LA HISTORIA DE JUANA Y JUAN
OBJETIVO:
Hacer un análisis comparativo de los
valores sobre el rol de la mujer y el hombre en la sociedad.
TAMAÑO DE GRUPO:
Ilimitado.
TIEMPO REQUERIDO:
Treinta minutos.
MATERIAL:
Una pelota.
LUGAR:
Aula normal
DESARROLLO:
I. Los
participantes forman un círculo y se van pasando la pelota, en forma rápida y
en direcciones arbitrarias. El ejercicio consiste en crear dos historias,
primero la de la mujer llamada Juana y luego la de un hombre llamado Juan.
II.
Cada vez que alguien toma la pelota, debe decir algo relacionado con la vida de
un personaje imaginario, de tal manera que colectivamente se va construyendo
una especie de biografía: Juana nació en un ranchito donde ayudaba a su mamá en
las labores de la casa... Y así sucesivamente hasta crear la historia completa
de su vida (sus condicionamientos, sus anhelos y aspiraciones, lo que alcanzó a
realizar) y finalmente forman en que muere.
III.
Luego se hace lo mismo sobre la vida de Juan.
IV.
Después de crear las dos historias, en grupo se comparan los elementos de cada
una de las historias referidas a los valores del HOMBRE-MUJER. En dicho
análisis, generalmente se llega a evidenciar la opresión de que es víctima la
mujer. Así mismo como se van imponiendo desde pequeños los roles sexuales. Es
conveniente que una persona o el instructor vaya anotando en el rotafolio los
elementos importantes que permiten el análisis posterior.
"LOS BEBITOS"
OBJETIVOS:
I.
Experimentar los valores, las creencias, las defensas y las percepciones
personales de realidad.
II.
Ayudar a los participantes a tomar conciencia de sus respuestas ante
situaciones frustrantes.
III.
Ayudar a los participantes a descubrir aspectos relacionados con su autoestima
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
TIEMPO REQUERIDO:
Una hora.
MATERIAL:
Una mamila con chupón nuevo y llena de
agua para cada participante.
LUGAR:
Salón de sesiones en donde se
desarrolla el curso.
DESARROLLO:
I. El
instructor entrega a cada participante una mamila (es muy importante señalar
que son nuevas).
II. El
instructor indica a los participantes, que a su señal cada "bebito"
deberá tomar toda la mamila y que el primero en terminar será el ganador.
III.
En sesión plenaria el instructor provoca el análisis y reflexión de la
vivencia; y dirige la discusión para que los participantes concienticen y
generalicen el aprendizaje obtenido.
VARIACIONES:
Después
de entregar las mamilas se les pide a los participantes que las coloquen en la
mesa cerca de ellos. Se continúa con el curso, sin proporcionar más
información, y pasado un período de tiempo no menor a 30 minutos se continúa
con el punto número II.
NEGOCIANDO DIFERENCIAS
OBJETIVOS:
I.
Identificar los valores por los cuales la gente difiere.
II. Explorar
el potencial de las personas para llevarse con los demás y el conflicto que
resulta de las diferencias.
III.
Negociar un contrato para coordinar los diferentes estilos personales o sus
opciones.
TAMAÑO DEL GRUPO:
Un número ilimitado de tríos.
TIEMPO REQUERIDO:
Una hora aproximadamente.
MATERIAL:
Rotafolio y marcadores.
LUGAR:
Un cuarto grande donde todos los tríos
puedan interactuar sin molestarse unos a otros.
DESARROLLO:
I. El
instructor obtiene de los participantes una lista de adjetivos que se
acostumbran usar para describir a la gente (por ejemplo: asertivo, poco
asertivo, trabajador, sociable, cognoscitivo, efectivo, etc.) y la anota en el
rotafolio.
II. El
instructor identifica una característica de interés para los participantes en
cuya opinión parezcan estar bien distribuidos. Les hace "ponerse en
línea" sabiendo que los extremos representan los polos de la
característica y los participantes se distribuyen a lo largo según se vean
ellos mismos.
III.
La persona al final de una línea debe formar pareja con la del otro extremo. El
tercer participante quien esta cercano a la "mitad del camino" se
designa como observador de la pareja y ayuda a mantener a cada miembro de la
pareja dentro de la tarea.
IV.
Los tríos (los dos opositores y el observador) se dispersan alrededor del
cuarto.
V.
Cada uno de los opositores de la pareja se describen a si mismos frente al otro
en relación a la característica descrita.
VI.
Cada miembro establece el estereotipo de la pareja en esta característica.
VII. La
pareja discute como sus diferencias se complementan y luego como sus
diferencias son un conflicto en potencia.
VIII. Finalmente
la pareja negocia un contrato en el cuál intentan complementarse uno al otro y
evitar el conflicto o sobrellevarlo en forma constructiva cuando suceda.
IX. El
observador de la pareja comparte con ella sus impresiones sobre la negociación.
X. Se
reúne todo el grupo y el instructor lleva a cabo una discusión acerca del
desarrollo. Puede enfocarla a temas como el método de confrontación, las
situaciones ganar-perder, los estilos para resolver conflictos, etc.
VARIACIONES:
I. La
actividad puede repetirse discutiendo diferentes características.
II. La
experiencia puede usarse como una intervención en una situación controvertible
con la formación enfocada a un tema real.
III.
En el paso VI, las parejas pueden parafrasear lo que el otro dijo en vez de
compartir estereotipos.
IV.
Los participantes pueden formarse en categorías (totalmente en desacuerdo; en
desacuerdo; de acuerdo y totalmente de acuerdo) que los describa mejor acerca
de un asunto en particular. Entonces se forman las parejas "totalmente de
acuerdo" con "totalmente en desacuerdo", "de acuerdo"
con "desacuerdo". No se permiten posiciones intermedias (sin
compromiso, neutral).
PERSONA, ANIMAL O COSA
OBJETIVO:
I.
Permitir una presentación rápida y significativa de los miembros de un grupo.
II.
Ayudar a conocer otros aspectos de las personas.
III.
Proporcionar información relevante de los valores personales.
IV.
Romper el hielo al inicio de un proceso formativo.
TAMAÑO DE GRUPO:
Ilimitado.
TIEMPO REQUERIDO:
Cuarenta y cinco minutos.
MATERIAL:
Si el proceso se quiere dirigir a
analizar valores, es conveniente contar con pizarrón o rotafolio.
LUGAR:
Un salón amplio y bien iluminado.
DESARROLLO:
I. El
instructor pide a los participantes del grupo que cada uno medite un momento
sobre la posibilidad de cambiar de identidad y que tal posibilidad les
permitiese ser otra persona, un animal o una cosa.
II. El
ejercicio consiste en que los participantes escogen qué les gustaría ser de
estas opciones mencionadas, en una primera etapa, y en la segunda que explique
al grupo por qué.
III.
Es recomendable que en el proceso se destaque las similitudes y constantes, así
como lo disímil y variable para establecer un parámetro de la discusión.
IV. Se
llega a conclusiones.
POSICIONES OPUESTAS
OBJETIVO:
I.
Usar la oportunidad creativamente para aprender de alguien que desaprueba
enérgicamente un valor popular.
II.
Promover una tercera posición en un grupo por unas personas que sostienen un
valor y otros que lo rechazan.
III.
Aumentar las diferentes alternativas para escoger un valor.
TAMAÑO DE GRUPO:
Ilimitado.
TIEMPO REQUERIDO:
90 a 120 minutos.
MATERIAL:
Hojas de rotafolio y marcadores.
LUGAR:
Un salón amplio donde los participantes
puedan trabajar libremente
DESARROLLO:
I. El
instructor identifica a una persona (o personas) en el grupo que de verdad se
opongan a un valor popular y lo invita a presentar sus puntos de vista a los
demás. El instructor señala como legítima la posición de estos y les pide
apertura a los demás participantes para que represente el papel de abogado. Así
como el de tener la oportunidad de exponer al grupo diferentes puntos de vista.
II. El
defensor toma aproximadamente quince minutos para presentar sus puntos de
vista, incluyendo el cómo adquirió este valor, las alternativas y consecuencias
que implica las acciones que ha tomado así como lo mucho que lo valora.
III.
Los participantes forman subgrupos de aproximadamente ocho miembros cada uno y
discuten sus reacciones a lo que dijo el defensor.
IV. Se
le da al defensor media hora para responder todas las preguntas y discutir los
temas con el grupo.
V. Los
miembros tienen diez minutos para hacer una reflexión individual del ejercicio.
Si están en la clarificación de valores, trabajaran sobre ello en este Periodo.
VI. El
instructor procesa la experiencia con el grupo y los lleva discutir sobre lo
que aprendieron.
VARIACIONES:
I. Si
no hay alguien dentro del grupo con una opinión que se oponga a un valor
popular, el instructor puede asumir el papel de abogado del diablo. Pedir a
alguno de los participantes que haga el papel y continuar como antes se dijo.
La persona escogida debe ser buena para la dramatización y entender los puntos
de vista de los demás participantes.
II.
Polarizar las posiciones con respecto a los valores puede ser el tema para una
valiosa intervención dirigida por el instructor en el paso II.
III.
En lugar del paso II, si hay una minoría de tres a seis personas, que se
opongan al consenso del grupo, se forma con esta gente un grupo interno en una
discusión de grupo a grupo con el fin de elegir, dramatizar y apreciar el
valor. Luego, en el paso IV, tres de los defensores minoritarios y un miembro de
cada grupo pueden discutir sobre el tema. (Para ser más efectivos, la discusión
no se llevará a cabo con más de ocho personas).
PROGRAMA DE INTIMIDAD
OBJETIVOS:
I.
Acelerar, en los grupos, el proceso del mutuo conocimiento.
II.
Estudiar los valores personales y la experiencia de descubrirse a sí mismo.
III.
Desarrollar autenticidad en los grupos.
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.
TIEMPO REQUERIDO:
Aproximadamente de una hora a una hora
y media.
MATERIALES:
Copias de la Guía del Programas de
Intimidad para todos los participantes.
LUGAR:
Un
cuarto lo suficientemente grande para que las parejas pueden hablar
privadamente sin interrupciones.
DESARROLLO:
I. El
instructor introduce el programa con una breve exposición sobre el descubrirse
a sí mismo y el fundarse en la verdad. Explica los objetivos del programa.
II.
Los participantes forman parejos, de preferencia con gente que casi no
conozcan.
III.
Se detalla el Programa de Intimidad, se explican las reglas básicas y se
distribuyen las Guías.
IV.
Las parejas se reúnen durante una hora aproximadamente.
V. Los
grupos de tres o cuatro parejas se forman con el objeto de procesar la
experiencia.
VI.
Todo el grupo se reúne a escuchar los informes de los pequeños grupos.
VARIACIONES:
I.
Pueden formarse grupos mayores que no sean parejas.
II. La
Guía puede ser alargada con preguntas hechas o sugeridas por los participantes.
III.
Los participantes pueden hacer su propia Guía. Se puede pedir que cada persona
escriba una pregunta " íntima" ; posteriormente se recogerán las
mismas, se cotejarán y se reproducirán.
IV. El
programa se pude llevar a cabo entre personas que ya se conocen unas a otras.
FORMATOS:
HOJA
DE TRABAJO
GUÍA
PARA EL PROGRAMA DE INTIMIDAD.
INSTRUCCIONES:
Durante el tiempo asignado para esta experiencia usted va a formular preguntas
de esta lista. Las preguntas varían en grado de intimidad y puede desear
iniciar con las menos íntimas. Las preguntas se hacen por turnos. Siga las
siguientes reglas:
1. La
comunicación con su pareja será confidencial
2.
Usted deberá estar dispuesto a contestar cualquier pregunta que le haga a su
pareja.
3.
Puede declinar el responder a cualquier pregunta que inicie su pareja.
PREGUNTAS:
· ¿Qué
tan importante es la religión en su vida?
·
¿Cuál es la fuente de su ingreso económico?
·
¿Cuál es su pasatiempo favorito o en qué emplea su tiempo libre?
· ¿De
qué es de lo que más se avergüenza en el pasado?
·
¿Cuál es su calificación promedio en la actualidad?
· ¿Ha
reprobado algún examen?
· ¿Ha
mentido deliberadamente acerca de un asunto serio a sus padres?
·
¿Cuál es la mentira más seria que ha dicho?
·
¿Cuál es su pensamiento acerca de las parejas que viven juntas sin haberse casado?
· ¿Ha
tenido alguna experiencia sexual premarital o extramarital?
·
¿Practica la masturbación?
· ¿Ha
sido arrestado o multado por violar una ley?
·
¿Tiene problemas de salud? ¿Cuáles son? ·
¿Ha
tenido alguna vez una experiencia mística?
·
¿Cuál considera la falla más importante s} en su personalidad?
· ¿Qué
es lo que más le molesta?
·
¿Cuáles son sus sentimientos acerca de una cita o un matrimonio interracial?
· ¿Se
considera políticamente liberal o conservador?
· ¿Qué
es lo que le irrita más rápidamente?
· ¿Qué
rasgos de su persona considera más atractivos para el sexo opuesto?
· ¿Qué
rasgos considera menos atractivos?
· ¿Qué
tan importante es el dinero para usted?
·
¿Está usted o sus padres divorciados?
¿Ha
considerado el divorcio alguna vez?
· ¿Con
qué persona le gustaría más viajar en este momento?
· ¿Qué
piensa de las malas palabras?
·¿Alguna
vez se ha emborrachado ?
·
¿Fuma marihuana o se droga?
· ¿Le
gusta manipular o dirigir a la gente?
· ¿Son
las mujeres iguales, inferiores o superiores al hombre?
·
¿Cuántas veces tuvo que ver al doctor el año pasado?
·
¿Alguna vez ha intentado quitarse la vida?
·
¿Alguna vez ha intentado matar a alguien?
· ¿Ha
participado en alguna manifestación?
·
¿Cuáles son las emociones que le cuesta más dificultad controlar?
· ¿Hay
alguna persona por la que se siente especialmente atraído? ¿Quién?
·
¿Cuáles son los alimentos que más le desagradan?
·
¿Cuál es el tema que se muestra más renuente a discutir ahora?
· ¿A
qué persona ésta usted respondiendo mejor y cómo?
·
¿Cuál es su IQ?
· ¿Se
siente especialmente orgulloso de algún rasgo de su personalidad? ¿De cuál?
·
¿Cuál es su peor falla, el malestar mayor que siente respecto a sí mismo o a su
familia?
·
¿Cuál es el motivo de sus más serias disputas con sus padres?
· ¿En
que sueña despierto?
·
¿Cuáles son sus sentimientos respecto a mí?
·
¿Cuáles son sus objetivos profesionales?
·
¿Cuál cree usted que sea el motivo más grande para pedir ayuda?
·
¿Cuando era niño, cuáles fueron los motivos por lo que fue más criticado o castigado?
·
¿Cómo se siente cuando llora delante de otros?
·
¿Tiene malos presentimientos del grupo?
·
¿Cuál es su principal queja del grupo?
· ¿Se
ha visto envuelto en actividades homosexuales?
· ¿Le
gusta su nombre?
· Si
pudiera se alguien o algo que no fuera usted mismo, ¿qué escogería ser?
·
¿Quién del grupo le desagrada?
¿QUE ES LO QUE VE?
OBJETIVOS:
I.
Ensanchar nuestra consciencia de aquellas cosas que tienen un significado en la
vida y en el trabajo.
II. Descubrir
los valores personales más importantes.
III.
Estimular a cambiar el pensar negativo por el pensar positivo.
TAMAÑO DEL GRUPO:
Un número ilimitado de grupos de cuatro
a seis miembros cada uno.
TIEMPO REQUERIDO:
Un mínimo de una hora.
MATERIAL:
I. Un
artículo actual de un periódico importante para cada miembro
II. Un
lápiz y un plumón para cada miembro.
III.
Una copia de la Hoja ¿QUÉ ES LO QUE VE? para cada miembro.
LUGAR:
Un cuarto suficientemente grande para
que cada grupo pueda esparcir material de lectura e intervenir entre ellos
mismos sin perturbar a los demás grupos.
DESARROLLO:
I. El
instructor distribuye un periódico y una copia de la Hoja de Trabajo de ¿QUÉ ES
LO QUE VE? a cada participante. Indica a los participantes que examinen el periódico,
buscando diez artículos (incluyendo anuncios y fotografías) que crean ellos que
señalen problemas concernientes a ellos o a los demás miembros del grupo. Estos
problemas deben ser específicos, no generales. Luego les indica que marquen
estos artículos en el periódico, para exponer los problemas breve y
específicamente, y luego escribirlos en la Hoja de Trabajo ¿QUÉ ES LO QUE VE?.
(Veinte minutos).
II.
Cada participante luego enumera en la Hoja de Trabajo sus percepciones de
necesidades sociales u oportunidades sugeridas por cada uno de los problemas
que escogió. (Diez minutos).
III.
Luego cada miembro enumera productos o servicios que puedan satisfacer las
necesidades sociales sugeridas por los problemas que escogió, concentrándose en
aquellos que él u otros miembros de su grupo podrían suministrar. (Diez
minutos).
IV.
Cada grupo reúne y comparte las listas de sus miembros. El instructor indica a
los grupos que trabajen en áreas que parezcan útiles a los miembros
individuales en lugar de otras áreas que son meramente interesantes o
polémicas.
V. El
instructor concluye con una participación breve sobre los aprendizajes,
sentimientos, sorpresas, reacciones, y dudas que se tuvieron durante la
actividad.
VARIACIONES:
I. Se
pueden utilizar otros medios para esta actividad, incluyendo semanarios,
revistas, diarios financieros o comerciales, o información sobre un área
geográfica o también oportunidades de empleo a disposición. Estas fuentes deben
cubrir una extensa gama de temas.
II. La
actividad puede enfocarse meramente en los individuos, y los participantes
pueden compartir lo que aprendieron sobre sí mismos.
III.
El grupo puede comparar las listas de problemas, y especificar colectivamente
las necesidades / oportunidades y productos / servicios que hayan sido
insatisfechos.
IV. Se
puede llevar a cabo la actividad en grupo un equipo de trabajo, un comité, un
departamento, una empresa o cualquier otro tipo de grupo que esté esforzándose
por definirse a sí mismo, sus objetivos, metas, actividades, etc.
FORMATO:
HOJA DE TRABAJO
¿QUÉ ES LO QUE VE?
Problemas |
Necesidades
/ Oportunidades Sociales
Insatisfechos |
Productos
/ Servicios |
REFUGIO SUBTERRÁNEO
OBJETIVO:
I.
Aclarar valores y conceptos morales.
II.
Provocar un ejercicio de consenso, a fin de demostrar su dificultad,
principalmente cuando los valores y conceptos morales están en juego.
TAMAÑO DE GRUPO:
25 a 30 participantes.
TIEMPO REQUERIDO:
60 minutos.
MATERIAL:
I. Una
copia de Refugio subterráneo para cada uno de los participantes.
II.
Bolígrafos o lápices.
LUGAR:
Un salón amplio con pupitres o sillas
movibles.
DESARROLLO:
I. El
instructor explica los objetivos del ejercicio.
II. A
continuación, distribuirá una copia de Refugio subterráneo a todos los
participantes, para que tomen una decisión individual, eligiendo las seis
personas de su preferencia.
III.
Se dividen subgrupos de 5 miembros cada uno para realizar la decisión grupal,
buscando llegar a un consenso.
IV. Se
reúne nuevamente el grupo mayor, para que cada subgrupo pueda decidir el
resultado de la decisión grupal.
V. Se
sigue con un debate sobre la experiencia vivida.
FORMATOS:
HOJA
DE TRABAJO
REFUGIO
SUBTERRÁNEO
Imaginen
que nuestra ciudad está bajo amenaza de un bombardeo. Se aproxima un hombre y
les solicita una decisión inmediata. Existe un refugio subterráneo que
solamente puede albergar a seis personas. Hay doce que pretenden entrar. Abajo
hay una lista de las doce personas interesadas en entrar en el refugio. Haga su
selección, destacando tan sólo seis.
· Un
violinista, de 40 años, drogadicto.
· Un
abogado, de 25 años.
· La
mujer del abogado, de 24 años, que acaba de salir del manicomio. Ambos
prefieren quedarse juntos en el refugio, o fuera de él.
· Un
sacerdote, de 75 años.
· Una
prostituta de 34 años.
· Un
ateo, de 20 años, autor de varios asesinatos.
· Una
universitaria que hizo voto de castidad.
· Un
físico, de 28 años, que solamente aceptaría entrar en el refugio si puede
llevar consigo su arma.
· Un
predicador fanático, de 21 años.
· Una
niña, de 12 años y bajo coeficiente intelectual.
· Un
homosexual, de 47 años.
· Una
débil mental, de 32 años, que sufre ataques de epilepsia.
FUENTE:
Pastoral Juvenil Coyuca
Parroquia de San Miguel Arcángel, Coyuca de Benítez Gro. México
pastoraljuvenilcoyuca@yahoo.com.mx
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