sábado, 16 de enero de 2021

COLECCIÓN DE DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN IV


¿SABEMOS ESCUCHAR?

OBJETIVO: Evaluar la capacidad de escuchar.

TAMAÑO DE GRUPO: Ilimitado, pero en números pares.

TIEMPO REQUERIDO: Quince minutos.

MATERIAL: Un cuestionario y un lápiz para cada participante.

LUGAR: Un salón amplio, iluminado y con mesas para que los participantes trabajen eficientemente. En parejas y cerca de las mesas para poder escribir.

DESARROLLO:

I. El instructor explica el objetivo del ejercicio.

II. El instructor divide al grupo en parejas, les distribuye un cuestionario a cada participante y se le pide que lo responda.

III. Una vez contestado el cuestionario, cada pareja debe comentar entre sí, las respuestas.

IV. Al finalizar, el grupo comenta el ejercicio.

 

 

TERNAS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL

OBJETIVO:

I. Analizar los comportamientos no verbales.

II. Analizar los mensajes corporales y las señales que se emiten en la comunicación.

TAMAÑO DE GRUPO: Ilimitado.

TIEMPO REQUERIDO: Aproximadamente 15 minutos.

MATERIAL: Ninguno.

LUGAR: Un salón suficientemente iluminado, amplio y con mesas para que los participantes puedan escribir y trabajar eficientemente.

DESARROLLO:

I. El instructor puede describir rápidamente el lenguaje corporal y puede ejemplificarlo solicitando un voluntario o aprovechando el lenguaje corporal que los participantes manifiestan en ese momento.

II. El instructor forma grupos de tres personas cada uno. En cada terna los participantes se numeran.

III. Los participantes 1 y 2 se sientan uno frente a otro. 1 describe el comportamiento no verbal de 2, durante dos minutos; 3 actúa como árbitro.

IV. Se discute esté primer ejercicio.

V. El proceso se repite pero ahora dos describe el comportamiento de 3 y uno asume el papel de árbitro.

VI. Se discute el ejercicio.

VII. El proceso vuelve a repetirse: tres describe a uno y dos actúa como arbitro.

VIII. Se comenta y discute la experiencia.

 

 

CABALLOS

OBJETIVO:

I. Romper la tensión inicial en un grupo.

II. Descubrir las implicaciones de no escuchar.

III. Detectar el liderazgo en un grupo.

TAMAÑO DE GRUPO: Hasta 60 participantes.

TIEMPO REQUERIDO: Una hora.

MATERIAL:

I. Lápiz y papel para cada participante.

II. Pizarrón.

LUGAR: Un salón suficientemente iluminado para que el grupo trabaje con eficiencia.

DESARROLLO:

I. Se coloca a los participantes, alrededor de una mesa de trabajo, o sentados frente al pizarrón. Después la disposición es libre.

II. El problema que presenta el Instructor es el siguiente:

"Un día me compré un caballo en $600.00; al rato lo vendí en $700.00. Poco después, en el mismo mercado, volví a comprar el mismo caballo a otra persona en $800.00 finalmente lo vendí en 900.00".

III. ¿Gané o perdí? ¿Cuánto perdí o cuánto gané? ¿O no gané ni perdí?

IV. Sí se presentan problemas intergrupales en el transcurso del ejercicio, el instructor puede suspender e iniciar la reflexión.

V. Se presenta el problema como tarea a resolver primero en forma individual, y luego en grupo.

VI. Después de escuchar el problema, cada participante escribe su solución.

VII. Se forman equipos que deben llegar a una solución única.

VIII. Cuándo se ha encontrado la solución común, se abre una discusión sobre las implicaciones del ejercicio.

 

 

VAMOS A HABLARNOS

OBJETIVO:

l. Romper el "hielo" en un grupo de personas que no se conocen.

ll. Ilustrar el empleo de los gestos naturales en la comunicación verbal.

lll. Demostrar que la comunicación verbal puede ser torpe cuando se prohíben los gestos o acciones sin palabras.

TAMAÑO DE GRUPO: 25 participantes.

TIEMPO REQUERIDO: Diez a quince minutos.

LUGAR: Un salón amplio que permita a los participantes interactuar libremente.

DESARROLLO:

I. El instructor le dice al grupo que los siguientes minutos se dedicarán a una actividad sencilla en la cual volverán el rostro hacia una persona que esté sentada cerca y sólo hablará durante dos o tres minutos. El tema carece de importancia; lo importante es que las dos personas de un grupo conversen con otras unos cuantos minutos.

II. Después de dos o tres minutos, se pide que se detenga el ejercicio y digan a sus compañeros lo que notaron en el comportamiento no verbal de los demás; por ejemplo, una persona estuvo jugueteando con un lápiz o estaba tamboriliando los dedos sin cesar, etc. Después de haber identificado estos gestos, reconozca que la mayor parte de las personas hacen esos movimientos en forma inconsciente.

III. Después de que cada persona haya recibido una crítica de su compañero, se le dice al grupo que reanude sus conversaciones, pero ahora deben hacer un esfuerzo consciente para no hacer ningún movimiento, excepto hablar. Continúan sus conversaciones otros dos o tres minutos.

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

1. ¿La mayor parte de ustedes pudo reconocer o estar consciente de sus movimientos no verbales en la primera conversación?

2. ¿Encontró que alguno de los gestos de su compañero lo distraía e incluso era molesto?

3. ¿Qué "sintió" cuando se vio obligado a sostener una conversación estrictamente de palabra? ¿Fue la comunicación igual de efectiva que sin emplear gestos?

 

 

UNA PRESENTACIÓN SIN PALABRAS

OBJETIVO:

l. Demostrar que la comunicación, en ocasiones, se puede lograr sin palabras y, de todos modos, ser muy eficaz.

II. Ilustrar que la comunicación interpersonal es posible con el empleo de gestos y otros métodos no verbales.

TAMAÑO DE GRUPO: 25 participantes.

TIEMPO REQUERIDO: Diez minutos.

LUGAR: Un salón amplio que permita a los participantes interactuar libremente.

DESARROLLO:

I. Divida el grupo en equipos de dos personas. Exprese que la finalidad de este ejercicio es que cada quien se presente a su compañero, pero toda esta actividad se debe llevar a cabo sin palabras. Pueden utilizar imágenes, fotografías, signos, gestos, señales o cualquier cosa excepto palabras. Si es necesario, se pueden dar ciertos indicios, por ejemplo, señalar el anillo de matrimonio para dar a conocer que es una persona casada, simular que va corriendo (o jugando tenis), etc.

II. Conceda dos minutos a cada miembro del equipo y haga que cada uno dedique unos minutos a " corroborar " de palabra, es decir, permitir que expresen lo que estaban comunicando en silencio.

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

1.- ¿Qué tan exactos fueron al describirse ustedes mismos? (Haga que se califiquen del uno al cinco).

2.- ¿Qué tan exactos fueron al " leer " los gestos y señas de su compañero? (Califíquense otra vez).

3.- ¿Cuáles fueron algunos de los mejores indicios que le dio su compañero?

4.- ¿Qué obstáculos o problemas parecieron encontrar? (Falta de útiles, falta de experiencia en la comunicación sin palabras).

5.- ¿Cómo podríamos eliminar o reducir esos obstáculos?

 

 

TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN

OBJETIVO: Demostrar que la información transmitida pierde gran parte de su contenido cuando pasa por varios " canales".

TAMAÑO DE GRUPO: Ilimitado.

TIEMPO REQUERIDO: De diez a doce minutos.

MATERIAL: Un artículo breve de un periódico o revista.

LUGAR: Un lugar amplio y bien iluminado.

DESARROLLO:

l. El instructor le pide al grupo se enumere del 1 al 5, luego les dice a los números 1 que permanezcan en el salón mientras los demás salen.

ll. Les dice que les va a leer un artículo; no deben tomar nota sino sólo escucharlo. Después de leer el artículo (no permite preguntas), pide a los No. 2 que retornen al salón, mientras los No. 1 les repiten el artículo. Después se llama a los No. 3 y los No. 2 les repiten el artículo mientras los No. 1 observan. Así continua hasta que hayan participado todos. Luego, escoja al azar a un No. 5 para que repita lo que oyó.

lll. El instructor al finalizar hace un análisis del desarrollo y proceso del ejercicio.

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

1. ¿Qué tanto del artículo original se perdió en las transmisiones sucesivas? ¿Qué tantos " adornos " le hicieron?

2. ¿Qué errores o diferencias encontró cuándo se transmitió la información entre los miembros del grupo?

3. ¿Cómo se podrían haber aumentado los hechos importantes y la comprensión del artículo? ¿Cómo obtenemos retroalimentación de sucesos en la vida real?

 

 

PALABRAS CLAVES

OBJETIVO: Sintetizar o resumir los aspectos centrales de una idea o un tema.

TAMAÑO DE GRUPO: 25 participantes.

TIEMPO REQUERIDO: 30 minutos aproximadamente.

LUGAR: Un salón suficientemente grande que permita a los participantes sentarse en círculo y conversar.

DESARROLLO:

I. Con todos los participantes o por grupo (según el número), se le pide a cada uno que (en forma escrita o hablada) sintetice o resuma lo que piensa sobre el tema que se trata, pero deberá utilizar solamente una sola palabra.

II. Luego se realiza una breve reflexión en torno a lo que cada palabra significa para cada uno de los participantes.

VARIACIONES:

l. Puede ampliarse a una frase que resuma o sintetice.

II. Puede realizarse a partir de la lectura de un documento, una charla, una discusión o presentación de un medio audiovisual, se le pide a los participantes que resuman en una frase o en lo que se considere conveniente, el tema o las ideas más importantes.

III. La palabra clave o frase puede ser expresada en forma gráfica por parte de los participantes.

 

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FUENTE:

Pastoral Juvenil Coyuca

http://pjcweb.org

Parroquia de San Miguel Arcángel, Coyuca de Benítez Gro. México

pastoraljuvenilcoyuca@yahoo.com.mx

 

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