lunes, 21 de diciembre de 2020

Herramientas De Evaluación Para El Aula

LISTA DE CONTROL O DE COTEJO O DE VERIFICACIÓN

Una lista de control es válida para hacer el seguimiento de la evaluación continua y, para realizar la evaluación final al terminar el periodo establecido; por ejemplo: modalidad de trabajo, en función de las necesidades o acuerdos tomados en el jardín. Este tipo de registro tiene una aplicación clara y muy útil para las educadoras en el momento de elaborar los informes del alumno, sus familias, etc., es más ilustrativa que una información descriptiva puesta que con un número o una palabra explica lo que ha aprendido o dejada de aprender un alumno en relación con las competencias.

Una lista de control o de cotejo indica si una determinada característica o comportamiento importante de observar está presente o no lo está.

Como instrumento de observación, por tanto, la lista de cotejo incluye un conjunto de afirmaciones, ya sea características que se deban observar en el objeto o proceso, o bien un comportamiento cuya presencia o ausencia se desea verificar en la actuación o desempeño de los alumnos, docentes, directivos o padres de familia. Generalmente, estas afirmaciones van acompañadas de un espacio especial para indicar si cada una está o no presente, si fue observada o no.

LISTA DE COTEJO

 

·        Competencia

·        Criterios

·        Indicadores

·        Escala

SI

NO

1

2

 

·        Análisis de información (criterio: cuántos de cuántos para el logro esperado; competencia)

·        Toma de decisiones o alternativas de acción.

 


ESCALAS DE APRECIACIÓN O NUMÉRICAS 

La escala de apreciación o calificación permite formular apreciaciones sobre el grado o nivel de las características o comportamientos que se observan. El observador utiliza la escala (de tres, cinco, siete intervalos, pero puede tener un número distinto, de preferencia impar) para indicar ya sea la cantidad, la cualidad o el nivel en que se presenta el rasgo que interesa. Los puntos de la escala (puede ser numérica, gráfica, descriptiva o mixta) representan distintos grados del atributo observado. En las escalas se sugiere: definir primero los extremos, luego definir el punto intermedio y luego (si los hay) los puntos intermedios. Ejemplo: se mide “el clima emocional- actitudinal global de una clase”. Encierre en un círculo la categoría que mejor describa la actitud del profesor hacia la clase. Altamente Positiva Ni Negativa Altamente positiva la mayoría positiva de vez negativa de las ni en veces negativa cuando 5 4 3 2 1 (Cerda, 2001:206)

Como todo instrumento de medición, es necesario incorporar instrucciones sobre cómo proceder para responder. La fiabilidad de los resultados se puede determinar pidiendo a dos o más observadores que vean lo mismo y luego se establezca la correlación entre los resultados.


ESCALA DE APRECIACIÓN O NUMÉRICA

 

·        Competencia

·        Criterios

·        Indicadores

·        Escala

MA

A

M

B

Muy alto

Alto

Medio

Bajo


1

2

3

4

Rara vez

A veces

Frecuentemente

Siempre

 

·        Análisis de información (criterio: cuántos de cuántos para el logro esperado; competencia)

·        Toma de decisiones o alternativas de acción


ESCALAS ESTIMATIVAS O NUMÉRICAS



· Semejante en apariencia y usos a la lista de Cotejo.

· NO sólo evalúa presencia o ausencia sino adquisiciones intermedias de un aprendizaje.

· Útiles para procedimientos que pueden ser divididos claramente en una serie de actuaciones parciales, o para evaluar productos terminados.

· También contenidos actitudinales.



I. Construcción

1. Describir con aseveraciones (afirmaciones) los actos específicos (reactivos) que se desean en la actuación.

2. Cada aseveración debe evaluar sólo un aspecto.

3. Ordenar los actos que se desean y/o los errores probables en el orden aproximado en que se espera que ocurran.

4. Definir referentes evaluativos que expliquen el logro/ logro intermedio/ no logro.

5. El niño puede involucrarse en todos los aspectos de la evaluación.

6. Definir niveles de logro del objetivo: ¿cuánto de cuánto para considerar logrado el aprendizaje?




RÚBRICAS 


Sintetizan el desempeño en una forma general y son muy útiles para establecer logros en las competencias y obtener una representación sumativa y completa del desempeño de los alumnos. La rúbrica es una forma relativamente nueva en nuestro nivel educativo por lo que se requiere al principio que se consideren estos cinco pasos que propone Airaisan (2002)

1. el docente debe preparar rúbricas simples basadas de pocos criterios (de 4 a 6) y de 2 a 4 niveles de desempeño. (descriptores)

2. antes de utilizarla en la enseñanza y en la evaluación, se debe explicar a los alumnos el uso de estas rúbricas y el significado de los criterios y de los niveles de desempeño y cómo se preparan.

3. la rúbrica es un instrumento para calificar y cualquier herramienta válida ha de estar vinculada con la enseñanza.

4. se realizarán situaciones de aprendizaje utilizándose de manera que el alumno se familiarice con ellas.

5. solo así la evaluación del desempeño o rúbricas, ofrecerá indicaciones válidas del aprendizaje.



RÚBRICAS O GUÍAS DE EVALUACIÓN

La rúbrica es un conjunto de orientaciones que describen diferentes niveles del desempeño de los alumnos, docentes, etc., y que se usan para puntear y juzgar sus actuaciones o los trabajos realizados por ellos.



Entre los problemas más comunes que se tiene al construir listas de cotejo o escalas de apreciación, se encuentran: la definición clara y precisa de los indicadores o descriptores o “rúbricas”, que son afirmaciones que permiten centrar el registro de las observaciones. Como sabemos, es necesario que los indicadores sean fácilmente observables, estén planteados en términos positivos, sean relevantes, tengan lenguaje preciso y den una sola opción de interpretación.



También se recomienda que los indicadores de las listas de cotejo cuenten con sus correspondientes rúbricas, es decir, con descripciones precisas para cotejar o apreciar (Verdugo, 2004).

1) Las rúbricas, como herramienta de evaluación formadora, son:

a) Conjunto fijo de criterios expresados claramente

b) en una escala que define para los niños/educadores qué se considera un desempeño aceptable e inaceptable.

c) Herramienta de evaluación para aprendizajes que implican un desempeño.

d) Elaboradas, propuestas y conocidas por los alumnos.

e) Favorecen el proceso de autoformación en el aprendizaje.

2) La rúbrica responde a…

a) ¿Qué acciones caracterizan la ejecución de un especialista?

b) ¿Qué tendrá que evidenciar un alumno para considerar que la ejecución de su tarea es distinguida, adecuada o inadecuada?

3) Elementos de una rúbrica

a) Una o más características o dimensiones o criterios que sirven de base para juzgar los desempeños de los estudiantes.

b) Definiciones y ejemplos para clarificar el significado de cada criterio.

c) Una escala de valores que se usa para evaluar cada criterio.

d) Estándares de excelencia que tipifican distintos niveles de desempeño.

4) Una rúbrica efectiva:

a) Ayuda a la docente a definir la calidad y planificar la enseñanza para alcanzar ese nivel.

b) Permite precisar y comunicar los criterios que tendrá en cuenta al evaluar.

c) Posibilita que la medición sea más objetiva y consistente.

d) Le fuerza a precisar los criterios y estándares en términos específicos.

5) Para el alumno:

a) Proporciona expectativas precisas sobre lo que será considerado en la evaluación.

b) A medida que los alumnos logran experiencia en el uso de la rúbrica se posibilita la autoevaluación, la coevaluación y la autonomía en el aprender

c) Comunica a los alumnos que constituye un desempeño excelente y cómo autoevaluar su trabajo.

d) Ayuda a asesorar al alumno en los aspectos específicos que necesita mejorar.

e) Explica los juicios acerca de la calidad del desempeño que emite un supervisor.





PROPUESTAS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO



En el enfoque de competencias en educación la evaluación del desempeño permite a los docentes saber que tanto han construido las competencias y el dominio que de ellas tiene el alumno. También las evaluaciones del desempeño reflejan la importancia que hoy se da a la solución de problemas reales.



A continuación se presentan cuatro características básicas para una evaluación del desempeño:

– Tener un propósito claro que defina la decisión que se tomará respecto a la evaluación del desempeño.

– Identificar los aspectos observables para juzgar el desempeño del alumno o su trabajo.

– Crear un ambiente propicio para obtener y juzgar el desempeño o el trabajo.

– Emitir un juicio o calificación que describa el desempeño.



Es necesario reconocer el propósito de la evaluación del desempeño, que puede ser, construir un portafolios del trabajo del niño, diagnosticar el aprendizaje, ayudar a identificar los pasos importantes de un proceso o las características centrales de la construcción de competencias, ofrecer a los padres información concreta sobre los logros y dificultades de los aprendizajes de sus hijos.



Los criterios que se utilizan en este tipo de evaluación nos facilitan descubrir los puntos fuertes y débiles de las competencias.



Los criterios del desempeño son las conductas concretas que el alumno debe realizar para llevar a cabo una actividad u obtener un producto de su trabajo. Constituyen la esencia de una buena evaluación, es el nivel o grado de ejecución alcanzado dentro de la escala evaluativa. Los criterios del desempeño pueden centrarse en los procesos, en los productos del trabajo o en ambos. La clave para definir los criterios es precisar el grado de dificultad, la calidad, la frecuencia que se espera logre el alumno en relación con una competencia; los indicadores son las actividades específicas de lo que se quiere o espera lograr, a partir del criterio se deben elaborar actividades (evidencias) que tendrá que realizar el alumno para lograr el nivel que requiere un criterio determinado.



En gran medida el valor y la riqueza de las evaluaciones del desempeño y del producto del trabajo realizado por el alumno se basan en la identificación de desempeños que puedan observarse y juzgarse.

Las siguientes recomendaciones nos pueden servir para ello, (Airasian, 2002)

1) Seleccione la ejecución o el producto a evaluar y realícelo usted mismo o imagine que lo realiza. Piense ¿qué debería hacer para terminar esa tarea?, ¿qué pasos debería seguir?, también puede observar a los alumnos mientras realizan la tarea e identificar los elementos importantes de la ejecución.

2) Enliste los aspectos importantes de la ejecución o el producto. ¿Qué conductas o atributos son las más importantes para concluir la tarea exitosamente? Las conductas o atributos específicos identificados por usted se convertirán en los criterios que guiarán la enseñanza y la evaluación.

3) Trate de limitar el número de criterios a los que puede evaluar razonablemente. Esto es menos importante cuando se evalúa.

4) De ser posible haga que sus compañeros docentes analicen los criterios importantes que caracterizan una tarea. Un esfuerzo conjunto por definir criterios del desempeño ahorrará tiempo y producirá una serie más completa de criterios de los que obtendría un solo maestro.

5) Exprese los criterios por medio de conductas observables de los alumnos o características del producto. Sea específico cuando los formule. No escriba “el niño trabaja” sino “el niño permanece centrado en la tarea por lo menos 5 minutos”. No escriba “organización” si no “la información se presenta en una secuencia lógica”.

6) No utilice palabras ambiguas que oscurezcan el significado del desempeño. En este aspecto los adverbios que terminan en mente (claramente, tranquilamente, etc.). Otros términos que deben evitarse son bueno y apropiado así criterios como organización apropiada, habla correctamente, trabaja limpiamente, son ambiguos y se interpretarían en modo diferente en varios momentos, lo que disminuye la imparcialidad y la utilidad de la evaluación. En vez de “organiza adecuadamente” escriba “el inicio, el desarrollo y el final se identifican con facilidad” o “presenta las ideas en orden lógico”. Revise los criterios cuantas veces sea necesario, basándose en las experiencias de su uso.

7) Disponga los criterios en el orden que probablemente los observará, así ahorrará tiempo cuando observe y se concentrará en la ejecución o en el producto.



Se obtiene información más confiable y completa observando repetidamente el desempeño de los estudiantes. Se requieren varias observaciones para contar con una indicación válida y útil de lo que el alumno puede o no puede hacer. Si en diversas observaciones se obtienen resultados similares el docente estará seguro de la observación y se servirá de ella en la toma de decisiones. Cuando las observaciones se contradicen entre sí, se recomienda recabar más datos.

Fuente: La información expuesta aquí es ORIGINALMENTE publicada en Portal Educativo 10 en la página: https://portaleducativo10.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario