RÚBRICAS: QUÉ
SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN
Definición: Las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del
desempeño de los estudiantes que describen las características específicas
de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el
fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su
ejecución y de facilitar la proporción de feedback (retroalimentación). (Andrade, 2005; Mertler, 2001) a través de Fernandez, A Revista de
Docencia Universitaria Vol.8 (n.1)2010)
Tipos de Rúbricas:
·
Rúbrica global u holística: hace una valoración
del conjunto de la tarea, mediante la utilización de unos descriptores que se
corresponden a niveles globales. Se pueden admitir errores en alguna parte del
proceso/producto. Orientada a adquirir cierta información global del alumno y
una radiografía general del grupo.
·
Rúbrica
analítica: se centra en tareas de aprendizaje más concreta y necesita un
diseño más pormenorizado. Se utilizan cuando es necesario evaluar los distintos
procedimientos, fases, elementos, componentes que constituyen proceso/producto.
Ventajas de su uso para el alumnado: Según Goodrich Andrade y Martinez Rojas (citados por Esther
Carrizosa Prieto y Jose Ignacio Gallardo Ballesteros).
·
Los alumnos tienen mucha más información que con otros instrumentos
(retroalimentación)
·
Fomentan el aprendizaje y la autoevaluación.
·
Conocen de antemano los criterios con los que serán
evaluados
·
Facilitan la comprensión global del tema y la
relación de las diferentes capacidades.
·
Ayudan al alumnado a pensar en profundidad.
·
Promueven la responsabilidad del alumnado, que en
función de los criterios expuestos pueden revisar sus trabajos antes de entregarlos
al profesor.
·
Ventajas de uso para el profesorado:
·
Son fáciles de usar y de explicar a los alumnos.
Incrementa la objetividad del proceso evaluador.
·
Ofrecen una retroalimentación sobre la eficacia de
los métodos de enseñanza que se han empleado.
·
Son versátiles y se ajustan a las exigencias del proceso de evaluación
por competencias.
PASOS PARA SU ELABORACIÓN
En este caso nos basaremos en los pasos que se
indican desde el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa
(cniie) dentro del proyecto COMBAS.
1.
Definir bien los indicadores a partir del criterio
de evaluación.
2.
Identificar bien las dimensiones de la CCBB en
relación al criterio de evaluación y sus indicadores:
o
Operaciones mentales o procesos cognitivos que
contiene, es decir, las capacidades que el sujeto ha de poner en juego para
mostrar la adquisición de esta.
o
Contenidos, que muestran el desempeño de la
competencia.
o
Contexto, el espacio de aplicación (dentro de las
UDIs, contextualizar es esencial)
o
Valores y actitudes integradas en los
comportamientos del indicador, que pueden definir el tipo de alumnado que se
persigue, siempre que se encuentre ubicación curricular a la propuesta.
Fuente: Peralta, F. (2017). Rúbrica: qué son, cómo se diseñan y herramienta tic para su elaboración.
Recuperado el día 10 de abril del 2020, de: http://www.perueduca.pe/foro/-/message_boards/message/217989341
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