miércoles, 20 de enero de 2021

COLECCIÓN DE DINÁMICAS PARA FOMENTAR LOS VALORES II

 

LA HISTORIA DE JUANA Y JUAN

OBJETIVO:

         Hacer un análisis comparativo de los valores sobre el rol de la mujer y el hombre en la sociedad.

TAMAÑO DE GRUPO:

         Ilimitado.

TIEMPO REQUERIDO:

         Treinta minutos.

MATERIAL:

         Una pelota.

LUGAR:

         Aula normal

DESARROLLO:

I. Los participantes forman un círculo y se van pasando la pelota, en forma rápida y en direcciones arbitrarias. El ejercicio consiste en crear dos historias, primero la de la mujer llamada Juana y luego la de un hombre llamado Juan.

II. Cada vez que alguien toma la pelota, debe decir algo relacionado con la vida de un personaje imaginario, de tal manera que colectivamente se va construyendo una especie de biografía: Juana nació en un ranchito donde ayudaba a su mamá en las labores de la casa... Y así sucesivamente hasta crear la historia completa de su vida (sus condicionamientos, sus anhelos y aspiraciones, lo que alcanzó a realizar) y finalmente forman en que muere.

III. Luego se hace lo mismo sobre la vida de Juan.

IV. Después de crear las dos historias, en grupo se comparan los elementos de cada una de las historias referidas a los valores del HOMBRE-MUJER. En dicho análisis, generalmente se llega a evidenciar la opresión de que es víctima la mujer. Así mismo como se van imponiendo desde pequeños los roles sexuales. Es conveniente que una persona o el instructor vaya anotando en el rotafolio los elementos importantes que permiten el análisis posterior.

 

"LOS BEBITOS"

OBJETIVOS:

I. Experimentar los valores, las creencias, las defensas y las percepciones personales de realidad.

II. Ayudar a los participantes a tomar conciencia de sus respuestas ante situaciones frustrantes.

III. Ayudar a los participantes a descubrir aspectos relacionados con su autoestima

TAMAÑO DEL GRUPO:

         Ilimitado

TIEMPO REQUERIDO:

         Una hora.

MATERIAL:

         Una mamila con chupón nuevo y llena de agua para cada participante.

LUGAR:

         Salón de sesiones en donde se desarrolla el curso.

DESARROLLO:

I. El instructor entrega a cada participante una mamila (es muy importante señalar que son nuevas).

II. El instructor indica a los participantes, que a su señal cada "bebito" deberá tomar toda la mamila y que el primero en terminar será el ganador.

III. En sesión plenaria el instructor provoca el análisis y reflexión de la vivencia; y dirige la discusión para que los participantes concienticen y generalicen el aprendizaje obtenido.

VARIACIONES:

Después de entregar las mamilas se les pide a los participantes que las coloquen en la mesa cerca de ellos. Se continúa con el curso, sin proporcionar más información, y pasado un período de tiempo no menor a 30 minutos se continúa con el punto número II.

 

 

NEGOCIANDO DIFERENCIAS

OBJETIVOS:

I. Identificar los valores por los cuales la gente difiere.

II. Explorar el potencial de las personas para llevarse con los demás y el conflicto que resulta de las diferencias.

III. Negociar un contrato para coordinar los diferentes estilos personales o sus opciones.

TAMAÑO DEL GRUPO:

         Un número ilimitado de tríos.

TIEMPO REQUERIDO:

         Una hora aproximadamente.

MATERIAL:

         Rotafolio y marcadores.

LUGAR:

         Un cuarto grande donde todos los tríos puedan interactuar sin molestarse unos a otros.

DESARROLLO:

I. El instructor obtiene de los participantes una lista de adjetivos que se acostumbran usar para describir a la gente (por ejemplo: asertivo, poco asertivo, trabajador, sociable, cognoscitivo, efectivo, etc.) y la anota en el rotafolio.

II. El instructor identifica una característica de interés para los participantes en cuya opinión parezcan estar bien distribuidos. Les hace "ponerse en línea" sabiendo que los extremos representan los polos de la característica y los participantes se distribuyen a lo largo según se vean ellos mismos.

III. La persona al final de una línea debe formar pareja con la del otro extremo. El tercer participante quien esta cercano a la "mitad del camino" se designa como observador de la pareja y ayuda a mantener a cada miembro de la pareja dentro de la tarea.

IV. Los tríos (los dos opositores y el observador) se dispersan alrededor del cuarto.

V. Cada uno de los opositores de la pareja se describen a si mismos frente al otro en relación a la característica descrita.

VI. Cada miembro establece el estereotipo de la pareja en esta característica.

VII. La pareja discute como sus diferencias se complementan y luego como sus diferencias son un conflicto en potencia.

VIII. Finalmente la pareja negocia un contrato en el cuál intentan complementarse uno al otro y evitar el conflicto o sobrellevarlo en forma constructiva cuando suceda.

IX. El observador de la pareja comparte con ella sus impresiones sobre la negociación.

X. Se reúne todo el grupo y el instructor lleva a cabo una discusión acerca del desarrollo. Puede enfocarla a temas como el método de confrontación, las situaciones ganar-perder, los estilos para resolver conflictos, etc.

VARIACIONES:

I. La actividad puede repetirse discutiendo diferentes características.

II. La experiencia puede usarse como una intervención en una situación controvertible con la formación enfocada a un tema real.

III. En el paso VI, las parejas pueden parafrasear lo que el otro dijo en vez de compartir estereotipos.

IV. Los participantes pueden formarse en categorías (totalmente en desacuerdo; en desacuerdo; de acuerdo y totalmente de acuerdo) que los describa mejor acerca de un asunto en particular. Entonces se forman las parejas "totalmente de acuerdo" con "totalmente en desacuerdo", "de acuerdo" con "desacuerdo". No se permiten posiciones intermedias (sin compromiso, neutral).

 

 

PERSONA, ANIMAL O COSA

OBJETIVO:

I. Permitir una presentación rápida y significativa de los miembros de un grupo.

II. Ayudar a conocer otros aspectos de las personas.

III. Proporcionar información relevante de los valores personales.

IV. Romper el hielo al inicio de un proceso formativo.

TAMAÑO DE GRUPO:

         Ilimitado.

TIEMPO REQUERIDO:

         Cuarenta y cinco minutos.

MATERIAL:

         Si el proceso se quiere dirigir a analizar valores, es conveniente contar con pizarrón o rotafolio.

LUGAR:

         Un salón amplio y bien iluminado.

DESARROLLO:

I. El instructor pide a los participantes del grupo que cada uno medite un momento sobre la posibilidad de cambiar de identidad y que tal posibilidad les permitiese ser otra persona, un animal o una cosa.

II. El ejercicio consiste en que los participantes escogen qué les gustaría ser de estas opciones mencionadas, en una primera etapa, y en la segunda que explique al grupo por qué.

III. Es recomendable que en el proceso se destaque las similitudes y constantes, así como lo disímil y variable para establecer un parámetro de la discusión.

IV. Se llega a conclusiones.

 

POSICIONES OPUESTAS

OBJETIVO:

I. Usar la oportunidad creativamente para aprender de alguien que desaprueba enérgicamente un valor popular.

II. Promover una tercera posición en un grupo por unas personas que sostienen un valor y otros que lo rechazan.

III. Aumentar las diferentes alternativas para escoger un valor.

TAMAÑO DE GRUPO:

         Ilimitado.

TIEMPO REQUERIDO:

         90 a 120 minutos.

MATERIAL:

         Hojas de rotafolio y marcadores.

LUGAR:

         Un salón amplio donde los participantes puedan trabajar libremente

DESARROLLO:

I. El instructor identifica a una persona (o personas) en el grupo que de verdad se opongan a un valor popular y lo invita a presentar sus puntos de vista a los demás. El instructor señala como legítima la posición de estos y les pide apertura a los demás participantes para que represente el papel de abogado. Así como el de tener la oportunidad de exponer al grupo diferentes puntos de vista.

II. El defensor toma aproximadamente quince minutos para presentar sus puntos de vista, incluyendo el cómo adquirió este valor, las alternativas y consecuencias que implica las acciones que ha tomado así como lo mucho que lo valora.

III. Los participantes forman subgrupos de aproximadamente ocho miembros cada uno y discuten sus reacciones a lo que dijo el defensor.

IV. Se le da al defensor media hora para responder todas las preguntas y discutir los temas con el grupo.

V. Los miembros tienen diez minutos para hacer una reflexión individual del ejercicio. Si están en la clarificación de valores, trabajaran sobre ello en este Periodo.

VI. El instructor procesa la experiencia con el grupo y los lleva discutir sobre lo que aprendieron.

VARIACIONES:

I. Si no hay alguien dentro del grupo con una opinión que se oponga a un valor popular, el instructor puede asumir el papel de abogado del diablo. Pedir a alguno de los participantes que haga el papel y continuar como antes se dijo. La persona escogida debe ser buena para la dramatización y entender los puntos de vista de los demás participantes.

II. Polarizar las posiciones con respecto a los valores puede ser el tema para una valiosa intervención dirigida por el instructor en el paso II.

III. En lugar del paso II, si hay una minoría de tres a seis personas, que se opongan al consenso del grupo, se forma con esta gente un grupo interno en una discusión de grupo a grupo con el fin de elegir, dramatizar y apreciar el valor. Luego, en el paso IV, tres de los defensores minoritarios y un miembro de cada grupo pueden discutir sobre el tema. (Para ser más efectivos, la discusión no se llevará a cabo con más de ocho personas).

 

 

PROGRAMA DE INTIMIDAD

OBJETIVOS:

I. Acelerar, en los grupos, el proceso del mutuo conocimiento.

II. Estudiar los valores personales y la experiencia de descubrirse a sí mismo.

III. Desarrollar autenticidad en los grupos.

TAMAÑO DEL GRUPO:

         Ilimitado.

TIEMPO REQUERIDO:

         Aproximadamente de una hora a una hora y media.

MATERIALES:

         Copias de la Guía del Programas de Intimidad para todos los participantes.

LUGAR:

Un cuarto lo suficientemente grande para que las parejas pueden hablar privadamente sin interrupciones.

DESARROLLO:

I. El instructor introduce el programa con una breve exposición sobre el descubrirse a sí mismo y el fundarse en la verdad. Explica los objetivos del programa.

II. Los participantes forman parejos, de preferencia con gente que casi no conozcan.

III. Se detalla el Programa de Intimidad, se explican las reglas básicas y se distribuyen las Guías.

IV. Las parejas se reúnen durante una hora aproximadamente.

V. Los grupos de tres o cuatro parejas se forman con el objeto de procesar la experiencia.

VI. Todo el grupo se reúne a escuchar los informes de los pequeños grupos.

VARIACIONES:

I. Pueden formarse grupos mayores que no sean parejas.

II. La Guía puede ser alargada con preguntas hechas o sugeridas por los participantes.

III. Los participantes pueden hacer su propia Guía. Se puede pedir que cada persona escriba una pregunta " íntima" ; posteriormente se recogerán las mismas, se cotejarán y se reproducirán.

IV. El programa se pude llevar a cabo entre personas que ya se conocen unas a otras.

 

FORMATOS:

HOJA DE TRABAJO

GUÍA PARA EL PROGRAMA DE INTIMIDAD.

INSTRUCCIONES: Durante el tiempo asignado para esta experiencia usted va a formular preguntas de esta lista. Las preguntas varían en grado de intimidad y puede desear iniciar con las menos íntimas. Las preguntas se hacen por turnos. Siga las siguientes reglas:

1. La comunicación con su pareja será confidencial

2. Usted deberá estar dispuesto a contestar cualquier pregunta que le haga a su pareja.

3. Puede declinar el responder a cualquier pregunta que inicie su pareja.

PREGUNTAS:

· ¿Qué tan importante es la religión en su vida?

· ¿Cuál es la fuente de su ingreso económico?

· ¿Cuál es su pasatiempo favorito o en qué emplea su tiempo libre?

· ¿De qué es de lo que más se avergüenza en el pasado?

· ¿Cuál es su calificación promedio en la actualidad?

· ¿Ha reprobado algún examen?

· ¿Ha mentido deliberadamente acerca de un asunto serio a sus padres?

· ¿Cuál es la mentira más seria que ha dicho?

· ¿Cuál es su pensamiento acerca de las parejas que viven juntas sin haberse casado?

· ¿Ha tenido alguna experiencia sexual premarital o extramarital?

· ¿Practica la masturbación?

· ¿Ha sido arrestado o multado por violar una ley?

· ¿Tiene problemas de salud? ¿Cuáles son? ·

¿Ha tenido alguna vez una experiencia mística?

· ¿Cuál considera la falla más importante s} en su personalidad?

· ¿Qué es lo que más le molesta?

· ¿Cuáles son sus sentimientos acerca de una cita o un matrimonio interracial?

· ¿Se considera políticamente liberal o conservador?

· ¿Qué es lo que le irrita más rápidamente?

· ¿Qué rasgos de su persona considera más atractivos para el sexo opuesto?

· ¿Qué rasgos considera menos atractivos?

· ¿Qué tan importante es el dinero para usted?

· ¿Está usted o sus padres divorciados?

¿Ha considerado el divorcio alguna vez?

· ¿Con qué persona le gustaría más viajar en este momento?

· ¿Qué piensa de las malas palabras?

·¿Alguna vez se ha emborrachado ?

· ¿Fuma marihuana o se droga?

· ¿Le gusta manipular o dirigir a la gente?

· ¿Son las mujeres iguales, inferiores o superiores al hombre?

· ¿Cuántas veces tuvo que ver al doctor el año pasado?

· ¿Alguna vez ha intentado quitarse la vida?

· ¿Alguna vez ha intentado matar a alguien?

· ¿Ha participado en alguna manifestación?

· ¿Cuáles son las emociones que le cuesta más dificultad controlar?

· ¿Hay alguna persona por la que se siente especialmente atraído? ¿Quién?

· ¿Cuáles son los alimentos que más le desagradan?

· ¿Cuál es el tema que se muestra más renuente a discutir ahora?

· ¿A qué persona ésta usted respondiendo mejor y cómo?

· ¿Cuál es su IQ?

· ¿Se siente especialmente orgulloso de algún rasgo de su personalidad? ¿De cuál?

· ¿Cuál es su peor falla, el malestar mayor que siente respecto a sí mismo o a su familia?

· ¿Cuál es el motivo de sus más serias disputas con sus padres?

· ¿En que sueña despierto?

· ¿Cuáles son sus sentimientos respecto a mí?

· ¿Cuáles son sus objetivos profesionales?

· ¿Cuál cree usted que sea el motivo más grande para pedir ayuda?

· ¿Cuando era niño, cuáles fueron los motivos por lo que fue más criticado o castigado?

· ¿Cómo se siente cuando llora delante de otros?

· ¿Tiene malos presentimientos del grupo?

· ¿Cuál es su principal queja del grupo?

· ¿Se ha visto envuelto en actividades homosexuales?

· ¿Le gusta su nombre?

· Si pudiera se alguien o algo que no fuera usted mismo, ¿qué escogería ser?

· ¿Quién del grupo le desagrada?

 

 

 

¿QUE ES LO QUE VE?

OBJETIVOS:

I. Ensanchar nuestra consciencia de aquellas cosas que tienen un significado en la vida y en el trabajo.

II. Descubrir los valores personales más importantes.

III. Estimular a cambiar el pensar negativo por el pensar positivo.

TAMAÑO DEL GRUPO:

         Un número ilimitado de grupos de cuatro a seis miembros cada uno.

TIEMPO REQUERIDO:

         Un mínimo de una hora.

MATERIAL:

I. Un artículo actual de un periódico importante para cada miembro

II. Un lápiz y un plumón para cada miembro.

III. Una copia de la Hoja ¿QUÉ ES LO QUE VE? para cada miembro.

LUGAR:

         Un cuarto suficientemente grande para que cada grupo pueda esparcir material de lectura e intervenir entre ellos mismos sin perturbar a los demás grupos.

DESARROLLO:

I. El instructor distribuye un periódico y una copia de la Hoja de Trabajo de ¿QUÉ ES LO QUE VE? a cada participante. Indica a los participantes que examinen el periódico, buscando diez artículos (incluyendo anuncios y fotografías) que crean ellos que señalen problemas concernientes a ellos o a los demás miembros del grupo. Estos problemas deben ser específicos, no generales. Luego les indica que marquen estos artículos en el periódico, para exponer los problemas breve y específicamente, y luego escribirlos en la Hoja de Trabajo ¿QUÉ ES LO QUE VE?. (Veinte minutos).

II. Cada participante luego enumera en la Hoja de Trabajo sus percepciones de necesidades sociales u oportunidades sugeridas por cada uno de los problemas que escogió. (Diez minutos).

III. Luego cada miembro enumera productos o servicios que puedan satisfacer las necesidades sociales sugeridas por los problemas que escogió, concentrándose en aquellos que él u otros miembros de su grupo podrían suministrar. (Diez minutos).

IV. Cada grupo reúne y comparte las listas de sus miembros. El instructor indica a los grupos que trabajen en áreas que parezcan útiles a los miembros individuales en lugar de otras áreas que son meramente interesantes o polémicas.

V. El instructor concluye con una participación breve sobre los aprendizajes, sentimientos, sorpresas, reacciones, y dudas que se tuvieron durante la actividad.

VARIACIONES:

I. Se pueden utilizar otros medios para esta actividad, incluyendo semanarios, revistas, diarios financieros o comerciales, o información sobre un área geográfica o también oportunidades de empleo a disposición. Estas fuentes deben cubrir una extensa gama de temas.

II. La actividad puede enfocarse meramente en los individuos, y los participantes pueden compartir lo que aprendieron sobre sí mismos.

III. El grupo puede comparar las listas de problemas, y especificar colectivamente las necesidades / oportunidades y productos / servicios que hayan sido insatisfechos.

IV. Se puede llevar a cabo la actividad en grupo un equipo de trabajo, un comité, un departamento, una empresa o cualquier otro tipo de grupo que esté esforzándose por definirse a sí mismo, sus objetivos, metas, actividades, etc.

 

FORMATO:

HOJA DE TRABAJO

¿QUÉ ES LO QUE VE?

Problemas

Necesidades / Oportunidades

Sociales Insatisfechos

Productos / Servicios

 

 

REFUGIO SUBTERRÁNEO

OBJETIVO:

I. Aclarar valores y conceptos morales.

II. Provocar un ejercicio de consenso, a fin de demostrar su dificultad, principalmente cuando los valores y conceptos morales están en juego.

TAMAÑO DE GRUPO:

         25 a 30 participantes.

TIEMPO REQUERIDO:

         60 minutos.

MATERIAL:

I. Una copia de Refugio subterráneo para cada uno de los participantes.

II. Bolígrafos o lápices.

LUGAR:

         Un salón amplio con pupitres o sillas movibles.

DESARROLLO:

I. El instructor explica los objetivos del ejercicio.

II. A continuación, distribuirá una copia de Refugio subterráneo a todos los participantes, para que tomen una decisión individual, eligiendo las seis personas de su preferencia.

III. Se dividen subgrupos de 5 miembros cada uno para realizar la decisión grupal, buscando llegar a un consenso.

IV. Se reúne nuevamente el grupo mayor, para que cada subgrupo pueda decidir el resultado de la decisión grupal.

V. Se sigue con un debate sobre la experiencia vivida.

 

FORMATOS:

HOJA DE TRABAJO

REFUGIO SUBTERRÁNEO

Imaginen que nuestra ciudad está bajo amenaza de un bombardeo. Se aproxima un hombre y les solicita una decisión inmediata. Existe un refugio subterráneo que solamente puede albergar a seis personas. Hay doce que pretenden entrar. Abajo hay una lista de las doce personas interesadas en entrar en el refugio. Haga su selección, destacando tan sólo seis.

·      Un violinista, de 40 años, drogadicto.

·      Un abogado, de 25 años.

·      La mujer del abogado, de 24 años, que acaba de salir del manicomio. Ambos prefieren quedarse juntos en el refugio, o fuera de él.

·      Un sacerdote, de 75 años.

·      Una prostituta de 34 años.

·      Un ateo, de 20 años, autor de varios asesinatos.

·      Una universitaria que hizo voto de castidad.

·      Un físico, de 28 años, que solamente aceptaría entrar en el refugio si puede llevar consigo su arma.

·      Un predicador fanático, de 21 años.

·      Una niña, de 12 años y bajo coeficiente intelectual.

·      Un homosexual, de 47 años.

·      Una débil mental, de 32 años, que sufre ataques de epilepsia.

 

FUENTE:

Pastoral Juvenil Coyuca

http://pjcweb.org

Parroquia de San Miguel Arcángel, Coyuca de Benítez Gro. México

pastoraljuvenilcoyuca@yahoo.com.mx

 

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