61 DINÁMICAS VARIADAS PARTE II
Aportación
de Isabel Cristina Cuellar (SYNERGIS)
11.- LOS REFRANES
INTEGRANTES: Más de 10
personas.
ELEMENTOS
NECESARIOS PARA LA DINÁMICA: Una sala con número suficiente de sillas,
hojas policopiadas con la lista de refranes a analizar. Lápiz, tablero o
papelográfo.
CÓMO REALIZAR
ESTA DINÁMICA HOLA (CUATRO PASOS).
Primer Paso. El coordinador
entrega a cada uno de los participantes una hoja con copia de todos los
refranes. Pide a los participantes leerlos y tratar de identificarse con uno de
ellos, porque le hace gracia el refrán, porque la llama la atención, porque le
causa hilaridad, etc. Si tiene conocimientos de otros refranes, puede
escribirlos en el anverso de la hoja. Busque algunas(s) razón(es) de su
identificación con determinado refrán.
·
Compañía, ni con la cobija.
·
No se meta en lo que no le importa
·
A pillo, pillo y medio.
·
Viva y deje de vivir.
·
Se dice... Se hace...
·
Cría fama y échate a dormir.
·
Ande yo caliente y ríase la gente.
·
Al caído, caerle.
·
A los pendejos ni mi Dios los quiere.
·
Al que nació para buey, del cielo le cae la enjalma.
·
Cada cual es libre de hacer de su culo un candelero.
·
Candil de fuera y oscuridad de la casa.
·
De la mentira algo queda.
·
De los bobos viven los vivos.
·
Del caído todos hacen leña.
·
El hombre el lobo para el hombre.
·
El pez grande se come el chico.
·
*El infierno está empedrado de buenas intenciones.
·
El poder es para poder.
·
El rico no pierde sino el alma.
·
Ellos son blancos y se entienden.
·
En juego largo hay desquite.
·
La justicia es como el perro; solo muerde a los de ruana.
·
La ley es para los de ruana.
·
Lo que bota el rico lo recoge el pobre.
Segundo paso. El coordinador
formará varios grupos con los participantes para facilitar el diálogo. En cada
uno de los grupos comentan sobre el refrán elegido en particular por cada uno;
escuchará las razones de su identificación con determinado refrán o dicho.
Tratarán de analizar qué mentalidad hay en el fondo de cada uno de los refranes
(racistas - individualista - egoísta - utilitarista - pesimista - burguesa -
manipuladora...).
El hombre se retrata a través de su lenguaje.
Cómo? Cuáles son los refranes que más suelo usar? Qué mentalidad estoy
reflejando ante los demás?
Tercer Paso. Con un monumento
(dramatización de un acontecimiento sin decir palabras) hecho por cada uno de
los grupos manifestar a los restantes cuál fue el refrán que al grupo causó
mayor impacto durante la reflexión. Los grupos restantes deberán tratar de
interpretar el monumento.
Cuarto Paso. Cada uno de
los grupos tratará de buscar cuál es el dicho, refrán o proverbio que está a la
raíz de la mentalidad de la sociedad moderna. Cuáles son las frases que los
medios de comunicación social (radio - Prensa - T.V. - afiches - etc.) suelen
usar para influir en nosotros? Qué mecanismos de defensa podremos emplear para
combatir el automatismo que crea en nosotros un determinado lenguaje? Realmente
deberemos prestar atención al lenguaje que usamos? Por qué? Sugerencia. Anote
los refranes presentados por los participantes para enriquecer la colección de dichos;
haga que todos los participantes se informen de ellos para enriquecer el
diálogo y la dinámica.
12. -LA EDUCACIÓN HOY
INTEGRANTES: Más de 10
personas.
OBJETIVOS: Integrar,
divertir.
ELEMENTOS
NECESARIOS PARA ESTA DINÁMICA: Sala con sillas suficientes. Papelógrafo o
tablero. Papel para carteleras. Marcadores de diversos colores.
CÓMO HACER ESTA
DINÁMICA (TRES PASOS)
Primer Paso. El coordinador
invitará a los participantes a tomar un ejemplar de las policopias, preparadas
anteriormente con el esquema que se ofrecerá más adelante. Cada uno, en
particular, tratará de elaborar las respuestas a las preguntas del esquema. Se
concederá un tiempo prudencial.
Segundo Paso. El coordinador
invitará a formar pequeños grupos, ojalá con una técnica que ayude a
distensionar los nervios y contribuya a crear un clima de cordialidad. En los
pequeños grupos discutirán las respuestas elaboradas en particular, y tratarán
de hacer un consenso del grupo sobre el esquema. El esquema ofrece, en su
conjunto, una visión de los 3 grandes tipos históricos de la educación como un
proceso. El coordinador convidará a los participantes a elaborar una cartelera en
la que expresa el grupo la idea que tiene de una educación - instrucción, de
una educación - capacitación y de una educación - formación.
Tercer Paso. Consistirá en
hacer el plenario con la exposición y sustentación de los esquemas de grupo y
de las carteleras.
Sugerencias. El coordinador cuidará combinar
oportunamente los cantos para contribuir al clima de familiaridad entre los
participantes.
Esquema de la dinámica (Base del trabajo
individual y de grupos)
INSTRUCCIÓN = saber. CAPACITACIÓN= hacer.
FORMACIÓN = ser
Privilegia Desarrolla Mejora Cualidades Meta
Pedagogía ______ Métodos Peligros Punto de Partida
Contraindicaciones Obligación Tipo ideal N.B.
Este esquema se responde integrando la línea vertical con la horizontal; v.gr.
La Instrucción privilegiado el saber. La capacitación privilegia la técnica. La
formación privilegia el saber vivir.
13.- LA CAJA DE LAS SORPRESAS
OBJETIVO: Compartir -
intercambiar aptitudes.
PARTICIPANTES: 30 a 40
personas.
RECURSOS HUMANO: caja, papel,
lapicero.
INSTRUCCIONES: - Se prepara
una caja (puede ser también una bolsa), con una serie de tiras de papel
enrolladas en las cuales se han escrito algunas tareas (por ejemplo: cantar,
bailar, silbar, bostezar, etc.) - Los participantes en círculo. - La caja
circulara de mano en mano hasta determinada señal (puede ser una música, que se
detiene súbitamente). - La persona que tenga la caja en el momento en que se
haya dado la señal. o se haya detenido la música, deberá sacar de las tiras de
papel y ejecutar la tarea indicada. - El juego continuará hasta cuando se hayan
acabado las papeletas. - El participante que realiza la actividad, seguirá
orientando el juego.
14.- DINAMICA EL PISTOLERO
OBJETIVO: Desarrollar la
atención. Integrar.
LUGAR: Salón - campo
abierto.
PARTICIPANTES: 30 personas.
DESARROLLO: Se hace un círculo
y el que dirige señala con la mano a un integrante del grupo, el señalado se
agacha y los de los lados se disparan, el primero que lo haga gana y el otro
sale. Sucesivamente hasta que solo queden 2, estos se ponen de espaldas se
cuenta hasta tres y se disparan habrá un ganador.
15.- DA 3 PALMAS
OBJETIVO: Motivar la
integración - distensionar
LUGAR: Salón - campo
abierto.
PARTICIPANTES: 25 - 30 Canto:
Da 3 palmas, otra vez, nuevamente da 3 palmas, ahí donde estas parado...
DESARROLLO: Se hace un
círculo y el que dirige se hace en el centro y comienza el canto, cuando se
dice ahí donde estas parado, se hace lo que se le ocurre, Ej. : Ahí donde estás
parado pisa el que está a tu lado y así sucesivamente.
16.- RANITAS AL AGUA
INTEGRANTES: 25 personas
LUGAR: Salón, patio.
OBJETIVO: Atención,
coordinación.
INSTRUCCIONES: El coordinador
traza un círculo, alrededor de este se colocan en cuclillas los participantes.
Cuando el coordinador diga "Ranitas al agua", los participantes deben
saltar fuera del círculo. Cuando diga "a la orilla", todos deben
saltar al centro del círculo. Las órdenes deben ser suministradas de tal manera
que desconcierten a los participantes. El jugador que ejecuta un movimiento
diferente al ordenado por el coordinador, será excluido del juego.
17.- TEMPESTAD
OBJETIVO: Atención -
Habilidad
RECURSOS: Humanos -
sillas.
PARTICIPANTES: 30 a 40
personas
INSTRUCCIONES: El orientador
de la dinámica solicita la colaboración de los participantes para que formen un
círculo sentados en sus sillas de trabajo, realizada esta parte, el orientador
explica la dinámica que consiste en lo siguiente: Cuando yo diga olas a la
izquierda todos giramos a la izquierda y se sientan, cuando yo diga olas a la
derecha giramos a la derecha y nos sentamos y cuando diga Tempestad todos
debemos de cambiar de puesto entrecruzados, quien quede de pie pagará
penitencia, ya que el orientador se sentará en una de las sillas. Nota: El orientador debe repetir varias
veces a la izquierda, a la derecha y estar pilas al cambio de orden para lograr
el objetivo. La penitencia la coloca el grupo y después de hacerla, continua
orientando la dinámica quien pago la penitencia y así sucesivamente.
18.- LA TECNICA DEL BARCO
(Dinámica de reflexión)
OBJETIVO: Sensibilidad -
valores personales
PARTICIPANTES: 40- 50
personas
RECURSOS: Humanos,
tablero, tiza, borrador, hojas, lapiceros.
INSTRUCCIONES: El coordinador
dibuja un barco, con su tripulación navegando en el mar, en el tablero, explica
que la tripulación esta compuesta por un médico, un vaquero, un ingeniero, una
prostituta, un deportista, un ladrón, un drogadicto, un sacerdote, un
psicopedagogo, un alcohólico, un tecnólogo educativo, un pedagogo reeducativo,
un obrero, etc. El barco continúa su rumbo y de pronto crece el mar y el barco
naufraga, logran sacar una pequeña barca en la cual solo caben dos personas uno
quien la maneja y otro de la tripulación. La pregunta para el grupo, la cual
cada participante debe escribir en su hoja es A quién salvaría usted? y Por qué
lo salvaría ? Luego el coordinador solicita se formen grupos de 6 - 10 - 12
participantes, allí cada uno expone su pensamiento, su criterio; luego en el
grupo se nombra un moderador y un relator, analizan los conceptos de cada uno y
unifican un criterio por grupo lo exponen en plenaria cuando el coordinador de
la señal. Finalmente se saca una conclusión de la dinámica por todos los
participantes.
Nota: El coordinador puede buscar otros
elementos de reflexión; ejemplo roles familiares, etc.
19.- CONOZCAMOS
(Dinámica de presentación)
OBJETIVO: Lograr una
integración grupal y motivación al enriquecimiento personal.
PARTICIPANTES: 40 a 50
personas
RECURSOS: stickers,
marcadores, cartulina, ganchos, grabadora, cassette.
INSTRUCCIONES: El coordinador
del seminario taller o conferencista, entregará a cada participante un stickers
para que escriba su nombre, empezando por el apellido y se lo coloque en su
camiseta, solicita formar grupos por la letra del primer apellido. Formados los
grupos se presentan con intercambios de frases ejemplo: donde viven, en que
trabajan, etc. Por tiempo determinado de 10 minutos, vuelven a sus sillas de
trabajo y se les entrega una tarjeta de colores (cartulina) y cada uno debe
escribir qué es lo que más le gusta en una palabra ej.: trabajar, escuchar
música, dar amistad, etc.; se coloca música suave y se les pide a los
participantes que caminen por el salón, observando a los compañeros y teniendo
en muy en cuenta la palabra que escribió en su cartulina y que lleva pegada a
su camiseta, a la orden del coordinador deben formar grupos por identificación
de palabras; se presentan, analizan la expectativa del seminario taller y
nombra un moderador, igualmente bautizan el grupo con un nombre ej.: (los
tolerantes, los amistosos) ya en grupos organizados y plenamente identificados
trabajarán los temas a ver durante el desarrollo del seminario taller. Cada
grupo organizará una actividad de clausura del seminario taller o se jugará al
amigo secreto para lograr una mayor integración.
20.- EMPAQUETADOS
OBJETIVO: Que el alumno
se integre con el grupo. Que el alumno sienta una mayor motivación para la
realización de las dinámicas y juegos. Desarrollar la agilidad y la atención de
cada uno de los integrantes.
PARTICIPANTES: De 20 personas
en adelante, para lograr hacer el juego mas dinámico.
LUGAR: En campo
abierto o cerrado pero con buen espacio.
INSTRUCCIONES: Se forman dos
círculos con todos los integrantes de la dinámica , un círculo dentro del otro,
el círculo de afuera debe ser más amplio que el de adentro, para que cada
círculo pueda girar en forma contraria sin ningún problema de estrechez. Cabe
anotar que el círculo mayor (el de afuera) mira a los de adentro y el círculo
menor (el de adentro) se miran entre sí. Los del círculo de afuera se toman las
manos entre sí, los del círculo de adentro también se toman las manos entre sí.
Procedimiento: El círculo de afuera comienza a girar bien sea al lado izquierdo
o derecho y el círculo de adentro gira siempre al lado contrario. Mientras
tanto todos los integrantes van cantando una canción cualquiera que sea común
para ambos círculos. Al mismo tiempo el moderador, que está por fuera de los
círculos, cuando los ve bien concentrados girando y cantando la canción, les
grita "PAQUETES DE… N veces", cualquier número que éste escoja, Ej.:
(PAQUETES DE 8 PERSONAS), instantáneamente se deben formar paquetes de 8
personas, se abrazan y agachan lo más pronto posible y el último paquete que se
agache ó el que quede incompleto o que le sobren personas, se elimina. Esta
ronda se puede hacer varias veces hasta quedar un mínimo número de personas o
hasta eliminara todos en general.
FUENTE: SYNERGIS
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