viernes, 18 de diciembre de 2020

5 CONSEJOS PARA DAR CLASES ONLINE (+PÓSTER)

 CONSEJOS GENIALES PARA LA FORMACIÓN A DISTANCIA

 

Escrito por: Margarita González del Hierro

 

Para muchas personas, la formación a distancia o el e-learning, es una elección. Organizan su formación en entornos digitales ya sea de forma puntual o de forma más estable en el tiempo, creando academias on-line. En otras ocasiones, el e-learning es algo que llega a nuestras vidas sin esperarlo. En cualquiera de estos escenarios lo más importante es preguntarnos ¿cómo podemos subirnos a esta nueva tendencia, obteniendo el máximo rendimiento de nuestra labor y la de nuestro alumnado? ¿Cuál es la mejor plataforma para crear tus clases y sesiones formativas online? 

En este post daremos respuesta a esas y otras preguntas y descubriremos consejos y funcionalidades como integración de contenidos, pizarra digital grabación de nuestra propia voz, que nos permitirán aprovechar esta situación para llevar nuestra manera de formar un nuevo nivel.

 

5 CONSEJOS PARA DAR CLASES ONLINE

Es el momento de analizar el gran reto de formar y ser formados/as en la distancia. Veamos algunos tips que puedes utilizar para sacar el máximo partido a la formación on-line:

 

o   TIEMPO PARA TI: 

Comencemos por lo que debería ser una obviedad, pero muchas veces, se nos escapa. Concilia tu labor profesional con tu vida personal. La docencia es una vocación que nos absorbe. Muchas veces se nos pasan las horas y seguimos preparando, ideando y corrigiendo. Sin embargo, debemos evitar caer en los excesos y alcanzar el equilibrio entre nuestra vida profesional y personal. 

Aunque, a priori, no lo percibas, el hecho de enseñar de manera remota va a ayudarte con esta conciliación. Ganas tiempo que antes invertías en transporte transporte, ganas en una cierta flexibilidad horaria y esto al final revierte en mejora de tu calidad de vida.

Sin embargo, para lograr una verdadera conciliación, debemos reducir los tiempos dedicados al trabajo. Con esto no te queremos decir que reduzcas el número de clases que impartes o que trabajes menos horas. Queremos decir que optimices los tiempos. Trabaja más, en menos tiempo. Y, si es posible, evita las interrupciones para alcanzar tus objetivos. 

Para lograrlo, organiza, ten paciencia y desarrolla tu asertividad. Estarás más cerca del equilibrio y ganarás en tiempo para ti y tus seres queridos.

 

o   PLANIFICA, GESTIONA Y PRIORIZA

Las mañanas son las horas más productivas del día. Nuestra actitud es más relajada, lo que nos lleva a ser capaces de concentrarnos mucho más. Aprovecha para hacer una lista con las tareas que irás realizando cada día. Esto incluye tanto qué contenidos didácticos quieres abordar, como tiempos para corregir, planificar o diseñar nuevas actividades. 

Con tu lista preparada, asegúrate de organizar las tareas en base a prioridades, para alcanzar todos tus objetivos. Puedes echar un vistazo a la metodología Kanban, si eres amante del orden, o, sencillamente, gestionar tu día a día con una lista de “cosas por hacer”. 

Eso sí, sé realista a la hora de planificar qué hacer cada día, no te sobrecargues. Estima cuánto tiempo tardarás en completar la tarea, de esta forma, tus días serán mucho más eficaces y felices cuando veas que cumples todas tus metas diarias, en los tiempos que tienes planificados.

 

o   AYUDA A TU ALUMNADO A ORGANIZARSE 

Con las actividades claras, llega el momento de transmitir el orden a nuestros alumnos y alumnas. Puedes darles consejos para que organicen su propio espacio de trabajo o ayudarles con un calendario de rutinas. Puedes crear calendarios interactivos, como este, en los que volcar los contenidos y la planificación.

Puedes ir más allá y crear un PLE, o entorno personal de aprendizaje en el que contener toda la información de tu asignatura:

O, simplemente, deja claro el inicio y el fin de una lección o tarea que vayas a realizar con ellos. Alumnado y familias te lo agradecerán.

 

o   COLABORA CON OTROS FORMADORES

Las redes sociales facilitan nuestra labor formativa ya que nos permiten compartir contenido útil para otros docentes. Intercambia recursos, buenas prácticas o contenidos didácticos para lograr mejores resultados.

Desde Genially, estamos comprometidos con la comunidad educativa y sabemos que, juntos, podemos hacer que la enseñanza en línea sea más efectiva y accesible. Por ello, hemos creado el hashtag #SharingGenially que muchos formadores y formadoras ya estáis usando en redes sociales para compartir todo tipo de material con toda la comunidad. 

El objetivo de esta acción, englobada en un conjunto de iniciativas orientadas a facilitar el aprendizaje a distancia, es el de crear un medio a través del cual sea sencillo localizar y aprovechar contenido con todo tipo de conocimientos. 

Si quieres compartir tus propias creaciones y acceder al inmenso banco de recursos de toda la comunidad, recuerda, usa #SharingGenially. Te puede ayudar en tu labor docente en tiempos de docencia a distancia y puedes ayudar a muchas personas en todo el mundo.

 

o   GANA EN EFICACIA

Por último, y esto es clave para ser eficaces, rodéate de herramientas que te faciliten la labor formativa. Es relevante apostar por soluciones tecnológicas que sean versátiles, que nos ayuden a solventar muchos de los requisitos comunicativos y formativos del día a día en un sólo lugar.  Plataformas como Genially que, en un único lugar, con un único registro, mejora el poder de muchas otras plataformas. 

Así, en una misma plataforma, podemos crear presentaciones, guías didácticas, imágenes interactivas, infografías, videopresentaciones con nuestro propia narración de audio o gamificaciones, de un modo integrador, fácil, rápido y sencillo. Y, además, nos permite compartir las creaciones de forma súper ágil, sin necesidad de descargas, pudiéndolas integrar directamente en nuestro aula de Google Classroom o de Microsoft Teams y, por supuesto, en nuestro blog y en nuestro LMS o la plataforma educativa de nuestro centro, en unos pocos clics.

 

A pesar de estos consejos, es posible que pienses que la distancia física nos separa. Sin embargo, la tecnología nos ayuda a que la distancia nos mantenga cerca.

 

FUENTE: ESTE ARTÍCULO ES ORIGINALMENTE PUBLICADO POR GENIALLYBLOG EN LA PÁGINA: HTTPS://BLOG.GENIAL.LY/ POR LA AUTORA MARGARITA GONZÁLEZ DEL HIERRO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario