RULETA DE VALORES
OBJETIVO:
Que los participantes busquen
alternativas, evalúen las consecuencias de éstas y sean conscientes de la
elección que tomaron.
TAMAÑO DE GRUPO:
Ilimitado.
TIEMPO REQUERIDO:
45 minutos aproximadamente.
MATERIAL:
I.
Cuestionario "Ruleta de valores[p1] ".
II.
Lápices.
LUGAR:
Salón amplio y bien iluminado,
acondicionado con butacas movibles.
DESARROLLO:
I. El
instructor integra a los participantes en subgrupos de 3 personas.
II. Les
pide a los subgrupos que contesten una a una las preguntas, guarden silencio
para poder reflexionar su respuesta, evalúen las consecuencias y conductas que
tuvieron o tendrán con su elección y busquen alternativas de otras opciones.
III.
En sesión plenaria el instructor pide al grupo comentarios finales sobre el
ejercicio y lo aprendido en él.
FORMATOS:
HOJA
DE TRABAJO
ORDENAR
POR RANGOS:
1.
¿Qué es más importante en la amistad?
_______
Lealtad.
_______
Generosidad
_______
Rectitud.
2. ¿Si
le dieran 50,000.00 pesos qué haría con ellos?
_______
Ahorrarlos.
_______
Comprar algo personal.
_______
Darlos a una obra benéfica.
3.
¿Qué cree que sea más perjudicial?
_______
El alcohol.
_______
La marihuana.
_______
El tabaco
4. ¿Si
fuera padre, a qué hora dejaría a sus hijos de 14 años fuera?
_______
A las 22 horas.
_______
A las 24 horas.
_______
Dejarlo a criterio del hijo.
5.
¿Qué sería lo último que le gustaría ser?
_______
Muy pobre.
_______
Muy enfermo.
_______
Desfigurado.
6.
¿Qué le gusta más?
_______
El invierno en las montañas.
_______
El verano en la playa.
_______
El otoño en el campo.
7.
¿Qué es lo que más desearía mejorar?
_______
Su apariencia.
_______
El aprovechamiento de su tiempo.
_______
Su vida social.
8.
¿Cómo se la pasaría mejor?
_______
Solo.
_______
Con un grupo grande.
_______
Con pocos amigos.
9.
¿Cuál sería el acto más espiritual o religioso que podría hacer un domingo en
la mañana?
_______
Ir a la iglesia y escuchar un buen sermón.
_______
Oír un concierto de música clásica.
_______
Tener un buen desayuno con su familia.
10.
¿Cuál de las siguientes medidas deberían tomarse para aligerar el problema de
la explosión demográfica?
_______
Legalizar el aborto.
_______
Permitir que los padres tengan dos hijos y luego esterilizarlos. _______
Distribuir información sobre control de la natalidad.
_______
Confiar en el buen sentido de las familias para determinar el número de hijos.
11.
¿Si heredara una fortuna qué haría?
_______
Repartir su riqueza en beneficio de otros.
_______
Continuar con su mismo trabajado y actividades.
_______
Cambiar totalmente de vida.
12.
¿Qué le resultaría más fácil hacer?
______
Una campaña para organizar una cena de Navidad.
_______
Hacer trabajo voluntario en un hospital.
_______
Asesorar a un grupo de estudiantes.
13.
¿Cuál cree que sea el problema interior más serio de su país?
_______
La prevención de la criminalidad.
_______
La beneficencia pública.
_______
La inflación.
14.
¿Si fuera confinado a una isla desierta, cuál de los siguientes libros llevaría
consigo?
_______
La Biblia.
_______
Las obras completas de Cervantes.
_______
La historia de la civilización.
15.
¿Qué preferiría perder si tuviera que hacerlo?
_______
La libertad económica.
_______
La libertad religiosa.
_______
La libertad política.
16.
¿En cuál de los siguientes periodos históricos piensa que podría haber sido un
líder eficiente?
_______
En la colonización de América.
_______
En la Revolución Industrial.
_______
En la Segunda Guerra Mundial.
17.
¿Cuál de los siguientes cursos le gustaría tomar?
_______
Educación Sexual.
_______
Relaciones sociales.
_______
Ecología.
18.
¿Cuál de las siguientes expresiones describe mejor la forma en que usa el
dinero?
_______
Lo gasta despreocupadamente.
_______
Siempre busca negocios.
_______
Lo gasta con cuidado.
19.
¿Qué le disgustaría más?
_______
Perder su trabajo.
_______
Perder su dinero.
_______
Romperse una pierna.
20. ¿A
quién prefiere como vecino?
_______
A un ciego.
_______
A un paralítico.
_______
A un anciano.
21.
¿Qué es lo más trabajo le cuesta hacer?
_______
Levantarse temprano.
_______
Organizar su trabajo del día.
_______
No estar tenso durante el día.
RULETA
DE VALORES
1.
¿Hay algo de lo que esté orgulloso?
2.
¿Sabe qué asunto ha manifestado su posición últimamente?
3.
¿Cuál decisión ha hecho en forma reciente en la que consideró tres o más
opciones posibles?
4. ¿En
qué o en quién cree firmemente?
5.
¿Qué es lo que quisiera cambiar en su mundo?, ¿en su familia?, ¿en su trabajo?,
¿en su persona?
6.
¿Respecto a quién o a qué ha cambiado en forma reciente su modo de pensar?
7.
¿Qué diría personalmente al candidato presidencial de su elección?
8.
¿Quién es la persona más buena que conoce y cuál es su secreto?
9.
¿Cómo ha manejado un disgusto reciente?
0. En
su opinión, ¿qué debería hacer tanto la gente de raza blanca como la de color
para integrarse?
11.
¿Dónde le gustaría estar en 20 años?
12.
¿Qué cosa desea aprender antes de morir?
13.
¿Cuáles son los tres lugares que quisiera visitar este año?
14.
¿Qué haría si no estuviera de acuerdo con un nuevo director?
15.
¿De qué está orgulloso en relación con su trabajo?, ¿con su familia?
16.
¿Qué regalo ha dado que le hace sentir orgulloso?
17.
Cuando observa el mundo que le rodea, ¿qué es lo que a veces quisiera
encontrar?
18.
¿Qué hizo anoche?
19.
¿Se ha formado ya una idea de lo que va a hacer cuando se retire?
20.
¿Qué libros ha leído que le hayan gustado?
21.
¿Tiene alguna diversión o pasatiempo en el que ocupa gran parte de su parte de
su tiempo?
22.
¿Hay algo que desee vivamente pero que no puede realizar ahora?, ¿qué es?
23.
¿Quién de todas las personas que ha conocido y le han ayudado, lo ha hecho más
ampliamente?, ¿en qué ha consistido la ayuda?
24.
¿Puede mencionar algunas cosas en las que en realidad cree?
25.
¿Qué cambiaría de sí mismo si pudiera?
26.
¿Está satisfecho de sus hábitos de trabajo?
27.
¿Cuál es la cosa más alegre que recuerda?, ¿y la más triste?
SUPERVIVENCIA EN LOS ANDES
OBJETIVO:
Il.
Permitir observar el comportamiento individual en la toma de decisiones que
implica poner en juego los valores personales.
II.
Explorar las resistencias más evidentes para el manejo de una comunicación no
verbal de carácter integral.
III.
Sirve para estudiar los grados de cohesión o dispersión de un grupo de trabajo.
TAMAÑO DE GRUPO:
Ilimitado.
TIEMPO REQUERIDO:
Cuarenta y cinco minutos.
MATERIAL:
Papel y lápiz.
LUGAR:
Un salón amplio y bien iluminado si es
posible que tenga alfombra.
DESARROLLO:
l. El
instructor divide al grupo en cuatro equipos.
II. Se
le platica al grupo sobre la tragedia ocurrida en los Andes, a raíz del avión
que se estrelló en esa codillera y los sobrevivientes que se lograron rescatar,
los cuales narran que tuvieron que recurrir a la antropofagia para seguir
viviendo, pues estaban totalmente incomunicados.
III.
Entonces se les pide a los participantes que traten de ubicarse en esa
situación, el ejercicio consiste, en su primera etapa, en decidir cuál de los
miembros del equipo tendrá que morir para ser comido por los otros y en la
segunda etapa, por que parte del cuerpo comenzarían a comérselo.
IV. Se
da un tiempo límite y al concluir éste, se procesa el ejercicio para llegar a
conclusiones.
CLARIFICACIÓN DE VALORES: LOS ESTANDARTES
OBJETIVOS:
I.
Aumentar el entendimiento y la conciencia de los propios valores, objetivos y
potencial individual.
II.
Proporcionar un foro para la expresión pública de los valores, potenciales y
logros personales.
III.
Examinar en qué forma los valores, el potencial y el logro de metas afectan las
decisiones relativas a las necesidades y aspiraciones personales.
TAMAÑO DEL GRUPO:
De cinco a siete participantes por
grupo.
TIEMPO REQUERIDO:
De dos a tres horas.
MATERIAL:
I. Una
copia de la Hoja de Instructivo de "Los Estandartes" para cada
participante.
II.
Una hoja en blanco y un lápiz.
III. Pizarrón
y gises para cada participante (con opción a gises o marcadores de colores).
LUGAR:
Un cuarto aislado, sin ruidos en el
cual los participantes se puedan relajar confortablemente en sillas o en el
suelo; algo en dónde los participantes se puedan apoyar para escribir.
DESARROLLO:
I. El
instructor expone que la actividad ayudará a los participantes a descubrir y
clarificar sus objetivos, valores y potencial para el logro de sus metas y la
realización de sus valores. Dice a los participantes que ellos examinarán estos
asuntos y luego los representarán a los demás miembros del grupo, un
"anuncio" ya sea escrito o representado. Hace mención a la forma en
que los símbolos han sido utilizados durante siglos para representar o anunciar
a una persona o a un grupo, por ejemplo: Un león significó fuerza y valor, una
cruz significó defensa de la Cristiandad, una Flor de Lis simbolizó la familia
real francesa.
II. El
instructor da a cada participante una hoja de papel en blanco y un lápiz. Les
sugiere buscar un lugar confortable para sentarse y tener el papel y el lápiz a
su LADO.
III.
Se les pide a los participantes que cierren los ojos, se relajen, que respiren
profundamente. El instructor les pide que "caminen alrededor" de su
propio yo durante unos minutos.
IV. Se
les dice que permanezcan relajados, con sus ojos cerrados. El instructor
comenta que la mayoría de la gente tiene un gran potencial y que nuestros
valores y metas afectan la forma en que utilizamos nuestro potencial. Continúa:
"Nuestras metas más obvias son a menudo a corto plazo, metas u objetivos
materiales o auto-engrandecedoras hacer dinero, enviar a los hijos a la
universidad, comprar determinada marca de carro, etc.. Pero estos objetivos
pueden carecer de un propósito fundamental que sea más importante que los
objetos materiales o la satisfacción temporal. Para llegar a estar consiente de
metas más profundas o más elevadas, la gente debe de concientizarse de sus
primordiales "valores de la vida". Deben experimentarse completa y
honestamente. En esta forma, pueden llegar a estar conscientes de lo que
realmente tiene significado para ellos, de quién o de que tienen realmente que
cuidar, que es lo que realmente pueden hacer y que realmente desean
hacer,(resumiendo)- ; qué somos. "El instructor dice a los participantes
que reflejen en sus verdaderos propósitos en la vida, sus más preciados
valores, sus más elevados objetivos y aspiraciones. Luego les pide que analicen
sus debilidades y sus fuerzas, que reflexionen en sus relaciones con la gente,
y que noten los cambios dentro de ellos mismos mientras experimentan estos
temas. (Quince minutos).
V. El
instructor da avisos a los cinco y dos minutos antes de que se termine el
período de reflexión. Luego les pide a los participantes que escriban sus
impresiones acerca de sus valores, metas y potenciales. (Diez a quince
minutos).
VI. El
instructor distribuye copias de la Hoja de Instrucciones de los Estandartes,
pizarrones pequeños, y gises o marcadores. Revisa junto con los participantes
la Hoja de Instrucciones y les da quince minutos para terminarla.
VII.
Cuando los símbolos están terminados, los participantes se dividen en grupos
(le cinco a siete miembros cada uno. Y reciben instrucciones para que
"enarbolen sus estandartes", es decir que expliquen los símbolos y
las frases ahí utilizados a los otros miembros del grupo. (De treinta a
cuarenta y cinco minutos).
VIII.
Cada grupo discute los temas de los estandartes de sus miembros, desarrollando
generalizaciones acerca de la forma en que sus valores, metas y potenciales
afectan las decisiones personales. Luego cada grupo reporta generalización del
grupo en total.
IX. El
instructor dirige a los participantes a un estudio o reflexión individual sobre
las implicaciones de la acción o de la desmedida conciencia de sí mismos.
VARIACIONES:
I.
Después de "enarbolar sus estandartes", los miembros pueden
colocarlos para que el grupo los tenga como referencia.
II.
Los estandartes pueden ser colgados en forma anónima, el grupo intenta decir a
quién pertenecen.
III.
Los participantes pueden recibir instrucciones en cuanto a "usar" sus
estandartes y circular sin hablar, leyendo los estandartes de los demás. Luego
se pide que formen grupos con las personas cuyos estandartes los atraen,
enseguida comparten y discuten.
IV.
Las generalizaciones desarrolladas en el grupo pueden hacerse dentro de un
grupo de estandartes mezclados. Esto es especialmente apropiado cuando se
trabaja con un grupo ya integrado.
V. La
experiencia puede concluirse con "un plan de acción" . Los
participantes reciben instrucciones de que se sienten confortablemente, y de
que reflexionen unos cuantos minutos (de cinco a diez) sobre las implicaciones
de la acción que se deriva de esta experiencia. Se les pide que escriban sus
implicaciones en sus estandartes, como un "plan de acción"
(decisiones que se van a tomar, pasos que se van a dar). Finalmente los
participantes discuten con su pareja la forma en que va a llevar a la práctica,
el plan de acción, y a hacer un trato con sus compañeros. (Media hora).
FORMATOS:
HOJA
DE TRABAJO
HOJA
DE INSTRUCCIONES PARA LOS ESTANDARTES
La
segunda fase de esta experiencia es el diseño y creación de un estandarte que
describa o represente sus valores, objetivos y su potencial.
INSTRUCCIONES:
En el pizarrón que se les dio, dibuje su estandarte y siguiendo la clave, use
una palabra, frase corta o símbolo que lo describa a usted mismo en las áreas
que se mencionan más adelante. Probablemente usted quiera referencias a las
impresiones que anotó durante el período de reflexión para guiarse en esta
actividad.
CLAVE:
1, 2, 3, 4 : Crea cuatro símbolos (dibujos) que representen sus más profundos y
anhelados valores en la vida. Haga esto en orden de importancia (1, 2, 3, 4.)
Use
palabras o frases escritas para describir lo siguiente:
5.
¿Quién soy yo?
6. ¿Mi
momento o experiencia más feliz o mi mayor logro?
7.
Tres cosas que hago particularmente bien.
8.
Tres áreas, características o actitudes que desee mejorar
9.
Lema personal por el cual vivo (o trato de vivir)
"USTED ESCOGE"
OBJETIVOS:
I.
Identificar los valores personales que determinan una elección.
II.
Identificar a los líderes y seguidores potenciales del grupo.
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.
TIEMPO REQUERIDO:
Una hora
MATERIAL:
I.
Breve curriculum de cada uno de los participantes
II.
Una juego de todos los curriculum del grupo para cada uno de los participantes
LUGAR:
Salón en donde los participantes puedan
estar sentados cómodamente en su lugar y que puedan trabajar sin ser
perturbados.
DESARROLLO:
I. El
instructor divide a los participantes en pequeños grupos; el número dependerá
de la cantidad total. Puede haber un solo grupo, si se cuenta con sólo cinco
personas.
II. El
instructor solicita a los diferentes grupos que nombre un líder.
III.
El instructor indica a las personas seleccionadas como líderes que digan sus
nombres en voz alta y los escribe en un pizarrón u hoja de rotafolio donde
todos puedan verla.
IV. El
instructor explica que la tarea de cada subgrupo es pensar en un juego
divertido para todo el grupo con las siguientes características:
1.
Duración del juego cinco minutos
2. Que
lo puedan jugar todos los presentes
3. Que
estimule el pensamiento creativo.
V.
Transcurridos 5 minutos, el instructor llama a cada líder de acuerdo al orden
establecido en la hoja de rotafolio y le pregunta cual es la sugerencia de su
grupo. Si no la tiene, el instructor pone una marca en su nombre y continua con
el siguiente nombre.
VI.
Pasados otros 5 minutos, el instructor vuelve a llamar a cada líder y sigue el
mismo procedimiento del punto anterior. De esta manera se realizan varias
etapas y se terminará con una media docena de sugerencias frente a cada nombre,
o con ninguna.
VII. En
sesión plenaria, el instructor pide a cada líder por turno que diga a todos los
presentes lo que sucedió en su grupo.
VARIACIONES:
Se puede dar un periodo de tiempo para
que los participantes libremente establezcan contacto con alguna persona cuyo
curriculum les llamo la atención.
VALORES DE UN GRUPO EN CRECIMIENTO: UN
EJERCICIO DE CLARIFICACIÓN
OBJETIVOS:
I.
Establecer claramente el sistema de valores personal.
II.
Explorar los valores que se tienen en común con el grupo.
III.
Estudiar las diferencias existentes entre grupos.
IV.
Empezar a quitar los diferentes estereotipos que tienen los miembros de los
grupos.
TAMAÑO DEL GRUPO:
De ocho a doce participantes.
TIEMPO REQUERIDO:
Una hora y media aproximadamente.
MATERIAL:
I.
Hojas de Trabajo de los Valores de un grupo en Crecimiento.
II.
Papel y lápiz.
III.
Rotafolio, marcadores y maskin tape.
LUGAR:
Un cuarto lo suficientemente grande
para que permita a los subgrupos se reúnan sin molestase uno al otro.
DESARROLLO:
I. El
instructor distribuye papel y lápiz entre los participantes y los hace que escriban
una lista de los participantes. El orden será determinado por la participación,
según la vean los miembros. El que esta arriba es el que más participa y abajo
es el menos activo. El orden lo pone cada participante.
II.
Después de que han terminado de hacer la lista, cada persona la lee, por turno,
mientras los otros anotan el lugar que recibieron.
III.
El instructor pide a cada participante diga su reacción a la retroalimentación
que ha recibido hasta ahora por su nivel de participación.
IV. El
instructor señala al grupo que deben llegar a un consenso (acuerdo sustancial)
respecto al orden de participación de los miembros durante esta fase da la
solución del problema.
V. El
instructor conduce a una discusión sobre la toma de conciencia ayudando a los
participantes a validar el resultado de examinar la participación de los
miembros durante esta fase.
VI. Se
distribuyen copias de las Hojas de Trabajo de los Valores de un Grupo en
Crecimiento y los participantes lo deben llenar en forma independiente (Diez
minutos aproximadamente).
VII. Cuando
todos han terminado de llenar
VIII. Se
pide a los subgrupos que descubran que valores, tal como se indica en
IX. Se
le pide a cada subgrupo que escoja un portavoz para presentar los
descubrimientos del grupo. Se puede hacer un breve resumen dentro del grupo.
X. Se
vuelve a formar el grupo completo y se presentan los resúmenes por parte de los
representantes. El instructor escribe en el rotafolio los valores más aceptados
y los rechazados por cada uno de los grupos. Conduce una discusión sobre los
resultados enfocándolos a las relaciones que existen entre el sistema de
valores y la participación. Se hace que el grupo ayude a las propias metas.
VARIACIONES:
I. Las
Hojas de Trabajo de los valores pueden llenarse antes que se genere la
información sobre los participantes.
II. En
lugar del orden, arriba descrito, el instructor puede hacer una formación de
los participantes según su participación no verbal.
III. l
criterio de ordenamiento puede variar. Los miembros pueden dar información
sobre apertura, toma de riesgos, ayuda, dogmatismo, etc.
IV. Se
puede cambiar el orden a una escala graduada, por ejemplo, a una de cinco
puntos.
V. La
Hoja de Trabajo puede hacerse entre el grupo, pidiendo que los miembros
escriban los que crean que son, los dos o tres valores más importantes que se
hayan presentado en la vida del grupo. Estos pueden ponerse en la pared.
VI. Se
pueden modificar las instrucciones para llenar las Hojas de Trabajo e incluir
un orden propio (o el del grupo) al apoyo de los diversos valores.
FORMATOS:
HOJA
DE TRABAJO DE LOS VALORES
DE UN
GRUPO EN CRECIMIENTO
Instrucciones:
Ponga una paloma en aquellos valores que correspondan a los suyos y una cruz en
aquellos que rechace personalmente. A continuación ordene los tres valores que
son más importantes para usted de la siguiente manera: 1, junto al valor que es
más importante; 2 para el siguiente valor y así sucesivamente. Siga el mismo
procedimiento para los valores que rechace en forma más fuerte, poniendo 1
junto al que más rechaza y así sucesivamente.
ES MUY
VALIOSO SER:
Activo |
|
Explorativo |
|
Sensitivo |
|
Ambicioso |
|
Bueno |
|
Espontáneo |
|
Consciente |
|
Apoyador |
|
Ayudador |
|
Honesto |
|
Creativo |
|
Seguro |
|
Cuidadoso |
|
Influenciador |
|
Conocedor |
|
Competente |
|
Leal |
|
Tolerante |
|
Abierto |
|
Confiable |
|
Crítico |
|
Productivo |
|
Diferente |
|
Recto |
|
Cálido |
|
Prudente |
|
VALORES EN ÁREAS
OBJETIVO:
Aclarar sus valores y sus posiciones en
diferentes áreas de su vida.
TAMAÑO DE GRUPO:
Ilimitado.
TIEMPO REQUERIDO:
Treinta minutos.
MATERIAL:
Hoja de práctica a cada participante.
LUGAR:
Un salón amplio y bien iluminado.
DESARROLLO:
I. El
instructor reparte a los participantes la hoja formato y les pide que
reflexionen en silencio sobre las diversas áreas y escriban junto a cada frase
el por qué es importante o valiosa para cada uno de ellos.
II. El
instructor divide a los participantes en grupos de cuatro, y les pide que
comenten sus frases o posiciones, basándose en las siete preguntas citadas al
final.
III.
En sesión plenaria el instructor solicita a los participantes sus comentarios
sobre la vivencia.
FORMATOS:
HOJA
DE TRABAJO
¿Cuáles
son sus Valores personales? en áreas como:
*
Política
*
Escuela
*
Empleo del tiempo libre
*
Amistad
*
Amor
*
Salud
*
Dinero
*
Muerte
*
Envejecer
*
Familia
*
Sexo
*
Normas
*
Riqueza
*
Paz
*
Cultura
*
Autoridad
*
Arte
*
Gustos personales, como: vestido, peinado, etc.
*
Religión
1.
¿Está consciente y orgulloso (no se avergüenza) de su posición?
2.
¿Afirma públicamente su posición?
3. ¿Ha
elegido su posición entre otras alternativas?
4. ¿Ha
escogido su posición después de considerar los pros, contras y consecuencias
que pueda tener?
5. ¿Ha
escogido libremente su posición?
6. ¿Ha
actuado en forma constante (repitiendo el mismo patrón de conducta) en este
punto?
VALORES TRADICIONALES
OBJETIVOS:
I.
Clarificar el sistema personal de valores.
II.
Explorar los valores que tienen en común los grupos.
III.
Estudiar las diferencias entre grupos.
IV.
Empezar a quitar los estereotipos que tienen los que forman los equipos.
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.
Debe haber cuando menos dos subgrupos, cuyos valores sean diferentes, como
hombres y mujeres, viejos y jóvenes, el gerente y su personal, etc.
TIEMPO REQUERIDO:
Aproximadamente
una hora y media.
MATERIAL:
I. Una
Hoja de Trabajo de los Valores Americanos Tradicionales para cada participante.
I.
Rotafolio, marcadores y maskin tape.
III.
Lápiz para cada participante.
DESARROLLO:
I. Se
dan instrucciones para que cada participante llene en forma independiente una
Hoja de Trabajo, sin ponerse a discutir con los demás. Se les pide sentarse en
silencio y reflexionar en sus valores mientras hacen el ejercicio.
II. Se
forman dos subgrupos que sean diferentes entre sí. A cada subgrupo se le da un
rotafolio y un marcador en el cuál un voluntario escribirá los valores que sean
rechazados por todo el grupo. Estos subgrupos sólo tendrán doce participantes.
Se pueden formar varios subgrupos del mismo "tipo", para estar seguro
de que todos participen adecuadamente. Se dan treinta minutos para esta etapa.
III.
Los participantes reciben de nuevo las Hojas de Trabajo y se les pide las
llenen, pero ahora lo harán como si fueran del grupo contrario. Están, en
efecto, tratando de adivinar lo que tiene por valores la persona
"común" del otro grupo. Esto se hace en forma independiente.
IV.
Los subgrupos reciben hojas de rotafolio y se les pide que encuentren cuales
serían los valores más comunes.
V. Se
colocan dos hojas en la pared y se pide se lean pero sin discutirlas.
VI. Se
vuelven a formar los subgrupos para encontrar sus predicciones y lo acertado de
ellas.
VII. Se
pide a cada subgrupo que elija a uno de sus miembros para participar en una
obra y buscar una situación en la que puedan representarse los valores que son
diferentes.
VIII. El
instructor pide sugerencias a los subgrupos sobre las situaciones que se pueden
representar enfrente. Les da cinco minutos a cada subgrupo para entrenar a los
que actuarán.
IX.
Principia la obra. Les pide a los participantes que representen conductas que
sean estereotipos.
X. El
instructor conduce una discusión del ejercicio, solicitando a los participantes
den afirmaciones tanto personales (como que aprendí de mí y de los otros). Los
subgrupos se vuelven a formar, y su tarea será hacer frases sobre lo que
presentó el otro grupo utilizando la palabra "debería".
FORMATOS:
HOJA
DE TRABAJO DE VALORES TRADICIONALES
INSTRUCCIONES:
Por favor marque ( V) frente de los valores que corresponden a los suyo y
marque con una (X) los que su personalidad rechaza. Luego ordene los tres
valores que usted defienda fuertemente, numerándolos con 1 al que considere más
importante, con el 2 el que sigue y así sucesivamente. De la misma manera
numere los valores que rechaza.
ES VALIOSO:
Ser
honesto Ayudar a los demás Ir adelante Ser tolerante Participar en el
gobierno Explotar Trabajar duro Ganar Ser limpio Ver por uno mismo Honrar a los padres Obedecer la ley Ser leal al país Ser libre Tener felicidad Conocer la herencia
cultural de mi país Acumular bienes Tener educación Ahorrar Ajustarse a las
normas sociales |
|
VEINTE COSAS QUE ME ENCANTA HACER
OBJETIVO:
Concientizar a los participantes de sus
valores.
TAMAÑO DE GRUPO:
Ilimitado.
TIEMPO REQUERIDO:
Treinta y cinco minutos
aproximadamente.
MATERIAL:
Hojas y lápiz a cada participante.
LUGAR:
Un salón amplio que permita a los
participantes discutir libremente.
DESARROLLO:
I. El
instructor pedirá a los participantes que hagan una lista con veinte cosas que
les encante hacer en su vida, anotando al margen el número por interés. Del
mayor interés (1) al menor interés (20).
II. El
instructor pedirá a los participantes que se dividan en grupos de seis
personas, que compartan las cosas más deseadas y las menos deseadas y sigan el
proceso de valoración que afirma sus valores, basándose en las siguientes
preguntas:
A) ¿Aprecio
lo que hago y hago lo que aprecio?
B) ¿Lo
afirmó en público cuándo hay oportunidad de hacerlo?
C) ¿Lo
elegí entre varias alternativas?
D) ¿Lo
elegí después de considerar y aceptar las consecuencias?
E) ¿Lo
elegí libremente?
F) ¿Mi
conducta está de acuerdo con lo que pienso y digo?
G) ¿Mis
patrones de conducta son constantes y repetidos?
III.
En sesión plenaria, el instructor pide a los participantes sus experiencias con
base a las siguientes preguntas:
¿Qué
reacción tuvieron al ver los valores de los demás, son diferentes a los suyos?
¿Tendieron
a criticar o enjuiciar?
¿Trataron
de modificar los valores de otro creyendo que el suyo es el correcto?
¿Hubo
cambios en su escala de valores?
IV. El
instructor comenta y evalúa el desarrollo del ejercicio.
VARIACIONES:
I. El
instructor puede antes del paso lV hacer una reflexión sobre los valores. Un
valor es lo que se considera importante, estimable, valioso y necesario, que
hace bien, sentirse bien y eleva el espíritu. Es todo aquello que con las
experiencias se va armando, cuidando y luchando por él. Para que un valor lo
sea realmente, es necesario creerlo, decirlo y actuarlo de manera constante y
repetida, por elección libre y entre varias alternativas. De otra forma sería
una pose, algo aprendido de otros y no de sí mismo. Existen valores fijos,
absolutos o universales, como el amor, la justicia, bondad, libertad, belleza,
etc., y otros cambiantes, según la edad, intereses, necesidades,
circunstancias, época que toca vivir, estado civil, etc. Revisar y actualizar
nuevos valores es una forma sana de vivir. La incongruencia entre lo que se
cree, dice y vive, produce tensiones, angustias y conflictos con uno mismo y
con los demás. Los valores siempre cambian en cuanto a su importancia o
primacía. Se necesita aprender a distinguir y hacer la propia escala de
valores, es decir, qué es lo más importante o tiene más valor, qué es lo que
tiene menos valor o importancia; Cuál en determinado momento o circunstancia
tiene primacía, aunque se haya puesto abajo en la escala de valores. Una
persona que posee un sistema de valores y creencias flexible, más permeable,
dispuesto al cambio y menos en "blanco o negro", se inclinará a
aceptar comportamientos que no sean afines a sus propias creencias y valores.
Los siguientes 7 pasos para el proceso de valoración ayudarán a revisar y
actualizar la propia escala de valores. (L. Raths). ESTIMACIÓN DE LOS PROPIOS
PRINCIPIOS Y COMPORTAMIENTOS.
1.
Aprecio y estimación.
2.
Afirmación en público cuando hay oportunidad de hacerlo. ELECCIÓN DE LOS PROPIOS
PRINCIPIOS Y COMPORTAMIENTOS.
3.
Elección entre alternativas.
4.
Elección después de considerar y aceptar las consecuencias.
5.
Elección libre. ACTUACIÓN DE ACUERDO CON LOS PROPIOS PRINCIPIOS.
6.
Actuación.
7.
Actuación con patrones constantes repetidos.
VOTACIONES DE VALORES
OBJETIVO:
I. Dar
a los participantes una oportunidad de afirmar públicamente sus creencias
dentro de una escala de valores.
II.
Explorar y entender los valores propios y los de los demás.
TAMAÑO DE GRUPO:
De
treinta a cuarenta miembros.
TIEMPO REQUERIDO:
De una
hora a hora y media.
MATERIAL:
Ninguno.
LUGAR:
Un
cuarto grande con sillas movibles.
DESARROLLO:
I. El
instructor elige un valor en el cuál el grupo este dividido. Los hace formar
dos círculos: uno consiste en los que están de acuerdo con el valor y el otro
en los que no lo están. Les da veinte minutos para encontrar la razón de su
posición. Entonces pueden tener la alternativa de cambiarse de un grupo a otro.
II.
(A). Los participantes se sitúan en forma de pecera, con el grupo de
"Si" adentro. Los miembros del grupo "Si" tendrán veinte
minutos para discutir la elección, actuación y la apreciación del valor en
cuestión.(B). El grupo "No" entra a la pecera y tiene veinte minutos
para razonar el porqué de su negativa al valor. El grupo "Si" observa
la discusión.
III.
Los dos grupos se reúnen separadamente para discutir lo que escucharon del otro
grupo y para elegir tres representantes que discutirán el valor en juego con
los tres representantes del otro grupo. (Veinte minutos).
IV.
Los seis representantes se reúnen a discutir el valor en cuestión. La meta es
clarificar todas las alternativas y las consecuencias; el vivirlo y la
apreciación del valor. Los otros participantes observan esta discusión. (Veinte
minutos).
FUENTE:
Pastoral Juvenil Coyuca
Parroquia de San Miguel Arcángel, Coyuca de Benítez Gro. México
pastoraljuvenilcoyuca@yahoo.com.mx
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