jueves, 30 de noviembre de 2017

MODELOS TÉCNICOS – PEDAGÓGICOS DE CONVERGENCIA DE MEDIOS

La convergencia es un término aplicado en diversas áreas del conocimiento humano y da a entender el punto de reunión o encuentro premeditado o no premeditado de  múltiples elementos.
La convergencia de medios se define como la integración de Medios Digitales con Medios Análogos tales como televisión, radio entre otros, permitiendo a los usuarios y audiencias estar no sólo expuestos a la información, además pueden interactuar con ella.
La convergencia se produce a partir de tres sectores perfectamente delimitados: telefonía, televisión e informática. Al unirse, se crea lo que hoy conocemos como industria multimedia, en la que ya no se identifican sectores propiamente dichos, sino diferentes eslabones de la cadena de valor agregado:
1.    Contenidos: es la creación de los productos y servicios que serán transmitidos.
2.    Empaquetado: se selecciona la información y se le añaden prestaciones y formatos de presentación para crear un producto.
3.    Tratamiento: se incorporan posibilidades al sistema de distribución, como el almacenamiento o el proceso de señales.
4.    Plataformas de transmisión: estructuras tecnológicas que hacen posible la distribución de los productos.
5.    Terminales: dispositivos locales que el usuario emplea para capturar y acceder a la información (datos, texto, voz, imágenes, etc).

Ejemplos de Convergencia de Medios y la televisión móvil
·         Blogs: Bitácoras on line que permiten que el usuario en texto proponga su contenido o exprese su punto de vista. www.blogger.com
·         Fotoblogs: Son bitácoras en donde el objetivo es compartir y publicar material fotográfico propio o de otros: www.flickr.com
·         Vlogs: El video es el protagonista, el usuario alimenta, califica y evalúa todo el contenido en video provisto por él o por otros: www.youtube.com
·         XLOGS: Agrupan todas las aplicaciones anteriores: www.myspace.com
·         Las marcas no escapan al encanto de generar sus propias comunidades de usuarios. Ejemplo de esto es : www.cokemusic.com  o www.coke.es


LOS MODELOS PEDAGÓGICOS
Un modelo es una imagen o representación del conjunto de relaciones que difieren un fenómeno con miras de su mejor entendimiento. De igual forma se puede definir modelo pedagógico como la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir de sus diferentes dimensiones (psicológicas, sociológicas y antropológicas) que ayudan a direccionar y dar respuestas a: ¿para qué? ¿Cuándo? Y ¿Con qué?

La pedagogía ha construido una serie de modelos o representaciones ideales del mundo de lo educativo para explicar teóricamente su hacer. Dichos modelos son dinámicos, se transforman y son aplicados en la práctica pedagógica.

Modelo Pedagógico Tradicional
Metas:                               Formación del carácter
Método:                             Transmisionista
Desarrollo:                         Cualidades a través de disciplina
Contenidos:                       Disciplinas de la ciencia.
Relación Maestro/Alumno: Vertical
Representante:                  Jerrold R. Zacharias (1905-1986)

Modelo Pedagógico Romántico
Metas:                               Autenticidad y libertad individual.
Método:                             Facilita la libre expresión.
Desarrollo:                         Natural, espontáneo y libre
Contenidos:                       Según lo requiera el alumno.
Relación Maestro/Alumno: Auxiliar del proceso.
Representantes:                Jean-Jacques Rousseau y Alexander Sutherland Neill.

Modelo Pedagógico Conductista
Metas:                               Formación de la conducta
Método:                             Fijación de conocimientos
Desarrollo:                         Acumulación de aprendizajes
Contenidos:                       Conocimiento, técnica, destreza..
Relación Maestro/Alumno: Intermediario
Representantes:                Burrhus Frederic Skinner y  Edward Lee Thorndike

Modelo Pedagógico Social
Metas:                               Crecimiento del individuo para la producción social
Método:                             Énfasis en el trabajo productivo
Desarrollo:                         Progresivo y secuencial impulsado por el aprendizaje de las ciencias
Contenidos:                       Científico - técnico
Relación Maestro/Alumno: Bidireccional.
Representantes:                Anton Makarenko, Paulo Freire y Celestín Freinet

Modelo Pedagógico Cognitivo
Meta:                                 Desarrollo intelectual.
Método:                             Variado, vasado en el aprendizaje.
Desarrollo:                         Progresivo y secuencial (mediación)
Contenidos:                       Experiencias y conceptos de los estudiantes.
Relación Maestro/Alumno: Facilitador – Protagonista del aprendizaje.
Representante:                   Piaget.

Modelo Pedagógico de Aprendizaje Significativo
Metas:                               Estructuras mentales cognitivas
Método:                            Creación de ambientes aprendizaje
Desarrollo:                        Progresivo y secuencial en las estructuras mentales
Contenidos:                       Experiencias por medio del apoyo creativo
Relación Maestro/Alumno: Facilitador. Motivador
Representante:                  María Montesori.


ASESOR TÉCNICO - PEDAGÓGICO

La figura del Asesor Técnico Pedagógico según (Lopez, 2009) tiene su origen como respuesta a la demanda de la expansión educativa en la década de los 50s, durante este periodo, surgen las mesas técnicas, conformada con personal que dentro de sus funciones estaba la de asesorar a los docentes en este campo de estudio, en los años 60s surge la figura de Los Jefes de Enseñanza en la educación secundaria los cuales fueron personal técnico de apoyo pedagógico especializado, en la década de los 70 el incremento de la matrícula y la reforma educativa de 1972 da como resultado el incremento notable de estas figuras de apoyo y a partir de la década de los 80 la función del Asesor Técnico Pedagógico adquirió una mayor relevancia. El asesor pedagógico es aquel que es capaz de identificar y de ayudar a identificar situaciones específicas (motivaciones, profesionales, sociales, culturales, etc.) de los docentes, que puedan solucionar problemas educativos (Deval, 1999).










REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Calderón, V. y Barraza, A. (2015). El acompañamiento del asesor técnico pedagógico y su implicación en la escuela secundaria técnica. Recuperado del 17 de octubre de 2016, en http://redie.mx/librosyrevistas/libros/acompanamiento.pdf
Pesantes, A. (2002). Comentario sobre los Modelos Pedagógicos. Recuperado del 17 de octubre de 2016, en http://www.educar.ec/noticias/modelos.html
Salaverría, R. (2003). Convergencia de los medios. Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI, Quinto, Ecuador. Recuperado del 17 de octubre de 2016, en http://www.redalyc.org/pdf/160/16008105.pdf
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA (2010) Modelos Pedagógicos. Programa de Formación de Docentes. Recuperado del 17 de octubre de 2016, en http://varieduca.jimdo.com/art%C3%ADculos-de-inter%C3%A9s/los-modelos-pedag%C3%B3gicos/





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