iEARN-Pangea, educar para unir
iEARN son
las iniciales que designan la International Education and
Resource Network (Red Internacional de Educación y
Recursos). Se trata de una organización sin ánimo de lucro que, desde
1988, fomenta la realización de proyectos en red cooperativos entre centros de
enseñanza de todo el mundo.
Entre sus
objetivos, cabe destacar el fomento de las relaciones de amistad entre
profesorado y alumnado de diferentes comunidades, basadas en el mutuo
conocimiento y el respeto. Para alcanzar esta meta, iEARN promueve el uso
colaborativo de las TIC y ofrece a la comunidad educativa un amplio abanico de
proyectos y recursos. Actualmente, la organización está implantada en más
de 140 países. En España, la delegación de la red iEARN llama iEARN-Pangea .
iEARN-Pangea nació
en 1993 a partir de un grupo de educadores / as que, desde finales de los años
80, ya realizaban proyectos en red y que habían participado en la creación de
la red internacional iEARN. iEARN-Pangea es una
asociación constituida legalmente, que se rige por unos estatutos propios y que
está abierta a todas las personas vinculadas al mundo educativo que quieran
participar de sus actividades.
IEARN Pangea ofrece a los maestros y profesores un catálogo de proyectos en red
colaborativos. En todos los proyectos, los participantes cuentan con el
apoyo del equipo de coordinación que facilita a los docentes el seguimiento del
proyecto, solucionan las dudas que puedan ir surgiendo, creando un clima de
trabajo dinámico y favoreciendo la interacción entre los diferentes centros
educativos participantes .
PROYECTOS TELEMÁTICOS
Si hubiera que
definir una de las principales características de iEARN escogería la
realización de proyectos telemáticos cooperativos. Los proyectos
telemáticos cooperativos son actividades didácticas basadas en Internet,
que permiten trabajar aspectos del currículum escolar en un contexto motivador
y participativo, y que también permiten desarrollar la parte más humana de las
Nuevas Tecnologías mediante la cooperación entre las diferentes escuelas
participantes.
Entre los objetivos
prioritarios se tiene:
-
Fomentar el trabajo cooperativo entre escuelas, aprovechando
las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y de la
comunicación.
-
Promover el conocimiento y el respeto entre culturas.
-
Impulsar las relaciones entre el profesorado y el
alumnado de los diferentes países que integran la red iEARN international.
-
Animar al profesorado a generar y compartir recursos
mediante las TIC.
LA CREACIÓN DE
PROYECTOS
¿Cómo funcionamos
desde iEARN y cómo se desarrollan los diferentes proyectos?
Existe un equipo de coordinación que se encarga del
funcionamiento de la entidad y asume las tareas de dirección y representación.
Anualmente se celebra una asamblea general de la asociación y varias veces al
año se realizan encuentros de intercambio y de formación abiertas a todos los
asociados y asociadas.
Es todo este equipo humano el que hace posible la
creación de los diferentes proyectos, los cuales se desarrollan en tres fases
que hemos denominado:
- Luz:
lluvia de ideas. La primera fase de los proyectos consiste en la recogida
de diferentes ideas que los coordinadores hayan pensado. A menudo, estas
ideas llegan después de compartir diferentes realidades educativas con
profesores de diferentes centros educativos.
En este sentido,
una de las constantes en el momento de pensar en un proyecto es que refuerce la
adquisición de las Competencias Básicas y por lo tanto sea aplicable al
currículum. Creo que los proyectos a nivel de Competencias Básicas no sólo
permiten saber mucho y ser competentes sobre alguna materia, sino conocer,
saber hacer y saber ser y estar con los demás. En definitiva, como decía uno de
los principios de Montaigne, conseguir:
“una cabeza bien hecha, más que bien llena”.
“una cabeza bien hecha, más que bien llena”.
- Cámara:
desarrollo del proyecto.
En esta segunda
fase los coordinadores nos encargamos de convertir alguna de las ideas en
proyecto y desarrollarlo. A menudo utilizamos herramientas de comunicación
virtuales para comunicarnos entre nosotros, tales como google docs (para
compartir documentos) o oovoo (para realizar videoconferencias entre varios
usuarios al mismo tiempo). Los
coordinadores de la asociación nos encargamos del apartado técnico, creando una
plataforma virtual donde es importante que haya instrucciones claras de los
objetivos del proyecto y las tareas que han de realizar los alumnos, además de
una buena temporalización. También se intenta crear algún tutorial que ayude a
solucionar posibles problemas técnicos.
- Acción: puesta
en escena.
En la última fase
del proyecto se desarrolla la acción, es decir, la puesta en escena del
proyecto a realizar. Los coordinadores estamos pendientes de dar las
instrucciones pertinentes vía correo electrónico o videoconferencia a todos los
profesores participantes, y estamos plenamente activos durante el tiempo que
dura el proyecto, asesorando y coordinando las diferentes fases de aprendizaje
de los alumnos y respondiendo a cualquier pregunta que tengan los profesores de
cada escuela.
FORMACIÓN Y
ASESORAMIENTO
Finalmente, decir que desde iEARN-Pangea se intenta
contribuir a la formación de las personas que forman parte de la red mediante
encuentros de intercambio y de presentación de experiencias, recursos y
materiales. Normalmente, cada año se organizan dos sesiones de trabajo en esta
línea.
En diversas ocasiones, la entidad también ha organizado
jornadas abiertas a toda la comunidad educativa –las “Jornadas de Educación y
Telecomunicaciones”. Cabe destacar algunas personalidades de renombre que han
intervenido en estas jornadas, como son el profesor Bernie Dodge (de la
Universidad de San Diego) o la profesora Judi Harris (del College of William
and Mary, de Williamsburg), entre otros.
¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN?
iEARN ofrece talleres de
desarrollo profesional en idioma ingles para educadores, tanto presenciales
como en línea, con el fin de enriquecer su trabajo con los jóvenes a través del
trabajo integrado e proyectos basados en Internet. Los facilitadores en iEARN
trabajan en estrecha colaboración con las escuelas participantes y con los
maestros que planificar la capacitación que se ajusta a sus necesidades e intereses
particulares. Desde que finalizar un taller ieARN, los participantes que
retornan a sus escuelas cuentan con una red permanente de apoyo, tanto para su
desarrollo personal, como en lo técnico, del equipo de trabajo de iEARN y de la
comunidad de colegas en todo el mundo. Para más información visita
http://www.iearn.org/professional-development
- CENTROS DE
COLABORACIÓN: Visitar el enlace https://collaborate.iearn.org
para conocer más sobre las herramientas para piececitos interactivos
disponibles en el Centro de Colaboración en línea de iEARN. Si todavía no
estas registrado en iEARN, visita media.iearn.org/request
- COORDINADORES
EN CADA PAÍS: Ir a http://www.iearn.org/globe/countrycoordinators.html
·
DESARROLLO PROFESIONAL: Visite la página tutorials.iearn.org para tutoriales sobre iEARN
·
NUESTROS PROYECTOS: Para más
información sobre nuestros proyectos puede escribir a projectes@iearn.cat
CONTACTO
Páginas web: iEARN-Pangea: www.iearn.cat y iEARN internacional: www.iearn.org
Ubicación iEARN-Pangea
Passeig d’Anselm Clavé, 19, baixos
08262 Callús
Tel. 93 693 00 13
E-mail: iearn@pangea.org
GLOSARIO
iEARN son
las iniciales que designan la International Education and
Resource Network (Red Internacional de Educación y Recursos).
DNI / NIF el NIF es para las personas físicas que ostenten la nacionalidad
española, siendo este el nº del DNI (documento nacional de identidad)
seguido del correspondiente código o carácter de verificación, constituido
por una letra mayúscula.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario