“LA BOTELLA BORRACHA”
OBJETIVOS:
-
Crear un ambiente de distensión, armonía y confianza dentro del grupo.
- Poner a cada participante en la situación
de tener seguridad en sus compañeros.
PARTICIPANTES:
Esta actividad está enfocada para grupos a
partir de los cuales, los participantes tengan la suficiente fuerza física para
sujetar a los compañeros. Los grupos no deben ser excesivamente numerosos,
aproximadamente de unas 10 personas.
TIEMPO:
Su duración es aproximadamente de 15 - 20
minutos.
MATERIAL:
No se precisa de ningún tipo de material.
LUGAR:
Esta actividad se puede realizar tanto
en espacios abiertos como en espacios cerrados, sin necesidad de que gocen de
gran amplitud.
PROCEDIMIENTO:
Se realizan corros de aproximadamente diez
personas, todos ellos muy juntos, casi unidos a la altura de los hombros.
Seguidamente uno de los participantes se coloca dentro del corro, en el centro,
con los pies juntos. Poco a poco se va dejando caer, sin mover los pies del
suelo, de tal manera que los integrantes del corro con delicadeza le empujen de
unos hacia otros, sin permitir que se caiga, a modo de “muñeco tentempié”. Así
se hará sucesivamente con los demás participantes del grupo.
OBSERVACIONES:
Esta es una actividad que resulta perfecta para
intercalar entre otras dinámicas más formales.
“EL PARACAIDISTA CONFIADO”
OBJETIVOS:
- Crear un ambiente de distensión,
armonía y confianza dentro del grupo.
- Poner a cada participante en la
situación de tener que confiar en los compañeros.
PARTICIPANTES:
Este tipo de actividad se puede realizar con
todo tipo de grupos desde niños, adolescentes e incluso adultos.
TIEMPO:
La duración de la actividad es
relativa, aunque aproximadamente es de 10 a 15 minutos.
MATERIAL:
No se precisa ningún tipo de recursos
materiales para la realización de dicha actividad.
LUGAR:
La actividad se puede realizar tanto en
espacios abiertos como cerrados, y no es necesario que sea demasiado grande.
PROCEDIMIENTO:
Los participantes del grupo, realizan
dos filas todos puestos en pie (una enfrente de otra) con los brazos extendidos.
Con un separación suficiente para que haya espacio y de tal forma que la
persona que caiga encima de los brazos de los componentes de dichas filas no
caiga al suelo. Otro participante, desde
una altura superior donde están formadas
sendas filas, se tirará hacia los brazos de los integrantes del grupo. Estos
agarrarán al participante que se lanza para que no caiga al suelo. El
participante que se tira, debe tener plena confianza en sus compañeros,
sabiendo que éstos van a evitar su caída.
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del grupo,
comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos
ha gustado, si nos pareció divertida, etc...
“NARIZ CON NARIZ”
OBJETIVOS:
-Desarrollar con cierta espontaneidad la cercanía
con otras personas.
- Conseguir un ambiente distendido
entre los integrantes del grupo.
PARTICIPANTES:
Esta técnica se puede realizar con todo tipo de
grupos desde niños, adolescentes e incluso adultos. No es necesario determinar
el número de participantes de los grupos.
TIEMPO:
La duración de la actividad es relativa,
aproximadamente 10 - 15 minutos.
MATERIAL:
Los recursos materiales necesarios son
un par de vendas o pañuelos.
LUGAR:
No necesitamos un espacio especialmente grande,
ya que se puede realizar en cualquier sitio tanto si es abierto como cerrado.
PROCEDIMIENTO:
Dos de los integrantes del grupo salen al
centro de corro que formarán el resto de participantes. A cada uno de los dos
participantes se les venda los ojos y se les sitúa a una cierta distancia
(aproximadamente dos metros).. Deben intentar con los ojos vendados y con ayuda
de los demás integrantes del grupo según indicaciones orales de ellos, rozar
nariz con nariz. Una vez realizado esto se puede pasar a realizarlo con otras
parejas.
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del grupo,
comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos
ha gustado, si nos pareció divertida, etc...
“ESTO ES UN ABRAZO”
OBJETIVOS:
- Desarrollar con cierta espontaneidad la
cercanía con otras personas.
- Producir un acercamiento físico entre
los integrantes del grupo.
PARTICIPANTES:
El número de participantes es indeterminado.
Esta actividad se puede realizar con todo tipos de grupos niños, adolescentes y
adultos.
TIEMPO:
La duración es indeterminada, aunque
aproximadamente es de 10 - 15 minutos. Esto depende del número de integrantes
del grupo.
MATERIAL:
No se precisa de ningún tipo de
recursos materiales.
LUGAR:
Esta técnica se puede realizar sin ser
el espacio demasiado grande, también es indiferente que sea un espacio abierto
o cerrado.
PROCEDIMIENTO:
Todos los integrantes del grupo se sientan
formando un corro. Por orden y de uno en uno, le dice cada uno de los
integrantes del grupo a la persona que está sentada a su derecha y en voz alta:
“¿SABES LO QUE ES UN ABRAZO?”. La persona que está sentada a la derecha de
quién realiza la pregunta contesta:” NO,
NO LO SÉ”. Entonces se dan un abrazo, y la persona que ha contestado se dirige
a la persona anterior y le contesta: “NO LO HE ENTENDIDO, ME DAS OTRO”.
Entonces se vuelven a dar otro abrazo, la persona que le han abrazado, realiza
la misma pregunta a su compañero de la derecha, realizando la misma operación
que habían realizando anteriormente con el/ella. Así sucesivamente hasta que
todos los integrantes del grupo hayan sido abrazados y hayan abrazado.
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del grupo,
comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos
ha gustado, si nos pareció divertida, etc...
“LAVACOCHES”
OBJETIVOS:
- Estimular un ambiente distendido.
- Formar cohesión en el grupo a través
del contacto físico.
PARTICIPANTES:
El número de participantes no deben ser
excesivos. Esta actividad se puede realizar con todo tipos de grupos niños,
adolescentes y adultos.
TIEMPO:
La duración es indeterminada, aunque
aproximadamente es de 5 minutos. Puede resultar aburrido si lo prolongamos
demasiado.
MATERIAL:
No se precisa de ningún tipo de
recursos materiales.
LUGAR:
Esta técnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o
cerrados.
PROCEDIMIENTO:
Hacemos dos filas con los integrantes
del grupo, paralelas. Posteriormente repartiremos funciones de lavado de coches
a los participantes. Para esto dividiremos en pequeños subgrupos las filas, es
decir, si los dividimos de seis en seis: tres serán de la fila de la derecha y
otros tres de la izquierda. Las funciones serán las siguientes: enjabonador,
escobillas, agua y secado. Una persona se meterá en el papel de “ser un coche”,
pasará por el túnel y los demás intentarán limpiarlo cumpliendo su función
asignada.
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del grupo,
comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos
ha gustado, si nos pareció divertida, etc...
“PASAR EL FIAMBRE”
OBJETIVOS:
- Estimular un ambiente distendido.
- Formar cohesión en el grupo a través
del contacto físico.
PARTICIPANTES:
El número de participantes no deben ser
excesivos. Esta actividad se puede realizar con todo tipos de grupos niños,
adolescentes y adultos.
TIEMPO:
La duración es indeterminada, aunque
aproximadamente es de 5 minutos. Puede resultar aburrido si se prolonga
demasiado.
MATERIAL:
No se precisa de ningún tipo de
recursos materiales.
LUGAR:
Esta técnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o
cerrados.
PROCEDIMIENTO:
Formamos dos filas con los integrantes
del grupo, paralelas, posteriormente el animador pedirá un voluntario.
Las dos filas irán entrelazando las
manos, de tal forma que no quede ningún espacio sin cubrir. El voluntario se
tumbará sobre la parrilla (manos entrelazadas) y los miembros de las filas
moverán los brazos. Deberán conseguir que el fiambre (voluntario), llegue desde
el principio de la fila hasta el final
de la misma.
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes
del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos
sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc...
“FORTALEZA”
OBJETIVOS:
- Formar cohesión del grupo a través del
contacto físico.
- Estimular un ambiente distendido.
PARTICIPANTES:
Se realiza con grupos de adolescentes. El
número de integrantes del grupo no es importante.
TIEMPO:
La duración depende del animador, si se
prolonga en demasía puede convertirse en aburrida la técnica.
MATERIAL:
No se precisa de ningún tipo de
recursos materiales.
LUGAR:
Esta técnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o
cerrados.
PROCEDIMIENTO:
Formamos un corro entre todos los
participantes del grupo. Uno se tiene que quedar fuera. Los componentes del
corro se unen de tal forma que no quede ningún hueco y el participante que está
fuera del corro formado debe intentar traspasar el corro. Si lo consigue se
quedará fuera aquel que por donde el participante ha entrado, es decir, el que
ha dejado el hueco.
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes
del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos
sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc...
“OLIVA”
OBJETIVOS:
- Estimular un ambiente distendido.
- Formar cohesión en el grupo a través
del contacto físico.
PARTICIPANTES:
Esta técnica es apropiada para los
grupos de niños y adolescentes.
TIEMPO:
La duración es indeterminada, aunque
aproximadamente es de 5 minutos. Puede resultar aburrido si se prolonga
demasiado.
MATERIAL:
No se precisa de ningún tipo de
recursos materiales.
LUGAR:
Esta técnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o
cerrados.
PROCEDIMIENTO:
Formamos un corro entre todos los
participantes del grupo, uno de los componentes se queda dentro del corro que
hemos formado. Los participantes que forman parte del corro empiezan a tirar
para uno y otro lado y cuando uno de los integrantes del corro toca al de
dentro, que es la oliva, se colocara dentro junto con el compañero que inició
el juego como “oliva”. Así sucesivamente hasta que sean tantas olivas que el
corro no las pueda abarcar.
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes
del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos
sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc...
“ESPACIO VITAL”
OBJETIVOS:
- Estimular un ambiente distendido.
- Formar cohesión en el grupo a través
del contacto físico.
PARTICIPANTES:
Esta técnica es apropiada para los
grupos de niños y adolescentes.
TIEMPO:
La duración es de 5 minutos
aproximadamente.
MATERIAL:
No se precisa de ningún tipo de
recursos materiales.
LUGAR:
Esta técnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o
cerrados.
Es
importante que el espacio en el cual realicemos la técnica se puedan delimitar
zonas.
PROCEDIMIENTO:
Delimitamos en una zona donde estarán
todos los integrantes del grupo en la misma, ese espacio es el “espacio vital”.
Los integrantes se deberán ir moviendo, empujando alrededor del círculo. Los
que se salgan fuera de la zona delimitada están eliminados, debemos intentar
que no nos saquen de nuestro espacio.
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes
del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos
sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc...
“LOBOS Y CORDEROS”
OBJETIVOS:
- Estimular un ambiente distendido.
- Formar cohesión en el grupo a través del
contacto físico.
PARTICIPANTES:
Esta técnica es apropiada para los
grupos de niños y adolescentes. Ha de procurarse que el número de integrantes
del grupo no sea excesivo.
TIEMPO:
La duración es de 5 minutos
aproximadamente.
MATERIAL:
No se precisa de ningún tipo de
recursos materiales.
LUGAR:
Esta técnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o
cerrados.
PROCEDIMIENTO:
Uno
o dos componentes del grupo se meterán en el papel de que son los lobos y los
demás integrantes serán corderos. Los corderos se unirán fuertemente con brazos
y piernas formando una piña, los lobos se encargarán de desunirlos y a medida
que lo vayan consiguiendo, esos corderos se transformarán en lobos y lo que
ello conlleva, es decir, ayudar a los lobos a que se deshaga la piña.
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes
del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos
sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc...
“EL CERDO”
OBJETIVOS:
- Crear un ambiente distendido y de
acercamiento entre los distintos integrantes del grupo.
- Desarrollar con cierta espontaneidad
la cercanía con otras personas.
- Producir un acercamiento físico entre
los integrantes del grupo.
PARTICIPANTES:
Esta técnica la podemos realizar con
cualquier tipo de grupos, siendo indiferente el número de participantes.
TIEMPO:
La duración es de 5 minutos
aproximadamente.
MATERIAL:
No se precisa de ningún tipo de
material.
LUGAR:
Esta técnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o
cerrados.
PROCEDIMIENTO:
Nos sentamos todos los participantes en
corro. Cada uno de nosotros y por orden diremos lo que más nos gusta de la
parte del cerdo. Por ejemplo: Lo que más
me gusta del cerdo es el jamón. Así
todos hasta que cada uno haya nombrado una parte, (a ser posible que no se
repitan).
Una vez realizado esto, daremos otra
vuelta pero en ésta ocasión cada uno debe de besar la “parte del cerdo” que ha
nombrado, al compañero de la derecha. Por ejemplo: quien haya dicho el muslo, deberá besar el muslo del compañero. Así
sucesivamente hasta que todos los integrantes del grupo hayan besado al
compañero de la derecha la parte del cerdo que hayan citado.
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del grupo,
comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos
ha gustado, si nos pareció divertida, etc...
“EL CASTILLO DE LAS SORPRESAS”
OBJETIVOS:
- Mantener o preparar un clima de distensión
dentro del grupo.
- Desarrollar oralmente la creatividad
de los individuos.
PARTICIPANTES:
Los grupos pueden ser de cualquier edad
adaptándola a cada una.
TIEMPO:
La duración es de 15 minutos
aproximadamente.
MATERIAL:
No se precisa de ningún tipo de
recursos materiales.
LUGAR:
Esta técnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o
cerrados.
PROCEDIMIENTO:
El animador crea ambiente, invitando al
grupo a que se imaginen que se encuentran en un castillo encantado, en el cual
hay muchas habitaciones y en cada una de ellas se convierten en diferentes
profesiones, por ejemplo: médicos,
toreros, futbolistas, gansters...
Unos de los individuos del grupo entra en una
de las habitaciones. Su misión será contestar a las preguntas de los
compañeros, dependiendo en la habitación en la que se encuentre así serán las
preguntas. Debe intentar que la totalidad del grupo lo acepte como uno más de
la profesión.
Si consigue superar las preguntas que
le hace el grupo, entra a formar parte del equipo profesional. En el caso de
que no lo consiga superar, cambia de habitación volviendo a otro tipo de
preguntas diferentes a otra profesión.
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del grupo,
comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos
ha gustado, si nos pareció divertida, si nos ha resultado complicado el papel
que ha desempeñado el inquilino etc...
“EL REFUGIO ATÓMICO”
OBJETIVOS:
-
Aceptación personal.
-
Reflexionar sobre la integración social.
-
Hacernos conscientes de los argumentos que utilizamos para hacer valer nuestra
autoestima.
-
Reflexionar sobre los sentimientos de rechazo y exclusión social.
-
Reflexionar sobre los mecanismos de exclusión social, si son coherentes y el
sentimiento de los marginado reales.
PARTICIPANTES:
Los grupos pueden ser ante todo maduros
(adultos, jóvenes que tomen el juego con aspectos positivos).
TIEMPO:
La duración es de 25 minutos
aproximadamente.
MATERIAL:
No se precisa de ningún tipo de
recursos materiales.
LUGAR:
Esta técnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o
cerrados.
PROCEDIMIENTO:
El animador crea ambiente, invitando al
grupo que se imaginen que se encuentran en un estado de emergencia nacional,
debido a que una guerra nuclear ha destrozado el planeta. Tan solo existe un
bunquer, el cual tiene una capacidad para cuatro personas, habiéndose
distribuido cada grupo en un total de cinco personas, por lo que uno de los
integrantes del grupo deberá quedarse fuera encontrando la muerte. Entre dicho
grupo de cinco personas, se debe de entablar un diálogo, apuntando cada uno sus
valías para intentar quedarse dentro del búnquer, pues el quedarse fuera supone
automáticamente la muerte.
Entre todo el grupo se debe de elegir
cual de los integrantes del grupo quedará fuera.
OBSERVACIONES:
Comentaremos con todos los
participantes de la técnica el sentimiento del “expulsado” y el por qué de su
expulsión. Debemos de tener cuidado en como se toma el juego, para evitar
posibles conflictos, debido al rechazo posterior.
“LOS LAZARILLOS”
OBJETIVOS:
-
Ponerse en la situación de un “sin control”.
-
Sensibilizar para comprender y vivir las situaciones de las personas
discapacitadas.
-
Trabajar con el tema de los valores.
PARTICIPANTES:
Los grupos pueden ser de cualquier edad
adaptándola a cada una.
TIEMPO:
La duración es de 15 minutos
aproximadamente.
MATERIAL:
Necesitaremos unos pañuelos, vendas,
para taparnos los ojos.
LUGAR:
Esta técnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o
cerrados.
PROCEDIMIENTO:
Repartiremos vendas a la mitad del
grupo, con el fin de vendarse los ojos para ponerse en la situación de los
invidentes. La otra mitad del grupo desempeñará la función de lazarillo con su
compañero correspondiente, es decir, acompañándole para guiarle, ayudarle a
vivir situaciones como puede ser la cata de alimentos, oler, papel, sin
utilizar el sentido de la vista.
Cuando
pase el tiempo que se haya especificado, se cambia, es decir, los “lazarillos”
serán los invidentes y estos últimos los “lazarillos”.
OBSERVACIONES:
Comentaremos con todos los
participantes de la técnica el sentimiento del “lazarillo” al igual que el
sentimiento de los que han interpretado el papel de invidente.
FUENTE:
Pastoral Juvenil Coyuca
Parroquia
de San Miguel Arcángel, Coyuca de Benítez Gro. México
pastoraljuvenilcoyuca@yahoo.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario