¿SABEMOS ESCUCHAR?
OBJETIVO: Evaluar la capacidad de
escuchar.
TAMAÑO DE GRUPO: Ilimitado, pero en
números pares.
TIEMPO REQUERIDO: Quince
minutos.
MATERIAL: Un cuestionario y un lápiz
para cada participante.
LUGAR: Un salón amplio, iluminado y
con mesas para que los participantes trabajen eficientemente. En parejas y
cerca de las mesas para poder escribir.
DESARROLLO:
I. El
instructor explica el objetivo del ejercicio.
II. El
instructor divide al grupo en parejas, les distribuye un cuestionario a cada
participante y se le pide que lo responda.
III.
Una vez contestado el cuestionario, cada pareja debe comentar entre sí, las
respuestas.
IV. Al
finalizar, el grupo comenta el ejercicio.
TERNAS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
OBJETIVO:
I.
Analizar los comportamientos no verbales.
II.
Analizar los mensajes corporales y las señales que se emiten en la
comunicación.
TAMAÑO DE GRUPO: Ilimitado.
TIEMPO REQUERIDO: Aproximadamente
15 minutos.
MATERIAL: Ninguno.
LUGAR: Un salón suficientemente
iluminado, amplio y con mesas para que los participantes puedan escribir y
trabajar eficientemente.
DESARROLLO:
I. El
instructor puede describir rápidamente el lenguaje corporal y puede
ejemplificarlo solicitando un voluntario o aprovechando el lenguaje corporal
que los participantes manifiestan en ese momento.
II. El
instructor forma grupos de tres personas cada uno. En cada terna los
participantes se numeran.
III.
Los participantes 1 y 2 se sientan uno frente a otro. 1 describe el
comportamiento no verbal de 2, durante dos minutos; 3 actúa como árbitro.
IV. Se
discute esté primer ejercicio.
V. El
proceso se repite pero ahora dos describe el comportamiento de 3 y uno asume el
papel de árbitro.
VI. Se
discute el ejercicio.
VII. El
proceso vuelve a repetirse: tres describe a uno y dos actúa como arbitro.
VIII. Se
comenta y discute la experiencia.
CABALLOS
OBJETIVO:
I.
Romper la tensión inicial en un grupo.
II.
Descubrir las implicaciones de no escuchar.
III.
Detectar el liderazgo en un grupo.
TAMAÑO DE GRUPO: Hasta 60 participantes.
TIEMPO REQUERIDO: Una
hora.
MATERIAL:
I.
Lápiz y papel para cada participante.
II.
Pizarrón.
LUGAR: Un salón suficientemente
iluminado para que el grupo trabaje con eficiencia.
DESARROLLO:
I. Se coloca
a los participantes, alrededor de una mesa de trabajo, o sentados frente al
pizarrón. Después la disposición es libre.
II. El
problema que presenta el Instructor es el siguiente:
"Un
día me compré un caballo en $600.00; al rato lo vendí en $700.00. Poco después,
en el mismo mercado, volví a comprar el mismo caballo a otra persona en $800.00
finalmente lo vendí en 900.00".
III.
¿Gané o perdí? ¿Cuánto perdí o cuánto gané? ¿O no gané ni perdí?
IV. Sí
se presentan problemas intergrupales en el transcurso del ejercicio, el
instructor puede suspender e iniciar la reflexión.
V. Se
presenta el problema como tarea a resolver primero en forma individual, y luego
en grupo.
VI.
Después de escuchar el problema, cada participante escribe su solución.
VII. Se
forman equipos que deben llegar a una solución única.
VIII. Cuándo
se ha encontrado la solución común, se abre una discusión sobre las
implicaciones del ejercicio.
VAMOS A HABLARNOS
OBJETIVO:
l.
Romper el "hielo" en un grupo de personas que no se conocen.
ll.
Ilustrar el empleo de los gestos naturales en la comunicación verbal.
lll.
Demostrar que la comunicación verbal puede ser torpe cuando se prohíben los
gestos o acciones sin palabras.
TAMAÑO DE GRUPO: 25 participantes.
TIEMPO REQUERIDO: Diez a
quince minutos.
LUGAR: Un salón amplio que permita a
los participantes interactuar libremente.
DESARROLLO:
I. El
instructor le dice al grupo que los siguientes minutos se dedicarán a una
actividad sencilla en la cual volverán el rostro hacia una persona que esté sentada
cerca y sólo hablará durante dos o tres minutos. El tema carece de importancia;
lo importante es que las dos personas de un grupo conversen con otras unos
cuantos minutos.
II.
Después de dos o tres minutos, se pide que se detenga el ejercicio y digan a
sus compañeros lo que notaron en el comportamiento no verbal de los demás; por
ejemplo, una persona estuvo jugueteando con un lápiz o estaba tamboriliando los
dedos sin cesar, etc. Después de haber identificado estos gestos, reconozca que
la mayor parte de las personas hacen esos movimientos en forma inconsciente.
III.
Después de que cada persona haya recibido una crítica de su compañero, se le
dice al grupo que reanude sus conversaciones, pero ahora deben hacer un
esfuerzo consciente para no hacer ningún movimiento, excepto hablar. Continúan
sus conversaciones otros dos o tres minutos.
PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:
1. ¿La
mayor parte de ustedes pudo reconocer o estar consciente de sus movimientos no
verbales en la primera conversación?
2.
¿Encontró que alguno de los gestos de su compañero lo distraía e incluso era
molesto?
3.
¿Qué "sintió" cuando se vio obligado a sostener una conversación
estrictamente de palabra? ¿Fue la comunicación igual de efectiva que sin
emplear gestos?
UNA PRESENTACIÓN SIN PALABRAS
OBJETIVO:
l.
Demostrar que la comunicación, en ocasiones, se puede lograr sin palabras y, de
todos modos, ser muy eficaz.
II.
Ilustrar que la comunicación interpersonal es posible con el empleo de gestos y
otros métodos no verbales.
TAMAÑO DE GRUPO: 25 participantes.
TIEMPO REQUERIDO: Diez
minutos.
LUGAR: Un salón amplio que permita a
los participantes interactuar libremente.
DESARROLLO:
I.
Divida el grupo en equipos de dos personas. Exprese que la finalidad de este
ejercicio es que cada quien se presente a su compañero, pero toda esta
actividad se debe llevar a cabo sin palabras. Pueden utilizar imágenes,
fotografías, signos, gestos, señales o cualquier cosa excepto palabras. Si es
necesario, se pueden dar ciertos indicios, por ejemplo, señalar el anillo de
matrimonio para dar a conocer que es una persona casada, simular que va
corriendo (o jugando tenis), etc.
II.
Conceda dos minutos a cada miembro del equipo y haga que cada uno dedique unos
minutos a " corroborar " de palabra, es decir, permitir que expresen
lo que estaban comunicando en silencio.
PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:
1.- ¿Qué
tan exactos fueron al describirse ustedes mismos? (Haga que se califiquen del
uno al cinco).
2.- ¿Qué
tan exactos fueron al " leer " los gestos y señas de su compañero? (Califíquense
otra vez).
3.-
¿Cuáles fueron algunos de los mejores indicios que le dio su compañero?
4.- ¿Qué
obstáculos o problemas parecieron encontrar? (Falta de útiles, falta de
experiencia en la comunicación sin palabras).
5.- ¿Cómo
podríamos eliminar o reducir esos obstáculos?
TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN
OBJETIVO: Demostrar que la información
transmitida pierde gran parte de su contenido cuando pasa por varios "
canales".
TAMAÑO DE GRUPO: Ilimitado.
TIEMPO REQUERIDO: De
diez a doce minutos.
MATERIAL: Un artículo breve de un
periódico o revista.
LUGAR: Un lugar amplio y bien
iluminado.
DESARROLLO:
l. El
instructor le pide al grupo se enumere del 1 al 5, luego les dice a los números
1 que permanezcan en el salón mientras los demás salen.
ll. Les
dice que les va a leer un artículo; no deben tomar nota sino sólo escucharlo.
Después de leer el artículo (no permite preguntas), pide a los No. 2 que
retornen al salón, mientras los No. 1 les repiten el artículo. Después se llama
a los No. 3 y los No. 2 les repiten el artículo mientras los No. 1 observan.
Así continua hasta que hayan participado todos. Luego, escoja al azar a un No.
5 para que repita lo que oyó.
lll.
El instructor al finalizar hace un análisis del desarrollo y proceso del
ejercicio.
PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:
1.
¿Qué tanto del artículo original se perdió en las transmisiones sucesivas? ¿Qué
tantos " adornos " le hicieron?
2.
¿Qué errores o diferencias encontró cuándo se transmitió la información entre
los miembros del grupo?
3.
¿Cómo se podrían haber aumentado los hechos importantes y la comprensión del
artículo? ¿Cómo obtenemos retroalimentación de sucesos en la vida real?
PALABRAS CLAVES
OBJETIVO: Sintetizar o resumir los
aspectos centrales de una idea o un tema.
TAMAÑO DE GRUPO: 25 participantes.
TIEMPO REQUERIDO: 30
minutos aproximadamente.
LUGAR: Un salón suficientemente
grande que permita a los participantes sentarse en círculo y conversar.
DESARROLLO:
I. Con
todos los participantes o por grupo (según el número), se le pide a cada uno
que (en forma escrita o hablada) sintetice o resuma lo que piensa sobre el tema
que se trata, pero deberá utilizar solamente una sola palabra.
II.
Luego se realiza una breve reflexión en torno a lo que cada palabra significa
para cada uno de los participantes.
VARIACIONES:
l.
Puede ampliarse a una frase que resuma o sintetice.
II.
Puede realizarse a partir de la lectura de un documento, una charla, una
discusión o presentación de un medio audiovisual, se le pide a los
participantes que resuman en una frase o en lo que se considere conveniente, el
tema o las ideas más importantes.
III.
La palabra clave o frase puede ser expresada en forma gráfica por parte de los
participantes.
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FUENTE:
Pastoral
Juvenil Coyuca
Parroquia de San Miguel
Arcángel, Coyuca de Benítez Gro. México
pastoraljuvenilcoyuca@yahoo.com.mx
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