PRESENTACIÓN:
A lo largo de esta
sesión vamos a trabajar y conocer dinámicas que favorezcan las relaciones y
trabajo del grupo. Para empezar es fundamental crear un clima adecuado, un
ambiente que ayude a conocerse; esto lo
vamos a lograr conociendo a los que estamos presentes.
Dinámicas de conocimiento:
Cadena de nombres: el
grupo se coloca en círculo y el animador comienza diciendo su nombre. El que
está a su derecha dice su nombre y el del animador. Se sigue el orden del
círculo y cada uno repite los nombres de las personas que le han precedido y
añade el suyo.
Disparar el nombre: El
grupo se mueve y se mezcla sin hablar. Cada uno imagina que es un vaquero y
cuando cruza la mirada con otro saca el revolver y dice el nombre del otro. El
primero que dispara y acierta gana el duelo. El otro sale del juego.
INTRODUCCIÓN DEL TEMA:
Es frecuente que
monitores con poca experiencia se hagan cargo por primera vez como animador de
un grupo de personas con todo lo que ello representa tanto para él como para el
grupo.
Por regla general, no
ha recibido una formación teórico-práctica del funcionamiento de un grupo, ni
de las técnicas apropiadas para dirigirlo. Es el paso del tiempo y la
experiencia lo que hacen experto a un animador.
Se puede considerar
básico que un animador conozca el funcionamiento y la estructura de un grupo de
personas, es decir, que sepa en que niveles se integra y por qué etapa de
evolución grupal discurre, así como es de vital importancia que conozca y
domine algunas técnicas para lograr que su grupo funcione dinámicamente.
ESTE ES EL OBJETIVO QUE
PRETENDEMOS ALCANZAR ESTA TARDE.
1. ¿QUÉ
SON LAS DINÁMICAS DE GRUPO?
Dinámica: Brainstorming
El grupo debe lanzar
toda las ideas que se le ocurran en relación al tema expuesto, en este caso
deben aportar ideas sobre lo que creen que es una dinámica de grupo. A partir
de las diversas opiniones se podrá llegar, mediante común acuerdo, a una
definición concreta.
Las técnicas de grupo
son maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar
la actividad de grupo sobre la base de conocimientos suministrados por la
teoría de la dinámica de grupos.
Esto es, se denominan
técnicas grupales a los medios, métodos empleados en situaciones de grupo para
lograr la acción de este en un determinado momento.
2. ¿POR
QUÉ Y PARA QUÉ SE UTILIZAN LAS TÉCNICAS
DE GRUPO?
Las dinámicas de grupo
forman parte de la propia vida de éste. Siempre que se trabaje con un conjunto
diverso de personas se desarrolla una dinámica determinada. Ahora bien, es
necesario saber qué dinámica es la apropiada para trabajar con cada grupo (según
sus características) y para cada circunstancia. Porque no todas las técnicas
son válidas para todos los grupos en todo momento.
En este sentido es
interesante señalar cómo elegir la
técnica adecuada:
Según los objetivos que se persiguen:
Según los objetivos
varían. Para promover ideas y opiniones (Discusión); para tomar decisiones
(Estado Mayor), para facilitar la participación (Philips 66); para promover las
actitudes positivas (Riesgo); para la capacidad de análisis (Estilo de casos)
Según la madurez y entrenamiento del grupo:
Para los grupos que
empiezan hay que buscar técnicas más simples. A medida que el grupo evoluciona
se utilizaran técnicas más complejas.
Según el tamaño del grupo:
En los grupos pequeños,
hay más cohesión y seguridad. Por tanto, se llega fácilmente a un consenso. Se
pueden utilizar “debates dirigidos”, pequeños grupos de discusión, “estudios de
casos”.
En los grupos grandes
hay menos cohesión y más intimidación. Se utilizará el simposio, panel. Y en
caso de dividirse en grupos (Philips 66, Seminario,...)
Según el ambiente físico:
A la hora de elegir una
técnica hay que tener presente las posibilidades del local y tiempos. Algunas
técnicas (foro), requieren un espacio amplio. Unas técnicas llevan más tiempo
que otras. Otras necesitan elementos auxiliares (pizarra, cassette,
escenario,...)
Según las características de los miembros:
Los grupos varían según
edades, niveles de instrucción, intereses, experiencias,... Así la técnica del
riesgo será más valida para grupos de mayor edad. El debate dirigido para más
jóvenes. Para un grupo apático, el Philips 66, despertará un interés mayor que
el simposio.
Según la capacidad del animador o profesor:
Este debe ir
capacitándose. Comenzará por técnicas más comunes en la enseñanza (discusión,
seminario,...), e irá adentrándose en técnicas más complejas. El profesor
procurará elegir técnicas de acuerdo a sus capacidades y aptitudes.
Las principales
motivaciones que nos llevan a utilizar una técnica adecuada al grupo que
animamos pueden ser:
·
Para crear confianza y lograr
un buen clima de interrelaciones entre los miembros del grupo (equilibrio
socio-emocional)
·
Para establecer la
cooperación, haciendo saber a los miembros del grupo el valor del trabajo en
equipo.
·
Para la etapa de eficiencia,
es decir, para lograr mayor productividad en el logro de los objetivos
propuestos.
·
Para estructurar, organizar y
realizar las tareas, tomar decisiones... etc.
·
Para motivar a la tarea, e
interesar al grupo en el trabajo que han de realizar.
·
Para resolver situaciones de
conflicto, planteando críticas constructivas respecto al problema y aportando
soluciones.
·
Para evaluar la propia marcha
del grupo, situaciones o temas desarrollados...
3. ¿CÓMO
Y CUÁNDO UTILIZAR LAS DINÁMICAS DE GRUPO?
Proponemos el siguiente
decálogo:
·
Quien se propone utilizar las
técnicas de grupo debe conocer previamente los fundamentos de la Dinámica de
Grupo.
·
Antes de utilizar una técnica
de grupo debe conocerse suficientemente su estructura, su dinámica, sus
posibilidades y sus riesgos.
·
Debe seguirse en todo lo
posible el procedimiento indicado.
·
Las técnicas de grupo deben
aplicarse con un objeto claro y bien definido.
·
Las técnicas de grupo
requieren una atmósfera cordial y democrática.
·
En todo momento debe existir
una actitud cooperante.
·
Debe incrementarse en todo lo
posible la participación activa de los miembros.
·
Los miembros deben adquirir
conciencia de que están en el grupo y por ellos mismos. Sentir que están
trabajando en “su” grupo.
·
Todas las técnicas de grupo se
basan en el trabajo voluntario, la buena intención y el juego limpio.
·
Todas las técnicas de grupo
tienen alguna finalidad implícita.
4. CLASIFICACIÓN
DE LAS TÉCNICAS
Son múltiples las
clasificaciones que existen intentando agrupar las técnicas de grupo, de ahí la
imposibilidad de decantarse por una exclusiva. A continuación vamos a exponer
una clasificación básica, en la que las
técnicas se organizan atendiendo a:
Tamaño del grupo o número de participantes:
·
Gran grupo: Necesita de
dirigente y la actitud de los participantes se disuelve en la masa.
·
Grupo mediano: Mayor
protagonismo y responsabilidad del grupo.
·
Grupo pequeño: El ideal para
la dinámica.
Dimensión afectiva del grupo:
·
Nivel alto de confianza
·
Nivel medio de confianza
·
Nivel bajo de confianza
Participación de expertos:
·
Técnicas en las que
intervienen expertos.
·
Técnicas en las que participan
activamente todo el grupo.
Efectos en el grupo. Satisfacción o realización de tareas:
·
Para lograr equilibrio o
satisfacción socio-emocional.
·
Para estructurar, organizar y
realizar tareas.
5. CONCLUSIÓN
Y EVALUACIÓN
Dinámica de debate,
donde los asistentes comunican su parecer sobre la sesión, el tema tratado.
Entre todos se realiza y redacta una conclusión por escrito que concluya el
tema.
BIBLIOGRAFÍA.
·
ANDREOLA, Balduino
(1984): Dinámica de Grupo. Sal Terrae. Santander.
·
ANTONS, Klaus
(1978): Prácticas de la Dinámica de Grupos. Ejercicios y técnicas.
Herder. Barcelona.
·
BEAUCHAMP, A.
(1985): Como animar un grupo. Sal Terrae. Santander.
·
FRANCIA, Alfonso
(1983) Dinámica de Grupo. Central Catequista Salesiana. Madrid
·
HOSTIE, Raymond
(1982): Técnicas de Dinámica de Grupos. ICCE. Madrid.
·
PALLARES, Manuel
(1978): Técnicas de Grupos para educadores. ICCE. Madrid.
·
JIMÉNEZ, Fernando.
(1979): La comunicación interpersonal. ICCE. Madrid.
·
MARTÍNEZ, José María.
(1981): El grupo y la expresión de la fe. San Pío X. Salamanca.
·
MOVILLA, Secundino.
(1985) El grupo echa a andar. La identidad personal. Problemas de los
jóvenes. Central Catequista Salesiana. Madrid.
·
RAMÍREZ, María del Sagrario.
(1983) Dinámica de Grupos y animación sociocultural. Marsiega. Madrid.
·
FRITZEN, Silvino José:
70 ejercicios prácticos de dinámica de grupo. Sal Terrae. Santander.
Tomado
de Cursillo para nuevos animadores: http://www.servirtual.org/sejuvi/libros/index.html
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