61 DINÁMICAS VARIADAS PARTE III
Aportación
de Isabel Cristina Cuellar (SYNERGIS)
21. - EL MARRANITO
OBJETIVO: Buscar la
integración de los participantes Fomentar la creatividad de los participantes
Estimular la espontaneidad
PARTICIPANTES: 20 a 25
personas para no hacer la dinámica tan monótona.
LUGAR: Espacio
abierto o cerrado.
INSTRUCCIONES: Se forma un
círculo con todos los integrantes del grupo. Se ubican de pie y se miran entre
sí. Luego se ele empieza a decir al compañero del lado derecho, cual es la
parte que más le gustaría que le regalara del marranito, y así sucesivamente
hasta terminar con el último integrante del círculo, luego, se invierte la
dinámica de tal modo que los integrantes de la izquierda deben recibir un beso
o un pequeño mordisco del compañero de la derecha en la parte que éste último
dijo le gustaba del marranito. La dinámica termina con el último integrante del
lado derecho del compañero.
22.- PAREJAS O PRIMOS
OBJETIVOS: Agilizar los
movimientos de los integrantes Fomentar el entusiasmo Fomentar el compañerismo
Estimular la concentración, alegría y dinamismo de los compañeros.
PARTICIPANTES: De 20 personas
en adelante.
LUGAR: Campo abierto
o cerrado pero con buen espacio.
INSTRUCCIONES: Se forma un
círculo con todos los integrantes de la dinámica. Todos miran al interior del
círculo entre sí, y están de pie, luego se toman las manos. Procedimiento: El
círculo empieza a girara a medida que todos van cantando una canción en común.
En el término de un (1) minuto más o menos, el moderador de la dinámica, cuando
los ve distraídos, les grita fuerte, "PRIMOS DE…. N personas".
Ejemplo: (Primos de 6), y el último grupo que se haya organizado o que esté
incompleto o tenga más personas, entonces se elimina, y así sucesivamente hasta
eliminar todos los integrantes o si desea deja unos ganadores.
23.- EL REY MANDA
OBJETIVOS: Fomentar la
creatividad y dinamismo de los integrantes. Descubrir habilidades Consolidar
más al grupo Buscar que los alumnos sean recursivos
INTEGRANTES: Todas las
personas que deseen participar.
LUGAR: Espacio
cerrado o abierto
INSTRUCCIONES: De acuerdo al
número de integrantes, se divide el grupo en dos subgrupos iguales. Ambos
subgrupos se ubican de frente. Uno al lado derecho y el otro al lado izquierdo.
Cada subgrupo será el Rey en su totalidad y cada subgrupo enviará un mensajero
al subgrupo opuesto para recibir una orden. Ejemplo: El mensajero del Rey del
lado izquierdo va a recibir una orden del Rey del lado derecho, la cual
consiste en que debe dramatizar a un personaje cualquiera del grupo o de uno de
los subgrupos, esto se hace sin decir ni una palabra ni se da ninguna señal
específica, este mensajero lo debe hacer lo mejor posible ante su Rey para que
pueda ganar puntos. Ellos deben adivinar cual es el personaje y así
sucesivamente se envía un mensajero del lado derecho para recibir una orden del
Rey del lado izquierdo, para la dramatización se da un tiempo prudente o se
aclara que a la tercera equivocación del subgrupo que está intentando adivinar
el personaje, entonces se elimina y el punto que le correspondía a éste
subgrupo, le es asignado al siguiente y se procede con el mismo subgrupo que se
le cedió el punto del otro. El moderador determina la cantidad de puntos y el
que tenga el mayor número gana.
24.- DI TU NOMBRE CON UN SON
n para cualquier grupo que apenas este
realizando su primera experiencia como grupo.
OBJETIVOS: Desinhibir al
individuo para que se integre y participe de las actividades que se plantean en
un grupo nuevo.
INSTRUCCIONES: Primero se les
sugiere a los integrantes que formen una mesa redonda. Luego se les explicara a
los compañeros que la siguiente actividad la realizaremos de la siguiente manera:
Cada uno procederá a decir su nombre pero incluyéndose un ritmo así; Por
ejemplo si el nombre es Oscar entonces dice Yo me llamo Oscar yo soy el rey por
donde voy no hay tambor que no suene ni se cimbre cuando paso yo. Y así
sucesivamente lo harán todos los integrantes del grupo hasta que de toda la
vuelta y llegue al punto de origen. Esta dinámica no solo ayuda para que todos
los integrantes se vayan grabando los nombres de unos y otros sino también se
vuelvan un poco extrovertidos se integren y puedan desatar toda la creatividad
que todo individuo que pertenezca al grupo lleve consigo.
25.- DINAMICA CLASICA O LIBERADORA
OPORTUNIDAD: Para cualquier
grupo que lleve más de medio año.
OBJETIVOS: Revisar cómo
se está empleando la dinámica.
INSTRUCCIONES: Charla sobre
dos tipos de dinámica de grupos:
- Clásica: Centrada en el grupo
exclusivamente. No preocupación por la sociedad. Excesivo valor por lo
sicológico.
- Liberadora: Centrada en las necesidades del
pueblo; se ayuda de dinámicas para arreglar problemas y hacer crecer a las
personas, pero concede valor al análisis y transformación de la realidad.
Seguidamente de darles a conocer a los
estudiantes los tipos de dinámicas que se conocen comúnmente se les planteara
uno de los tipos de dinámica como ejemplo y práctica del mismo en este caso lo
haremos con el tipo de dinámica clásica así:
Recursos: Salón de clase Anillo Grupo de
estudiantes
Integrantes: Se elabora o se lleva a cabo con
un grupo de 40 o más integrantes.
Pásalo La actividad consiste en tomar un
anillo y a cada uno de los integrantes del grupo entregarles un fósforo y este
respectivamente lo ubicara en su boca de allí lo que deberán hacer es pasar el
anillo pero introducido en el fósforo de compañero a compañero y así hasta que
llegue al punto de origen de allí que se pone en tela de fuego la agilidad y la
destreza de los integrantes del grupo, contribuyendo así a que la actividad se
torne amena para todos. Luego se les sugerirá a los compañeros que pasen a sus
respectivos puestos para así continuar con la actividad, en este caso se les
pedirá que cada uno saque una hoja la cual van a marcar con su nombre y
deliberan sobre si la dinámica que se realizo en clase puede incluirse entre el
tipo de dinámica clásica o liberadora. Seguidamente en mesa redonda se
sustentara con el grupo que tipo de dinámica creen que prima en el grupo y
sustentar por que eligieron la misma y así llegar a la conclusión que
prácticamente lo que prima en el grupo es la dinámica Clásica.
26.- LA RISA DEL CHÁGUALO
OBJETIVOS: Recrear
INTEGRANTES: De 30 a 40
Personas
INSTRUCCIONES: Los jugadores
se separan en dos filas iguales, una frente a la otra y separados por 2 mts.
Quien dirija el juego tira al centro, un chágualo o zapato. Si cae boca abajo,
los jugadores de una fila deben permanecer serios y los de la otra deben reír
muy fuerte: si cae bocarriba al contrario. Los que ríen cuando deben estar
serios, salen de la fila.
27.- PERSONA, PALABRA, LUGAR
OBJETIVO: Dar ocasión de
una comunicación fácil a las personas, conocer la ideología y los valores del
grupo.
PARTICIPANTES: para grupos de
20 personas.
INSTRUCCIONES:
1-
personal, se pide a cada cual escoger una persona, una palabra y un
lugar que le sea significativo.
2-
por parejas cada cual escucha a su compañero y procura comunicarse con
el y conocerlo. Al final se ponen los dos de acuerdo en una sola palabra,
persona y lugar (15 minutos)
3-
grupos de seis personas en estos grupos cada cual presenta a su
compañero y procuran conocerse más todos, al final los seis se ponen de acuerdo
en una persona, palabra y lugar (30 minutos)
4-
plenaria cada subgrupo de seis va diciendo que escogió y el por que, el
animador va tomando nota de los valores más significativos y posteriormente hablar
sobre estos. (45 minutos)
RECURSOS: tablero o
papelografo.
28.- GENTE QUE DICE CONOCERSE
OBJETIVOS: mostrar que el
conocimiento es superficial
INSTRUCCIONES:
1-
Después de que el coordinador se presenta al grupo y explica los
objetivos y estilo de trabajo, se les dice al grupo que como ya se conocen, van
a entrar en acción a partir de eso que cada uno supone saber de los demás.
2-
Subgrupos de seis personas.
3-
Saldra un grupo al medio y un compañero dirá lo externo que sepa de su
compañero de la derecha y así irán diciendo todos algo de sus compañeros.
4-
Una vez terminada la presentación de este grupo, saldrá otro y hará lo
mismo y así sucesivamente hasta terminar todos los grupos.
29.- EL NAUFRAGO
LUGAR: campo abierto
o salón
OBJETIVOS: formar grupos
pequeños, pero de una manera que la gente quede mezclada.
INSTRUCCIONES: El animador
busca previamente que condiciones poner - que no queden del mismo grupo o
ciudad - tantos hombres y/o mujeres tantos adultos y/o niños alguien con
anteojos etc. Dice que en caso de naufragio se deben formar botes salvavidas,
con las condiciones anteriores y que en los botes se deben aprender los nombres
de los náufragos, dónde nacieron a que grupo o institución pertenecen, qué
nombre le ponen al bote. Luego se simula un mar agitado y da la orden de formar
botes (10). Se hace la plenaria con la presentación de las botes y se les pone
a escoger que salvarían del naufragio, para sacar una escala de valores, los
grupos se suelen retratar con lo que escogen y es útil para conocerlos.
30.- BABEROS
OBJETIVOS: crear ambiente
de familiaridad y algún tipo de conocimiento.
PARTICIPANTES: Más de 10
personas
INSTRUCCIONES:
1-
cada persona escribe en una hoja su nombre, edad, gustos, frases, etc.,
y se la coloca en el pecho.
2-
Todos se pasean por la sala procurando relacionarse con los demás al
leer lo escrito por el otro.
3-
Breve resonancia acerca de cómo ven el grupo ahora Material hojas
ganchos.
FUENTE: SYNERGIS
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