La evaluación sumativa y la evaluación formativa son dos herramientas para maestros. Sin embargo son muy diferentes, y son importantes para la educación de la misma manera. La evaluación sumativa son proveídas al final de un periodo instruccional. La evaluación formativa es proporcionada por medio del progreso y la comprensión. Como todas las áreas en educación, ambas son asistidas con la aplicación correcta de la tecnología.
UNA
COMPARACIÓN DE LA EVALUACIÓN SUMATIVA Y LA EVALUACIÓN FORMATIVA
Los
principales componentes de ser un educador son la preparación, la enseñanza y
la evaluación. Hoy profundizaremos el debate sobre la evaluación educativa.
Según Edutopia.org la
evaluación educativa es una parte integral del proceso de instrucción y
aprendizaje. Para esta comparación, consideraremos la evaluación educativa bajo
dos categorías: sumativa o formativa. Cada una tiene un papel para analizar
globalmente los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
CÓMO
EXPLICAR LA EVALUACIÓN SUMATIVA
«Evaluación
al final» es la principal perspectiva de las evaluaciones sumativas. ¿Cómo
podemos definir de manera justa si un grupo de estudiantes cumplió con los
estándares que han fijado el docente, el consejo directivo de la escuela y el
gobierno? Tradicionalmente, la respuesta se encontraba en darles a los
estudiantes una evaluación o prueba una vez que se haya cumplido el período de
instrucción. Las evaluaciones sumativas en general se llevan a cabo al
finalizar un proyecto, unidad, curso, semestre, programa o año escolar. En
pocas palabras, la evaluación sumativa está destinada a
evaluar el aprendizaje de los estudiantes al finalizar una unidad de
instrucción al compararlos con un estándar o referencia establecido.
Un ejemplo de una
evaluación sumativa
Por
ejemplo, un docente les muestra a un grupo de estudiantes algunos conceptos
matemáticos, se le dan ejemplos y prácticas, y el docente considera que los
estudiantes comprenden bien los conceptos tratados. Para evaluar si los
estudiantes realmente tuvieron éxito en alcanzar los objetivos de aprendizaje,
al finalizar el período se les da una evaluación. Si los estudiantes tuvieron
éxito, los resultados deberían estar equiparados con la mayoría de la clase y
los estándares establecidos. Si no hubieran tenido éxito, los resultados de los
estudiantes serían comparativamente inferiores y estarían por debajo del
estándar. A futuro, se podrán hacer ajustes que se adapten mejor a sus
necesidades.
Cuáles son los diferentes tipos de evaluación sumativa
·
Parcial
·
Final
·
Proyectos
a plazo
·
Informes/Ensayos
·
Pruebas
estandarizadas (evaluación de estándares comunes, AP, SAT, examen de salida de
la escuela secundaria, exámenes de ingreso universitario, GED)
Cuándo usar la evaluación sumativa
Al
finalizar un proyecto, unidad, curso, semestre, programa, ciclo lectivo
Ventajas de la evaluación sumativa
·
Al
finalizar un proyecto, unidad, curso, semestre, programa, ciclo lectivo
·
Ventajas de la evaluación sumativa
·
Escalables:
Las evaluaciones se pueden utilizar para un solo estudiante o para un número
ilimitado de estudiantes.
·
Duplicables:
Las evaluaciones se pueden utilizar una y otra vez con diferentes grupos de
estudiantes.
·
Estandarizadas:
Las evaluaciones son las mismas para todos los estudiantes de la materia.
·
Identificables:
los resultados no se basan en factores desconocidos, sino en puntos de
referencia establecidos.
·
Comparables:
los resultados se pueden comparar con un valor de referencia y con otros
estudiantes.
·
Rápidas:
Todos los estudiantes reciben la misma evaluación al mismo tiempo.
Desventajas de la evaluación sumativa
·
Creatividad:
Reduce el individualismo de los docentes y la variedad de temas de enseñanza.
·
Adaptabilidad:
Los maestros pierden la capacidad de adaptarse a las necesidades de los
estudiantes a medida que avanzan.
·
Retraso:
Los maestros no conocen el resultado del éxito del aprendizaje hasta que
finaliza el período de instrucción.
CÓMO
EXPLICAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA:
«Evaluación
mientras avanzan» es la principal perspectiva de las evaluaciones formativas.
El docente utiliza una variedad de métodos para llevar a cabo evaluaciones de
la comprensión, el aprendizaje y el progreso mientras dure la instrucción Esto
generalmente se hace mientras enseña la lección y continúa hasta que finaliza.
En otras palabras, la evaluación formativa está destinada a evaluar el
aprendizaje de los estudiantes mientras aprenden.
Un ejemplo de una
evaluación formativa
Por
ejemplo, un docente le explica a la clase algunos datos científicos. Para
evaluar si los comprendieron, al finalizar la clase les da un cuestionario
breve. Se evalúa a los estudiantes según si tienen una comprensión suficiente
de los objetivos de aprendizaje antes de que la clase pueda continuar. Si los
estudiantes tuvieron éxito, los resultados deberían demostrar que comprendieron
bien el material. Si no hubiera tenido éxito, los resultados serían
deficientes. Se pueden realizar ajustes para adaptarla a las necesidades de los
estudiantes antes de continuar con la lección siguiente, como hacer revisiones
adicionales, más prácticas y hacer ajustes en la enseñanza.
Diferentes formas de evaluación formativa
·
Cuestionarios
·
Votaciones/Encuestas
·
Tareas
·
Reseñas
·
Tareas
en clase
·
Preguntas
al final del capítulo
·
Presentaciones
de resumen
·
Evaluaciones
de práctica
Cuándo usar la evaluación sumativa
Entre
temas, conceptos, lecciones, capítulos, antes de los exámenes formales.
Ventajas de la evaluación sumativa
·
Creatividad:
Los docentes están más inclinados a encontrar nuevas formas de evaluar la
capacidad y la comprensión de los conceptos que tienen los estudiantes.
·
Adaptabilidad:
Los docentes pueden adaptarse a las necesidades de los estudiantes a medida que
avanzan.
·
Feedback
instantáneo: Los docentes pueden identificar rápidamente las áreas
problemáticas o acelerar los conceptos que son demasiado fáciles.
·
Aplicación
continua: Los estudiantes continuamente aplican y se los evalúa según lo que
están aprendiendo.
Desventajas de la evaluación formativa
·
Falta
de escalabilidad: No todas las evaluaciones se pueden replicar y dar a otros
estudiantes, ya que se adaptan a un grupo específico de estudiantes y a las
necesidades actuales de la clase.
·
Falta
de duplicación: Las evaluaciones varían ampliamente y se dan periódicamente.
·
Falta
de estandarización: Las evaluaciones se dan a discreción del docente.
·
No
influyentes: los resultados normalmente no tienen el mismo peso que las pruebas
formales en la calificación final.
·
No
comparables: Como las evaluaciones se dan a discreción del maestro, los
resultados no se pueden compartir universalmente o comparar con otros.
·
Consumen
tiempo: Muchas evaluaciones se dan en varias ocasiones durante el curso, lo que
demanda tiempo que se podría haber utilizado para la instrucción.
·
Aumento
de la carga de trabajo: Varias evaluaciones se suman a la carga de trabajo del
docente y la calificación debe realizarse rápidamente para que la adaptabilidad
de la evaluación formativa sea beneficiosa para los alumnos. Los estudiantes
también deben dedicar tiempo a estudiar mientras siguen trabajando en sus
tareas.
DEBATE
ENTRE LA EVALUACIÓN SUMATIVA Y LA EVALUACIÓN FORMATIVA
Es
motivo de debate si la evaluación sumativa es la mejor manera de evaluar los
logros educativos de los estudiantes. Muchos argumentan que las evaluaciones
sumativas son demasiado arcaicas en una sociedad donde vemos a cada estudiante
como individuo que no deberían estar sujetos a criterios educativos
generalizados. Comparar a los estudiantes unos con otros crea un entorno de
competitividad y búsqueda de la adecuación.
Además,
si se pone un foco extremo en las evaluaciones sumativas, esto trae muchas
desventajas. Si a los docentes se les asigna una cantidad determinada de
conocimiento y tiempo en el que cada estudiante debería alcanzar un objetivo de
aprendizaje específico, tanto la enseñanza como el aprendizaje se vuelven
mecánicos. Esto se puede observar con claridad en el énfasis de las pruebas
estandarizadas como SAT y la suma del éxito de un estudiante en la escuela.
Entonces, los estudiantes deben estudiar para pasar una prueba sobre
conocimientos no acumulativos. Entonces también se califica a los docentes con
base en las calificaciones de sus pruebas, no en sus esfuerzos para la
enseñanza.
Por
otro lado, quienes las respaldan argumentan que la evaluación sumativa tiene
sus ventajas. La principal es que son más eficientes, dado que les da a los
docentes un método para acceder a los resultados de aprendizaje como
grupo. La mayor parte del proceso de evaluación queda para el final y se
realiza de una vez. Esto tiene como resultado que se obtienen calificaciones de
manera más eficiente. A todos los estudiantes se les califican con los mismos
valores de referencia, así que existe menos discriminación y se disuade el
favoritismo de los individuos. Los resultados de las evaluaciones también se
pueden informar, comparar y reproducir fácilmente con otras clases.
En
cuanto a quienes respaldan las evaluaciones formativas, afirman que el principal
objetivo de la enseñanza es asegurarse de que los estudiantes comprendan los
conceptos. Al analizar continuamente las necesidades de los estudiantes, el
docente tiene un panorama muy claro de su progreso. Los docentes también pueden
hacer pequeños ajustes para adaptarse a las necesidades actuales de los
estudiantes para garantizar la comprensión. No solo esto, sino que los mismos
estudiantes tienen más práctica en la aplicación de los conceptos y reciben un
feedback oportuno.
Lo más
importante para los partidarios de la evaluación formativa es la cantidad de
tiempo y esfuerzo necesarios para llevar a cabo continuamente evaluaciones
periódicas. Las evaluaciones formativas se dan varias veces durante el período
de instrucción, como una vez por día, semana o mes, todas ocupan parte de la
hora de clase. Esto suma a la carga laboral, tanto del docente como de los
alumnos. Se utiliza tiempo de clase tanto para llevar a cabo las evaluaciones
formativas como para revisar los resultados, lo que significa que hay menos
tiempo para cubrir objetivos de aprendizaje adicionales.
LAS EVALUACIONES SUMATIVAS Y FORMATIVAS EN
LA EDUCACIÓN INTEGRAL
Existen
varias ventajas y desventajas en las evaluaciones sumativas y formativas y,
para la mayoría de los docentes, se trata de un fino equilibrio entre las dos.
Las evaluaciones formativas se usan para ver dónde se encuentran los
estudiantes en su proceso de aprendizaje, darles práctica para aplicar los
conceptos y prepararlos para las evaluaciones sumativas. Las evaluaciones sumativas
se usan entonces para medir los resultados acumulativos del período de
instrucción y producir resultados que se puedan informar para que los
estudiantes puedan avanzar. Ambos tipos de evaluaciones se respaldan entre sí y
tienen un papel fundamental en la evaluación educativa integral. Para ser un
educador equilibrado, es importante usar ambas herramientas combinadas de
manera efectiva. Por ejemplo, usar cuestionarios breves (evaluación formativa)
después de una lección importante para ver qué estudiantes tienen dificultades
con los materiales. Después, se combinan tareas, presentaciones breves y
pruebas de práctica. Al finalizar el período, los estudiantes estarán bien
preparados para evaluar sus logros de aprendizaje en la evaluación final
(evaluación sumativa). Para la calificación final, asegúrese de reflejar ambos
tipos de evaluaciones y recompense a los estudiantes por su esfuerzo acumulado
y por la evaluación final.
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