes que se pongan todos en círculo y se sienten en el suelo.

II. Le solicita a cualquier participante que le diga al de su derecha cualquier número, pero con una entonación particular (temor, nerviosismo, risa, tristeza, etc.). El segundo debe responderle con cualquier número pero con la misma entonación y gestos. Luego deberá voltear dónde el compañero que le sigue y cambiando la entonación le dice otro número y así sucesivamente.

III. Si un participante no hace bien la entonación, reacciona de forma diferente o pasan tres segundos sin que responda, pierde, sale del juego o da una prenda.

IV. Al término del ejercicio el instructor dirige una discusión sobre las conductas y actitudes mostradas en el desarrollo.

 

 

EL MUNDO

OBJETIVO:

I. Animar y energetizar a un grupo fatigado.

II. Identificar las habilidades para escucha activa.

III. Reforzar el aprendizaje de conceptos teóricos.

TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado.

TIEMPO REQUERIDO: Una hora.

MATERIAL: Una pelota o un pañuelo anudado o una bola de papel.

LUGAR: Un lugar lo suficientemente grande para que los participantes puedan sentarse en círculo.

DESARROLLO:

I. El instructor solicita a los participantes se ubiquen en círculo sentados en una silla.

II. El instructor explica que va lanzar la pelota, a uno de los participantes, diciendo uno de los siguientes elementos: AIRE, TIERRA O MAR; la persona que reciba la pelota deberá decir el nombre de algún animal que pertenezca al elemento indicado, dentro del tiempo de cinco segundos.

III. El participante que reciba la pelota deberá repetir el procedimiento anterior.

IV. En el momento en que cualquiera de los participantes, al tirar la pelota, diga: “MUNDO”, todos deben cambiar de silla. V. El participante que se pasa del tiempo establecido, o no dice el animal que corresponde o no cambia de silla será el perdedor.

VI. Al término del ejercicio el instructor dirige una discusión sobre las conductas y actitudes mostradas en el desarrollo del mismo.

VARIACIONES:

I. En lugar de elementos, se pueden utilizar conceptos del curso y los participantes deberán contestar correctamente.

II. Se puede retirar una silla y también perderá el participante que no alcance silla.

 

 

EL RUMOR

OBJETIVO: Vivenciar cómo la información se distorsiona a partir de la interpretación que cada uno le da.

TAMAÑO DEL GRUPO: 20 participantes.

TIEMPO REQUERIDO: 30 minutos.

MATERIAL: Un papel con el mensaje escrito.

LUGAR: Un salón espacioso que permita a los participantes estar parados.

DESARROLLO:

I. El instructor preparará un mensaje escrito que dirá: "Dicen que 483 personas están atrapadas bajo un derrumbe, después que pasó el ciclón se inició el rescate. Se han movilizado miles de personas llevando medicinas, vendas y otros elementos. Pero dicen que la gente atrapada no fue por accidente, sino que fue un secuestro, pues hay gente de mucho dinero entre los atrapados."

II. Se piden un mínimo de 6 voluntarios que se numerarán. Todos menos el primero salen del salón. El resto de los participantes son los testigos del proceso de distorsión, que se da al mensaje; van anotando lo que va variando de la versión inicial.

III. El instructor lee el mensaje al No. 1, luego se llama al No. 2. El No. 1 le comunica al No. 2 lo que le fue leído, sin ayuda de nadie. Así sucesivamente, hasta que pasen todos los compañeros.

IV. El último compañero, en lugar de repetir el mensaje oralmente, es más conveniente que lo escriba en el rotafolios o pizarrón, si es posible. A su vez, el instructor anotará el mensaje original para comparar.

V. El instructor llevará a cabo una discusión que permita reflexionar que la distorsión de un mensaje se da por no tener claro el mensaje, pues por lo general, se nos queda en la memoria aquello que nos llama más la atención, o lo que creemos que es más importante.

Permite discutir cómo nos llegan en la realidad las noticias y acontecimientos, y cómo se dan a conocer; cómo esto depende del interés y de la interpretación que se le da.

 

 

ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL I

OBJETIVO:

I. Realizar una práctica real de preparación de la entrevista de selección.

II. Tomar conciencia de los errores más frecuentes que se efectúan antes de entrevistar y que generan prejuicios inadmisibles.

III. Capturar la experiencia ajena y asimilarla como retroalimentación en vías de obtener una preparación ideal para lograr entrevistas eficaces y objetivas.

TAMAÑO DE GRUPO: 30 participantes máximo.

TIEMPO REQUERIDO: 60 minutos.

MATERIAL:

I. Mesas y sillas.

II. Papel y lápiz para cada participante.

III. Una Forma de Requisición.

IV. Varias Formas de Solicitud.

LUGAR: Un salón suficientemente amplio e iluminado que permita a los participantes interactuar.

DESARROLLO:

I. El instructor hará hincapié en que se va a trabajar con formas de requisición de personal y de solicitud de trabajo reales, en las que se han respetado algunos datos, variando únicamente en datos íntimos como nombre, dirección, etc. para salvaguardar la identidad de los involucrados.

II. Cada participante recibirá un juego de formas, las cuales deberá analizar como si él hubiera hecho la requisición y las solicitudes correspondieran a los candidatos previamente seleccionados y aceptados por el departamento de personal, y que le son turnados para que él decida favorablemente por uno de ellos, y prepare la entrevista a la que posteriormente someterá a su favorito.

III. Los participantes no deberán intercambiar información ni hacer comentarios durante el transcurso del ejercicio.

IV. El instructor da la señal para empezar.

V. Al final del ejercicio, se efectúa una mesa redonda para que los participantes hagan intercambio de sus conclusiones, comentarios, juicios, o apreciaciones, etc. sobre los candidatos.

VI. El instructor procurará conducir la discusión final a hacer resaltar el vicio de prejuzgar a los candidatos sin realmente conocerlos ni haber tenido un intercambio con ellos. También resaltará el hecho de que un mismo candidato es apreciado de muy diversas formas según el individuo que selecciona (“color del cristal con que se mire”), puesto que los prejuicios no se basan en la objetividad.

 

 

ENTREVISTANDO

OBJETIVO:

I. Poner en práctica lo aprendido teóricamente en relación a los pasos a seguir durante una entrevista.

II. Recibir retroalimentación en relación a la actitud, desenvolvimiento y meticulosidad personal como entrevistador.

TAMAÑO DE GRUPO: 25 participantes como máximo.

TIEMPO REQUERIDO: 60 minutos.

MATERIAL: Ninguno.

LUGAR: Un salón suficientemente amplio que permita a los participantes conversar.

DESARROLLO:

I.             El instructor pedirá al grupo que se dividan en subgrupos de 3 personas; Dos participantes que se entrevistarán uno al otro, en dos sentidos, y un observador que tomará notas.

II.           Al observador se le pedirá que tome en cuenta si se siguen o no los pasos del proceso y que juzgue la actitud de sus compañeros, pero no participe verbalmente.

III.          Al terminar el ejercicio se realiza una mesa redonda, donde los observadores expresarán lo que anotaron, a manera de retroalimentación para los participantes.

IV.         El grupo sacará conclusiones.

 

 

FUENTE:

Pastoral Juvenil Coyuca

http://pjcweb.org

Parroquia de San Miguel Arcángel, Coyuca de Benítez Gro. México

pastoraljuvenilcoyuca@yahoo.com.mx

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario