La
convergencia es un término
aplicado en diversas áreas del conocimiento humano y da a entender el punto de
reunión o encuentro premeditado o no premeditado de múltiples elementos.
La
convergencia de medios se
define como la integración de Medios Digitales con Medios Análogos tales como
televisión, radio entre otros, permitiendo a los usuarios y audiencias estar no
sólo expuestos a la información, además pueden interactuar con ella.
La
convergencia se produce a partir de tres sectores perfectamente delimitados:
telefonía, televisión e informática. Al unirse, se crea lo que hoy conocemos como industria multimedia, en la
que ya no se identifican sectores propiamente dichos, sino diferentes eslabones
de la cadena de valor agregado:
1. Contenidos: es la creación de los productos y servicios que serán
transmitidos.
2. Empaquetado: se selecciona la información y se le añaden
prestaciones y formatos de presentación para crear un producto.
3. Tratamiento: se incorporan posibilidades al sistema de
distribución, como el almacenamiento o el proceso de señales.
4. Plataformas de transmisión: estructuras tecnológicas que hacen posible la
distribución de los productos.
5. Terminales: dispositivos locales que el usuario emplea para
capturar y acceder a la información (datos, texto, voz, imágenes, etc).
Ejemplos de Convergencia de
Medios y la televisión móvil
·
Blogs: Bitácoras on line que permiten que el usuario en
texto proponga su contenido o exprese su punto de vista. www.blogger.com
·
Fotoblogs: Son bitácoras en donde el objetivo es compartir y
publicar material fotográfico propio o de otros: www.flickr.com
·
Vlogs: El video es el protagonista, el usuario alimenta,
califica y evalúa todo el contenido en video provisto por él o por otros: www.youtube.com
·
Las
marcas no escapan al encanto de generar sus propias comunidades de usuarios.
Ejemplo de esto es : www.cokemusic.com o www.coke.es
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS
Un modelo es una imagen
o representación del conjunto de relaciones que difieren un fenómeno con miras
de su mejor entendimiento. De igual forma se puede definir modelo pedagógico
como la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar,
lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir de sus diferentes
dimensiones (psicológicas, sociológicas y antropológicas) que ayudan a
direccionar y dar respuestas a: ¿para qué? ¿Cuándo? Y ¿Con qué?
La pedagogía ha
construido una serie de modelos o representaciones ideales del mundo de lo
educativo para explicar teóricamente su hacer. Dichos modelos son dinámicos, se
transforman y son aplicados en la práctica pedagógica.
Modelo Pedagógico
Tradicional
Metas: Formación
del carácter
Método: Transmisionista
Desarrollo: Cualidades
a través de disciplina
Contenidos: Disciplinas
de la ciencia.
Relación Maestro/Alumno: Vertical
Representante: Jerrold
R. Zacharias (1905-1986)
Modelo Pedagógico Romántico
Metas: Autenticidad
y libertad individual.
Método: Facilita
la libre expresión.
Desarrollo: Natural,
espontáneo y libre
Contenidos: Según
lo requiera el alumno.
Relación Maestro/Alumno: Auxiliar
del proceso.
Representantes: Jean-Jacques
Rousseau y Alexander Sutherland Neill.
Modelo Pedagógico
Conductista
Metas: Formación
de la conducta
Método: Fijación
de conocimientos
Desarrollo: Acumulación
de aprendizajes
Contenidos:
Conocimiento, técnica, destreza..
Relación Maestro/Alumno: Intermediario
Representantes: Burrhus
Frederic Skinner y Edward Lee Thorndike
Modelo Pedagógico Social
Metas: Crecimiento
del individuo para la producción social
Método: Énfasis
en el trabajo productivo
Desarrollo: Progresivo
y secuencial impulsado por el aprendizaje de las ciencias
Contenidos: Científico
- técnico
Relación Maestro/Alumno: Bidireccional.
Representantes: Anton
Makarenko, Paulo Freire y Celestín Freinet
Modelo Pedagógico
Cognitivo
Meta: Desarrollo
intelectual.
Método: Variado,
vasado en el aprendizaje.
Desarrollo: Progresivo
y secuencial (mediación)
Contenidos: Experiencias
y conceptos de los estudiantes.
Relación Maestro/Alumno: Facilitador
– Protagonista del aprendizaje.
Representante: Piaget.
Modelo Pedagógico de
Aprendizaje Significativo
Metas: Estructuras
mentales cognitivas
Método: Creación
de ambientes aprendizaje
Desarrollo:
Progresivo y secuencial en las estructuras mentales
Contenidos: Experiencias
por medio del apoyo creativo
Relación Maestro/Alumno: Facilitador.
Motivador
Representante: María
Montesori.
ASESOR
TÉCNICO - PEDAGÓGICO
La figura del Asesor Técnico
Pedagógico según (Lopez, 2009) tiene su origen como respuesta a la demanda de
la expansión educativa en la década de los 50s, durante este periodo, surgen
las mesas técnicas, conformada con personal que dentro de sus funciones estaba
la de asesorar a los docentes en este campo de estudio, en los años 60s surge
la figura de Los Jefes de Enseñanza en la educación secundaria los cuales
fueron personal técnico de apoyo pedagógico especializado, en la década de los
70 el incremento de la matrícula y la reforma educativa de 1972 da como resultado
el incremento notable de estas figuras de apoyo y a partir de la década de los
80 la función del Asesor Técnico Pedagógico adquirió una mayor relevancia. El
asesor pedagógico es aquel que es capaz de identificar y de ayudar a
identificar situaciones específicas (motivaciones, profesionales, sociales,
culturales, etc.) de los docentes, que puedan solucionar problemas educativos
(Deval, 1999).
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Calderón,
V. y Barraza, A. (2015). El
acompañamiento del asesor técnico pedagógico y su implicación en la escuela
secundaria técnica. Recuperado del 17 de octubre de 2016, en http://redie.mx/librosyrevistas/libros/acompanamiento.pdf
Mazuera,
J. (2011). Interactividad y convergencia
de medios. Recuperado del 17 de octubre de 2016, en http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:BWzbQT-qlNAJ:www.elmayorportaldegerencia.com/Presentaciones/Convergencia/%5BPD%5D%2520Presentaciones%2520-%2520Que%2520es%2520Convergencia%2520de%2520Medios.pps+&cd=6&hl=es-419&ct=clnk&gl=mx
Pesantes,
A. (2002). Comentario
sobre los Modelos Pedagógicos.
Recuperado del 17 de octubre de 2016, en http://www.educar.ec/noticias/modelos.html
Salaverría,
R. (2003). Convergencia de los medios.
Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI, Quinto, Ecuador. Recuperado
del 17 de octubre de 2016, en http://www.redalyc.org/pdf/160/16008105.pdf
Servicio
Nacional de Aprendizaje SENA (2010) Modelos Pedagógicos.
Programa de Formación de Docentes. Recuperado del 17 de octubre de 2016, en http://varieduca.jimdo.com/art%C3%ADculos-de-inter%C3%A9s/los-modelos-pedag%C3%B3gicos/
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