lunes, 13 de abril de 2020

RÚBRICAS... ¿Qué y cómo se diseñan?


RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN

Definición: Las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback (retroalimentación). (Andrade, 2005; Mertler, 2001) a través de Fernandez, A Revista de Docencia Universitaria Vol.8 (n.1)2010)

 

Tipos de Rúbricas:

·         Rúbrica global u holística: hace una valoración del conjunto de la tarea, mediante la utilización de unos descriptores que se corresponden a niveles globales. Se pueden admitir errores en alguna parte del proceso/producto. Orientada a adquirir cierta información global del alumno y una radiografía general del grupo. 

·         Rúbrica analítica: se centra en tareas de aprendizaje más concreta y necesita un diseño más pormenorizado. Se utilizan cuando es necesario evaluar los distintos procedimientos, fases, elementos, componentes que constituyen proceso/producto.


Ventajas de su uso para el alumnado: Según Goodrich Andrade y Martinez Rojas (citados por Esther Carrizosa Prieto y Jose Ignacio Gallardo Ballesteros).

·         Los alumnos tienen mucha más información que con otros instrumentos (retroalimentación)

·         Fomentan el aprendizaje y la autoevaluación.

·         Conocen de antemano los criterios con los que serán evaluados

·         Facilitan la comprensión global del tema y la relación de las diferentes capacidades.

·         Ayudan al alumnado a pensar en profundidad.

·         Promueven la responsabilidad del alumnado, que en función de los criterios expuestos pueden revisar sus trabajos antes de entregarlos al profesor.

·         Ventajas de uso para el profesorado:

·         Son fáciles de usar y de explicar a los alumnos. Incrementa la objetividad del proceso evaluador.

·         Ofrecen una retroalimentación sobre la eficacia de los métodos de enseñanza que se han empleado.

·         Son versátiles y se ajustan a las exigencias del proceso de evaluación por competencias.

 

PASOS PARA SU ELABORACIÓN

En este caso nos basaremos en los pasos que se indican desde el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (cniie) dentro del proyecto COMBAS.

1.     Definir bien los indicadores a partir del criterio de evaluación.

2.     Identificar bien las dimensiones de la CCBB en relación al criterio de evaluación y sus indicadores:

o    Operaciones mentales o procesos cognitivos que contiene, es decir, las capacidades que el sujeto ha de poner en juego para mostrar la adquisición de esta.

o    Contenidos, que muestran el desempeño de la competencia.

o    Contexto, el espacio de aplicación (dentro de las UDIs, contextualizar es esencial)

o    Valores y actitudes integradas en los comportamientos del indicador, que pueden definir el tipo de alumnado que se persigue, siempre que se encuentre ubicación curricular a la propuesta.


Fuente: Peralta, F. (2017). Rúbrica: qué son, cómo se diseñan y herramienta tic para su elaboración. Recuperado el día 10 de abril del 2020, de: http://www.perueduca.pe/foro/-/message_boards/message/217989341

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