lunes, 20 de abril de 2020

iEARN.CAT


iEARN-Pangea, educar para unir

iEARN  son las iniciales que designan la  International Education and Resource Network  (Red Internacional de Educación y Recursos). Se trata de una organización sin ánimo de lucro que, desde 1988, fomenta la realización de proyectos en red cooperativos entre centros de enseñanza de todo el mundo.

Entre sus objetivos, cabe destacar el fomento de las relaciones de amistad entre profesorado y alumnado de diferentes comunidades, basadas en el mutuo conocimiento y el respeto. Para alcanzar esta meta, iEARN promueve el uso colaborativo de las TIC y ofrece a la comunidad educativa un amplio abanico de proyectos y recursos. Actualmente, la organización está implantada en más de 140 países. En España, la delegación de la red  iEARN  llama  iEARN-Pangea .

iEARN-Pangea  nació en 1993 a partir de un grupo de educadores / as que, desde finales de los años 80, ya realizaban proyectos en red y que habían participado en la creación de la red internacional iEARN. iEARN-Pangea  es una asociación constituida legalmente, que se rige por unos estatutos propios y que está abierta a todas las personas vinculadas al mundo educativo que quieran participar de sus actividades.

IEARN Pangea ofrece a los maestros y profesores un catálogo de proyectos en red colaborativos. En todos los proyectos, los participantes cuentan con el apoyo del equipo de coordinación que facilita a los docentes el seguimiento del proyecto, solucionan las dudas que puedan ir surgiendo, creando un clima de trabajo dinámico y favoreciendo la interacción entre los diferentes centros educativos participantes .




PROYECTOS TELEMÁTICOS

Si hubiera que definir una de las principales características de iEARN escogería la realización de proyectos telemáticos cooperativos. Los proyectos telemáticos cooperativos son actividades didácticas basadas en Internet, que permiten trabajar aspectos del currículum escolar en un contexto motivador y participativo, y que también permiten desarrollar la parte más humana de las Nuevas Tecnologías mediante la cooperación entre las diferentes escuelas participantes.

Entre los objetivos prioritarios se tiene:
-          Fomentar el trabajo cooperativo entre escuelas, aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y de la comunicación.
-          Promover el conocimiento y el respeto entre culturas.
-          Impulsar las relaciones entre el profesorado y el alumnado de los diferentes países que integran la red iEARN international.
-          Animar al profesorado a generar y compartir recursos mediante las TIC.


LA CREACIÓN DE PROYECTOS

¿Cómo funcionamos desde iEARN y cómo se desarrollan los diferentes proyectos?
Existe un equipo de coordinación que se encarga del funcionamiento de la entidad y asume las tareas de dirección y representación. Anualmente se celebra una asamblea general de la asociación y varias veces al año se realizan encuentros de intercambio y de formación abiertas a todos los asociados y asociadas.

Es todo este equipo humano el que hace posible la creación de los diferentes proyectos, los cuales se desarrollan en tres fases que hemos denominado:

  1. Luz: lluvia de ideas. La primera fase de los proyectos consiste en la recogida de diferentes ideas que los coordinadores hayan pensado. A menudo, estas ideas llegan después de compartir diferentes realidades educativas con profesores de diferentes centros educativos.
En este sentido, una de las constantes en el momento de pensar en un proyecto es que refuerce la adquisición de las Competencias Básicas y por lo tanto sea aplicable al currículum. Creo que los proyectos a nivel de Competencias Básicas no sólo permiten saber mucho y ser competentes sobre alguna materia, sino conocer, saber hacer y saber ser y estar con los demás. En definitiva, como decía uno de los principios de Montaigne,  conseguir:
“una cabeza bien hecha, más que bien llena”.

  1. Cámara: desarrollo del proyecto.
En esta segunda fase los coordinadores nos encargamos de convertir alguna de las ideas en proyecto y desarrollarlo. A menudo utilizamos herramientas de comunicación virtuales para comunicarnos entre nosotros, tales como google docs (para compartir documentos) o oovoo (para realizar videoconferencias entre varios usuarios al mismo tiempo).  Los coordinadores de la asociación nos encargamos del apartado técnico, creando una plataforma virtual donde es importante que haya instrucciones claras de los objetivos del proyecto y las tareas que han de realizar los alumnos, además de una buena temporalización. También se intenta crear algún tutorial que ayude a solucionar posibles problemas técnicos. 

  1. Acción: puesta en escena.
En la última fase del proyecto se desarrolla la acción, es decir, la puesta en escena del proyecto a realizar. Los coordinadores estamos pendientes de dar las instrucciones pertinentes vía correo electrónico o videoconferencia a todos los profesores participantes, y estamos plenamente activos durante el tiempo que dura el proyecto, asesorando y coordinando las diferentes fases de aprendizaje de los alumnos y respondiendo a cualquier pregunta que tengan los profesores de cada escuela.


FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

Finalmente, decir que desde iEARN-Pangea se intenta contribuir a la formación de las personas que forman parte de la red mediante encuentros de intercambio y de presentación de experiencias, recursos y materiales. Normalmente, cada año se organizan dos sesiones de trabajo en esta línea.

En diversas ocasiones, la entidad también ha organizado jornadas abiertas a toda la comunidad educativa –las “Jornadas de Educación y Telecomunicaciones”. Cabe destacar algunas personalidades de renombre que han intervenido en estas jornadas, como son el profesor Bernie Dodge (de la Universidad de San Diego) o la profesora Judi Harris (del College of William and Mary, de Williamsburg), entre otros.


¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN?

iEARN ofrece talleres de desarrollo profesional en idioma ingles para educadores, tanto presenciales como en línea, con el fin de enriquecer su trabajo con los jóvenes a través del trabajo integrado e proyectos basados en Internet. Los facilitadores en iEARN trabajan en estrecha colaboración con las escuelas participantes y con los maestros que planificar la capacitación que se ajusta a sus necesidades e intereses particulares. Desde que finalizar un taller ieARN, los participantes que retornan a sus escuelas cuentan con una red permanente de apoyo, tanto para su desarrollo personal, como en lo técnico, del equipo de trabajo de iEARN y de la comunidad de colegas en todo el mundo. Para más información visita http://www.iearn.org/professional-development
·         DESARROLLO PROFESIONAL: Visite la página tutorials.iearn.org para tutoriales sobre iEARN
·         NUESTROS PROYECTOS: Para más información sobre nuestros proyectos puede escribir a projectes@iearn.cat


CONTACTO
Páginas web: iEARN-Pangea: www.iearn.cat y iEARN internacional: www.iearn.org
Ubicación  iEARN-Pangea
Passeig d’Anselm Clavé, 19, baixos
08262 Callús
Tel. 93 693 00 13
GLOSARIO

iEARN  son las iniciales que designan la  International Education and Resource Network  (Red Internacional de Educación y Recursos). 

DNI / NIF el NIF es para las personas físicas que ostenten la nacionalidad española, siendo este el nº del DNI (documento nacional de  identidad) seguido del correspondiente código o carácter de verificación, constituido por una letra mayúscula.





















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