lunes, 18 de enero de 2021

COLECCIÓN DE DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO I

 

“CÍRCULOS CONCÉNTRICOS”

 

OBJETIVOS:

Comenzamos la consolidación del grupo compartiendo información con la gente que vamos a jugar.

Los objetivos de este tipo de técnica son:

- Fomentar un ambiente distendido  y de participación.

- Favorecer la comunicación y el intercambio.

- Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo, los demás y el propio grupo.

 

PARTICIPANTES:

         Podemos realizarla con todo tipo de grupos desde niños, jóvenes e incluso adultos.

 

TIEMPO:

         Depende del número de participantes del grupo, aproximadamente su duración está entre 15 - 20 minutos.

 

MATERIAL:

         No es preciso ningún recurso material.

 

LUGAR:

         Se precisa de un espacio amplio, ya sea tanto abierto como cerrado.

 

PROCESO:

         Los participantes se sitúan en dos círculos concéntricos. Los del círculo interior se colocan mirando hacia fuera, de manera que tengan en frente su pareja del círculo exterior. El director/a del juego irá leyendo unas frases que serán el tema de conversación con su respectiva pareja, cuando el animador/a diga “¡ya!”, comienza a girar el círculo exterior un lugar, si anteriormente habló solamente el del circulo exterior, ahora sólo hablará el del círculo interior igualmente hasta que el director/a del juego diga “¡ya!”. Tras varias tandas se puede cortar el juego.

 

OBSERVACIONES:

         Entre todos los integrantes del grupo comentaremos el juego, algunas de las preguntas que provocará el animador serán: cómo se han sentido, si les ha divertido, y si fuera el caso contrario, no ha gustado la técnica, escuchar el por qué.

 

 

“BINGO LOCO”

 

OBJETIVOS:

Comienza la consolidación del grupo compartiendo información con la gente que vamos a jugar.

Los objetivos a perseguir en este tipo de técnicas son:

         - Fomentar un ambiente distendido y de participación.

         - Favorecer la comunicación y el intercambio.

         - Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo, los demás y el propio grupo.

 

PARTICIPANTES: Esta técnica la podemos poner en práctica con todo tipo de grupos desde los pequeños hasta los adultos.

 

TIEMPO: Como todas las técnicas depende del número de integrantes del grupo, aproximadamente su duración es de 20 minutos.

 

MATERIAL:

         Necesitamos un tablero gigante, simulando al cartón de bingo, en donde las casillas hay una serie de preguntas.

 

LUGAR:

         Para esta técnica debemos de gozar de un espacio amplio para que los participantes puedan desplazarse cómodamente durante el juego.

 

PROCESO:

         Se reparte a los participantes un tablero de bingo gigante en el que cada cuadrícula tiene una pregunta que debe resolver. Por ejemplo: “alguien que tenga el mismo signo zodiacal que tú”, “le guste el mismo grupo de música que a ti”, etc... Según vamos completando las casillas el primer en completar una línea deberá cantarla y el primero en completar el tablero hará lo mismo cantando ¡BINGO!. Dándose por acabado el juego, en ese momento podemos dejar unos minutos a todos/as para que puedan completar las casillas restantes.

 

OBSERVACIONES:

         Entre todos los integrantes del grupo comentaremos el juego, algunas de las preguntas que se harán son: cómo se han sentido, si les pareció divertida la técnica, si les gustó,...

 

“ORDENADOR”

 

OBJETIVO:

Comienza la consolidación del grupo compartiendo información con las personas que vamos a jugar.

Los objetivos a perseguir desde este tipo de técnicas son:

- Fomentar un ambiente distendido y de participación.

- Favorecer la comunicación y el intercambio.

- Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo, los demás y el propio grupo.

 

PARTICIPANTES:

         Esta técnica la podemos realizar con grupos de todas las edades.

 

TIEMPO:

         Depende del animador/a, el cual propone las afinidades entre los participantes, la duración aproximada esta entre los 10 - 15 minutos.

 

MATERIAL:

         No necesitamos ningún material.

 

LUGAR:

         Lo mejor es tener un espacio amplio, una sala, al aire libre, etc... Para que los “ordenadores” se reúnan con sus iguales.

 

PROCESO:

         Todo el grupo se meten en el papel de sentirse ordenadores, como tales transmiten mensajes. Todos ellos caminan por la sala, transmitiendo el mensaje: “BIT, BIT,...” mientras que cambian por la sala entre sus compañeros buscan las afinidades que dicta el animadora. Por ejemplo: signo zodiacal, color favorito, comida favorita, etc... Con esto lo que logramos es formar grupos.

 

OBSERVACIONES:

         Entre todos los participantes del grupo comentaremos la dinámica, harán algunas preguntas a los participantes para ver si les gustó, cómo se sintieron, si les pareció divertido, en caso de que no fuera positiva escucharíamos el por qué no lo ha sido.

 

 

“YO SOY”

 

OBJETIVOS:

Comienza la consolidación del grupo compartiendo información con la gente que vamos a jugar.

Los objetivos a perseguir desde este tipo de dinámicas son:

- Fomentar un ambiente distendido y de participación.

- Favorecer la comunicación y el intercambio.

- Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo, los demás y el propio grupo.

 

PARTICIPANTES:

         Podemos realizar esta técnica con niños a partir de los siete años, a esta edad aprenden a escribir, hasta los grupos más mayores.

 

TIEMPO:

         Depende del número de integrantes del grupo, aproximadamente su duración está entre 15 - 20 minutos.

 

MATERIAL:

         Necesitamos unas cuartillas de papel, cartulina, etc... para poder escribir nuestras cualidades físicas.

 

LUGAR:

         Debemos realizar la dinámica en un sitio amplio.

 

PROCESO:

         Se repartirá una cuartilla (o derivados) a cada jugador en la que se lea  en un claro encabezamiento “YO SOY” y una lista de cualidades físicas que cada uno deberá escribir, se dejará tiempo para que todos las rellenen. Pasado el tiempo se dejarán en el centro del círculo que hemos formado y después cada participante cogerá una papeleta, cuando todos la tengan, buscará a la persona que se ha descrito en la cuartilla y cuando la encuentre se cogerá a ella de la mano.

 

OBSERVACIONES:

         Entre todos los integrantes del grupo comentaremos la dinámica, nos haremos preguntas sobre la misma, si nos ha gustado, nos hemos divertido, cómo nos hemos sentido, etc... y posteriormente sacaremos conclusiones.

 

 

“METO EN LA MOVIDA”

 

OBJETIVOS:

Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.

Con esta técnica buscamos:

         - Facilitar una comunicación participativa.

         - Estimular un ambiente distendido.

         - Conocerse los nombres entre los participantes del juego.

 

PARTICIPANTES:

         Podemos realizar la técnica con todo tipo de grupos desde los infantiles hasta los jóvenes, adultos incluso.

 

TIEMPO:

         Depende de lo que queramos estar jugando, la duración aproximadamente está entre 15 - 20 minutos.

 

MATERIAL:

         En esta técnica no necesitamos ningún tipo de material.

 

LUGAR:

         Debemos realizarla en un sitio amplio ya sea al aire libre, o en un espacio interior.

 

PROCESO:

         Se forma un círculo con sillas de modo que una persona no tenga silla.

Esta persona se sitúa en el centro y una vez allí dice “ meto en la movida a todos aquellos que.... (y dice una cualidad)”. Todos los que hayan sido aludidos deben cambiarse de silla intentando, la persona del centro ocupar una de las sillas vacías. Quien se quede sin silla envía otro mensaje.

 

OBSERVACIONES:

         Comprobaremos si los integrantes del grupo se han consolidado un poco más observando las cualidades de sus propios compañeros, posteriormente comentaremos la técnica si les gustó, si se han divertido, cómo se han sentido, etc...

 

 

“PISTOLEROS”

 

OBJETIVOS:

Comienza la consolidación del mismo, compartiendo información con la gente que vamos a jugar.

Los objetivos a perseguir desde este tipo de técnicas son:

- Fomentar un ambiente distendido y de participación.

- Favorecer la comunicación y el intercambio.

- Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo, los demás y el propio grupo.

 

PARTICIPANTES:

         Se puede realizar con todo tipo de grupos desde los más pequeños hasta los grupos de adultos.

 

TIEMPO:

         Depende del número de participantes del grupo, aproximadamente su duración es de 20 minutos.

 

MATERIAL:

         No necesitamos ningún tipo de material.

 

LUGAR:

         Deberíamos tener un espacio amplio, ya se a en el interior o al aire libre.

 

PROCESO:

         Todos nos colocamos en círculo. El animador/a del juego o director/a del mismo va nombrando a los participantes, los cuales están formando un círculo, de uno en uno. Cada participante escucha su nombre se agacha y los que están a su lado “combaten” el más rápido queda en pie, y el más lento “muere” quedándose sentado en el suelo. Así se hará sucesivamente con todos los integrantes del grupo.

 

OBSERVACIONES:

         Entre todos los participantes de la dinámica comentaremos si: nos ha gustado, cómo nos hemos sentido, si hemos disfrutado, etc... Tanto si ha sido así como si fuera al contrario, lo analizamos. Por último sacaremos conclusiones de lo comentado entre todos.

 

 

“EL CASO DE CRISTINA”

 

OBJETIVOS:

- Intercambiar datos e información con la gente del grupo con la cual vamos a jugar.

- Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo, los demás y el propio grupo.

- Fomentar un ambiente distendido y de participación.

 

PARTICIPANTES:

         Este tipo de técnicas se deben realizar con grupos de adolescentes (15 -16 años), jóvenes e incluso adultos también. Esta técnica se puede realizar con grupos grandes.

 

TIEMPO:

         Depende del director del grupo o animador, aproximadamente se debe dejar alrededor de 30 - 35 minutos.

 

MATERIAL:

         Necesitamos un artículo, un papel y un bolígrafo.

 

LUGAR:

         No necesitamos un espacio muy grande, en un aula se podría realizar la actividad.

 

PROCESO:

         Si el grupo es muy grande lo dividiremos en subgrupos, posteriormente en cada grupo repartiremos un artículo. Cada grupo tratará de responder o debatir a una serie de preguntas durante el tiempo que se haya establecido. Cuando el tiempo se haya cumplido se comentarán las opiniones de todos los grupos las cuales serán muy diversas, debido a la elaboración del texto.

 

OBSERVACIONES:

         Entre todos los integrantes de la técnica, la comentaremos. Algunas de la preguntas que sacaremos a colación serán aquellas como: cómo se han sentido, si les ha gustado, en caso de que no haya tenido mucho éxito deberemos analizar el por qué.

 

 

“LAS ETIQUETAS”

 

OBJETIVOS:

Comienza la consolidación del grupo compartiendo información con la gente que vamos a jugar.

Los objetivos a perseguir desde este tipo de técnicas son:

- Fomentar un ambiente distendido y participativo.

- Favorecer la comunicación y el intercambio.

- Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo, los demás y el propio grupo.

 

PARTICIPANTES:

         Este tipo de técnicas se deben realizar con grupos de adolescentes (15 - 16 años), jóvenes y adultos también.

 

TIEMPO:

         La realización de la técnica está alrededor de los 15 minutos.

 

MATERIAL:

         Necesitamos Postit, bolígrafo.

 

LUGAR:

         Debe ser un espacio amplio ya sea en el interior como en el exterior (aire libre).

 

PROCEDIMIENTO:

         Nos situamos en círculo y todos en pie. El animador/a del grupo, irá a cada uno pegando en la frente un Postit que llevará una nota puesta. Cuando todos tengamos nuestra etiqueta pegada, iremos por la habitación enseñando la nuestra y leyendo la de nuestros compañeros. Según lo que ponga en las etiquetas así actuaremos. Por ejemplo: “Me gusta ligar”, cuando pase por su lado le pediré una cita para esta tarde. Pero nunca podremos decirnos lo que llevamos escrito ya que lo tenemos que adivinar. Concluido el tiempo iremos diciendo lo que nos han dicho los compañeros y si nos podíamos imaginar lo que ponían en nuestras etiquetas.

 

OBSERVACIONES:

         Entre todos los participantes de la actividad comentaremos el juego, intentaremos que salgan algunas preguntas como por ejemplo: cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, etc... En esta actividad podremos debatir la mala o buena costumbre que tenemos, cuando conocemos a alguien de ponerle la etiqueta de gracioso, borde, etc... E incluso el perjuicio que podemos hacer a la persona en sí.

 

 

“GUERRA DE SEXOS”

 

OBJETIVOS:

Vamos a intercambiar datos, información con la gente que vamos a jugar, así comienza la consolidación del grupo.

Los objetivos a perseguir desde este tipo de técnicas son:

         - Favorecer la comunicación y el intercambio.

         - Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo, los demás y el propio grupo.

         - Ver hasta que punto influyen los estereotipos.

 

PARTICIPANTES:

         Podemos realizar la actividad con grupos de adolescentes, juventud y adultos.

 

TIEMPO:

         La duración de la actividad es relativa, aproximadamente entre 20 - 30 minutos.

 

MATERIAL:

         Necesitamos un folio, un bolígrafo.

 

LUGAR:

         No precisamos un espacio grande, en un aula se podría realizar la actividad.

 

PROCEDIMIENTO:

         El animador situará a los integrantes del grupo según el sexo, es decir, las chicas se situarán en un la do de la clase y los chicos en el otro lado. Cada uno de los dos grupos elaborará entre todos los integrantes una lista sobre lo que piensan, los chicos de las mujeres y las chicas sobre los hombres. Una vez terminadas ambas listas, habrá dos portavoces uno el de las chicas y otro el de los chicos. Estas dos personas serán los encargados de exponer las ideas reflejadas en la lista.

 

OBSERVACIONES:

         Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, en caso contrario intentaremos hallar el porqué. En la evaluación trataremos el tema de los estereotipos.

 

 

“SI FUESE”

 

OBJETIVOS:

         -  Reflexionar individualmente, sobre aquello que gustaría ser

         -  Motivar las relaciones interpersonales.

 

PARTICIPANTES:

         Cualquier tipo de grupos de adolescentes.

 

TIEMPO:

         La duración de la actividad es relativa, aproximadamente entre 20 - 30 minutos.

 

MATERIAL:

         Cuestionario sobre las preguntas a realizar

 

LUGAR:

         Se puede realizar en un aula.

 

PROCEDIMIENTO:

         El monitor en voz alta lee las premisas, a las cuales el individuo va a responder individualmente. Cada individuo responde según sus sentimientos a cada una de las preguntas, una vez realizado esto, se pasa a comentarlas con su compañero diciendo el porqué de las respuestas reflexionándolas.

 

 

OBSERVACIONES:

         Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, en caso contrario intentaremos hallar el porqué.

 

PREMISAS DEL “SI YO FUESE”

 

1. - Si fuese una flor sería...

2.- Si fuese un animal sería...

3.- Si fuese un pájaro sería...

4.- Si fuese un árbol sería...

5.- Si fuese un mueble sería...

6.- Si fuese un instrumento musical sería...

7.- Si fuese un edificio sería...

8.- Si fuese un país extranjero sería...

9.- Si fuese un juego sería...

10.- Si fuese un color sería...

11.- Si fuese una hora del día sería...

12.- Si fuese un mes del año sería...

13.- Etc...

 

 

FUENTE:

Pastoral Juvenil Coyuca

http://pjcweb.org

Parroquia de San Miguel Arcángel, Coyuca de Benítez Gro. México

pastoraljuvenilcoyuca@yahoo.com.mx

 

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