“PRESENTACIÓN GESTUAL”
OBJETIVOS:
Aprender los nombres de las personas con las
cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con esta dinámica buscamos:
- Facilitar una comunicación
participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los
participantes.
PARTICIPANTES:
Podemos realizarla con todo tipo de
grupos desde los infantiles hasta grupos de jóvenes y adultos.
TIEMPO:
Depende del número de integrantes del grupo
aproximadamente serían 10-15 minutos.
MATERIAL:
En este tipo de técnicas no se precisa de
ningún material.
LUGAR:
Debemos realizarla en un sitio donde se goce de
un espacio amplio.
PROCESO:
Todos/as nos colocamos en círculo. La primera
persona sale al centro, hace un gesto o movimiento característico suyo y
seguidamente dice su nombre. Vuelve al corro y en ese momento salen todos dando
un paso hacia delante y repiten su gesto y nombre.
OBSERVACIONES:
Los integrantes del grupo se han aprendido los
nombres entre ellos, posteriormente
haremos comentarios sobre el juego, si les gustó, cómo se han sentido, etc...
“PRESENTACIÓN SEÑALADA”
OBJETIVOS:
Aprenderse los nombres de las personas con las
cuales vamos a compartir un rato de diversión mediante el juego.
Con
esta técnica buscamos:
- Facilitar una comunicación
participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los
integrantes del juego.
PARTICIPANTES:
Todo tipo de grupos pero se debe intentar hacer
grupos de 12 personas aproximadamente.
TIEMPO:
Normalmente esta técnica depende del
número de personas que integren los grupos, el tiempo aproximado está entre 10
- 15 minutos.
MATERIAL:
No necesitamos ningún tipo de material.
LUGAR:
No necesitamos un espacio amplio, en un
aula se podría realizar.
PROCESO:
En círculo el primero dice su nombre,
comienza el animador, señala a una persona, la persona señalada dice el
anterior, el suyo y señala a otra, la tercera persona dice el nombre del
primero, el del segundo y señala a otra persona. Así sucesivamente con todos
los participantes.
OBSERVACIONES:
Observar si los participantes del grupo
o grupos se han aprendido los nombres entre ellos. Posteriormente comentaremos
la dinámica, si les ha gustado, cómo se han sentido, qué les ha parecido,
etc...
“NOMBRES ACUMULATIVOS”
OBJETIVOS:
Aprenderse los nombres de las personas con las
cuales vamos a compartir un rato de diversión por medio del juego.
Con esta técnica se busca:
- Facilitar una comunicación
participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los
participantes del juego.
PARTICIPANTES:
Todo tipo de grupos desde infantiles hasta
adultos, pero deben insertarse. Hacer grupos no excesivamente grandes, entre 10
- 12 participantes.
TIEMPO:
La duración de la técnica
aproximadamente es de unos 10 - 15 minutos.
MATERIAL:
No se precisa de ningún tipo de material.
LUGAR:
No necesitamos un gran espacio.
PROCESO:
En círculo el primero dice su nombre, la
segunda el del anterior y el suyo, la tercera persona dirá, el del primero, la
segunda y el suyo y así sucesivamente. Si el grupo es muy grande interesa hacer
pequeños grupos para evitar que se haga demasiado largo.
OBSERVACIONES:
Comprobaremos si los integrantes del
grupo se han aprendido los nombres entre ellos, posteriormente haremos
comentarios sobre la técnica, si les ha gustado, cómo se han sentido, si les
gustó, etc...
“CADENA DE NOMBRES Y APELLIDOS”
OBJETIVOS:
Aprender los nombres de las personas con las
cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con esta técnica buscamos:
- Facilitar una comunicación
participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los participantes
del juego.
PARTICIPANTES:
Todo tipo de grupos desde los más pequeños
hasta los mayores pero deben intentarse hacer los mismos de 12 participante más
o menos para evitar que se haga demasiado largo.
TIEMPO:
Depende del número de participantes del grupo
pero la duración está entre los 10 - 15 minutos aproximadamente.
MATERIAL:
No se precisa ningún tipo de material.
LUGAR:
No se necesita mucho espacio.
PROCESO:
En círculo el primero dice su nombre y lo rima,
la segunda dice la rima del anterior y la suya, el tercero la rima del primero,
la segunda y la suya , así sucesivamente. Si el grupo es muy grande interesa
hacer pequeños grupos.
OBSERVACIONES:
Comprobaremos si los participantes del grupo se
han aprendido los nombres entre ellos, posteriormente haremos comentarios entre
todos sobre la dinámica realizada, si les ha gustado, cómo se sintieron, etc...
“CADENA DE NOMBRES CON PAREADOS”
OBJETIVOS:
Aprender los nombres de las personas con las
cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con esta técnica buscamos:
- Facilitar una comunicación
participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los
participantes.
PARTICIPANTES:
Todo tipo de grupos desde los más pequeños
hasta los grupos más mayores, debe intentarse hacer grupos entre 10 -12 participantes para evitar que se haga
demasiado largo.
TIEMPO:
Depende del número de participantes del grupo,
la duración será aproximadamente sobre los 10 - 15 minutos.
MATERIAL:
No necesitamos ningún tipo de material.
LUGAR:
No se precisa un gran espacio.
PROCESO:
En círculo el primero dice su nombre con un
pareado, el que está a su lado dirá el pareado del primero y el suyo también
con otro pareado, así sucesivamente hasta que todos hayan participado.
OBSERVACIONES:
Comprobaremos si los integrantes del grupo se
han aprendido los nombres entre ellos, posteriormente comentaremos la técnica
realizada preguntándoles si les gustó, cómo se sintieron, etc...
“ME PICA”
OBJETIVOS:
Aprender los nombres de las personas
con las cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con esta técnica buscamos:
- Facilitar una comunicación
participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los
participantes del juego.
PARTICIPANTES:
Todo tipo de grupos desde los
infantiles hasta grupos de adultos pero deben hacerse grupos de aproximadamente
10 personas.
TIEMPO:
Normalmente esta técnica depende del número de
personas que formen el grupo, la duración aproximada es de 10 -15 minutos.
MATERIAL:
No se precisa ningún tipo de material.
LUGAR:
No necesitamos un espacio demasiado grande para
realizar la técnica.
PROCESO:
En círculo el primero dice su nombre y
señala una parte del cuerpo donde “le pica”, el que está a su lado dirá su
nombre y donde “le picaba” al primero y a él /ella, la tercera dice su nombre,
“el picor” del primero, la segunda y el suyo, así sucesivamente con todos los
participantes.
OBSERVACIONES:
Comprobaremos si los integrantes del grupo se
han aprendido los nombres entre ellos, posteriormente comentaremos la técnica
realizada preguntándoles si les gustó, cómo se han sentido, etc...
“INICIALES DE CUALIDADES”
OBJETIVOS:
Aprender los nombres de las personas con las
cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con esta técnica buscamos:
- Facilitar una comunicación
participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los
participantes.
PARTICIPANTES:
Todo tipo de grupos desde los mas pequeños
hasta los grupos de mayores, pero debe intentarse hacer los grupos de 10
participantes más o menos para evitar que se haga demasiado largo el juego.
TIEMPO:
Depende de los participantes, la duración es
aproximadamente entre los 10 - 15 minutos.
MATERIAL:
No se necesita ningún tipo de material.
LUGAR:
No precisamos un gran espacio.
PROCESO:
Una persona dice su nombre y apellido, con las
primeras consonantes tiene que decir dos cualidades, la segunda dice las
cualidades del anterior y las suyas, la tercera dirá las cualidades del
primero, la segunda y el suyo, así sucesivamente. el grupo no debe ser grande
pues se hará demasiado largo el juego.
OBSERVACIONES:
Comprobaremos si los participantes de la
dinámica se han aprendido los nombres entre ellos, posteriormente comentaremos
entre todos si nos ha gustado, cómo nos hemos sentido, etc...
“MARCIANITOS”:
OBJETIVOS:
Aprender los nombres de las personas con las
cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con esta técnica buscamos:
- Facilitar una comunicación participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los
participantes del grupo.
PARTICIPANTES:
Todo tipo de grupos desde infantiles hasta
grupos de jóvenes, pero deben intentarse hacer los grupos no excesivamente
grandes, alrededor de 10 y 15 personas para evitar que se haga muy largo.
TIEMPO:
Depende del número de integrantes del grupo
pero la duración es aproximadamente sobre 10 - 15 minutos.
MATERIAL:
No se necesita ningún tipo de material.
LUGAR:
No se precisa un espacio amplio.
PROCESO:
Una vez presentados jugaremos a transmitir
mensajes extraterrestres. Comienza el primero diciendo “Marcianito (dice su
nombre) transmitiendo a Mar-cianita (y dice el nombre de otra/o)”. Mientras el
marcianito está transmitiendo deberá mover las manos con los pulgares sobre sus
sienes mientras sus vecinos de corro podrán de igual manera la mano que tengan
a su lado. Por ejemplo, mi vecino de la derecha colocará su mano izquierda en
su sien cuando yo esté transmitiendo el mensaje. Una vez que yo haya terminado
me contestará de igual modo la Mar-cianita/o a la que he nombrado diciendo a su
vez el nombre de otro.
OBSERVACIONES:
Comprobaremos entre todos si nos hemos
aprendido los nombres de los integrantes del grupo y posteriormente
comentaremos si nos ha gustado, cómo nos hemos sentido, etc...
“¿ME QUIERES?”
OBJETIVOS:
Aprenderse los nombres de las personas con las
cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con esta técnica buscamos:
- Facilitar una comunicación participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los
participantes del grupo.
PARTICIPANTES:
Podemos realizar la técnica con todo tipo de
grupos desde los infantiles hasta los jóvenes e incluso adultos.
TIEMPO:
Depende de lo que queramos estar jugando pero
la duración sería aproximadamente 15 minutos.
MATERIAL:
En esta técnica no necesitamos ningún material.
LUGAR:
Debemos realizarla en un sitio amplio ya sea en
el aire libre , o en un espacio interior.
PROCESO:
Se forma un círculo con sillas de modo
que una persona no tenga silla. Esta persona se sitúa en el centro del círculo,
normalmente comienza el animador, y una vez allí a uno de los integrantes del
grupo pregunta: “¿me quieres?”, el responderá “si, pero también quiero a
(nombra a dos personas)”. Ahora se deberían de cambiar de posición: las dos
personas que está al lado de la persona preguntado y las dos personas que ha
hecho referencia el preguntado.
OBSERVACIONES:
Comprobaremos si los integrantes del grupo se
han consolidado un poco más, observando las cualidades de sus propios
compañeros, posteriormente comentaremos la técnica si les gustó, si se han
divertido, cómo se han sentido, etc...
FUENTE:
Pastoral Juvenil Coyuca
Parroquia
de San Miguel Arcángel, Coyuca de Benítez Gro. México
pastoraljuvenilcoyuca@yahoo.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario