sábado, 16 de enero de 2021

COLECCIÓN DE DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN III

 

EXAMEN DEL OYENTE

OBJETIVO:

I. Sensibilizar a los participantes sobre la poca práctica que se tiene en escuchar correctamente.

II. Orientar a los participantes sobre algunos detalles importantes que deben tomarse en cuenta para escuchar mejor.

TAMAÑO DE GRUPO: Total 20 personas. 4 Subgrupos de 5 personas.

TIEMPO REQUERIDO: Un minuto de observación de cada imagen, 3 para que haga anotaciones el grupo y 5 minutos para la demostración.

MATERIAL: Hojas de Examen del oyente y Lápices.

LUGAR: Suficientemente amplio para el trabajo de los grupos en forma independiente y sin que se interfiera. (Puede ser un número más de grupos).

DESARROLLO:

I. Iniciar el ejercicio con una charla previa sobre la Ventana de Johari o alguna otra información que provoque mayor sinceridad entre los participantes.

II. Se entrega la hoja de examen del oyente.

III. Hacerlo por parejas.

IV. Se solicita que durante 10 minutos como máximo y con la mayor sinceridad posible se evalúen en la columna de respuestas individuales RI.

V. Se les solicita se reúnan y se formen grupos que no deben ser mayores a 5 personas.

VI. Se solicita que los grupos se den retroalimentación para corroborar o modificar por consenso las evaluaciones hechas por los participantes.

VII. Evitar niveles de agresión en los grupos.

VIII. Se solicita comentarios sobre el ejercicio y puntos de aprendizaje.

 

 

GUIÑANDO EL OJO

OBJETIVO:

I. Animar y energetizar a un grupo fatigado.

II. Ilustrar las características de la comunicación No-verbal.

III. Identificar las habilidades para “escuchar” la comunicación No-verbal.

TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado. Mínimo requerido dieciséis participantes.

TIEMPO REQUERIDO: Cuarenta y cinco minutos.

MATERIAL: Ninguno.

LUGAR: Un lugar lo suficientemente grande para que los participantes puedan sentarse en círculo.

DESARROLLO:

l. El instructor divide a los participantes en dos grupos. (El segundo grupo con un participante más).

II. El instructor indica a los participantes que el primer grupo representará a los “prisioneros”, los cuales deberán estar sentados en las sillas. Deberá existir una silla que quede vacía.

III. El segundo grupo representará a los “guardianes” que deberán estar de pie, atrás de cada silla sin tocar a su “prisionero”. La silla vacía deberá tener también un guardián.

IV. El “guardián” de la silla vacía deberá guiñarle el ojo a cualquiera de los prisioneros, el cuál tiene que salir rápidamente de su silla a ocupar la silla vacía sin ser tocado por su “guardián”. Si es tocado debe permanecer en su lugar.

V. Si el “prisionero” logra salir, el “guardián” que se quede con la silla vacía es al que le toca guiñar el ojo a otro “prisionero”.

VI. El instructor marca, de acuerdo a su conveniencia, el tiempo que durará el ejercicio.

VII. Al término del ejercicio el instructor dirige una discusión sobre las conductas y actitudes mostradas en el desarrollo del mismo.

VARIACIONES:

I. Se puede cambiar para que los “prisioneros” pasen a ocupar el lugar de los “guardianes” y viceversa.

II. Se puede solicitar que los “guardianes” que pierdan entreguen una prenda o acumulen puntos malos.

 

 

¿QUÉ TAN ASERTIVO SOY?

OBJETIVO: Revisar en la propia vida experiencias de asertividad, agresividad y de no asertividad.

TAMAÑO DE GRUPO: Ilimitado.

TIEMPO REQUERIDO: 30 minutos.

MATERIAL: Ninguno.

LUGAR: Salón amplio y bien iluminado.

DESARROLLO:

I. El instructor leerá lo siguiente, dejando un intervalo de tiempo después de cada historia, para que los participantes identifiquen si el personaje fue asertivo, no asertivo o agresivo; así como, comuniquen experiencias propias que les haya recordado y qué respuesta asertiva encuentran para el ejemplo de no asertividad y agresividad. OCASIÓN EN QUE NO FUE ASERTIVO: La semana pasada mi hermano tomo 500 pesos de mi cartera sin pedírmelos; en consecuencia no puede ver la película que quería, esa noche. El acostumbra hacer cosas como éstas, pero nunca le digo nada. OCASIÓN EN QUE SE FUE HOSTIL: Una amiga bromeaba conmigo en la oficina. Yo tenía dolor de cabeza, así que le grité que era una persona desconsiderada, inmadura, y me fui dejándola con la palabra en la boca. OCASIÓN EN QUE FUI ASERTIVO: El otro día iba yo con un amigo en el coche y éste prendió un cigarro; le dije que fumar en un espacio tan reducido y encerrado me molestaba y le pedí de favor, que no fumara mientras estuviéramos dentro del coche. El apagó el cigarro.

II. El instructor solicita a los participantes que hagan un autoanálisis sobre los comportamientos (Agresivo, asertivo y No asertivo) que muestra en cada una de las áreas de vida: Salud Valores Trabajo (necesidades) Estudios Economía (actuales) Esparcimiento Familia Sociedad

III. El instructor integra subgrupos para que comenten sus respuestas.

IV. Se comenta la vivencia y se obtienen conclusiones finales del ejercicio.

 

 

RELACIONES QUE SIRVEN DE AYUDA:

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO-VERBAL

OBJETIVOS:

I. Demostrar los efectos que tienen tanto la postura, como la mirada en las relaciones y como sirven de ayuda.

II. Enfocar la atención de los miembros del grupo, sobre el impacto de sus comportamientos no verbales, en otros individuos.

III. Enseñar las aptitudes básicas no-verbales.

TAMAÑO DEL GRUPO: No más de veinte participantes.

TIEMPO REQUERIDO: Aproximadamente treinta minutos.

LUGAR: Espacio abierto y sillas que puedan moverse.

MATERIAL: Ninguno.

DESARROLLO:

I. El instructor inicia la experiencia discutiendo los aspectos verbales y no-verbales de la comunicación, señalando que aunque los individuos parecen basarse en la comunicación verbal, la no-verbal (gestos, postura, tono de voz. etc.) es también de suma importancia. Para reforzar este punto, demuestra en qué forma los intercambios no-verbales pueden contradecir o confirmar un mensaje verbal. Para demostrar LA CONTRADICCIÓN, se acerca a un participante y dice: "Me gustas", usando un tono de voz de enojo y con los puños cerrados. Para demostrar CONFIRMACIÓN, se acerca a un miembro del grupo y dice: "Me gustas", en una forma cálida y le hace un cariño.

II. El instructor anuncia que la actividad consistirá en formar parejas y explorar los efectos de diferentes arreglos. Explica que los miembros de cada pareja se sentarán en posiciones diferentes, y que cada vez que cambien de posición, permanecerán en silencio, y estarán atentos al efecto que produce su forma de sentarse.

III. Los participantes forman parejas, y el instructor da direcciones para que se sienten espalda con espalda sin hablar. Después, se esperan en esa posición un minuto, y luego se ordena que se volteen de frente.

IV. Después de pasado otro minuto, cada pareja discute su reacción a la actividad. El instructor solicita observaciones de toda la experiencia de todo el grupo.

V. Las parejas se sientan una frente a otra, y silenciosamente adoptan tres diferentes posturas con el cuerpo (un minuto cada una): empinado hacia adelante, derecho, encorvado.

VI. Cada pareja discute sus reacciones la etapa anterior. El instructor pide observaciones a todo el grupo acerca de la experiencia.

VII. Un miembro de cada pareja asume el papel de ayudante; el otro de ayudado.

VIII. Mientras están sentados frente a frente, las parejas silenciosamente experimentan diferentes contactos visuales (un minuto cada uno)

1. El ayudante intenta mirar al ayudado directamente a los ojos, mientras que el otro miembro mira hacia abajo o a lo lejos.

2. El ayudado intenta mirar a su compañero directamente a los ojos, mientras que el otro mira abajo o hacia a lo lejos.

3. Ambos se miran directamente a los ojos.

IX. Se repite el paso VI.

X. Después de haber procesado la experiencia visual, el instructor dirige una discusión sobre las reacciones de los participantes a la secuencia de actividades. Enfoca la discusión en la integración y la aplicación de este aprendizaje.

VARIACIONES:

I. Los participantes pueden tener permiso de hablar durante la experiencia. Esta conversación puede incluir consejos o problemas "reales".

II. En la situación en que están sentados uno frente al otro, los participantes pueden mover sus sillas a una situación que sea más cómoda.

III. El proceso puede ser combinado con el de la "pecera". Una pareja se sienta en el centro del grupo y realiza toda la secuencia de la actividad. Los demás miembros observan el impacto de las diferentes posiciones y reportan sus observaciones.

IV. Pueden formarse parejas diferentes en cada etapa de la actividad.

 

 

YO LO MIRO ASÍ

OBJETIVO:

l. Analizar el elemento subjetivo en la comunicación.

II. Ejercitar la descripción.

III. Analizar las consecuencias de la comunicación parcelada.

TAMAÑO DE GRUPO: De 20 a 30 participantes.

TIEMPO REQUERIDO: 30 minutos aproximadamente.

MATERIAL: Un libro u otro objeto que reúna características semejantes para el desarrollo del ejercicio.

LUGAR: Un lugar suficientemente amplio que permita que los participantes puedan salir del salón y estar sentados en un círculo y pararse enfrente del grupo.

DESARROLLO:

I. Se piden tres voluntarios que salgan del salón donde está reunido el grupo.

II. Se les pide que hagan una descripción objetiva de un libro. Cada uno va a describir al grupo sólo una parte, sin ponerse de acuerdo entre ellos de cómo lo van a describir y sin poder mencionar el nombre de la parte.

III. Luego uno por uno pasan frente al grupo a describir la parte que le tocó del objeto.

IV. El grupo debe adivinar a qué objeto se están refiriendo los compañeros. Deben explicar qué cosas los hizo pensar en el objeto que dijeron.

V. Con este ejercicio se puede analizar las diferentes interpretaciones que se pueden dar a una misma cosa, dependiendo de cómo se lo mire. Cómo el conocimiento o comunicación parcial lleva a tener ideas equivocadas.

VI. Se puede analizar la capacidad de descripción y observación. Ver cómo estos elementos se dan en la vida cotidiana: en las noticias, comentarios, chismes, opiniones, etc. Y afirmar la importancia de tener una información completa y objetiva antes de emitir una opinión sobre algo.

 

 

DOMINO: UN EXPERIMENTO DE COMUNICACIÓN

OBJETIVOS:

I. Intensificar la consciencia sobre los factores que ayudan u obstaculizan la efectiva comunicación interpersonal.

II. Examinar el efecto de una responsabilidad compartida contra una incompartida sobre la conducta ordenada hacia una tarea.

TAMAÑO DEL GRUPO: Un número ilimitado de grupos de cuatro miembros cada uno.

TIEMPO REQUERIDO: Aproximadamente una hora y media.

MATERIAL:

I. Dos juegos iguales de tres dominó cada uno para cada entrada.

II. Rotafolio y un marcador.

LUGAR: Un salón suficientemente grande para que los grupos puedan trabajar sin molestarse entre sí. Debe haber suficientes sillas para todos los participantes y blocks de dibujo para la mitad de los miembros de cada grupo.

DESARROLLO:

l. El instructor presenta la actividad. Divide a los participantes en grupos de cuatro miembros cada uno e instruye a los miembros de cada grupo para que se nombren A, B, C y D.

II. El instructor indica a los miembros de cada grupo sentarse de tal manera que A y B se sienten espalda con espalda y C y D puedan estar sentados viendo a A y B.

Luego anuncia que A y B se comprometerán en un encargo mientras C y D los observan.

III. A y B de cada grupo reciben uno de los juegos pares de los tres dominóes, los que podrán comparar. También recibirán los blocks de dibujo.

IV. El instructor dirige la primera ronda (responsabilidad incompartida):

 

1. Se le indica a A hacer un dibujo con sus dominóes sobre su block de dibujo. Ya que lo hubo hecho, no lo debe modificar.

2. C y D deben observar a A y B, prestando atención especial a lo que ayuda y obstaculiza a una comunicación efectiva.

3. A instruye a B sobre cómo hacer un dibujo idéntico al suyo.

4. B, C, y D no deben hablar o comunicarse de ninguna forma entre ellos o con A.

5. Una vez que A ha dado lo que a él le parezcan las instrucciones adecuadas a B, puede darse la vuelta y comparar su dibujo con el de B.

6. C y D dan una breve retroalimentación a A y B.

7. Todos los participantes se rotan, repitiendo la actividad hasta que a cada uno le ha tocado su turno de dar instrucciones.

V. El instructor encabeza una breve discusión sobre lo que ha sucedido durante la ronda uno, enlistando en la hoja de rotafolio aquellos comportamientos observados que ayudaron o bien impidieron la comunicación. También dirige una discusión sobre los efectos de la responsabilidad incompartida en el cumplimiento de encargos.

VI. El instructor conduce la ronda número 2 (responsabilidad incompartida):

1. A recibe la instrucción de hacer un dibujo, como anteriormente.

2. C y D son observadores, como anteriormente.

3. Ya que A ha indicado que está listo con un dibujo, B le hace preguntas para hacer su réplica del dibujo de A.

4. El instructor indica a A responde solamente "SI " o "NO" a B.

5. Agrega que C y D no deben hablar o comunicarse con A o B.

6. Cuando B decida que ha completado su encargo, puede comparar su dibujo con el de A.

7. C y D dan una breve retroalimentación, igual que antes.

8. Todos los participantes rotan en cada posición, como anteriormente.

Vll. El instructor guía una breve discusión, como anteriormente; luego AGREGA a la lista comenzada al final de la ronda uno, y promueve comentarios de los participantes sobre los efectos de la responsabilidad incompartida tal como la vivieron durante la segunda ronda.

VIII. El instructor conduce la ronda 3 (responsabilidad compartida):

1. A hace un dibujo, como en la ronda 1 y 2.

2. C y D observan, como en la ronda 1 y 2.

3. A y B reciben la indicación de que pueden hablar libremente mientras B trata de reproducir el dibujo de A.

4. C y D observan, pero no se comunican con A y B.

5. Cuando A y B piensen que han completado su encargo, pueden revisar el dibujo del otro.

6. C y D dan la retroalimentación, como los pasos anteriores.

7. Todos los participantes rotan en cada posición, como los pasos anteriores.

IX. El instructor añade a la lista de comportamientos que ayudaron o entorpecieron la comunicación, tal como en el paso VII. El grupo discute los efectos de la responsabilidad compartida sobre el cumplimiento de encargos y compara la ronda 3 con las rondas 1 y 2.

X. El instructor guía al grupo entero por una discusión sobre la sesión, destacando o bien promoviendo situaciones similares a las de la vida real. ( A veces es útil dar una breve conferencia en este momento sobre funciones de encargo y mantenimiento, en un escenario de resolución de problemas, usando como ejemplos los comportamientos enlistados en las tres rondas

NOTA: Los grupos terminarán sus encargos en tiempos diferentes. El instructor puede sugerir a aquellos miembros que tengan interés por "ensayar" para la siguiente ronda, que lo pueden hacer hasta que todos hayan terminado.

VARIACIONES:

l. Se pueden usar mecanos, cubitos, etc., en vez de las fichas de dominó o bien los miembros pueden hacer dibujos.

II. Se puede llevar a cabo la actividad por tercias, con una persona de observador.

III. Se puede eliminar el proceso de rotación para agilizar el tiempo.

IV. Los cuartetos pueden escribir una o dos generalidades sobre cada ronda después de terminada. Estas pueden hacerse en forma de oraciones abiertas, tales como:

Comunicación en un sentido...

La responsabilidad incompartida ...

Las reglas de comunicación...

La comunicación en doble sentido...

 

 

MENSAJES MEZCLADOS:

UN EXPERIMENTO EN COMUNICACIÓN

OBJETIVOS:

l. Examinar las dinámicas de recibir señales de comunicación verbal y no verbal que están en conflicto unas con otras.

II. Examinar de qué manera las señales no-verbales pueden llevar al receptor a tomar actitudes que pueden afectar el proceso de la comunicación.

III. Desarrollar una comprensión de la importancia y el impacto de ser directo y congruente en todas las formas de comunicación interpersonal.

TAMAÑO DEL GRUPO: Lo más eficaz es un mínimo de cuatro tercias. (Uno o dos miembros extra pueden agregarse a las tercias para fungir como observadores adicionales del desarrollo).

TIEMPO REQUERIDO: De cuarenta y cinco minutos a una hora.

MATERIAL:

l. Una copia de la Hoja de Instrucción para el Emisor de Mensajes Mezclados para cada miembro de cada tercia.

II. Una copia de la hoja de Instrucción para el Observador de mensajes Mezclados y un lápiz para un segundo miembro de la tercia.

III. Una de las cuatro diferente Hojas de Instrucción para el Receptor de Mensajes Mezclados ("Lo que tú puedas hacer YO lo puedo hacer mejor", ¿"A quién le interesa?", "Qué dulce es", o "Así es como debía ser") para el tercer miembro de cada tercia. Sí hay más de cuatro tercias, se pueden duplicar los papeles para uno o más receptores.

IV. Rotafolio y un marcador (opcional).

LUGAR: Suficiente espacio para que las tercias trabajen sin molestarse mutuamente. El observador de cada tercia debe sentarse ligeramente aparte, del emisor y el receptor.

DESARROLLO:

l. El instructor divide al grupo en tercias, los dispersa alrededor del salón, y les dice que hablen sobre lo que quieran.

II. A los cinco minutos, el instructor le da una copia de la Hoja de Instrucción para el Emisor de Mensajes Mezclados a un miembro de cada tercia, otra copia de la Hoja de Instrucciones para el. Observador de Mensajes Mezclados y un lápiz a otro miembro de la tercia, y una copia de una de las cuatro hojas de Instrucción para el receptor de Mensajes Mezclados al miembro que falta. Se les dice que sólo una persona de cada tercia es el emisor, otro el receptor y otro el observador.

III. Se les dice a los miembros que lean sus instructivos, pero que no discutan con los otros sobre la información pertinente. Cuando todos hayan leído sus instructivos, el instructor les indica que comiencen la actividad.

IV. A los diez minutos, el instructor detiene esta fase emisor/receptor y entonces les dice que compartan los instructivos de sus respectivos papeles. Se les indica a los observadores que hagan un reporte de lo visto a los emisores y receptores (dar retroalimentación).

V. A los diez minutos de reportes de los observadores, el grupo entero se reúne para un debate sobre los efectos que los diferentes papeles de los receptores tuvieron sobre los sentimientos y percepciones de los emisores. Con brevedad explica los papeles de los receptores, y los miembros discuten sobre:

1. Cómo se sintieron representando los diferentes papeles de receptor.

2. Cómo se sintieron tratando de comunicarse con los diversos tipos de receptores (incluyendo frustraciones y satisfacciones).

3. El nivel de comunicación logrado por cada tercia y cada tipo de receptor.

El instructor puede enlistar o hacer una gráfica de los puntos principales en el rotafolio.

VI. El instructor examina y desarrolla la importancia de la congruencia, la claridad y la apertura en la comunicación, a nivel tanto verbal como no verbal. Luego pide comentarios de los participantes sobre de qué modo esta lección puede aplicarse a sus diferentes situaciones de vida.

VARIACIONES:

I. El instructor puede conducir a los miembros de cada tercia a intercambiar tarjetas con otra tercia después del reporte del observador para poder dar a los miembros una oportunidad de intentar nuevos papeles.

II. Los observadores pueden volverse emisores, los emisores receptores, y los receptores observadores en la segunda ronda.

III. Puede haber cuatro rondas, con todos los grupos a la vez usando el mismo papel de receptor, y un diferente papel durante cada ronda.

IV. Sí sólo se establece una ronda, cada papel de receptor puede mostrarse al grupo entero antes de la sesión de discusión.

HOJA DE INSTRUCCIÓN PARA EL EMISOR DE MENSAJES MEZCLADOS

Usted y su receptor deben continuar la conversación que su tercia ha comenzado. Intente lo más posible comunicar su mensaje a su pareja. Es responsabilidad suya continuar la conversación. No comente o comparta estas instrucciones en este momento.

 

 

GRUPOS DE ESCUCHA EN TERCIAS:

FORMACIÓN DE HABILIDADES EN EL ÁREA DE LA COMUNICACIÓN

OBJETIVOS:

I. Desarrollar habilidades para una escucha activa.

II. Estudiar las barreras que existen para una escucha efectiva.

TAMAÑO DEL GRUPO: Número limitado de tercias.

TIEMPO REQUERIDO: Aproximadamente cuarenta y cinco minutos.

MATERIAL:

I. Hoja de Temas de Discusión para la Escucha en Tercias para cada participante.

II. Hoja de Preguntas de la Discusión para la Escucha en Tercias, para cada participante.

LUGAR: Un cuarto lo suficientemente grande, como para que las tercias se sienten separadas de las demás, y no exista interferencia de ruido.

DESARROLLO:

I. El instructor discute brevemente los objetivos de la actividad.

II. Se forman las tercias.

III. Los participantes en cada tercia se identifican como A, B y C.

IV. El instructor distribuye copias de la Hoja de Temas de Discusión.

V. Se dan las siguientes instrucciones:

1. El participante A es el que va a hablar primero, y escoge el tema que va a ser discutido de la lista que le dieron.

2. El participante B es el primer escucha.

3. El participante C es el primer referí.

4. El tema seleccionado va a ser discutido por el orador (A).

Es importante que se muestre sensitivo hacia la capacidad de la que escucha. Ellos pueden establecer pistas no-verbales, para llevar el ritmo de la discusión.

5. El que escucha, debe resumir en sus propias palabras y sin notas.

6. Si se Piensa que el resumen no es correcto, tanto el orador como el referí tienen libertad para interrumpir y corregir cualquier malentendido.

7. El deber del referí es que el que escucha no omita, distorsione, añada, responda o interprete lo que el orador dice.

8. El proceso total de resumir y del orador, tomará siete minutos en cada etapa.

VI. La etapa se inicia. El instructor detiene el proceso, después de siete minutos, y responde a preguntas relativas al procedimiento.

VII. Entonces el participante B se convierte en el orador, el participante C es el que escucha, y el participante A es el referí. El nuevo orador escoge su tema y empieza. La etapa 2 también tendrá una duración de siete minutos.

VIII. Luego el miembro C es el orador, A el que escucha y B el referí. Después de siete minutos, la discusión de la etapa termina.

IX. El instructor distribuye copias de la Hoja de Preguntas de la Discusión de la Escucha de Tercias, y los tres miembros discuten su proceso. Luego, el grupo total ya reunido llega a una idea general de las barreras que se encontraron para realizar una escucha efectiva.

VARIACIONES:

I. Los temas para la discusión pueden ser generados dentro del grupo. El instructor puede preguntar: "¿Cuáles son algunos de los temas en que probablemente haya desacuerdo en este grupo"? Las sugerencias se escriben en forma de cartelones y se utilizan en el ejercicio.

II. Las expectativas de los participantes acerca del ejercicio, pueden ser discutidas dentro del proceso para formar los tríos.

III. En lugar de solamente tener un orador durante cada una de las etapas, pueden ser dos. Cada uno debe parafrasear lo que oye antes de responder. (El papel de referí se rota de etapa en etapa).

IV. En lugar de que el orador diga lo que ha escuchado, puede reportar lo que recuerda del referí, teniendo el orador la libertad de interrumpir cuando lo crea conveniente.

V. Se puede añadir una cuarta etapa, en la que cada uno de los participantes hablen y escuchen acerca de otro tema. Esta triple conversación, es una sesión práctica para aplicar lo que han aprendido en las etapas anteriores.

VI. Cuando se note que los dos participantes que están hablando y escuchando no lo están haciendo efectivamente, el instructor puede fungir como referí, o pedir al resto del grupo que lo haga.

VII. Durante la etapa 1, el escucha puede recibir instrucciones de que "haga de perico", repitiendo palabra por palabra lo que dice el orador. En la segunda etapa, el escucha parafrasea y en la tercera el escucha refleja los sentimientos que fueron expresados por el orador. Una etapa final, incorpora los tres modos o formas de escucha.

HOJA DE TRABAJO

HOJA DE TEMAS DE DISCUSIÓN PARA LA ESCUCHA DE TERCIAS

Cada orador seleccionará UN tema:

1.   Pena Capital.

2.   Reforma en las prisiones.

3.   Uso y abuso de drogas.

4.   Liberación femenina.

5.   Política exterior.

6.   Ecología

7.   Matrimonio interracial.

8.   La nueva moralidad

9.   Sexo premarital y extramarital.

10.               Cohabitación.

11.               Ejército voluntario.

12.               Reforma política.

13.               Divorcio.

14.               Homosexualidad.

15.               Clase abierta o escuela abierta.

16.               Las ganancias como negocio importante.

 

HOJA DE PREGUNTAS DE LA DISCUSIÓN PARA LA ESCUCHA DE TERCIAS.

1.           ¿Cuáles fueron las dificultades que usted experimentó en cada una de las representaciones que realizó: escucha, orador y referí?

2.           ¿Qué barreras surgieron durante el ejercicio de escucha?

3.           ¿Qué fue lo que aprendió acerca de la efectividad de su propia expresión?

4.           ¿Qué cambios puede hacer en su forma de comunicación después de vivir este ejercicio?

 

 

TELÉFONO DESCOMPUESTO

OBJETIVO: Objetivizar la información a través de la observación de su distorsión desde su fuente original hasta su destino final.

TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado.

TIEMPO REQUERIDO: 30 minutos.

MATERIAL:

I. El mensaje que se va a trasmitir.

II. Pizarrón.

III. Grabadora (opcional).

LUGAR: Un salón suficientemente iluminado y amplio pero que se pueda aislar.

DESARROLLO:

I. El instructor puede grabar para reproducir la experiencia e indicar la distorsión de la comunicación. Debe llevar un pequeño mensaje escrito, el cual puede ser el siguiente tipo:

"Juan le dijo a Jaime que mañana tenía una invitación con la novia del hermano de José, y que si quería ir le hablara a Jacinto para que lo apuntara en la lista que tiene Jerónimo".

II. Se solicita seis voluntarios y se numeran. Cinco de ellos salen del salón.

III. Se lee el mensaje al No. 1 y se le pide al No. 2 que regrese al salón.

IV. El No. 1 dice al No. 2 lo que le fue dicho por el instructor sin ayuda de los observadores.

V. Se pide al participante No. 3 que regrese al salón. El No. 2 le trasmite el mensaje que recibió del No. 1.

VI. Se repite todo el proceso hasta que el No. 6 reciba el mensaje, el cual debe ser escrito en el pizarrón para que el grupo entero pueda leerlo.

VII. A su vez, el instructor escribe el mensaje original y se comparan.

VIII. Se discute acerca del ejercicio; se les pide a los observadores un pequeño reporte sobre las reacciones de los participantes.

 

 

 

FUENTE:

Pastoral Juvenil Coyuca

http://pjcweb.org

Parroquia de San Miguel Arcángel, Coyuca de Benítez Gro. México

pastoraljuvenilcoyuca@yahoo.com.mx

 

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