61 DINÁMICAS VARIADAS PARTE IV
Aportación
de Isabel Cristina Cuellar (SYNERGIS)
31.- LOS CURIOSOS
LUGAR: salón o campo
abierto.
OBJETIVOS: conocer qué
clase de personas participan.
INSTRUCCIONES: (45 minutos)
1.
Se solicita la colaboración de unos 8 o 10 voluntarios que sean personas
curiosas, pasan delante del grupo (5 minutos)
2.
se les pide que por medio de preguntas ayudan a descubrir que personajes
hay dentro del grupo.
3.
a cada pregunta de los curiosos la gente responde con su nombre y los
datos solicitados, por ejemplo: cuántos casados hay, (30 minutos)
4.
breve resonancia (10 minutos)
32.- RESONANCIA DEL PROPIO NOMBRE
PARTICIPANTES: 30 personas
OBJETIVOS: valorar el
nombre propio y comunicarse entre si.
INSTRUCCIONES:
1-
motivación: vamos a tratar de determinar algunos de los mecanismos que
todos tenemos y en virtud de los cuales sintonizamos más con unas personas que
con otras sin saber por qué.
2-
el animador pide al grupo que en estricto orden y en voz alta digan el
nombre y apellido.
3-
cuando ya hayan oído, se les dice que busquen aquella persona cuyos
nombres le gusto o sintonizaron, una vez juntos se comenta por que les gusto el
nombre y apellido.
4-
resonancia grupal: después de haber comentado se puede preguntar quienes
saben el resultado etimológico de su nombre.
33.- IDENTIFICARSE CON EL LUGAR
INSTRUCCIONES: 30 personas
LUGAR: campo abierto
OBJETIVOS: Hacer una
presentación de las personas y a su vez conocer sus intereses y valores.
INSTRUCCIONES:
1-
motivación; invitar a la gente a conocer el sitio y buscar algo, un
cuadro, estatua, etc. que les llame la atención.
2-
Recorrido del lugar, con un silencio relativo y separado.
3-
cada cual se presenta, que escogió y por que: inclusive se pueden hacer
preguntas para profundizar
4-
al final el animador resume las motivaciones del grupo: este es un grupo
efectivo, escogió el deporte, naturaleza, etc.
5-
resonancia se pide comentar lo realizado.
RECURSOS: tablero o
papelografo.
34.- CONEJO, MURO, PISTOLA
PARTICIPANTES: 20 a 30
personas
LUGAR: campo abierto
o salón amplio
OBJETIVOS: Que los
integrantes coloquen atención y reacciones frente a una respuesta, sirve
también para destencionar al grupo.
INSTRUCCIONES: Se divide el
grupo en dos que quede con igual numero de participantes, los cuales deberán
ser ubicados en dos hileras, un grupo un grupo frente al otro, de cada grupo
eligen un coordinador, los cuales se ubicaran en el centro de los dos grupo,
quedando de espalda a ellos y mirándose cara a cara los dos coordinadores con
las manos atrás. Ellos le señalaron a su respectivo grupo que movimiento
deberán realizar utilizando como medio de comunicación las manos: si le hace
la señal con el dedo índice y el anular quiere decir que está señalando las
orejas del conejo, si su señal es en forma de pistola tendrán que disparar y
decir pum pum, y si la señal es con la mano abierta, tendrán que hacer como una
pared extendiendo los brazos arriba. Los coordinadores no podrán mirar al grupo
o decirles que movimiento quieren que realice, ganará el equipo que más puntos
haga, lo cual se llevará de la siguiente forma: el conejo le gana al muro
puesto que lo puede saltar. La pistola mata al conejo, pero no le gana a la
pared.
35.- LA PALMADA HUY HUY
LUGAR: campo abierto
o salón amplio
OBJETIVOS: reforzamiento
de la memoria y fijar la atención.
INSTRUCCIONES: Los
participantes se colocan de forma circular de pie o sentados, escogen un número
por ejemplo el siete y sus múltiplos, la numeración puede ser progresiva o
regresiva. Un jugador inicia así 1, 2, 3, 4, 5, en vez de 7 da una palmada y
dice huy, huy después de unos minutos y cuando se llega al múltiplo ejemplo 35
se regresa 34, 33, 32 dando también la palmada huy huy en el momento de decir
los múltiplos, quien se equivoque se elimina del juego.
36.- LOS MOSQUITOS
PARTICIPANTES: todas las
personas que quieran.
LUGAR: Salón de
clase, patio.
OBJETIVOS: agilidad,
destreza.
INSTRUCCIONES: Se hace un círculo
con todos los participantes, luego se explica cómo se acomodan las manos al
lado de las orejas simulando las alas del mosquito, el que está en el centro
dispara, al que le disparan se debe agachar y los de su lado derecho e
izquierdo hacer como mosquito, sino irán saliendo del juego.
37.- TAREA
OBJETIVOS: de que se
logre la reflexión.
PARTICIPANTES: 20 personas.
Formación: participantes en círculo, cada uno recibe un papel y un lápiz.
INSTRUCCIONES: El dirigente
pide a cada participante que haga una tarea en el papel la más difícil que
encuentre, que será realizada por el vecino de la derecha, todos deben firmar,
cuando todos hayan escrito la prueba, el dirigente recoge los papeles y
declara que se ha cambiado la regla del juego y la prueba ya no será realizada
por el vecino, sino por el que la escribió. El dirigente debe recordar el
espíritu deportivo del juego.
38.- YO SE QUIEN SABE LO QUE USTED NO SABE
PARTICIPANTES: más de 10
personas.
LUGAR: campo cerrado
OBJETIVOS: dar
información clara y breve sobre un tema.
INSTRUCCIONES: Después de
elegido el tema, se pide a las personas que hagan preguntas breves sobre lo que
no saben de él. (30) Se forman subgrupos de 4 personas. En plenaria se van
leyendo las preguntas y el subgrupo que la sepa responder la pide (15) Se da
tiempo para que los subgrupos estudien las preguntas y preparen las respuestas,
que debe ser clara y breve (45) Plenaria se escuchan las respuestas y
aclaraciones.
RECURSOS: papeletas en
blanco.
39.- TEMORES Y ESPERANZAS:
PARTICIPANTES: más de 10
personas
LUGAR: campo abierto
y cerrado.
OBJETIVOS: Dejar aflorar
los sentimientos y preocupaciones dela gente para llegar a los primeros temas
de interés o inquietud.
INSTRUCCIONES:
1-
Motivación breve, luego a todas las personas se les puede escribir
personalmente y sin mayor orden sus temores y esperanzas con relación a... (15)
2-
El coordinador pide que cada cual escoja los dos más fuertes.
3-
cada persona va leyendo uno sin explicarlo, y el coordinador lo va
anotando, procurando sintetizar en el tablero o papelografo, hay que agilizar
este paso y motivar a la gente para que hagan el esfuerzo de escucharse, se
hace una segunda vuelta para que digan aquello que no han mencionado (35)
4-
Se enumera los datos: los participantes eligen las dos que mas les
impresiones (15)
5-
se escogen de los que más votos tuvieron dos temores y dos esperanzas
(15)
6-
por grupos de hace una cartelera sintetizando lo dicho. (15)
7-
plenaria para analizar temores y esperanzas.
40.- INTERPRETAR
PARTICIPANTES: más de 20
personas
LUGAR: salón o campo
abierto
OBJETIVOS: descubrir lo
que el grupo piensa, su marco teórico sobre un tema idea, etc.
INSTRUCCIONES:
1-
Motivación sobre la importancia de expresar no solo con conceptos sino
con símbolos
2-
se pide al estudiante dibujar un símbolo sobre el tema que interese
3-
Se van interpretando los símbolos de uno en uno. En grupos de 6.
4-
Cada grupo dibuja su símbolo tratando de recoger elementos
significativos dentro de cada subgrupo.
5-
Plenaria un grupo expone y los demás tratan de interpretarla.
FUENTE: SYNERGIS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario