El uso de juegos en las actividades grupales
Por Luis Yeshurun
OBJETIVOS
1. Conocimiento del grupo, profundización del
conocimiento. Consolidación grupal.
2. Desarrollo de cualidades grupales: responsabilidad,
sinceridad, trabajo en equipos, relaciones mutuas, renunciar, responsabilidad
mutua, tomar la iniciativa, sentido común.
3. Desarrollo de la creatividad y la imaginación.
4. Remarcar el potencial y las virtudes de la mayoría de
los integrantes del grupo en los distintos ámbitos que se traducen en el juego.
5. Uso del juego como reflejo de situaciones y procesos,
los cuales nos interesa tratar en la actividad.
6. Apertura de la actividad: concentración del grupo y
entrar en situación de plena atención. Llevar al grupo a una situación de
motivación para continuar con la actividad.
7. Relajamiento, diversión, regocijo.
10 CONSEJOS PARA EL
COORDINADOR
1.
El objetivo
educativo: La elección del juego
debe estar de acuerdo con el contenido de la actividad y responder a los
objetivos a los cuales te propones llegar.
2.
¿Qué hay que tener en
cuenta?
·
Número de participantes
·
Edad de los
participantes
·
Capacidad de
entendimiento
·
El lugar y los recursos
·
Condiciones de
seguridad para el desarrollo del juego
·
Condiciones climáticas
·
Configuración social
del grupo
·
Juegos anteriores que
hayan jugado
3.
Preparación del
coordinador: Debe estar bien
preparado, conocer exactamente las reglas del juego que quieres transmitir y
cuál es el equipo que necesitas para hacerlo.
4.
Conducción y
ejemplificación del juego:
·
Transmite en pocas
palabras el objetivo del juego y sus reglas
·
Demuestra y
ejemplifica, eso ayuda a entender
·
Es conveniente agregar
el resto de los detalles durante el juego mismo, cuando es importante para su
desarrollo
5.
Participación de
todos los presentes: Debes tratar que
participen todos los presentes, por lo tanto debes crear: variedad de tipos de
juegos, de estructuras y de cualidades que se necesitan para jugar. Y por
supuesto tratar de que todos jueguen hasta el final.
6.
División en pequeños
grupos: Se eligen a los primeros de cada
grupo y estos eligen al segundo miembro, este al tercero y así sucesivamente.
(Esta forma de división impide que los menos aptos para el juego sean elegidos
siempre últimos).
7.
Variedad de Juegos: Vale la pena animarse y probar siempre juegos
nuevos, aun si tenemos juegos que siempre salen bien. Debemos tener en cuenta
variedad en el tipo de juegos, ya que de esta manera cada uno de los
participantes encontrará interés en uno de los juegos.
8.
Finalización de un
juego: Se debe parar el juego siempre
que llegue a su máxima expresión. No debemos extender el juego demasiado,
debemos preocuparnos de que todos queden con ganas de jugar de nuevo. De esta
manera los participantes recibirán la próxima vez el juego de la misma manera.
9. Cómo hacer participar
a los “perdedores” en el juego: Se
debe evitar sacar del juego a los que pierden ya que por lo general estos son
los más “débiles” o los que mas necesitan apoyo. Si los sacamos, los “fuertes” seguirán
jugando hasta el final y el resto se aburrirá a un costado. En esporádicos
casos se puede sacar participantes del juego, y conviene que sean juegos cortos
y rápidos.
10.
Autocontrol y Crítica: Luego de la actividad, analiza tu participación. ¿Tuvo
éxito el juego? ¿Por que? ¿Le hizo bien al grupo? ¿Respondió a los objetivos?
INFORMACIÓN OBTENIDA DE:
http://www.jafi.org.il/education/espanol/recursos/juegos/Elusodejuegosenlasactividadesgrupales.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario