“EL TELEGRAMA”
OBJETIVOS:
- Resaltar
lo que más ha llamado la atención dentro del grupo, ya sea para bien o para mal
- Ver cómo
ha sido el proceso grupal.
PARTICIPANTES:
Adolescentes y adultos
en grupos indefinidos.
TIEMPO:
Aproximadamente 15
minutos.
MATERIAL:
Una hoja que dará el
animador (Hoja para rellenar un telegrama) y un bolígrafo.
LUGAR:
Que sea amplio y
espacioso para que estén cómodos todos los miembros del grupo.
PROCEDIMIENTO:
El animador reparte la hoja para
rellenar el telegrama, en la cual se debe poner: fecha, dirigido a, número de
palabras, nombre y apellidos del expedidor, y, por último, el texto en el cual
se tendrá que poner lo que más me ha llamado la atención del proceso grupal.
OBSERVACIONES:
Esta dinámica con niños puede ser conflictivo
debido a que el telegrama se debe rellenar de forma objetiva, y los niños a
veces son egocentristas, es decir, sólo ven su propio punto de vista.
“LA LETRILLA”
OBJETIVOS:
- Hacer una evaluación del grupo.
- Ver cuales han sido las anécdotas que
más han llamado la atención.
PARTICIPANTES:
Niños y jóvenes en grupos con número de
participantes no excesivo.
TIEMPO:
No hay un tiempo aproximado definido.
MATERIAL:
Una hoja y un bolígrafo para poder
apuntar la canción.
LUGAR:
Que sea amplio para que estén cómodos
todos los miembros del grupo.
PROCEDIMIENTO:
Se hace una canción con las anécdotas más
significativas que hayan surgido a lo largo del año y luego se cantan al estilo
“parodia nacional".
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del grupo,
comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos
ha gustado, si nos pareció divertida, en caso contrario intentaremos hallar el
por qué.
“¿CON QUÉ EMOCIÓN O ESTADO DE
ÁNIMO TE ENCUENTRAS MÁS IDENTIFICADO AHORA?”
OBJETIVOS:
- Ver la situación anímica del grupo en un
momento determinado.
- Evaluar como se encuentra el grupo.
PARTICIPANTES:
El número de participantes es indeterminado.
Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos, especialmente para
adolescentes.
TIEMPO:
La duración aproximada es de unos 15
minutos.
MATERIAL:
Un folio con caras diferentes,
representando los distintos estados de ánimo.
LUGAR:
Puede realizarse tanto en espacios
abiertos como cerrados.
PROCEDIMIENTO:
El animador da una hoja con diversas
caras que se corresponden con diferentes estados de ánimo. Posteriormente irá
preguntando cara por cara quien del grupo se siente identificado con esos
estados de ánimo que el animador apunta.
OBSERVACIONES:
Interesa comentar lo sucedido ya que nos puede
ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: ¿Cómo nos hemos sentido, una
lluvia de ideas....
“EL TERMÓMETRO”
OBJETIVOS:
- Ver cómo se sitúa el rendimiento individual
dentro del grupo.
- Evaluar el proceso del grupo.
PARTICIPANTES:
El número de participantes es indeterminado.
Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos, adaptándose a las
características del grupo.
TIEMPO:
La duración es relativa, ya que depende
de la magnitud del grupo.
MATERIAL:
El animador nos repartirá una hoja, con
un termómetro dibujado, y un bolígrafo.
LUGAR:
Puede realizarse tanto en espacios
abiertos como cerrados.
PROCEDIMIENTO:
El animador reparte una hoja, en la
cual tiene dibujado un termómetro. En primer lugar cada persona tendrá que
numerarlo del 10 al 100. En segundo lugar
se valorará como integrantes del grupo, en relación a la escala
producida. Por último se comentará entre
todos.
OBSERVACIONES:
Comentaremos entre todos si nos ha gustado,
cómo nos hemos sentido, etc...
“LA DIANA”
OBJETIVOS:
-
Valorar aprendizajes.
-
Evaluar tanto lo virtuoso como lo corrompido de los aprendizajes e interacción
del grupo.
PARTICIPANTES:
El número de participantes es indeterminado.
Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos.
TIEMPO:
No hay tiempo preestablecido.
MATERIAL:
Diana, Post-tit, bolígrafo.
LUGAR:
Puede realizarse tanto en espacios
abiertos como cerrados.
PROCEDIMIENTO:
El animador dibuja una diana en el
suelo, y al alcance de los integrantes del grupo deja post-tit. Podemos
proponer un tema de aprendizaje (por ejemplo: “qué ha sido lo que más me ha
ayudado en el curso”). Los integrantes comenzarán a valorar esos aprendizajes,
los escribimos en los post-tit y seguidamente, lo que les haya resultado más importante lo
pondrán más cerca de la diana o más lejos lo memos, depende de la valoración de
cada uno de los integrantes.
OBSERVACIONES:
Interesa comentar lo sucedido ya que nos puede
ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: Cómo nos hemos sentido, una
lluvia de ideas....
“LOS MANTELES”:
OBJETIVOS:
- Valorar aprendizajes.
- Ver la situación anímica del grupo en
un momento determinado.
PARTICIPANTES:
El número de participantes es indeterminado.
Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos, especialmente para
adolescentes.
TIEMPO:
No ha un tiempo preestablecido, es
decir, la duración depende de la prolongación de la técnica por el animador.
MATERIAL:
Manteles (papel), y un bolígrafo.
LUGAR:
Puede realizarse tanto en espacios
abiertos como cerrados.
PROCEDIMIENTO:
El animador deja unos manteles en diversos
lugares de la sala, cada mantel llevará un título (por ejemplo: Lo que más me
ha gustado, cómo ha sido la interacción con mis compañeros,...).
Los
componentes del grupo tendrán que ir pasando por los manteles y pondrán aquello
que pienses respecto al título asignado al cartel. Posteriormente se debería
comentar con el resto del grupo de animadores para ver lo que falla.
OBSERVACIONES:
Interesa comentar lo sucedido ya que nos puede
ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: Cómo nos hemos sentido, una
lluvia de ideas....
“EL MONUMENTO”
OBJETIVOS:
- Ver la situación anímica del grupo en un
momento determinado.
- Observar la cooperación dentro del grupo.
PARTICIPANTES:
El número de participantes es indeterminado.
Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos.
TIEMPO:
No hay un tiempo preestablecido.
MATERIAL:
Material diverso para trabajar el
monumento.
LUGAR:
Puede realizarse tanto en espacios
abiertos como cerrados, es importante que se grande.
PROCEDIMIENTO:
El animador deja próximo al alcance del
grupo, diversos materiales. Posteriormente pedirá que se haga un monumento que
este relacionado con el proceso
grupal. Por último se comentará el por qué del monumento.
OBSERVACIONES:
Interesa comentar lo sucedido ya que
nos puede ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: Cómo nos hemos
sentido, una lluvia de ideas....
“TEATRO”:
OBJETIVOS:
- Ver la situación anímica, el proceso
grupal...
- Crear distensión en el ambiente.
PARTICIPANTES:
El número de participantes es indeterminado.
Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos.
TIEMPO:
No hay un tiempo preestablecido.
MATERIAL:
Material diverso para representar una
obra de teatro.
LUGAR:
Puede realizarse tanto en espacios
abiertos como cerrados, es importante que se grande debido a la representación
de la obra de teatro.
PROCEDIMIENTO:
Mediante el juego, vamos aprovecharlo
para terminar estudiando lo que va a ser una obra de teatro. Es importante que
los integrantes del grupo sean conscientes de que a través del teatro se pueden
conocer a sí mismos, se reflejan conflictos sociales, etc... El juego lo
podemos provocar de la siguiente manera; contando una historia, lista de
palabras, teoría del espejo, recreo. Posteriormente se adaptaría a un texto
escrito y pasaríamos a representar cada una de las obras de teatro.
OBSERVACIONES:
Es importante que el monitor no sea protagonista de la
actividad, es decir, para provocar el juego los participantes no necesitan su
protagonismo.
“EL SEMÁFORO”
OBJETIVOS:
- Ver la situación anímica del grupo.
- Evaluar la situación del grupo en un momento
determinado
PARTICIPANTES:
El número de participantes es indeterminado.
Esta actividad se puede realizar con todo tipo de grupos.
TIEMPO:
La duración de la técnica es de 20
minutos aproximadamente.
MATERIAL:
Cartulinas, cartas o globos.
LUGAR:
Puede realizarse tanto en espacios
abiertos como cerrados, es importante que se grande porque se deben de ver
todos los integrantes del grupo.
PROCEDIMIENTO:
Se leen unas frases que estén
relacionadas con los aprendizajes, valores y todo aquello que tenga afinidades
con el grupo. Si se esta de acuerdo con la frase se levantara el objeto verde,
sino el rojo y la respuesta dudosa con el color ámbar.
OBSERVACIONES:
Interesa comentar lo sucedido ya que
nos puede ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: Cómo nos hemos
sentido, una lluvia de ideas....
FUENTE:
Pastoral Juvenil Coyuca
Parroquia
de San Miguel Arcángel, Coyuca de Benítez Gro. México
No hay comentarios.:
Publicar un comentario