El método Montessori fue creado por la Italiana María Montessori a principios del siglo XX y hoy en día es muy utilizado por maestros de todo el mundo.
Montessori descubrió que los niños absorben con un deseo muy fuerte la información de su entorno.
Montessori perfeccionó los 9 principios básicos de enseñanza durante 50 años.
9 PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÉTODO MONTESSORI
#1 Respeto por el niño
Se respetan los intereses y necesidades de desarrollo de cada niño. Los niños son valorados por su individualidad y no son comparados por sus méritos. La educación Montessori comprende que el viaje de aprendizaje de cada niño es diferente. Por esta razón el método Montessori abarca diferentes formas de aprendizaje.
#2 Periodos sensibles
En la educación Montessori se le llama periodos sensibles, cuando los niños pasan por etapas específicas en su desarrollo en las cuales son capaces de aprender habilidades específicas. Por esta razón en el método Montessori se recomienda reunir a los niños por grupos de edades. Por ejemplo, reunir niños de 3 a 4 años con los cuales se puede adquirir el sentido del orden.
#3 La mente absorbente
El entorno Montessori acompaña a los niños en sus primeros 6 años ya que son cruciales en el desarrollo de un niño, para brindarles experiencias de aprendizajes que ayuden en su sentido de confianza, independencia y pertenencia.
#4 Roles de enseñanza
El papel del docente es guiar y observar a los niños, siempre teniendo en cuenta los intereses cambiantes de los niños. Los docentes planifican lecciones diarias para cada niño.
#5 Materiales Montessori
Los materiales Montessori son multisensoriales, de esta manera promueven el aprendizaje a través de exploración física y el pensamiento analítico.
#6 Ambiente preparado
El ambiente Montessori se trata de un ambiente cuidadosamente organizado para ayudar a optimizar el aprendizaje. Estos ambientes incluyen: muebles para niños, estantes bajos y abiertos, espacios destinados a trabajo grupales, libertad de movimiento, decoración del aula con trabajos de los niños.
#7 Ciclo de trabajo de tres horas
Este periodo de tiempo para el aprendizaje individual brinda a los niños la oportunidad de elegir su trabajo y progresar a su ritmo.
#8 Cinco áreas curriculares
El método de estudio Montessori se divide en cinco áreas de aprendizaje:
- Vida práctica
- Sensorial
- Matemática
- Lenguaje
- Cultural
Cada área tiene su propio espacio dedicado en el entorno preparado.
#9 Estandarización
Describe el proceso en el cual los niños se enfocan en una tarea específica durante un periodo de tiempo. Este periodo se caracteriza por: concentración, sociabilidad, amor al trabajo y autodisciplina.
Conclusión
Por lo tanto todos los docentes deberíamos conocer los 9 principios básicos del método Montessori, ya que nos recuerda que son cruciales los primeros 6 años de los niños para sentar unas bases sólidas en el desarrollo de ellos.
Crédito: https://elprofe20.com/
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