ACLARACIÓN DE VALORES
OBJETIVO:
l.
Demostrar que los valores varían de acuerdo con las personas.
II.
Concientizar a los miembros participantes sobre el problema de los valores
diferentes.
TAMAÑO DE GRUPO:
Diez participantes.
TIEMPO REQUERIDO:
Veintiocho minutos.
MATERIAL:
l.
Papel en blanco, lápiz o bolígrafo.
II.
Hoja con tres frases.
LUGAR:
Una sala suficientemente amplia con
sillas, para acomodar a todos los miembros participantes.
DESARROLLO:
l. El
instructor explica al comienzo el ejercicio, y a continuación distribuye una
hoja con frases a cada miembro, para que pueda escoger la más importante entre
las tres. Las tres frases pueden ser; por ejemplo: * Ser generoso con las demás
personas. * Ser su propio jefe. * Tener amigos compresivos.
II.
Hecha la elección, se forman subgrupos, juntándose los miembros de acuerdo con
la elección hecha. Aquellos que escogieron, por ejemplo, la primera frase como
más importante, discutirán las razones que tuvieron para hacerlo, Así se forman
subgrupos semejantes, para cada frase.
III.
Después de unos diez minutos de discusión se forma el plenario, para exponer a
todos los participantes las razones de la elección de tal o cual frase.
VI. Al
final, habrá tiempo para opiniones sobre la experiencia vivida en el ejercicio.
ADJETIVOS: UNA RETROALIMENTACIÓN
OBJETIVOS:
I.
Ayudar a los participantes a aclarar los valores que se aplican a las
relaciones humanas.
II.
Establecer las normas de solicitar y dar retroalimentación tanto negativa como
positiva.
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
TIEMPO REQUERIDO:
Aproximadamente una hora.
MATERIAL:
I.
Hojas de rotafolio, plumones, y cinta adhesiva.
II.
Papel y lápiz para cada miembro.
LUGAR:
Un salón con paredes disponibles para
pegar listas de adjetivos para que todos las puedan ver.
DESARROLLO:
I. El
instructor avisa a los participantes que están a punto de hacer
"pruebas" en parejas, sin discutir los objetivos de la actividad.
Luego da las siguientes instrucciones: "ARTICULO 1. Piense en AQUELLA
persona de este mundo (que no sea usted) con la que tiene la relación MAS
satisfactoria. Escriba tres adjetivos que describan a esta persona" (pausa
de dos a tres minutos). "A esta altura se puede imaginar de que se trata
el segundo artículo. Piense en AQUELLA persona de este mundo con la que Ileva
la relación MENOS satisfactoria. Esta debe ser una persona diferente. Ahora
anote tres adjetivos que describan a ESA persona" (pausa de dos a tres
minutos).
II. El
instructor apunta que la prueba arroja una somera indicación de los valores
propios; esto es, los adjetivos dicen más del escritor que de la persona
descrita. Basándose en la lista de adjetivos que dieron, a los participantes se
les indica que escriban una oración que empiece con la frase: "Soy el tipo
de persona que valora..."
III.
Los participantes forman parejas con las personas cercanas. Comparten lo que la
prueba indicó sobre ellos, pero NO discuten sobre las personas de quienes
escribieron los adjetivos. (Cinco minutos).
IV. El
instructor pide a los participantes que contribuyan con los adjetivos que hayan
escrito en el articulo #l; los enlista en orden alfabético sobre la hoja de
rotafolio. Luego se enlistan los adjetivos en el artículo #2. Ambas listas se
colocan una contra la otra sobre la pared de tal modo que los participantes las
puedan leer con facilidad.
V. El
instructor anuncia que la siguiente fase de la actividad consistirá en una
retroalimentación. Instruye a los participantes a escoger un miembro con quién
compartir tanto la retroalimentación positiva como la negativa. Luego indica
que un miembro de cada pareja solicite retroalimentación sobre él tanto de la
lista positiva como negativa ANTES de describirse a si mismo. Luego la otra
pareja hace lo mismo. (Veinte minutos).
VI. El
instructor encabeza una discusión sobre la experiencia entera. Puede solicitar
comentarios sobre la tendencia a ofrecer retroalimentación de evaluación a
otros miembros, y los sentimientos que se asocian al dar y recibir retroalimentación,
tanto positiva como negativa.
VARIACIONES:
I. El
número de adjetivos en ambos artículos puede variar, por ejemplo, para grupos
grandes, se puede pedir sólo un adjetivo.
II. El
tema del adjetivo puede variar. Otros temas pueden ser: condiciones de trabajo,
disciplina, jefe mejor/peor (colega, empleado, etc.).
III.
Al paso IV puede seguir un "receso", para dar tiempo a que se
dupliquen y distribuyan las listas a todos los participantes.
IV. En
lugar de la retroalimentación (o para complementarla) se pueden usar las listas
para una auto-asesoría y una auto-apertura.
AUTOBIOGRAFÍA DE VALORES
OBJETIVO:
I.
Explorar los valores que una persona ha formado.
II.
Practicar el uso de indicadores de valor como un medio para descubrir dichos
valores.
III.
Para compartir valores con otros, con el fin de aumentar el desarrollo personal
y aumentar la confianza del grupo, así como el entendimiento.
TAMAÑO DEL GRUPO:
Los participantes trabajan en forma
independiente, luego forman grupos de cuatro a seis participantes.
TIEMPO REQUERIDO:
Aproximadamente tres horas, dependiendo
del tamaño del grupo.
MATERIAL:
Un lápiz y una libreta de apuntes para
cada participante.
DESARROLLO:
I. El
instructor invita a los participantes a reflexionar sobre sus vidas. (En este
punto no se tocan ni valores ni indicadores de valores) Les indica a los
participantes que tienen media hora para escribir tres descripciones, en la
forma siguiente:
1. Una
descripción de la vida familiar.
2. Una
descripción de la vida de trabajo. (Incluyendo educación y ocupación).
3. Una
descripción del uso del tiempo a nivel personal (el cual puede incluir
entretenimientos, deportes, lectura, amigos, etc.).
II.
Los participantes escogen otras personas con las cuales se sientan a gusto para
compartir algo de su historia personal. Cada persona toma aproximadamente cinco
minutos; un grupo de cuatro personas necesitará veinte minutos, etc...
III.
Los participantes resumen su trabajo en forma individual. El instructor los
dirige, para que reflejen en las vidas que han descrito, haciéndoles las
siguientes preguntas y escuchando las respuestas cronológicamente.
1.
¿Cual es la decisión más importante que he tomado en mi vida familiar, en mi
trabajo y en mi vida personal?
2.
¿Qué metas, aspiraciones, actitudes, intereses, sentimientos, creencias,
preocupaciones y actividades reflejan mi historia familiar, mi trabajo y mi
vida?
3.
¿Dónde o en qué he gastado la mayor parte de mi dinero, de mi tiempo y de mi
energía? Este paso se lleva aproximadamente media hora.
IV. El
instructor hace una breve lectura sobre el descubrimiento de valores a de lo
que ellos hayan descubierto acerca de sus valores, fijan el papel con un
alfiler en sus ropas y se pasean alrededor en silencio, leyendo lo que los
demás descubrieron. Esto sirve, generalmente, para aumentar la confianza, el
entendimiento y la cohesión entre los miembros del grupo.
V.
Otras actividades pueden usarse en combinación con la Autobiografía de Valores,
la actividad de Planeación de Vida y el Escudo de Armas (p.53 Una Guía Práctica
para la Clarificación de Valores) son algunos ejemplos. través de los
indicadores de valores.
VI.
Los participantes regresan a sus grupos pequeños y se usan unos a otros como
recurso para explorar y descubrir los valores que han estado intentando vivir.
Cada participante tiene quince minutos; por lo tanto un grupo de cuatro
personas necesitaría aproximadamente de una hora.
VII.
El instructor puede organizar una sesión general en donde todos compartan los
más importantes o más interesantes descubrimientos que hayan hecho acerca de si
mismos, y de sus valores. Los participantes reciben instrucciones en el sentido
de que necesitan compartir solamente lo que ellos deseen.
VARIACIONES:
I. El
instructor puede permitir, que los participantes utilicen una hora y media para
escribir una autobiografía simple tocando puntos como su vida familiar, su
trabajo y su vida personal; y luego introducir la actividad de Búsqueda de
Indicadores de Valores durante una hora y media. Los participantes forman grupos
de cuatro a seis para compartir (durante hora y media) lo que hayan
descubierto.
II.
(A) La autobiografía puede tener diferentes formas en su estructura. Las
siguientes preguntas y notas pueden ser usadas como guía. (Nota: algunos de los
siguientes puntos pueden parecer repetitivos, pero se refieren a diferentes
aspectos de temas similares, de tal forma que los participantes pueden escoger
los que más claramente representen sus experiencias.).
1.
¿Cuáles son las decisiones importantes que has hecho y que han tenido
consecuencias felices para ti?
2.
¿Cuál es la versión ideal de lo que vas hacer con tu vida?
3.
¿Cuál sería la causa por la que estarías dispuesto a morir?
4. Haz
una lista de la clase de actividades en las que has dedicado una cantidad
considerable de tu tiempo.
5. ¿En
que has gastado la mayor parte de tu dinero?
6. Si
pudieras estar haciendo lo que a ti te gusta ¿Que estarías haciendo?
7. ¿Cuál
es tu actividad favorita?
8. Da
la historia de tu pasatiempo favorito o de la actividad a la que dedicas tus
tiempos libres.
9.
¿Cuál es tu plan de vida?
10.
¿Cuáles objetivos tienes para tu vida?
11.
Haz una lista y describe a la gente importante en tu vida.
2.
Describe la filosofía de tu vida.
13.
Haz una lista de las cosas, las ideas y de la gente que te agrada, y describe
lo que te gusta de ellas.
14. De
los valores que recibiste de tu familia, ¿Cuáles has aceptado y cuales has
rechazado?
15.
¿Cuál consideras que es tu potencial en la vida?
16.
¿Qué clase de persona serás dentro de diez años?
17. ¿Cuáles
serían tus vacaciones ideales? (B) El instructor puede optar por hacer copias
de estas preguntas y repetirlas entre los participantes, o puede hacer una
lista de ellas en un pizarrón.
III.
Si. Se utiliza una actividad de autobiografía en un taller de trabajo de una
duración) de dos a tres días, los participantes pueden escribir en el papel.
BANDERAS
OBJETIVO:
Il.
Propiciar una exploración sobre la clarificación de valores por medio de la
interpretación creativa de significados.
II.
Promover un mayor entendimiento sobre valores, metas y potencial individual.
III.
Proporcionar un espacio para la autorrevelación de las aspiraciones personales
de los participantes.
IV.
Examinar cómo los ideales personales (necesidades y aspiraciones personales)
afectan a la toma de decisiones.
TAMAÑO DE GRUPO:
Veinte participantes.
TIEMPO REQUERIDO:
Dos horas.
MATERIAL:
I.
Hojas de rotafolio y marcadores.
II.
Una hoja tamaño carta para cada participante.
III. Lápices
de colores y papel adicional.
LUGAR:
Un salón amplio y bien iluminado.
DESARROLLO:
Il. El
instructor comienza diciendo que la actividad que están a punto de realizar,
les ayudará a descubrir y a clarificar sus metas, valores y potencial personal
para poder cumplir el logro de sus metas y la satisfacción de sus valores.
II.
Manifiesta que son ellos, los participantes mismos los que examinarán estos
elementos por sí solos, en primera instancia, y que después, tendrán la
oportunidad de presentarlos a sus compañeros, a través de pequeños equipos de
trabajo, en forma de bandera personal.
III.
Aquí, es importante que el instructor abra su exposición a los aspectos
gráficos que se suelen ver en las banderas, los estandartes, los avatare, los escudos,
etc. Menciona cómo es que durante mucho tiempo, los individuos y los grupos
humanos han seguido y defendiendo estos símbolos, porque algo les presentaban y
en consecuencia, les significaban. Quizá, a manera de pequeña discusión
dirigida, valga la pena preguntar, ¿por qué los hombres se han dejado matar y
han muerto voluntariamente por defenderlos? Tal vez, resultase adecuado
platicar un poco del significado de las gráficas que se pueden contemplar desde
el tótem hasta las banderas contemporáneas; destacando cómo han evolucionado
las formas simbólicas representadas, pero no así, su contenido.
IV. El
instructor invita a los participantes a tomar una hoja en blanco y un lápiz,
para que enumeren todas las banderas que recuerden, no importa si son de
naciones, estados o instituciones, del presente o del pasado. Se le da un
máximo de cinco minutos.
V. Se
les pide entonces, que haciendo un esfuerzo creativo piensen en qué significa.
BOTE SALVAVIDAS
OBJETIVO:
I.
Simular tan dramática y tan claramente como sea posible la experiencia de un
valor, en lugar de sólo intelectualizarlo.
II.
Identificar los sentimientos involucrados en un valor particular.
III.
Confrontar las intelectualizaciones de los participantes con un entendimiento
experimental del valor.
TAMAÑO DEL GRUPO:
Diez participantes por cada instructor.
TIEMPO REQUERIDO:
De una hora y media a dos horas.
MATERIAL:
Un reloj despertador manual que toque
fuerte.
LUGAR:
Un salón amplio y bien iluminado, que
permita a los participantes moverse libremente.
DESARROLLO:
I. (A)
El instructor pide a los participantes que se sienten en el medio del salón,
sobre el piso, en una formación que parezca un bote o balsa. Pone la escena
pidiendo que se imaginen que se encuentran en un crucero por el Atlántico, que
una seria tormenta se ha presentado y que su barco ha sido alcanzado por los
rayos y que todos tienen que subirse a un bote salvavidas. Explica que el
principal problema que existe en ese momento es que el bote tiene comida y
espacio suficiente sólo para nueve personas y hay diez. Una de ellas tiene que
sacrificarse para salvar al resto. Informa que la decisión la debe de tomar el
mismo grupo: cada miembro va a "abogar por su caso", dando razones de
porqué debe vivir y luego el grupo va a decir quién va a abordar el bote. Les
notifica que tienen una hora y media para tomar su decisión. Al finalizar el
tiempo, el bote salvavidas se hundirá si aún hay diez personas en él. Pone su
reloj despertador junto a los participantes para que puedan oír el tic tac y
fija la alarma para que suene en hora y media (B) Durante el proceso, el
instructor notifica al grupo, a intervalos, el tiempo que les resta.
II. El
instructor induce al grupo a discutir el proceso y los sentimientos que han
surgido durante la actividad. Ya que la experiencia es fuerte, se debe permitir
tener tiempo suficiente para que la tarea se haya cumplido con éxito. (Hora y
media o más).
III.
Posteriormente dirige al grupo a una tormenta de ideas, de los valores que se
encuentran implícitos en la situación que acaban de experimentar. Y hace las
siguientes preguntas:
1.
¿Qué clasificación de valores hicieron los miembros del grupo?
2.
¿Sobre que valores actuaron los miembros?
3.
¿Qué aprendiste acerca de tus valores desde un punto de vista experimental?
4. A
la luz de la experiencia, ¿Cómo valoras tu propia vida y las de los demás?
5.
¿Cuál es tu valor?
VARIACIONES:
I. Se
puede sacrificar más de una persona.
II.
Los valores de amor y caridad se pueden explorar con la Experiencia de las
"Monedas: Retroalimentación simbólica".
III.
Los valores de cooperación y colaboración pueden explotarse con la experiencia
"Búsqueda de un Consenso: Una colección de trabajos".
lV. EL
valor de competencia y la teología y la filosofía de los participantes pueden
ser explorados a través de "Gane Tanto Como Pueda: Una competencia
intergrupal".
V. Los
valores de una comunicación clara, evitar juicios y manejar hechos con
"Clínica de Rumores: Un experimento de comunicación.
EL PROBLEMA DE LUISA
OBJETIVO:
I.
Aclarar problemas e identificar valores sin dar juicios.
II.
Desarrollar conciencia de algunos factores que afectan los juicios personales y
de otros.
III.
Dar oportunidad para intercambiar puntos de vista acerca de un fuerte problema
emocional.
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado número de grupos de cinco o
seis miembros cada uno.
TIEMPO REQUERIDO:
Aproximadamente dos horas.
MATERIAL:
I. Una
copia de la Hoja de Trabajo del Problema de Luisa para cada participante.
II. Un
lápiz para cada participante.
IIl.
Hojas de rotafolio y marcadores para cada grupo.
IV.
Masking tape para cada grupo.
LUGAR:
Un salón suficientemente grande para
acomodar todos los grupos.
DESARROLLO:
I . El
instructor brevemente da a conocer las metas u objetivos de la actividad y
divide a los participantes en grupos de cinco o seis miembros cada uno. Cada
grupo tendrá una Hoja de rotafolio, un marcador y un masking tape.
II. El
instructor les da una copia de la Hoja de Trabajo del Problema de Luisa, y un
lápiz a cada participante y les dice que la lean cuidadosamente y sigan las
instrucciones que están en la parte de abajo de la página. (Diez minutos).
III.
El instructor toma el tiempo e instruye a los miembros del grupo a compartir
sus listas con sus pequeños grupos. Cuándo los participantes presentan la lista
de los personajes a los demás luego expondrán las razones por las cuáles dieron
ese orden a personajes en la lista. Los miembros del grupo pueden hacer
preguntas para aclarar dudas solamente. El instructor deja claro que nadie debe
tratar de persuadir a otro de corregir su decisión. (Quince minutos).
IV. Si
todos los miembros de un grupo están de acuerdo en la colocación particular de
sus personajes o un sólo personaje, se llama a uno de ellos para que pegue la
lista en el rotafolio. Sin ningún grupo ha llegado a algún acuerdo cuándo menos
en un aspecto de la lista, nadie pegará
V. Los
grupos son dirigidos a discutir sus reacciones hacia la actividad los
siguientes puntos se pueden incluir en la discusión:
1.-
¿Cuáles respuestas te sorprendieron?
2.-
¿Cuáles respuestas concuerdan con lo que tú conoces acerca de tu grupo?
Cualquiera de tus impresiones sobre los demás o de previas experiencias con el
grupo.
3.-
¿Qué aprendiste acerca de tus propios valores o respecto a los valores de otros
miembros del grupo con base en los razonamientos proporcionados sobre
colocación de los personajes en la lista? (Veinte minutos).
VI. El
instructor convoca de nuevo a los participantes y les permite unos minutos para
comentarios en general para compartir en nuevos subgrupos de tres o cuatro
miembros cada uno se forman, y los miembros del grupo son instruidos para
procesar el aprendizaje de este trabajo y de las discusiones identificando
factores significativos que influyen sus juicios porque los problemas de
valores están involucrados. (Diez minutos).
VII.
Después de diez minutos el instructor les recuerda a los miembros de los
subgrupos que ellos están para ayudarse unos a otros para aclarar cuando menos,
uno o dos de los factores más importantes que influencian juicios de valor,
para cada uno de los miembros del subgrupo. Se destinan cinco o diez minutos
más para esta actividad.
VIII.
El instructor indica que el tiempo ha terminado y llama a una persona de cada
subgrupo para que reporte aspectos comunes que hayan identificado durante el
proceso de discusión. (Diez minutos).
IX. El
instructor resumen los temas principales o los similares en los que
coincidieron los subgrupos. (Diez minutos).
X. Se
les pide a los participantes que dediquen unos minutos para discutir las
posibles aplicaciones que sacaron de la experiencia para su persona. (Diez minutos).
VARIACIONES:
I. Un
problema que esté muy relacionado puede sustituirse por el Problema de Luisa.
II.
Los participantes pueden trabajar en parejas o triadas en lugar de grupos
pequeños durante los pasos l al Vl.
III.
El instructor puede dar una pequeña lectura acerca de la clarificación de
valores, antes de la actividad.
IV. En
el paso V, los participantes pueden ser dirigidos a comentar acerca de los
fundamentos del valor que ellos vean reflejados en la conducta de cada
personaje en el Problema de Luisa.
HOJA DE TRABAJO
EL
PROBLEMA DE LUISA
ANTECEDENTES:
Luisa
tenía cinco meses de embarazo. Ella había venido postergando su decisión
concerniente a su embarazo pues a sus diecisiete años, ella no creía que fuera
capaz de cargar sola con las responsabilidades de la maternidad. Al mismo
tiempo estaban presionando para tener a su hijo su amigo Joe quién era el
padre. Luisa estaba absolutamente segura de no desear casarse con Joe, Ella
estaba convencida que no estaban aptos para vivir juntos. Joe, le había dicho
que él era estéril, lo que probó no ser verdad, cuando Luisa se embarazó, él le
ofreció casarse con ella. A Joe le gustan los niños y quiere al bebé. Cuando
Luisa finalmente decidió tener un aborto, Joe arregló con el juez Robbins que
se firmará una orden de restricción en su contra. Con el consejo de su mejor
amiga Ana, Luisa se practicó el aborto de a final de cuentas lo llevó acabo el Dr.
Pressley, quién sabiendo, violó la orden de restricción. Joe presentó cargos en
contra de Luisa y del doctor. El juez Robbins multó al Dr. Pressley por
desacato a la corte pero perdonó a Luisa porque era menor de edad.
INSTRUCCIONES
Escribe
los nombres de las cinco personas involucradas en este caso, en orden,
considerando primero a la persona con quién sientas más simpatía hasta la que
sientas menos simpatía. Cuando los hayas hecho, comparte tu lista con tu grupo.
Después de que todos hayan presentado su lista, dictan con cada persona las
razones por las cuales dieron ese orden. Date cuenta quién es el más admirado y
quién el menos admirado. No trates de persuadir a otros con tu punto de vista.
Simplemente tómalo como una posible declaración honesta. Si el grupo llega a un
acuerdo en un particular orden, señalen a un miembro para que pegue la hoja en
el rotafolio en la pared y sea la lista que represente al grupo. Después coméntelo
con el instructor, quién les dará más instrucciones.
ESCUDO DE ARMAS
OBJETIVO:
I.
Ayudar a romper el hielo
II.
Permitir una primera autorregulación preliminar.
III.
Auxiliar en el análisis de valores en el proceso de planeación de vida y carrera.
TAMAÑO DE GRUPO:
Dieciséis a veinte participantes.
TIEMPO REQUERIDO:
45 minutos.
MATERIAL:
I.
Lápices y hojas tamaño carta.
II.
Suficientes marcadores de agua con amplia selección de colores.
III.
Hojas de rotafolio.
LUGAR:
Un salón amplio y bien iluminado.
DESARROLLO:
I.
Después de una breve introducción a la heráldica, se les pide a los
participantes que se imaginen que cada uno de ellos es la simiente de una
estirpe y que al formular su escudo de armas están dejando la misión que deben
asumir sus descendientes, como un proyecto que les conferirá una dimensión
especial de lo humano a cada uno de los familiares involucrados. Se les da unos
treinta minutos para este diseño.
II. Se
establecen los subgrupos, cuatro o cinco, y se les pide que expongan sus
escudos sin que medie explicación verbal alguna, de manera que el grupo
interprete lo que se quiso expresar en ellos.
III.
Ya que todos los escudos fueron interpretado, los participantes podrán hacer
ajustes a las interpretaciones.
IV. Se
pide a los grupos que realicen una lista con 10 de los valores que con mayor
frecuencia aparecen en los escudos de cada uno de los subgrupos, para
reportarlo en hoja de rotafolio.
V. Se
hace el análisis comparativo de los mismos y se llega a conclusiones.
VI. En
ocasiones se recomienda un juego de diferencial semántico con los valores.
FIRMEZA EN LOS VALORES
OBJETIVO:
I.
Reconocer a partir de una vivencia cultural, los diversos valores tanto
populares, como de la clase dominante, que existen en la cultura de un grupo social.
II.
Introducirse a la conceptualización de: Cultura del Pueblo y Cultura Popular.
TAMAÑO DE GRUPO:
Ilimitado.
TIEMPO REQUERIDO:
Dos horas.
MATERIAL:
Todos
los elementos necesarios para la celebración de una fiesta, tanto elementos
típicos de la celebración como aquéllos que no lo son y que sin embargo están
comúnmente presentes en una fiesta. Por ejemplo si se hace la celebración de
cumpleaños se necesitarán:
CANTOS:
Las mañanitas y el "happy birthday"
COMIDA:
Tacos, pozole, etc. y hot dogs, hamburguesas, etc.
BAILES
Y MÚSICA POPULAR: (regional o nacional) y extranjera de moda
BEBIDAS:
Tequila, mezcal, etc. y ron, brandy, etc.
LUGAR:
Aula normal.
DESARROLLO:
I.
Siguiendo con nuestro ejemplo de cumpleaños, el instructor, con alguna
anticipación anunciará a los participantes que tal día se va a celebrar el
cumpleaños de uno de los del grupo con el que previamente se ha puesto de
acuerdo. En este momento el grupo no debe conocer la intención de fondo que la
actividad tiene.
II.
Llegado el día se celebra la fiesta. El instructor deberá motivar, sin imponer,
que se festeje como es la costumbre de los participantes, provocando que se den
el máximo de expresiones culturales: canto, música, chistes, juegos, etc. Todo
esto deberá darse en un ambiente muy natural para que la técnica funcione.
III.
Previo al desarrollo de la técnica es conveniente nombrar a uno o dos
observadores que discretamente vayan registrando lo más sobresaliente.
IV.
Durante la fiesta estarán a disposición del grupo, la comida y la música, para
que libremente elijan lo que quieran comer beber, escuchar y bailar.
V. A
partir de ir comentando como se desarrolló la fiesta se puede ir reconociendo
las expresiones culturales que se dieron: ¿Qué música se escuchó y se bailó
más?, ¿qué cantos se hicieron?, ¿qué bebida y comida se consumió más?, ¿qué
juegos hubo, que chistes se contaron? etc.
VI.
Estas expresiones deben irse anotando en una hoja de rotafolio completándolas
con las que hayan registrado los observadores.
VII.
Para profundizar el contenido de estas expresiones, pueden irse haciendo las
siguientes preguntas a los participantes: ¿Qué expresiones tienen unas
profundas raíces populares y cuáles no? ¿Por qué? ¿Cuáles tienen un claro carácter
de clases y por qué? ¿Cuáles pertenecen a la cultura dominante y por qué? ¿Qué
significa la presencia en la fiesta de expresiones culturales pertenecientes a
la tradición popular y de otras que no lo son? A partir de estos comentarios,
se debe ir centrando la reflexión hacia el reconocimiento de que existe una
Cultura del Pueblo donde se mezclan, conviven y luchan, valores culturales de
la clase dominante y de la clase dominada, y que es la cultura del pueblo el
espacio donde se va construyendo la Cultura Popular, expresión de los valores
culturales acordes con el proceso de liberación del pueblo.
FUENTE:
Pastoral Juvenil Coyuca
Parroquia de San Miguel Arcángel, Coyuca de Benítez Gro. México
pastoraljuvenilcoyuca@yahoo.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario