martes, 5 de enero de 2021

8 Tips para mejorar tus presentaciones (+tríptico)




Hablar frente al público para exponer un proyecto, una idea o una tesis no es fácil, pero no tiene por qué ser una mala experiencia. A través de estos tips te contamos cómo realizar una buena presentación en Powerpoint o en Google Slides para que sea dinámica y consiga captar la atención de tu audiencia. 

Sintetizar y estructurar tu exposición

La presentación es un complemento visual a tu discurso y no necesitas incluir toda tu exposición por escrito. Además de que nadie lo leerá, poner demasiado texto no es atractivo para tu público y le hará perder interés, por lo que recomendamos simplificarlo lo máximo posible. 

Para sintetizar un texto puedes poner únicamente conceptos o palabras claves y estructurarlo mediante enumeraciones o listas.  

Simplifica el texto todo lo que puedas
Simplifica el texto todo lo que puedas

Conectar con tu audiencia

Conoce a tu público y adapta la presentación a este. Utiliza el tono adecuado para cada ocasión, por ejemplo, si tu presentación es para presentar tu tesis usa un tono formal; si, por el contrario, vas a presentar un trabajo a tus compañeros de clase utiliza una presentación más dinámica y divertida para evitar que se aburran. 

Emplea un lenguaje cercano y profesional, puedes apoyarte en técnicas narrativas como el Storytelling, que te ayudará a explicar tu proyecto a través de historias que conecten con tu público. 

Emplea el tono adecuado según el público
Emplea el tono adecuado según el público

Adaptar las fuentes al tema

El texto, aunque debe ser poco, tiene que ser legible a simple vista, para ello te aconsejamos que lo muestren en un tamaño grande para que se lea bien. 

Usa tipografías acordes con tu tema, por ejemplo, si vas a realizar tu exposición para un inversor utiliza una tipografía formal y seria; si, por el contrario, vas a realizar una ponencia en una clase con niños en edad infantil, procura utilizar una tipografía más divertida.  

No uses más de tres tipografías diferentes y recuerda que en pantalla se leen mejor los textos sin serifas, por lo que utilízalo sólo en casos que necesites contrastar varias fuentes en una misma presentación.    

Aplica el formato adecuado al texto
Aplica el formato adecuado al texto

Elegir el color adecuado según el tema

Al igual que con la tipografía, los colores que vas a usar deben adaptarse a la temática, tono y público de tu presentación, pues cada color tiene un significado o interpretación asociado que puede generar emociones y estímulos diferentes. En la red puedes encontrar infinidad de paletas de colores ya creadas que pueden ayudarte. 

Los colores además te ayudan a clasificar y jerarquizar el contenido, y aportan estética y armonía al mensaje. 

Adapta los colores al tema
Adapta los colores al tema

Representar datos mediante gráficos

Si en tu presentación vas a mostrar datos numéricos te recomendamos hacerlo de forma visual a través de gráficos. De nuevo te recomendamos utilizar los colores para diferenciar y contrastar datos. 

Ponlos a un tamaño que permita a tu público interpretarlos sin necesidad de leyenda ni textos descriptivos. Hay muchos diferentes que puedes usar: gráficos en líneas, en columnas, de barras, por área, circulares…. 

Incluye gráficos
Incluye gráficos

Utilizar líneas de tiempo en tu presentación

Otro aspecto fundamental a la hora de presentar tu proyecto es la línea de tiempo, se trata de infografías diseñadas para visualizar datos a lo largo de periodos concretos. 

Durante tu ponencia, estos elementos gráficos te pueden ayudar a reflejar el proceso evolutivo de tu idea, de tu producto o el propio desarrollo de tu planificación.  

Las líneas de tiempo te serán útiles
Las líneas de tiempo te serán útiles

Seleccionar imágenes adecuadas para tu presentación

La elección de fotografías para tu presentación es muy importante, ya que como decimos en nuestras plantillas una imagen vale más que mil palabras, consigue impactar a tu audiencia y te ayudan a reforzar un concepto. 

Ten en cuenta que todas las imágenes que incluyas deben tener homogeneidad entre ellas y seguir la misma estética y estilo. Busca imágenes de calidad, consdiera el tamaño y que no se vean pixeladas al proyectarlas. Sé creativo y huye de tópicos, no uses las mismas imágenes que usa todo el mundo, busca algo más original. Puedes consultar bancos de recursos gratuitos como Freepik, que cuenta con miles de fotografías de calidad para transmitir tu mensaje.

Las imágenes dicen mucho
Las imágenes dicen mucho

Animar tu presentación

Las animaciones te dan la posibilidad de que el texto aparezca en diferentes tiempos en una misma diapositiva ayudándote a ordenar y a jerarquizar las ideas. 

Además, poner transiciones entre diapositivas dará un tono dinámico a tu ponencia, reforzará tu discurso, destacará mensajes principales y, en definitiva, mantendrá a tu público atento… Recuerda siempre que estas animaciones deben ser sencillas y no deben utilizarse en cada diapositiva pues puede tener el efecto contrario y acabar distrayendo y cansando a tus oyentes. Puedes usar, por ejemplo, los efectos de Deslizar, Aparecer o Zoom para comparar dos datos relevantes y hacer hincapié en ellos o para presentar un producto.

Las animaciones aportan dinamismo
Las animaciones aportan dinamismo

Por último, no olvides que lo mejor para realizar una presentación asombrosa es que creas en el mensaje que cuentas, solo de esta forma lograrás contagiar a tu público la emoción de tu proyecto o tu idea.


FUENTE: Este artículo es ORIGINALMENTE publicado por SLIDESGO en la página; https://slidesgo.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario