viernes, 8 de enero de 2021

6 USOS DEL PDF EN LAS CLASES ONLINE

Sin duda, los documentos pdf son un recurso casi indispensable para impartir clases en línea.

Sirven de soporte y guía durante la clase tanto al alumno como al profesor. 

Estos documentos pueden cumplir varias funciones y es importante saber cuál es su cometido y cómo vamos a usarlos durante la clase. 

Dependiendo de ello, podremos utilizar diferentes herramientas para compartir el pdf con el alumno durante la sesión en directo: 

·        pizarra digital

·        simplemente compartiendo pantalla

·        subirlos a la plataforma de videoconferencia

·        etc. 

A continuación, quiero compartir contigo 6 usos o funciones de los documentos pdf para las clases online. 

                            

El pdf como libro de texto

Veamos, te has preparado la clase y ya lo tienes todo organizado: contenidos y secuenciación. 

Después de tenerlo todo organizado, el siguiente paso es crear la unidad didáctica donde vamos a darle vida a toda la estructura programada. 

La creación de estas unidades didácticas suelen guardarse en pdf para evitar sustos del tipo “¡se ha borrado un contenido!” y morirte de la pena. 

Esta unidad didáctica, en el mundo online, funciona como un e-book o un libro de texto en papel. 

Su finalidad no solo es poder usarlo durante la clase en directo sino también que el alumno pueda acudir a este pdf para revisar antes y después de la clase. 

Ya sabes que en las clases en línea, sobre todo cuando son privadas, no suele ofrecerse un libro o e-book al alumno con todos los contenidos del currículo, sino que se le van mostrando poco a poco según va tomando las clases. 

Te recomiendo que no pongas mucho contenido en una página, es decir, que no trates de imitar a un libro de texto en papel. 

¿Por qué? Por dos razones fundamentalmente:

·        Dispersa al alumno: lo ve todo y no mira nada. No sabe cuál es la información relevante a la que tiene que atender en ese momento. 

·        Mucha información le provoca agobio: “¡uf, cuánto contenido tengo que estudiar! Voy a ver qué hay en Instagram”.  

Si ponemos poco contenido en la página le ayudamos a centrarse y tener FOCO en aquello que es realmente relevante. 

 

RESUMEN DE CLASE EN PDF

Es posible que realices actividades durante la clase en línea utilizando materiales de otros profes o editoriales. 

En este caso, no creas tus propios documentos, así que no tienes una unidad didáctica creada con antelación en pdf (aunque podrías, en otro artículo te contaré cómo). 

Sin embargo, quieres que al finalizar la clase el alumno tenga un documento con los puntos más importantes, el feedback y los próximos pasos. 

O quizá simplemente con los contenidos gramaticales que se han visto y practicado. 

En este caso, como puedes adivinar, el objetivo del documento pdf es para uso personal del alumno, no para utilizarlo durante la clase online.  

Este pdf también podría utilizarse como soporte visual, más adelante te contaré en qué consiste. 

 

COMO CUADERNO DE EJERCICIOS

Si quieres tener todos los ejercicios que vas a hacer en una clase online con tu alumno en un solo documento, crea un pdf como un cuaderno de ejercicios. 

Te recomiendo que cada ejercicio esté en una página, por los motivos que hemos visto antes. 

Para ello, el pack de plantillas para crear materiales visuales y profesionales puede venirte de perlas.

Para compartirlo con tu alumno tienes varias opciones: 

·        usar la pizarra virtual

·        subirlo a la plataforma del aula virtual (por ejemplo, webroom te permite hacer esto)

·        pdf interactivo para el alumno + soporte a través del chat

En este caso, yo prefiero usar Google Drive y así hacer cambios de forma sincrónica dentro del documento a la vez que nos vemos por el software de videoconferencia. 

Pero si quiero que pueda descargarlo o imprimirlo (hay quien lo hace), entonces le paso el pdf bien maquetado. 

 

EL PDF COMO SOPORTE VISUAL

Utilizar un pdf como soporte visual quiere decir que usamos el pdf de guía para impartir la clase en línea. 

Compartimos este documento con el alumno a través de “compartir pantalla” para poder visualizarlo los dos al mismo tiempo, pero no es necesario que el alumno lo tenga en su poder para recibir la lección. 

Lo contrario de lo que ocurre cuando usamos un pdf como resumen de clase. 

Este uso es bastante apropiado cuando hacemos clases de conversación, por ejemplo. 

Podemos crear un pdf con todas las preguntas de la clase y se la vamos compartiendo una a una a través del pdf. 

También funciona muy bien cuando estamos practicando un contenido gramatical y, por un lado, compartimos con el alumno el pdf con el contenido y, por el otro, trabajamos juntos en un documento de Drive. 

De esta forma le ayudamos a retener el contenido que estamos trabajando de una forma sencilla y sin agobios. 

 

EL PDF COMO HERRAMIENTA DE JUEGO

En este artículo te contaba cómo enseñar jugando en las clases online, donde tienes todo el proceso detallado paso a paso. 

Aun así, te hago un resumen: 

Puedes crear un tablero en ppt y exportarlo a formato pdf. 

Puedes crear juegos de cartas. En este caso, cada página del pdf será una tarjeta diferente.

Esto nos evita tener muchas imágenes y tener que compartirlas una a una. Así, tenemos todas las imágenes que necesitamos en un solo documento.  

Compartimos el pdf para jugar bien en la pizarra virtual bien compartiendo pantalla. Todo dependerá de cómo queramos hacer el juego. 

 

Espero que este artículo sobre los 6 usos del pdf en las clases online te haya sido útil. 

 

RECOMENDACIÓN UTILIZAR LAS PLATAFORMA DE ILOVEPDF Y SMALLPDF.

 

FUENTE: Este artículo es ORIGINALMENTE publicado por SPANISH2LEARN en la página: https://spanish2learn.com/

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