“CÍRCULOS CONCÉNTRICOS”
OBJETIVOS:
Comenzamos
la consolidación del grupo compartiendo información con la gente que vamos a
jugar.
Los
objetivos de este tipo de técnica son:
-
Fomentar un ambiente distendido y de
participación.
-
Favorecer la comunicación y el intercambio.
-
Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo, los demás y
el propio grupo.
PARTICIPANTES:
Podemos realizarla con todo tipo de
grupos desde niños, jóvenes e incluso adultos.
TIEMPO:
Depende del número de participantes del grupo,
aproximadamente su duración está entre 15 - 20 minutos.
MATERIAL:
No es preciso ningún recurso material.
LUGAR:
Se precisa de un espacio amplio, ya sea tanto
abierto como cerrado.
PROCESO:
Los participantes se sitúan en dos círculos
concéntricos. Los del círculo interior se colocan mirando hacia fuera, de
manera que tengan en frente su pareja del círculo exterior. El director/a del
juego irá leyendo unas frases que serán el tema de conversación con su
respectiva pareja, cuando el animador/a diga “¡ya!”, comienza a girar el
círculo exterior un lugar, si anteriormente habló solamente el del circulo
exterior, ahora sólo hablará el del círculo interior igualmente hasta que el
director/a del juego diga “¡ya!”. Tras varias tandas se puede cortar el juego.
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del grupo
comentaremos el juego, algunas de las preguntas que provocará el animador
serán: cómo se han sentido, si les ha divertido, y si fuera el caso contrario,
no ha gustado la técnica, escuchar el por qué.
“BINGO LOCO”
OBJETIVOS:
Comienza
la consolidación del grupo compartiendo información con la gente que vamos a
jugar.
Los
objetivos a perseguir en este tipo de técnicas son:
- Fomentar un ambiente distendido y de
participación.
- Favorecer la comunicación y el
intercambio.
- Lograr un mayor grado de confianza y
conocimiento sobre sí mismo, los demás y el propio grupo.
PARTICIPANTES: Esta
técnica la podemos poner en práctica con todo tipo de grupos desde los pequeños
hasta los adultos.
TIEMPO: Como
todas las técnicas depende del número de integrantes del grupo, aproximadamente
su duración es de 20 minutos.
MATERIAL:
Necesitamos un tablero gigante, simulando al
cartón de bingo, en donde las casillas hay una serie de preguntas.
LUGAR:
Para esta técnica debemos de gozar de
un espacio amplio para que los participantes puedan desplazarse cómodamente
durante el juego.
PROCESO:
Se reparte a los participantes un
tablero de bingo gigante en el que cada cuadrícula tiene una pregunta que debe
resolver. Por ejemplo: “alguien que tenga el mismo signo zodiacal que tú”, “le
guste el mismo grupo de música que a ti”, etc... Según vamos completando las
casillas el primer en completar una línea deberá cantarla y el primero en
completar el tablero hará lo mismo cantando ¡BINGO!. Dándose por acabado el
juego, en ese momento podemos dejar unos minutos a todos/as para que puedan
completar las casillas restantes.
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del grupo
comentaremos el juego, algunas de las preguntas que se harán son: cómo se han
sentido, si les pareció divertida la técnica, si les gustó,...
“ORDENADOR”
OBJETIVO:
Comienza
la consolidación del grupo compartiendo información con las personas que vamos
a jugar.
Los
objetivos a perseguir desde este tipo de técnicas son:
-
Fomentar un ambiente distendido y de participación.
-
Favorecer la comunicación y el intercambio.
-
Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo, los demás y
el propio grupo.
PARTICIPANTES:
Esta técnica la podemos realizar con grupos de
todas las edades.
TIEMPO:
Depende del animador/a, el cual propone
las afinidades entre los participantes, la duración aproximada esta entre los
10 - 15 minutos.
MATERIAL:
No necesitamos ningún material.
LUGAR:
Lo mejor es tener un espacio amplio, una sala,
al aire libre, etc... Para que los “ordenadores” se reúnan con sus iguales.
PROCESO:
Todo el grupo se meten en el papel de sentirse
ordenadores, como tales transmiten mensajes. Todos ellos caminan por la sala,
transmitiendo el mensaje: “BIT, BIT,...” mientras que cambian por la sala entre
sus compañeros buscan las afinidades que dicta el animadora. Por ejemplo: signo
zodiacal, color favorito, comida favorita, etc... Con esto lo que logramos es
formar grupos.
OBSERVACIONES:
Entre todos los participantes del grupo
comentaremos la dinámica, harán algunas preguntas a los participantes para ver
si les gustó, cómo se sintieron, si les pareció divertido, en caso de que no
fuera positiva escucharíamos el por qué no lo ha sido.
“YO SOY”
OBJETIVOS:
Comienza
la consolidación del grupo compartiendo información con la gente que vamos a
jugar.
Los
objetivos a perseguir desde este tipo de dinámicas son:
-
Fomentar un ambiente distendido y de participación.
-
Favorecer la comunicación y el intercambio.
-
Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo, los demás y
el propio grupo.
PARTICIPANTES:
Podemos realizar esta técnica con niños a
partir de los siete años, a esta edad aprenden a escribir, hasta los grupos más
mayores.
TIEMPO:
Depende del número de integrantes del grupo,
aproximadamente su duración está entre 15 - 20 minutos.
MATERIAL:
Necesitamos unas cuartillas de papel,
cartulina, etc... para poder escribir nuestras cualidades físicas.
LUGAR:
Debemos realizar la dinámica en un sitio
amplio.
PROCESO:
Se repartirá una cuartilla (o derivados) a cada
jugador en la que se lea en un claro
encabezamiento “YO SOY” y una lista
de cualidades físicas que cada uno deberá escribir, se dejará tiempo para que
todos las rellenen. Pasado el tiempo se dejarán en el centro del círculo que
hemos formado y después cada participante cogerá una papeleta, cuando todos la
tengan, buscará a la persona que se ha descrito en la cuartilla y cuando la
encuentre se cogerá a ella de la mano.
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del grupo
comentaremos la dinámica, nos haremos preguntas sobre la misma, si nos ha
gustado, nos hemos divertido, cómo nos hemos sentido, etc... y posteriormente
sacaremos conclusiones.
“METO EN LA MOVIDA”
OBJETIVOS:
Aprender
los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con
esta técnica buscamos:
- Facilitar una comunicación
participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los
participantes del juego.
PARTICIPANTES:
Podemos realizar la técnica con todo
tipo de grupos desde los infantiles hasta los jóvenes, adultos incluso.
TIEMPO:
Depende de lo que queramos estar jugando, la
duración aproximadamente está entre 15 - 20 minutos.
MATERIAL:
En esta técnica no necesitamos ningún tipo de
material.
LUGAR:
Debemos realizarla en un sitio amplio ya sea al
aire libre, o en un espacio interior.
PROCESO:
Se forma un círculo con sillas de modo que una
persona no tenga silla.
Esta
persona se sitúa en el centro y una vez allí dice “ meto en la movida a todos
aquellos que.... (y dice una cualidad)”. Todos los que hayan sido aludidos
deben cambiarse de silla intentando, la persona del centro ocupar una de las
sillas vacías. Quien se quede sin silla envía otro mensaje.
OBSERVACIONES:
Comprobaremos si los integrantes del grupo se
han consolidado un poco más observando las cualidades de sus propios
compañeros, posteriormente comentaremos la técnica si les gustó, si se han
divertido, cómo se han sentido, etc...
“PISTOLEROS”
OBJETIVOS:
Comienza
la consolidación del mismo, compartiendo información con la gente que vamos a
jugar.
Los
objetivos a perseguir desde este tipo de técnicas son:
-
Fomentar un ambiente distendido y de participación.
-
Favorecer la comunicación y el intercambio.
-
Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo, los demás y
el propio grupo.
PARTICIPANTES:
Se puede realizar con todo tipo de grupos desde
los más pequeños hasta los grupos de adultos.
TIEMPO:
Depende del número de participantes del grupo,
aproximadamente su duración es de 20 minutos.
MATERIAL:
No necesitamos ningún tipo de material.
LUGAR:
Deberíamos tener un espacio amplio, ya se a en
el interior o al aire libre.
PROCESO:
Todos nos colocamos en círculo. El animador/a
del juego o director/a del mismo va nombrando a los participantes, los cuales
están formando un círculo, de uno en uno. Cada participante escucha su nombre
se agacha y los que están a su lado “combaten” el más rápido queda en pie, y el
más lento “muere” quedándose sentado en el suelo. Así se hará sucesivamente con
todos los integrantes del grupo.
OBSERVACIONES:
Entre todos los participantes de la dinámica
comentaremos si: nos ha gustado, cómo nos hemos sentido, si hemos disfrutado,
etc... Tanto si ha sido así como si fuera al contrario, lo analizamos. Por
último sacaremos conclusiones de lo comentado entre todos.
“EL CASO DE CRISTINA”
OBJETIVOS:
-
Intercambiar datos e información con la gente del grupo con la cual vamos a
jugar.
-
Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo, los demás y
el propio grupo.
-
Fomentar un ambiente distendido y de participación.
PARTICIPANTES:
Este tipo de técnicas se deben realizar con
grupos de adolescentes (15 -16 años), jóvenes e incluso adultos también. Esta
técnica se puede realizar con grupos grandes.
TIEMPO:
Depende del director del grupo o animador,
aproximadamente se debe dejar alrededor de 30 - 35 minutos.
MATERIAL:
Necesitamos un artículo, un papel y un
bolígrafo.
LUGAR:
No necesitamos un espacio muy grande, en un
aula se podría realizar la actividad.
PROCESO:
Si el grupo es muy grande lo
dividiremos en subgrupos, posteriormente en cada grupo repartiremos un
artículo. Cada grupo tratará de responder o debatir a una serie de preguntas
durante el tiempo que se haya establecido. Cuando el tiempo se haya cumplido se
comentarán las opiniones de todos los grupos las cuales serán muy diversas,
debido a la elaboración del texto.
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes de la técnica, la
comentaremos. Algunas de la preguntas que sacaremos a colación serán aquellas
como: cómo se han sentido, si les ha gustado, en caso de que no haya tenido
mucho éxito deberemos analizar el por qué.
“LAS ETIQUETAS”
OBJETIVOS:
Comienza
la consolidación del grupo compartiendo información con la gente que vamos a
jugar.
Los
objetivos a perseguir desde este tipo de técnicas son:
-
Fomentar un ambiente distendido y participativo.
-
Favorecer la comunicación y el intercambio.
-
Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo, los demás y
el propio grupo.
PARTICIPANTES:
Este tipo de técnicas se deben realizar con
grupos de adolescentes (15 - 16 años), jóvenes y adultos también.
TIEMPO:
La realización de la técnica está alrededor de
los 15 minutos.
MATERIAL:
Necesitamos Postit, bolígrafo.
LUGAR:
Debe ser un espacio amplio ya sea en el
interior como en el exterior (aire libre).
PROCEDIMIENTO:
Nos situamos en círculo y todos en pie. El
animador/a del grupo, irá a cada uno pegando en la frente un Postit que llevará
una nota puesta. Cuando todos tengamos nuestra etiqueta pegada, iremos por la
habitación enseñando la nuestra y leyendo la de nuestros compañeros. Según lo
que ponga en las etiquetas así actuaremos. Por ejemplo: “Me gusta ligar”,
cuando pase por su lado le pediré una cita para esta tarde. Pero nunca podremos
decirnos lo que llevamos escrito ya que lo tenemos que adivinar. Concluido el
tiempo iremos diciendo lo que nos han dicho los compañeros y si nos podíamos imaginar
lo que ponían en nuestras etiquetas.
OBSERVACIONES:
Entre todos los participantes de la actividad
comentaremos el juego, intentaremos que salgan algunas preguntas como por
ejemplo: cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, etc... En esta actividad
podremos debatir la mala o buena costumbre que tenemos, cuando conocemos a
alguien de ponerle la etiqueta de gracioso, borde, etc... E incluso el
perjuicio que podemos hacer a la persona en sí.
“GUERRA DE SEXOS”
OBJETIVOS:
Vamos
a intercambiar datos, información con la gente que vamos a jugar, así comienza
la consolidación del grupo.
Los
objetivos a perseguir desde este tipo de técnicas son:
- Favorecer la comunicación y el
intercambio.
- Lograr un mayor grado de confianza y
conocimiento sobre sí mismo, los demás y el propio grupo.
- Ver hasta que punto influyen los
estereotipos.
PARTICIPANTES:
Podemos realizar la actividad con grupos de
adolescentes, juventud y adultos.
TIEMPO:
La duración de la actividad es relativa,
aproximadamente entre 20 - 30 minutos.
MATERIAL:
Necesitamos un folio, un bolígrafo.
LUGAR:
No precisamos un espacio grande, en un aula se
podría realizar la actividad.
PROCEDIMIENTO:
El animador situará a los integrantes del grupo
según el sexo, es decir, las chicas se situarán en un la do de la clase y los
chicos en el otro lado. Cada uno de los dos grupos elaborará entre todos los
integrantes una lista sobre lo que piensan, los chicos de las mujeres y las
chicas sobre los hombres. Una vez terminadas ambas listas, habrá dos portavoces
uno el de las chicas y otro el de los chicos. Estas dos personas serán los
encargados de exponer las ideas reflejadas en la lista.
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del grupo,
comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos
ha gustado, si nos pareció divertida, en caso contrario intentaremos hallar el
porqué. En la evaluación trataremos el tema de los estereotipos.
“SI FUESE”
OBJETIVOS:
-
Reflexionar individualmente, sobre aquello que gustaría ser
-
Motivar las relaciones interpersonales.
PARTICIPANTES:
Cualquier tipo de grupos de
adolescentes.
TIEMPO:
La duración de la actividad es
relativa, aproximadamente entre 20 - 30 minutos.
MATERIAL:
Cuestionario sobre las preguntas a
realizar
LUGAR:
Se puede realizar en un aula.
PROCEDIMIENTO:
El monitor en voz alta lee las
premisas, a las cuales el individuo va a responder individualmente. Cada
individuo responde según sus sentimientos a cada una de las preguntas, una vez
realizado esto, se pasa a comentarlas con su compañero diciendo el porqué de
las respuestas reflexionándolas.
OBSERVACIONES:
Entre todos los integrantes del grupo,
comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos
ha gustado, si nos pareció divertida, en caso contrario intentaremos hallar el
porqué.
PREMISAS DEL “SI YO
FUESE”
1.
- Si fuese una flor sería...
2.-
Si fuese un animal sería...
3.-
Si fuese un pájaro sería...
4.-
Si fuese un árbol sería...
5.-
Si fuese un mueble sería...
6.-
Si fuese un instrumento musical sería...
7.-
Si fuese un edificio sería...
8.-
Si fuese un país extranjero sería...
9.-
Si fuese un juego sería...
10.-
Si fuese un color sería...
11.-
Si fuese una hora del día sería...
12.-
Si fuese un mes del año sería...
13.-
Etc...
FUENTE:
Pastoral Juvenil Coyuca
Parroquia
de San Miguel Arcángel, Coyuca de Benítez Gro. México
pastoraljuvenilcoyuca@yahoo.com.mx
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