Sin duda, los documentos pdf son un recurso casi indispensable para impartir clases en línea.
Sirven de soporte y guía durante la clase tanto al alumno como al profesor.
Estos documentos pueden cumplir varias funciones y es importante saber cuál
es su cometido y cómo vamos a usarlos durante la clase.
Dependiendo de ello, podremos utilizar
diferentes herramientas para compartir el pdf con el alumno durante la sesión
en directo:
·
pizarra
digital
·
simplemente
compartiendo pantalla
·
subirlos
a la plataforma de videoconferencia
·
etc.
A continuación, quiero compartir
contigo 6 usos o funciones de los
documentos pdf para las clases online.
El pdf como libro
de texto
Veamos, te has preparado la clase y ya
lo tienes todo organizado: contenidos y secuenciación.
Después de tenerlo todo organizado, el
siguiente paso es crear la unidad
didáctica donde vamos a darle vida a toda la estructura
programada.
La creación de estas unidades didácticas suelen guardarse en pdf para
evitar sustos del tipo “¡se ha borrado un contenido!” y morirte de la
pena.
Esta unidad didáctica, en el mundo
online, funciona como un e-book o
un libro de texto en papel.
Su finalidad no solo es poder usarlo
durante la clase en directo sino también que el alumno pueda acudir a este pdf
para revisar antes y después de la clase.
Ya sabes que en las clases en línea,
sobre todo cuando son privadas, no suele ofrecerse un libro o e-book al alumno
con todos los contenidos del currículo, sino que se le van mostrando poco a poco según va tomando las clases.
Te recomiendo que no pongas mucho contenido en una página,
es decir, que no trates de imitar a un libro de texto en papel.
¿Por qué? Por dos razones
fundamentalmente:
·
Dispersa al alumno: lo ve todo y no mira nada. No
sabe cuál es la información relevante a la que tiene que atender en ese
momento.
·
Mucha información le provoca agobio: “¡uf, cuánto
contenido tengo que estudiar! Voy a ver qué hay en Instagram”.
Si ponemos poco contenido en la página
le ayudamos a centrarse y tener FOCO en aquello que es realmente
relevante.
RESUMEN DE CLASE EN
PDF
Es posible que realices actividades
durante la clase en línea utilizando materiales de otros profes o
editoriales.
En este caso, no creas tus propios
documentos, así que no tienes una unidad didáctica creada con antelación en pdf
(aunque podrías, en otro artículo te contaré cómo).
Sin embargo, quieres que al finalizar
la clase el alumno tenga un documento
con los puntos más importantes, el feedback y los próximos pasos.
O quizá simplemente con los contenidos
gramaticales que se han visto y practicado.
En este caso, como puedes adivinar, el objetivo del documento pdf es para uso
personal del alumno, no para utilizarlo durante la clase online.
Este pdf también podría utilizarse como
soporte visual, más adelante te contaré en qué consiste.
COMO CUADERNO DE
EJERCICIOS
Si quieres tener todos los ejercicios que vas a hacer en una
clase online con tu alumno en un solo documento, crea un pdf como
un cuaderno de ejercicios.
Te recomiendo que cada ejercicio esté en una página, por
los motivos que
hemos visto antes.
Para ello, el pack de plantillas para
crear materiales visuales y profesionales puede venirte de perlas.
Para compartirlo con tu alumno tienes varias
opciones:
·
usar
la pizarra virtual
·
subirlo a la plataforma del aula virtual (por ejemplo, webroom te
permite hacer esto)
·
pdf interactivo para el alumno + soporte a través del chat
En este caso, yo prefiero usar Google
Drive y así hacer cambios de forma sincrónica dentro del documento a la vez que
nos vemos por el software de videoconferencia.
Pero si quiero que pueda descargarlo o
imprimirlo (hay quien lo hace), entonces le paso el pdf bien maquetado.
EL PDF COMO SOPORTE
VISUAL
Utilizar un pdf como soporte visual
quiere decir que usamos el pdf de guía
para impartir la clase en línea.
Compartimos este documento con el
alumno a través de “compartir
pantalla” para poder visualizarlo los dos al mismo tiempo, pero no es
necesario que el alumno lo tenga en su poder para recibir la lección.
Lo contrario de lo que ocurre cuando
usamos un pdf como resumen de clase.
Este uso es bastante apropiado cuando
hacemos clases de conversación, por ejemplo.
Podemos crear un pdf con todas las
preguntas de la clase y se la vamos compartiendo una a una a través del
pdf.
También funciona muy bien cuando
estamos practicando un contenido gramatical y, por un lado, compartimos con el
alumno el pdf con el contenido y, por el otro, trabajamos juntos en un
documento de Drive.
De esta forma le ayudamos a retener el
contenido que estamos trabajando de una forma sencilla y sin agobios.
EL PDF COMO
HERRAMIENTA DE JUEGO
En este artículo te contaba cómo enseñar jugando en
las clases online, donde tienes todo el proceso
detallado paso a paso.
Aun así, te hago un resumen:
Puedes crear un tablero en ppt y exportarlo a formato pdf.
Puedes crear juegos de cartas. En este caso, cada página del pdf será una tarjeta diferente.
Esto nos evita tener muchas imágenes y
tener que compartirlas una a una. Así, tenemos todas las imágenes que
necesitamos en un solo documento.
Compartimos el pdf para jugar bien en
la pizarra virtual bien compartiendo pantalla. Todo dependerá de cómo queramos
hacer el juego.
Espero que
este artículo sobre los 6 usos del pdf en las clases online te haya sido
útil.
RECOMENDACIÓN UTILIZAR LAS PLATAFORMA DE ILOVEPDF Y
SMALLPDF.
FUENTE: Este artículo es
ORIGINALMENTE publicado por SPANISH2LEARN en la página: https://spanish2learn.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario