miércoles, 20 de enero de 2021

COLECCIÓN DE DINÁMICAS PARA FOMENTAR LOS VALORES III

 

RULETA DE VALORES

OBJETIVO:

         Que los participantes busquen alternativas, evalúen las consecuencias de éstas y sean conscientes de la elección que tomaron.

TAMAÑO DE GRUPO:

         Ilimitado.

TIEMPO REQUERIDO:

         45 minutos aproximadamente.

MATERIAL:                                                                             

I. Cuestionario "Ruleta de valores[p1] ".                            

II. Lápices.

LUGAR:

         Salón amplio y bien iluminado, acondicionado con butacas movibles.

DESARROLLO:

I. El instructor integra a los participantes en subgrupos de 3 personas.

II. Les pide a los subgrupos que contesten una a una las preguntas, guarden silencio para poder reflexionar su respuesta, evalúen las consecuencias y conductas que tuvieron o tendrán con su elección y busquen alternativas de otras opciones.

III. En sesión plenaria el instructor pide al grupo comentarios finales sobre el ejercicio y lo aprendido en él.

 

FORMATOS:

HOJA DE TRABAJO

ORDENAR POR RANGOS:

1. ¿Qué es más importante en la amistad?

_______ Lealtad.

_______ Generosidad

_______ Rectitud.

2. ¿Si le dieran 50,000.00 pesos qué haría con ellos?

_______ Ahorrarlos.

_______ Comprar algo personal.

_______ Darlos a una obra benéfica.

3. ¿Qué cree que sea más perjudicial?

_______ El alcohol.

_______ La marihuana.

_______ El tabaco

4. ¿Si fuera padre, a qué hora dejaría a sus hijos de 14 años fuera?

_______ A las 22 horas.

_______ A las 24 horas.

_______ Dejarlo a criterio del hijo.

5. ¿Qué sería lo último que le gustaría ser?

_______ Muy pobre.

_______ Muy enfermo.

_______ Desfigurado.

6. ¿Qué le gusta más?

_______ El invierno en las montañas.

_______ El verano en la playa.

_______ El otoño en el campo.

7. ¿Qué es lo que más desearía mejorar?

_______ Su apariencia.

_______ El aprovechamiento de su tiempo.

_______ Su vida social.

8. ¿Cómo se la pasaría mejor?

_______ Solo.

_______ Con un grupo grande.

_______ Con pocos amigos.

9. ¿Cuál sería el acto más espiritual o religioso que podría hacer un domingo en la mañana?

_______ Ir a la iglesia y escuchar un buen sermón.

_______ Oír un concierto de música clásica.

_______ Tener un buen desayuno con su familia.

10. ¿Cuál de las siguientes medidas deberían tomarse para aligerar el problema de la explosión demográfica?

_______ Legalizar el aborto.

_______ Permitir que los padres tengan dos hijos y luego esterilizarlos. _______ Distribuir información sobre control de la natalidad.

_______ Confiar en el buen sentido de las familias para determinar el número de hijos.

11. ¿Si heredara una fortuna qué haría?

_______ Repartir su riqueza en beneficio de otros.

_______ Continuar con su mismo trabajado y actividades.

_______ Cambiar totalmente de vida.

12. ¿Qué le resultaría más fácil hacer?

______ Una campaña para organizar una cena de Navidad.

_______ Hacer trabajo voluntario en un hospital.

_______ Asesorar a un grupo de estudiantes.

13. ¿Cuál cree que sea el problema interior más serio de su país?

_______ La prevención de la criminalidad.

_______ La beneficencia pública.

_______ La inflación.

14. ¿Si fuera confinado a una isla desierta, cuál de los siguientes libros llevaría consigo?

_______ La Biblia.

_______ Las obras completas de Cervantes.

_______ La historia de la civilización.

15. ¿Qué preferiría perder si tuviera que hacerlo?

_______ La libertad económica.

_______ La libertad religiosa.

_______ La libertad política.

16. ¿En cuál de los siguientes periodos históricos piensa que podría haber sido un líder eficiente?

_______ En la colonización de América.

_______ En la Revolución Industrial.

_______ En la Segunda Guerra Mundial.

17. ¿Cuál de los siguientes cursos le gustaría tomar?

_______ Educación Sexual.

_______ Relaciones sociales.

_______ Ecología.

18. ¿Cuál de las siguientes expresiones describe mejor la forma en que usa el dinero?

_______ Lo gasta despreocupadamente.

_______ Siempre busca negocios.

_______ Lo gasta con cuidado.

19. ¿Qué le disgustaría más?

_______ Perder su trabajo.

_______ Perder su dinero.

_______ Romperse una pierna.

20. ¿A quién prefiere como vecino?

_______ A un ciego.

_______ A un paralítico.

_______ A un anciano.

21. ¿Qué es lo más trabajo le cuesta hacer?

_______ Levantarse temprano.

_______ Organizar su trabajo del día.

_______ No estar tenso durante el día.

 

RULETA DE VALORES

1. ¿Hay algo de lo que esté orgulloso?

2. ¿Sabe qué asunto ha manifestado su posición últimamente?

3. ¿Cuál decisión ha hecho en forma reciente en la que consideró tres o más opciones posibles?

4. ¿En qué o en quién cree firmemente?

5. ¿Qué es lo que quisiera cambiar en su mundo?, ¿en su familia?, ¿en su trabajo?, ¿en su persona?

6. ¿Respecto a quién o a qué ha cambiado en forma reciente su modo de pensar?

7. ¿Qué diría personalmente al candidato presidencial de su elección?

8. ¿Quién es la persona más buena que conoce y cuál es su secreto?

9. ¿Cómo ha manejado un disgusto reciente?

0. En su opinión, ¿qué debería hacer tanto la gente de raza blanca como la de color para integrarse?

11. ¿Dónde le gustaría estar en 20 años?

12. ¿Qué cosa desea aprender antes de morir?

13. ¿Cuáles son los tres lugares que quisiera visitar este año?

14. ¿Qué haría si no estuviera de acuerdo con un nuevo director?

15. ¿De qué está orgulloso en relación con su trabajo?, ¿con su familia?

16. ¿Qué regalo ha dado que le hace sentir orgulloso?

17. Cuando observa el mundo que le rodea, ¿qué es lo que a veces quisiera encontrar?

18. ¿Qué hizo anoche?

19. ¿Se ha formado ya una idea de lo que va a hacer cuando se retire?

20. ¿Qué libros ha leído que le hayan gustado?

21. ¿Tiene alguna diversión o pasatiempo en el que ocupa gran parte de su parte de su tiempo?

22. ¿Hay algo que desee vivamente pero que no puede realizar ahora?, ¿qué es?

23. ¿Quién de todas las personas que ha conocido y le han ayudado, lo ha hecho más ampliamente?, ¿en qué ha consistido la ayuda?

24. ¿Puede mencionar algunas cosas en las que en realidad cree?

25. ¿Qué cambiaría de sí mismo si pudiera?

26. ¿Está satisfecho de sus hábitos de trabajo?

27. ¿Cuál es la cosa más alegre que recuerda?, ¿y la más triste?

 

 

SUPERVIVENCIA EN LOS ANDES

OBJETIVO:

Il. Permitir observar el comportamiento individual en la toma de decisiones que implica poner en juego los valores personales.

II. Explorar las resistencias más evidentes para el manejo de una comunicación no verbal de carácter integral.

III. Sirve para estudiar los grados de cohesión o dispersión de un grupo de trabajo.

TAMAÑO DE GRUPO:

         Ilimitado.

TIEMPO REQUERIDO:

         Cuarenta y cinco minutos.

MATERIAL:

         Papel y lápiz.

LUGAR:

         Un salón amplio y bien iluminado si es posible que tenga alfombra.

DESARROLLO:

l. El instructor divide al grupo en cuatro equipos.

II. Se le platica al grupo sobre la tragedia ocurrida en los Andes, a raíz del avión que se estrelló en esa codillera y los sobrevivientes que se lograron rescatar, los cuales narran que tuvieron que recurrir a la antropofagia para seguir viviendo, pues estaban totalmente incomunicados.

III. Entonces se les pide a los participantes que traten de ubicarse en esa situación, el ejercicio consiste, en su primera etapa, en decidir cuál de los miembros del equipo tendrá que morir para ser comido por los otros y en la segunda etapa, por que parte del cuerpo comenzarían a comérselo.

IV. Se da un tiempo límite y al concluir éste, se procesa el ejercicio para llegar a conclusiones.

 

CLARIFICACIÓN DE VALORES: LOS ESTANDARTES

OBJETIVOS:

I. Aumentar el entendimiento y la conciencia de los propios valores, objetivos y potencial individual.

II. Proporcionar un foro para la expresión pública de los valores, potenciales y logros personales.

III. Examinar en qué forma los valores, el potencial y el logro de metas afectan las decisiones relativas a las necesidades y aspiraciones personales.

TAMAÑO DEL GRUPO:

         De cinco a siete participantes por grupo.

TIEMPO REQUERIDO:

         De dos a tres horas.

MATERIAL:

I. Una copia de la Hoja de Instructivo de "Los Estandartes" para cada participante.

II. Una hoja en blanco y un lápiz.

III. Pizarrón y gises para cada participante (con opción a gises o marcadores de colores).

LUGAR:

         Un cuarto aislado, sin ruidos en el cual los participantes se puedan relajar confortablemente en sillas o en el suelo; algo en dónde los participantes se puedan apoyar para escribir.

DESARROLLO:

I. El instructor expone que la actividad ayudará a los participantes a descubrir y clarificar sus objetivos, valores y potencial para el logro de sus metas y la realización de sus valores. Dice a los participantes que ellos examinarán estos asuntos y luego los representarán a los demás miembros del grupo, un "anuncio" ya sea escrito o representado. Hace mención a la forma en que los símbolos han sido utilizados durante siglos para representar o anunciar a una persona o a un grupo, por ejemplo: Un león significó fuerza y valor, una cruz significó defensa de la Cristiandad, una Flor de Lis simbolizó la familia real francesa.

II. El instructor da a cada participante una hoja de papel en blanco y un lápiz. Les sugiere buscar un lugar confortable para sentarse y tener el papel y el lápiz a su LADO.

III. Se les pide a los participantes que cierren los ojos, se relajen, que respiren profundamente. El instructor les pide que "caminen alrededor" de su propio yo durante unos minutos.

IV. Se les dice que permanezcan relajados, con sus ojos cerrados. El instructor comenta que la mayoría de la gente tiene un gran potencial y que nuestros valores y metas afectan la forma en que utilizamos nuestro potencial. Continúa: "Nuestras metas más obvias son a menudo a corto plazo, metas u objetivos materiales o auto-engrandecedoras hacer dinero, enviar a los hijos a la universidad, comprar determinada marca de carro, etc.. Pero estos objetivos pueden carecer de un propósito fundamental que sea más importante que los objetos materiales o la satisfacción temporal. Para llegar a estar consiente de metas más profundas o más elevadas, la gente debe de concientizarse de sus primordiales "valores de la vida". Deben experimentarse completa y honestamente. En esta forma, pueden llegar a estar conscientes de lo que realmente tiene significado para ellos, de quién o de que tienen realmente que cuidar, que es lo que realmente pueden hacer y que realmente desean hacer,(resumiendo)- ; qué somos. "El instructor dice a los participantes que reflejen en sus verdaderos propósitos en la vida, sus más preciados valores, sus más elevados objetivos y aspiraciones. Luego les pide que analicen sus debilidades y sus fuerzas, que reflexionen en sus relaciones con la gente, y que noten los cambios dentro de ellos mismos mientras experimentan estos temas. (Quince minutos).

V. El instructor da avisos a los cinco y dos minutos antes de que se termine el período de reflexión. Luego les pide a los participantes que escriban sus impresiones acerca de sus valores, metas y potenciales. (Diez a quince minutos).

VI. El instructor distribuye copias de la Hoja de Instrucciones de los Estandartes, pizarrones pequeños, y gises o marcadores. Revisa junto con los participantes la Hoja de Instrucciones y les da quince minutos para terminarla.

VII. Cuando los símbolos están terminados, los participantes se dividen en grupos (le cinco a siete miembros cada uno. Y reciben instrucciones para que "enarbolen sus estandartes", es decir que expliquen los símbolos y las frases ahí utilizados a los otros miembros del grupo. (De treinta a cuarenta y cinco minutos).

VIII. Cada grupo discute los temas de los estandartes de sus miembros, desarrollando generalizaciones acerca de la forma en que sus valores, metas y potenciales afectan las decisiones personales. Luego cada grupo reporta generalización del grupo en total.

IX. El instructor dirige a los participantes a un estudio o reflexión individual sobre las implicaciones de la acción o de la desmedida conciencia de sí mismos.

VARIACIONES:

I. Después de "enarbolar sus estandartes", los miembros pueden colocarlos para que el grupo los tenga como referencia.

II. Los estandartes pueden ser colgados en forma anónima, el grupo intenta decir a quién pertenecen.

III. Los participantes pueden recibir instrucciones en cuanto a "usar" sus estandartes y circular sin hablar, leyendo los estandartes de los demás. Luego se pide que formen grupos con las personas cuyos estandartes los atraen, enseguida comparten y discuten.

IV. Las generalizaciones desarrolladas en el grupo pueden hacerse dentro de un grupo de estandartes mezclados. Esto es especialmente apropiado cuando se trabaja con un grupo ya integrado.

V. La experiencia puede concluirse con "un plan de acción" . Los participantes reciben instrucciones de que se sienten confortablemente, y de que reflexionen unos cuantos minutos (de cinco a diez) sobre las implicaciones de la acción que se deriva de esta experiencia. Se les pide que escriban sus implicaciones en sus estandartes, como un "plan de acción" (decisiones que se van a tomar, pasos que se van a dar). Finalmente los participantes discuten con su pareja la forma en que va a llevar a la práctica, el plan de acción, y a hacer un trato con sus compañeros. (Media hora).

 

FORMATOS:

HOJA DE TRABAJO

HOJA DE INSTRUCCIONES PARA LOS ESTANDARTES

La segunda fase de esta experiencia es el diseño y creación de un estandarte que describa o represente sus valores, objetivos y su potencial.

INSTRUCCIONES: En el pizarrón que se les dio, dibuje su estandarte y siguiendo la clave, use una palabra, frase corta o símbolo que lo describa a usted mismo en las áreas que se mencionan más adelante. Probablemente usted quiera referencias a las impresiones que anotó durante el período de reflexión para guiarse en esta actividad.

CLAVE: 1, 2, 3, 4 : Crea cuatro símbolos (dibujos) que representen sus más profundos y anhelados valores en la vida. Haga esto en orden de importancia (1, 2, 3, 4.)

Use palabras o frases escritas para describir lo siguiente:

5. ¿Quién soy yo?

6. ¿Mi momento o experiencia más feliz o mi mayor logro?

7. Tres cosas que hago particularmente bien.

8. Tres áreas, características o actitudes que desee mejorar

9. Lema personal por el cual vivo (o trato de vivir)

 

 

"USTED ESCOGE"

OBJETIVOS:

I. Identificar los valores personales que determinan una elección.

II. Identificar a los líderes y seguidores potenciales del grupo.

TAMAÑO DEL GRUPO:

         Ilimitado.

TIEMPO REQUERIDO:

         Una hora

MATERIAL:

I. Breve curriculum de cada uno de los participantes

II. Una juego de todos los curriculum del grupo para cada uno de los participantes

LUGAR:

         Salón en donde los participantes puedan estar sentados cómodamente en su lugar y que puedan trabajar sin ser perturbados.

DESARROLLO:

I. El instructor divide a los participantes en pequeños grupos; el número dependerá de la cantidad total. Puede haber un solo grupo, si se cuenta con sólo cinco personas.

II. El instructor solicita a los diferentes grupos que nombre un líder.

III. El instructor indica a las personas seleccionadas como líderes que digan sus nombres en voz alta y los escribe en un pizarrón u hoja de rotafolio donde todos puedan verla.

IV. El instructor explica que la tarea de cada subgrupo es pensar en un juego divertido para todo el grupo con las siguientes características:

1. Duración del juego cinco minutos

2. Que lo puedan jugar todos los presentes

3. Que estimule el pensamiento creativo.

V. Transcurridos 5 minutos, el instructor llama a cada líder de acuerdo al orden establecido en la hoja de rotafolio y le pregunta cual es la sugerencia de su grupo. Si no la tiene, el instructor pone una marca en su nombre y continua con el siguiente nombre.

VI. Pasados otros 5 minutos, el instructor vuelve a llamar a cada líder y sigue el mismo procedimiento del punto anterior. De esta manera se realizan varias etapas y se terminará con una media docena de sugerencias frente a cada nombre, o con ninguna.

VII. En sesión plenaria, el instructor pide a cada líder por turno que diga a todos los presentes lo que sucedió en su grupo.

VARIACIONES:

         Se puede dar un periodo de tiempo para que los participantes libremente establezcan contacto con alguna persona cuyo curriculum les llamo la atención.

 

 

VALORES DE UN GRUPO EN CRECIMIENTO: UN EJERCICIO DE CLARIFICACIÓN

OBJETIVOS:

I. Establecer claramente el sistema de valores personal.

II. Explorar los valores que se tienen en común con el grupo.

III. Estudiar las diferencias existentes entre grupos.

IV. Empezar a quitar los diferentes estereotipos que tienen los miembros de los grupos.

TAMAÑO DEL GRUPO:

         De ocho a doce participantes.

TIEMPO REQUERIDO:

         Una hora y media aproximadamente.

MATERIAL:

I. Hojas de Trabajo de los Valores de un grupo en Crecimiento.

II. Papel y lápiz.

III. Rotafolio, marcadores y maskin tape.

LUGAR:

         Un cuarto lo suficientemente grande para que permita a los subgrupos se reúnan sin molestase uno al otro.

DESARROLLO:

I. El instructor distribuye papel y lápiz entre los participantes y los hace que escriban una lista de los participantes. El orden será determinado por la participación, según la vean los miembros. El que esta arriba es el que más participa y abajo es el menos activo. El orden lo pone cada participante.

II. Después de que han terminado de hacer la lista, cada persona la lee, por turno, mientras los otros anotan el lugar que recibieron.

III. El instructor pide a cada participante diga su reacción a la retroalimentación que ha recibido hasta ahora por su nivel de participación.

IV. El instructor señala al grupo que deben llegar a un consenso (acuerdo sustancial) respecto al orden de participación de los miembros durante esta fase da la solución del problema.

V. El instructor conduce a una discusión sobre la toma de conciencia ayudando a los participantes a validar el resultado de examinar la participación de los miembros durante esta fase.

VI. Se distribuyen copias de las Hojas de Trabajo de los Valores de un Grupo en Crecimiento y los participantes lo deben llenar en forma independiente (Diez minutos aproximadamente).

VII. Cuando todos han terminado de llenar la Hoja de Trabajo, el instructor forma tres subgrupos con base en el orden de participación (el tercero de arriba, el tercero de en medio y el tercero de abajo).

VIII. Se pide a los subgrupos que descubran que valores, tal como se indica en la Hoja de Trabajo, son aceptados más comúnmente y cuales rechazados entre ellos. Entonces discuten las implicaciones de acuerdo con sus propias necesidades de crecimiento y su participación en el ejercicio del grupo completo. (Aproximadamente veinte minutos)

IX. Se le pide a cada subgrupo que escoja un portavoz para presentar los descubrimientos del grupo. Se puede hacer un breve resumen dentro del grupo.

X. Se vuelve a formar el grupo completo y se presentan los resúmenes por parte de los representantes. El instructor escribe en el rotafolio los valores más aceptados y los rechazados por cada uno de los grupos. Conduce una discusión sobre los resultados enfocándolos a las relaciones que existen entre el sistema de valores y la participación. Se hace que el grupo ayude a las propias metas.

VARIACIONES:

I. Las Hojas de Trabajo de los valores pueden llenarse antes que se genere la información sobre los participantes.

II. En lugar del orden, arriba descrito, el instructor puede hacer una formación de los participantes según su participación no verbal.

III. l criterio de ordenamiento puede variar. Los miembros pueden dar información sobre apertura, toma de riesgos, ayuda, dogmatismo, etc.

IV. Se puede cambiar el orden a una escala graduada, por ejemplo, a una de cinco puntos.

V. La Hoja de Trabajo puede hacerse entre el grupo, pidiendo que los miembros escriban los que crean que son, los dos o tres valores más importantes que se hayan presentado en la vida del grupo. Estos pueden ponerse en la pared.

VI. Se pueden modificar las instrucciones para llenar las Hojas de Trabajo e incluir un orden propio (o el del grupo) al apoyo de los diversos valores.

 

FORMATOS:

HOJA DE TRABAJO DE LOS VALORES

DE UN GRUPO EN CRECIMIENTO

Instrucciones: Ponga una paloma en aquellos valores que correspondan a los suyos y una cruz en aquellos que rechace personalmente. A continuación ordene los tres valores que son más importantes para usted de la siguiente manera: 1, junto al valor que es más importante; 2 para el siguiente valor y así sucesivamente. Siga el mismo procedimiento para los valores que rechace en forma más fuerte, poniendo 1 junto al que más rechaza y así sucesivamente.

 

ES MUY VALIOSO SER:

Activo

 

Explorativo

 

Sensitivo

 

Ambicioso

 

Bueno

 

Espontáneo

 

Consciente

 

Apoyador

 

Ayudador

 

Honesto

 

Creativo

 

Seguro

 

Cuidadoso

 

Influenciador

 

Conocedor

 

Competente

 

Leal

 

Tolerante

 

Abierto

 

Confiable

 

Crítico

 

Productivo

 

Diferente

 

Recto

 

Cálido

 

Prudente

 

 

 

 

VALORES EN ÁREAS

OBJETIVO:

         Aclarar sus valores y sus posiciones en diferentes áreas de su vida.

TAMAÑO DE GRUPO:

         Ilimitado.

TIEMPO REQUERIDO:

         Treinta minutos.

MATERIAL:

         Hoja de práctica a cada participante.

LUGAR:

         Un salón amplio y bien iluminado.

DESARROLLO:

I. El instructor reparte a los participantes la hoja formato y les pide que reflexionen en silencio sobre las diversas áreas y escriban junto a cada frase el por qué es importante o valiosa para cada uno de ellos.

II. El instructor divide a los participantes en grupos de cuatro, y les pide que comenten sus frases o posiciones, basándose en las siete preguntas citadas al final.

III. En sesión plenaria el instructor solicita a los participantes sus comentarios sobre la vivencia.

 

FORMATOS:

HOJA DE TRABAJO

¿Cuáles son sus Valores personales? en áreas como:

* Política

* Escuela

* Empleo del tiempo libre

* Amistad

* Amor

* Salud

* Dinero

* Muerte

* Envejecer

* Familia

* Sexo

* Normas

* Riqueza

* Paz

* Cultura

* Autoridad

* Arte

* Gustos personales, como: vestido, peinado, etc.

* Religión

1. ¿Está consciente y orgulloso (no se avergüenza) de su posición?

2. ¿Afirma públicamente su posición?

3. ¿Ha elegido su posición entre otras alternativas?

4. ¿Ha escogido su posición después de considerar los pros, contras y consecuencias que pueda tener?

5. ¿Ha escogido libremente su posición?

6. ¿Ha actuado en forma constante (repitiendo el mismo patrón de conducta) en este punto?

 

 

VALORES TRADICIONALES

OBJETIVOS:

I. Clarificar el sistema personal de valores.

II. Explorar los valores que tienen en común los grupos.

III. Estudiar las diferencias entre grupos.

IV. Empezar a quitar los estereotipos que tienen los que forman los equipos.

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado. Debe haber cuando menos dos subgrupos, cuyos valores sean diferentes, como hombres y mujeres, viejos y jóvenes, el gerente y su personal, etc.

TIEMPO REQUERIDO:

Aproximadamente una hora y media.

MATERIAL:

I. Una Hoja de Trabajo de los Valores Americanos Tradicionales para cada participante.

I. Rotafolio, marcadores y maskin tape.

III. Lápiz para cada participante.

DESARROLLO:

I. Se dan instrucciones para que cada participante llene en forma independiente una Hoja de Trabajo, sin ponerse a discutir con los demás. Se les pide sentarse en silencio y reflexionar en sus valores mientras hacen el ejercicio.

II. Se forman dos subgrupos que sean diferentes entre sí. A cada subgrupo se le da un rotafolio y un marcador en el cuál un voluntario escribirá los valores que sean rechazados por todo el grupo. Estos subgrupos sólo tendrán doce participantes. Se pueden formar varios subgrupos del mismo "tipo", para estar seguro de que todos participen adecuadamente. Se dan treinta minutos para esta etapa.

III. Los participantes reciben de nuevo las Hojas de Trabajo y se les pide las llenen, pero ahora lo harán como si fueran del grupo contrario. Están, en efecto, tratando de adivinar lo que tiene por valores la persona "común" del otro grupo. Esto se hace en forma independiente.

IV. Los subgrupos reciben hojas de rotafolio y se les pide que encuentren cuales serían los valores más comunes.

V. Se colocan dos hojas en la pared y se pide se lean pero sin discutirlas.

VI. Se vuelven a formar los subgrupos para encontrar sus predicciones y lo acertado de ellas.

VII. Se pide a cada subgrupo que elija a uno de sus miembros para participar en una obra y buscar una situación en la que puedan representarse los valores que son diferentes.

VIII. El instructor pide sugerencias a los subgrupos sobre las situaciones que se pueden representar enfrente. Les da cinco minutos a cada subgrupo para entrenar a los que actuarán.

IX. Principia la obra. Les pide a los participantes que representen conductas que sean estereotipos.

X. El instructor conduce una discusión del ejercicio, solicitando a los participantes den afirmaciones tanto personales (como que aprendí de mí y de los otros). Los subgrupos se vuelven a formar, y su tarea será hacer frases sobre lo que presentó el otro grupo utilizando la palabra "debería".

 

FORMATOS:

HOJA DE TRABAJO DE VALORES TRADICIONALES

INSTRUCCIONES: Por favor marque ( V) frente de los valores que corresponden a los suyo y marque con una (X) los que su personalidad rechaza. Luego ordene los tres valores que usted defienda fuertemente, numerándolos con 1 al que considere más importante, con el 2 el que sigue y así sucesivamente. De la misma manera numere los valores que rechaza.

ES VALIOSO:

Ser honesto

Ayudar a los demás

Ir adelante

Ser tolerante

Participar en el gobierno

Explotar

Trabajar duro

Ganar

Ser limpio

Ver por uno mismo

Honrar a los padres

Obedecer la ley

Ser leal al país

Ser libre

Tener felicidad

Conocer la herencia cultural de mi país

Acumular bienes

Tener educación

Ahorrar

Ajustarse a las normas sociales

 

 

 

VEINTE COSAS QUE ME ENCANTA HACER

OBJETIVO:

         Concientizar a los participantes de sus valores.

TAMAÑO DE GRUPO:

         Ilimitado.

TIEMPO REQUERIDO:

         Treinta y cinco minutos aproximadamente.

MATERIAL:

         Hojas y lápiz a cada participante.

LUGAR:

         Un salón amplio que permita a los participantes discutir libremente.

DESARROLLO:

I. El instructor pedirá a los participantes que hagan una lista con veinte cosas que les encante hacer en su vida, anotando al margen el número por interés. Del mayor interés (1) al menor interés (20).

II. El instructor pedirá a los participantes que se dividan en grupos de seis personas, que compartan las cosas más deseadas y las menos deseadas y sigan el proceso de valoración que afirma sus valores, basándose en las siguientes preguntas:

A) ¿Aprecio lo que hago y hago lo que aprecio?

B) ¿Lo afirmó en público cuándo hay oportunidad de hacerlo?

C) ¿Lo elegí entre varias alternativas?

D) ¿Lo elegí después de considerar y aceptar las consecuencias?

E) ¿Lo elegí libremente?

F) ¿Mi conducta está de acuerdo con lo que pienso y digo?

G) ¿Mis patrones de conducta son constantes y repetidos?

III. En sesión plenaria, el instructor pide a los participantes sus experiencias con base a las siguientes preguntas:

¿Qué reacción tuvieron al ver los valores de los demás, son diferentes a los suyos?

¿Tendieron a criticar o enjuiciar?

¿Trataron de modificar los valores de otro creyendo que el suyo es el correcto?

¿Hubo cambios en su escala de valores?

IV. El instructor comenta y evalúa el desarrollo del ejercicio.

VARIACIONES:

I. El instructor puede antes del paso lV hacer una reflexión sobre los valores. Un valor es lo que se considera importante, estimable, valioso y necesario, que hace bien, sentirse bien y eleva el espíritu. Es todo aquello que con las experiencias se va armando, cuidando y luchando por él. Para que un valor lo sea realmente, es necesario creerlo, decirlo y actuarlo de manera constante y repetida, por elección libre y entre varias alternativas. De otra forma sería una pose, algo aprendido de otros y no de sí mismo. Existen valores fijos, absolutos o universales, como el amor, la justicia, bondad, libertad, belleza, etc., y otros cambiantes, según la edad, intereses, necesidades, circunstancias, época que toca vivir, estado civil, etc. Revisar y actualizar nuevos valores es una forma sana de vivir. La incongruencia entre lo que se cree, dice y vive, produce tensiones, angustias y conflictos con uno mismo y con los demás. Los valores siempre cambian en cuanto a su importancia o primacía. Se necesita aprender a distinguir y hacer la propia escala de valores, es decir, qué es lo más importante o tiene más valor, qué es lo que tiene menos valor o importancia; Cuál en determinado momento o circunstancia tiene primacía, aunque se haya puesto abajo en la escala de valores. Una persona que posee un sistema de valores y creencias flexible, más permeable, dispuesto al cambio y menos en "blanco o negro", se inclinará a aceptar comportamientos que no sean afines a sus propias creencias y valores. Los siguientes 7 pasos para el proceso de valoración ayudarán a revisar y actualizar la propia escala de valores. (L. Raths). ESTIMACIÓN DE LOS PROPIOS PRINCIPIOS Y COMPORTAMIENTOS.

1. Aprecio y estimación.

2. Afirmación en público cuando hay oportunidad de hacerlo. ELECCIÓN DE LOS PROPIOS PRINCIPIOS Y COMPORTAMIENTOS.

3. Elección entre alternativas.

4. Elección después de considerar y aceptar las consecuencias.

5. Elección libre. ACTUACIÓN DE ACUERDO CON LOS PROPIOS PRINCIPIOS.

6. Actuación.

7. Actuación con patrones constantes repetidos.

 

 

VOTACIONES DE VALORES

OBJETIVO:

I. Dar a los participantes una oportunidad de afirmar públicamente sus creencias dentro de una escala de valores.

II. Explorar y entender los valores propios y los de los demás.

TAMAÑO DE GRUPO:

De treinta a cuarenta miembros.

TIEMPO REQUERIDO:

De una hora a hora y media.

MATERIAL:

Ninguno.

LUGAR:

Un cuarto grande con sillas movibles.

DESARROLLO:

I. El instructor elige un valor en el cuál el grupo este dividido. Los hace formar dos círculos: uno consiste en los que están de acuerdo con el valor y el otro en los que no lo están. Les da veinte minutos para encontrar la razón de su posición. Entonces pueden tener la alternativa de cambiarse de un grupo a otro.

II. (A). Los participantes se sitúan en forma de pecera, con el grupo de "Si" adentro. Los miembros del grupo "Si" tendrán veinte minutos para discutir la elección, actuación y la apreciación del valor en cuestión.(B). El grupo "No" entra a la pecera y tiene veinte minutos para razonar el porqué de su negativa al valor. El grupo "Si" observa la discusión.

III. Los dos grupos se reúnen separadamente para discutir lo que escucharon del otro grupo y para elegir tres representantes que discutirán el valor en juego con los tres representantes del otro grupo. (Veinte minutos).

IV. Los seis representantes se reúnen a discutir el valor en cuestión. La meta es clarificar todas las alternativas y las consecuencias; el vivirlo y la apreciación del valor. Los otros participantes observan esta discusión. (Veinte minutos).

 

FUENTE:

Pastoral Juvenil Coyuca

http://pjcweb.org

Parroquia de San Miguel Arcángel, Coyuca de Benítez Gro. México

pastoraljuvenilcoyuca@yahoo.com.mx

 


 [p1]

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